![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades,
Hasta el Capitán Van der Decken tenía su grumete cuando fue desterrado a vagar indefinidamente por los océanos con su Holandés Errante. Hoy en día, no obstante, son probablemente muchos los que reúnen los oficios de armador, patrón y marinero en una misma persona. Es hacia este último oficio donde va dirigido este post. Muchos son los que han adquirido este expertise tras años de navegación y numerosos sinsabores. Otros, sin embargo, hemos recobrado la ilusión por navegar tras años de estar, por múltiples motivos, en dique seco. Y, creedme, son muchas las cuestiones de mantenimiento que se te vienen encima cuando adquieres una embarcación que ya tiene sus años. Unas son bastante conocidas (limpiar fondos y aplicar patente/año, ...), pero otras lo son bastante menos (aplicar spray anti-oxidante a las manecillas de los grifos de fondo cada mes o dos meses, ...). Propongo que a través de respuestas a este post se vaya confeccionando una lista (Checklist) del mantenimiento ideal de un velero. Triple para todos.PD: Por cierto, si alguien tiene dudas sobre cómo coser a un tripulante, o a sí mismo, no dudeis en preguntarlo.
__________________
Alberto Van Der Decken |
|
#2
|
||||
|
||||
Me parece una idea genial.Quisiera aportar un granito de arena, si os parece bien. CASCO Y CUBIERTA:
Un Saludo Pedrola |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedrola | ||
Osr75 (04-07-2021) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Ahí va otra tanda
MANIOBRA SOBRE CUBIERTA:
Pedrola |
| 18 Cofrades agradecieron a pedrola este mensaje: | ||
alber (03-02-2010), Barranquilla (24-01-2010), capitan cambio (27-01-2010), carrasclet (23-01-2010), Juanitu (12-01-2010), laser059 (27-01-2010), LuscoFusco (20-07-2008), Magon (18-07-2016), Osr75 (04-07-2021), PELUM (12-01-2010), pil pil (30-01-2010), Robertico (26-01-2010), scubaduba (28-01-2010), tanke80 (01-06-2017), topovespa (28-01-2010), tusojicos (24-01-2010), Ventarrón (12-01-2010), Ventotene (23-01-2010) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
J*der, le acabas de quitar la afición a una parte importante de la gente que vea este hilo.
Un Saludo Pirata (fatigado solo de leerlo, no te digo de hacerlo!!!) ------ ¡Quemad la cama de madera! Y Madera durmió en el suelo... |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola,
El Checklist de Pedrola me parece Impresionante. Sin embargo, no sé qué me da que , quizás, no es muy realista con las posibilidades de uno . De hecho, me cuesta creer que los marineros de antaño tuvieran en la cabeza tal esquema para cuidar los barcos de sus armadores .En cualquier caso, el Checklist de Pedrola (CP a partir de ahora, si os parece) puede ser un estupendo punto de partida.¿Alguien se atreve a resumirlo y a poner periodicidad a los puntos de mantenimiento expresados? Triple para la osada/o
__________________
Alberto Van Der Decken |
|
#6
|
||||
|
||||
|
la leshe todo lo que hayque revisar ..................... a este paso para cuando terminas ya no te queda tiempo para zarpar .....
![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Adjunto la lista que hice para mi barco.
__________________
drugstore-catalog.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonick | ||
Tritongolfo (20-07-2008) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Pedrola, dijiste que aportabas un granito de arena,menos mal que era uno solo...
Tienes calculado el tiempo que se tardaria en realizar ese mantenimiento, pues tengo 53 años y no se si me dararía tiempo antes de jubilarme. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
¡¡¡No seais quejicas!!!
Pedrola ha hecho una lista completa y exhaustiva. Por ejemplo en el apartado "Electricidad" ha puesto: "Aire Acondicionado/Calefaccion"... ¿es que muchos de vosotros llevais de eso...? Bueno, pues los que no os lo saltais ...¡¡¡un chequeo menos!!!(eso sí, si encontrais algo mas que no lleveis lo decis )Excelente hilo y excelente post éste de pedrola |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Pedrola, buen trabajo
, vive Dios, pero por Neptuno, que después de su lectura , yo vendo el barco .... y me dedico a navegar en el de los amigos Saludos |
|
#11
|
||||
|
||||
Alberto sobran comentarios la opinion de todo un foro resumida por PEDROLA TRE HURRAS POR PEDROLA lo has bordao ![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Pues yo a la lista de pedrola añadiría, probablemente en la sección Jarcia de Labor y Cabos: Izar el gallardete de La Taberna.
Es que sin él,, el mar parece mas grande, la Luna se percibe más lejos, las olas mas altas y aumenta la soledad del navegante solitario.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cuando termine la revisión no es que no tengas tiempo para salir, es que tendrás que empezar por la primera línea del tiempo que habrá pasado
Por cierto, creo que falta revisar el nº de cervezas de la nevera, creo que está prohibido salir sin consumibles, o al menos los colegas será lo primero que te echen en cara de no haber preparado y pasarán del resto de la lista. ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Pedrola, machote, eso más que un grano de arena es un meteorito del tamaño de la Luna...
