La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2007, 15:01
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

saludos y buenas rondas ahora que ya por fin llego el buen tiempo para navegar.

os mando dos fotos, en una de ellas, sale un winche pegado al mastil, jejej es el de mi puma 29, alguien sabe para que leches sirve, jejejej.

en la otra sale el eje de la caña de mi puma 29 que de hace unos meses a hoy baila un poquito, alguien me puede decir como se aprieta o tengo que sacar el barco del agua.

gracias
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 15:09
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hola Duende:

Supongo que la maniobra la tienes como en el mio, por tanto, ese winche es para cazar los rizos y el pajarin.
El tornillo pasante en la caña, creo que solo es eso, un pasador que debes mantener con doble tuerca y no muy apretado puesto que si no, no podras elevar la caña en puerto o fondeo .
¿Estas preguntas no se han contestado ya en alguna otra ocasion?

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 15:11
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- No se como llevas la maniobra del Puma, pero en la original al no estar reenviada, este winche se usaba para tomar los rizos y cazar el pajarín.

- Los cabos de los rizos y el pajarín salen de la botavara que lleva unos mordedores y caen directamente en la vertical de este winche, que como he dicho se usaba para cazarlos.

- Yo mantuve la maniobra original y siempre salia a mar con una maneta corta colocada en el winche, para poder trimar bien el pajarin, y si era necesario tomar los rizos. Aunque pueda parecer una maniobra incomoda, solo tiene el inconveniente de tener que salir de la bañera, por lo demas es una maniobra muy rapida y muy segura, que para funcionar bien obliga a tener la driza de mayor marcada.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 19:01
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Muchas gracias, resuelta la duda de los rizos y el pajarin, la otra foto creo que no quedo clara, no me referia a la caña, si no justo al eje, a la parte que se mete por el casco....

gracias
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 20:27
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

el eje tiene dos casquillos de teflón en la parte superior y uno en la parte inferior, si la mecha baila, quiere decir que estos casquillos seguramente habrá que cambiarlos, pero para ello debes quitar el timón.
Desmontar el timón de un puma no es muy difícil, yo tenía un puma 32, me imagino que será igual, debes desmontar la caña, quitar unas arandelas de teflón y verás que hay una chaveta rectangular que se introduce en en una oquedad de la misma mecha, levanta el timón ligeramente y saldrá facilmente.
Lo normal de un timón es que flote, el mío no por la cantidad de agua que tenía, por lo que amarrándole un rezón, le das un poco de flotabilidad negativa, un poco eh!, no se vaya ir al fondo a toda velocidad, y con un cabo que tienes amarrado al timón lo recuperas y lo izas, yo lo he hecho además de en mi pima, en un ia 43, sin problemas y ya sólo queda cambiar los casquillos, el de abajo necesitarás bucear un poco.
Yo te recomendaría que cambiaras primero los casquillos de arriba, a ver si así pierde ese movimiento y si a pesar de eso lo sigue haciendo, pues a cambiar el de abajo.
Es mas dificíl decirlo que hacerlo, pero antes de nada comprueba que el movimiento sea excesivo.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 21:16
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
en la otra sale el eje de la caña de mi puma 29 que de hace unos meses a hoy baila un poquito, alguien me puede decir como se aprieta o tengo que sacar el barco del agua.

gracias
En efecto los cojinetes de nylon pueden tener juego con el eje, y notarse en cualquier dirección axial con relación al eje, pero también es posible que el que tenga juego sea el chavetero.

El eje penetra la maza de la caña por su taladro cilindrico y para que sean solidarios va la chaveta o regleta que se aloja en los fresados verticales que una parte está en el eje y la otra en la maza. Esta unión de chavetero con el tiempo toma juego y hace que cuando tomas la caña para mover el timón a un lado u otro, da un golpecito y pierdes precisión a cada cambio de banda y llevar la caña se vuelve más molesto.

La solución correcta, es desmontar maza y eje de timon, repasar los chaveteros y poner una chaveta de sobremedida. La incorrecta pero que también funciona, es introducir sin desmontar una fina hoja de metal entre chaveta y su alojamiento o chavetero. Esa holgura será de apenas unas décimas de milimetro si llega, y convendría que el metal de la hoja de relleno fuera de un metal blando como el latón (se venden en ferreterias). También y más disponible, es usar una hoja de afeitar, despues de desmontar la parte plástica. ¡En fin, bricolage de apaño, no de precisión!, aunque rápido y barato.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro