![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Nastardessss
Rondas varias para toda la compañía que hoy invito yo El 4 de Marzo pasado, arribaron a la dársena norte de Puerto Madero (Bs As), las fragatas participantes de: “La Regata del Bicentenario” Entre los diez “Buques Escuela” fondeados en Puerto Madero, se encontraba vuestra inmaculada “Sebastián Elcano”. No lo pensé ni un segundo, cogí la mochila, mi camarita y partí hacia Bs As para ver de cerca esos “Grandes Veleros”. Me traje unas fotos que anhelo compartir con todo aquel que quiera verlas, y… Paso a detallar: La “Regata del Bicentenario” está organizada por los gobiernos de Chile y Argentina Comenzó el 7 de Febrero pasado en Río de Janeiro (Brasil), y culminará el próximo 28 de Junio en Veracruz (Mexico) luego de recorrer 12.000 millas y visitar diez países. Puerto Madero fue construido a finales del siglo XIX. Contaba con diques, exclusas y puentes giratorios que eran vanguardia en su época. Sin embargo, al aumentar el calado y tonelaje de los buques comerciales de aquellos tiempos, Puerto Madero quedó obsoleto con sólo diez años de vida. Terminó siendo un basural náutico y depósito de mercadería contaminante que hizo proliferar roedores y todo tipo de alimañas. En 1989 el gobierno de la ciudad de Bs As y de la nación se asociaron para “restaurarlo” y hoy es la zona más cara e importante de la ciudad. En condiciones normales se ve así: ![]() Pero... a medida que fueron apareciendo las fragatas, el paisaje se fue volviendo así: ![]() ![]() Los detalles en bronce son alucinantes y no pude evitar imaginarme a un marinero preguntando ¿"la cuál??????" ![]() ![]() Este mascarón de proa de la Simón Bolivar es la prueba unívoca de que esta gente no le mezquina el pecho a las olas ![]() Pero la cosa se puso más interesante al caer la tarde en Puerto Madero. ![]() Y la noche... ![]() Y ver cómo se mimetizan las luces de las fragatas con las luces de la ciudad. ![]() Y entonces... un viejo puerto del siglo XIX alberga a naves de su tiempo, y eso... también me emociona. Hay más pero no quiero ponerme denso. He dejado algunas en el hilo de Iorpi "Sección Joyería" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Flavio, es muy interesante lo que cuentas.
Puerto Madero fue un sitio al que frecuentè durante mis ùltimos 12 años en Buenos Aires, ya que me quedaba de camino a la escuela de Bellas Artes. Recuerdo cuando comencè, los galpones abandonados, con esa construcciòn tan hermosa, que pensè... Este sitio deberìa ser aprovechado para toda esa gente que està sin viviendas... Que ironìa, luego hicieron lofts y se transformò en uno de los lugares màs caros de la ciudad. Algunos amigos se quejaban de que lo estaban dejando como Miami, puro cristal, pero a mi me gustò la onda que le dieron, màs allà del snobismo de algunos. Incluso hay un puente de Calatraba, el arquitecto estrella valenciano. Ahora que vivo en Valencia (Gandia) he conocido mucho de èl y recuerdo cuando pasaba por ese puente espectacular. Puerto Madero es ahora un sitio clave porteño, como lo es la calle caminito o el obelisco. Ya que estas de fotògrafo, que tal si pones fotos de La escuela de la Càrcoba? ![]()
|
|
Gracias Flavio: las fotos son hermosas y la historia de Puerto Madero breve pero justa. Las fragatas adornaron la costa de Mar del Plata, hace unos dias y luego fueron para Bs.As. y atracadas en ese lugar, la imagen es completamente espectacular, de dia, de tarde y de noche.
Si queres te cuento algun día lo que pasó con el mascarón de proa de la "Libertad" con respecto a ponerle el pecho a las olas. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Flavio:
Las fotos muy hermosas, el propao del convés...estupendo !!! Un saludo, voy a ver las del "joyerío" Antº. Propao : allá donde fenece la maniobra del palo. ( siempre me encantó)
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Flavio, un placer ver tan hermosas fotos.