De todas formas está guay. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
PAPEL HIGIENICO.
![]() ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
ANATEMA !
HEREJÍA !!! Antes de cargar ese producto del diablo, hay que designar a quien desatorará las tuberías cuando se obturen. ![]()
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
PEDROLA tito menos mal que eres Piratilla solo que si no "la caguem". Ante todo mi
. Supongo que será como los 1O Mandamientos que luego se resumen en dos, aquí será en unos pocos más ,y estará en función del estado general del barco, serviría pues para la compra o no de uno de 2ª mano. ( Seguro que ni uno pasa la prueba) . Tómate varias rondas de cava a mi salud, pero de todas formas me alegro de ser tractorista, tengo un " puñao" de cosas menos que ver. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
NO SEÑOR, EL PAPEL HIGIENICO ES IMPORTANTE!!!
![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Vamos, señores, no desvariemos. Esto no es un cheklist para antes de zarpar, vardad? Porque esque si nos es que no zarpa ni Dios!!
Esto me imagino que es para el mantenimiento habitual del barco, semana a semana. Tambien, como algien ha apuntutado, puede servir de guion para la compra de un barco de segunda mano, aunque si el dueño del barco en cuestión te pilla revisando su supuesta "joya" con semejante lista, seguro que te tira por la borda En fin, que menudo curro, tio en cualquier caso, es digno de guardar y tener en cuenta por parte de cualquier armador mas o menos curioso.
__________________
Tot menos apurarse
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
No era mi intencia anatemizar, simplemente es una lista de mantenimiento completa, se puede reducir o ampliar al gusto de cada uno, y sobre todo las ganas de currar
que esto no es un Boeing 747.Tengo otra lista de un francés, que incluso pone "devolver el aspirador al maletero del coche antes de salir" acojonante. Siempre he pensado que si los pilotos de aviones hacen sus listas por qué nosotros no?, claro mas simples. Pero por ejemplo, si que es muy interesante, si se coje un barco que nos es el nuestro, conocer un poco el motor (ver si supura y por donde) y saber si la sonda está calibrada, el fin de semana pasado (lluvia incluida) cojí un barco con una sonda mal calibrada y pitaba hasta en el puerto, un stress. Un Saludo y unas rondas a mi salud que esta la pago yo por el susto. Pedrola |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Aaaah, se me olvidaba, llevad siempre una libreta como carnet de averías, que utilizo para ir anotando pequeñas (o no tan pequeñas) averías y arreglarlas despues. tipo: gotea el grupo de presión o se atasca un poco el pasacasco del lavabo, comprar bombilla de repuesto para luz de navegación para cuando llege el momento tener un pequeño listado e ir a tiro hecho, pues seguro que alguna se nos olvida.
Un Saludo y muchas Pedrola |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno, ...
para todosLa cosa comienza a perfilarse pero aun estamos un poco lejos de ese decálogo de mantenimiento que debería tener en la cabeza . Eso es propiamente lo que es una Checklist.La aportación de Pedrola es impresionante pero quizás es especialmente adecuada para cuando compras un barco, te vas a cruzar el Atlántico o te embarcas en un barco no conocido.La aportación de Nonick es también muy exhaustiva pero se ciñe especialmente a todo aquello que debes llevar a bordo.Mi aspiración para este hilo es encontrar aquel decálogo -tampoco tienen que ser estrictamente 10 puntos- básico del mantenimiento del con la periodicidad en la que cada punto debe acometerse, un poco al hilo de lo que comenté al inicio, v.g., limpieza de obra viva y patente cada año, lubricación de grifos de fondo cada mes, revisión de niveles de aceite y refrigerante cada ..., ..., ...).A ver si hay suerte y podemos componer algo con las aportaciones de todos. Al final hasta puede votarse y todo si quereis. ![]()
__________________
Alberto Van Der Decken |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
Tot menos apurarse
|
|
#24
|
||||
|
||||
|
Mi primera impresión ha sido como la de algunos cofrades...
Quedarà tiempo para navegar??? Pero la verdad es que es un trabajo estupendo y a mi me va a resultar util. gracias ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
C**o Pedrola no has " dejao na" para los demás
, en fin seguro que lo has dicho, pero sólo se me ocurren dos cosa más, la uniones de los guardamancebos al balcón de proa y popa, y revisar la caducidad de los preservativos de sabores Bien pedrola |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Manual de mantenimiento honda 2 hp | muverde | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-02-2007 13:02 |
| Motor diesel. Mantenimiento en invierno... | keloua | Foro Náutico Deportivo | 19 | 29-11-2006 22:52 |
| mantenimiento gasoil | CONTRERAS | Foro Náutico Deportivo | 9 | 31-10-2006 11:58 |