![]()
|
|
|
Cita:
Si! Gracy! Santiago Calatrava me parece un genio tremendo! Si te fijas en la 2ª y 7ª fotos verás que su puente no pasa jamás desapercibido. Debido a su iluminación, va cambiando de colores permanentemente. Aquí te cuelgo dos más del puente que no valen mucho como fotos, pero ilustran (No haber llevado un trípode, es algo que no me puedo perdonar... pero no suponía que me iba a quedar hasta la noche )P/D Creo que las fotos de tu escuela.... fliparon con el disco rígido del anterior ordenador .Ya veré de hacer otras y hasta en una de esas encuentro a tu escultura. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
gracy (12-03-2010) | ||
|
|
|
Hola Masai!!!! ![]() Que alegría leerte.... es que hace mucho que no te veo por la Taberna. Un abrazo gigante! A tu salud caro amigo! ![]() |
masai (12-03-2010) | ||
|
|
|
|
Cita:
Gracias por tus comentarios compatriota Wanmaar ![]() También en Mardel deben de haber dado una vista fenomenal ![]() Contáme ya!!!!! me muero de curiosidad por saber del mascarón de proa de la "Libertad" ¿Que le pasó? ¿La censuraron por mostrar las tetitas???? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Flavio....para mi serìa muy importante el conocer el estado en el que està esa escultura, espero que la cuiden, ya que estoy lejos, pero conociendo a las autoridades, lo dudo mucho.
Tus fotos me retornan a los momentos màs felices de mi vida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bonitas las fotos Flavio,
Te mereces una rondita de cuenta de LTP. |
|
|
|
Acuérdate que nos debemos unos salames de Colonia Caroya en Embalse con un vinito patero que prometiste traer
![]() Gracias por tu comentario ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() Los momentos más felices de tu vida son los que están por llegar. Al menos.... en eso me gusta pensar cuando miro para atrás. Besos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Flavio unas fotos preciosas, se vé que te has movido el primero en el pantalan, es la única forma de hacer buenas fotos, y esta vez te han salido divinas, casi te diria que me duele verlas de lo lindo que sale Puerto madero, me dan ganas de salir corriendo a hacer las fotos que no hice y a comer en Crital un buen Carpacho
![]() ![]() ![]() ![]()
Flavio Govednik (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Holitas guapa, no sé de que escultura hablas pero Buenos Aires esta llena de maravillas escultóricas, ¿ has visto la que acaban de poner en puerto madero llamada "pasionaria" de Marcela cabutti? me dä que te puede gustar, aunque a mÍ la que me encanto fue la de la fuente de las nereidas y toda la historia que arrastra chascarrillos incluidos, ( me recuerda mucho a mi querido " David" pero lo cierto es que por cada esquinita que uno se mueve hay bellas esculturas, no sé si estás en facebokk pero hay un hilo que se llama: Rincones, historias y mitos de Buenos Aires, si puedes entra porque salen cosas muy interesantes
No quiero cambiar el ritmo de este hilo de nuestro común amigo pero por algún lugar te voy a poner fotos de algunas esculturas que hice, si bien la mayoria no pude fotografiarlas ![]() ![]()
Editado por Fareraa en 13-03-2010 a las 13:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, le preguntaba a Falvio por una escultura mia que esta justo enfrente de la fuente de las Nereidas, en los jardines de la escuela de Bellas Artes.Pero ya que hablamos de las Neridas, te contarè una anècdota.... Salimos de la escuela, de estar haciendo escultura con otra compañera, Andrea, y pasàbamos por al lado de la fuente, que en aquella època no estaba enrejada y se podìa disfrutar de su belleza totalmente. Resulta que el diario "El Clarìn" estaba haciendo fasciculos semanales para una enciclopedia sobre Argentina y el fotògrafo del diario, tenia que llevar la foto de la fuente y nos pidio a las dos chicas que posaramos al lado de las Nereidad para darle un toque de vida, dijo. Nosotras, medio indiferentes, nos prestamos y quedamos inmortalizadas en una enciclopedia...... y ese hombre nunca supo que sus dos modelos eran en realidad dos escultoras, oficio poco comùn entre las mujeres. Lo màs gracioso de todo es que las Nereidas fue hecha por Lola Mora , y esa fuente llegò a tener fama, no solo por su gran trabajo, sino porque lo hizo una mujer, ademàs de la historia que te han contado. ![]()
|
|
|
Cita:
Con todo respeto Gracy ![]() Yo no he visto la foto de la enciclopedia de la que hablás, pero... hay una que te inmortalizó más contundentemente (al menos para mi.) Y es la foto que colgó Malamar donde estás soldando un barco.Y ahora, yo te cuento una historia: Cuando yo era un niño, muyyyy niño, mis padres (cinéfilos ambos) al no tener con quien dejarme, me llevaron al cine con ellos a ver (yo ni sabía leer) un film de Robert Enrico llamado "Les Aventurers". La protagonista (lo supe mucho más tarde) se llamaba Joanna Shimkus y era una artista plástica que esculpía en metales y se servía de un soplete. Las impresiones que se tienen de niño.... no se borran jamas. Estoy absolutamente seguro, que mi pasión por los barcos, los aviones y la música, nació aquella noche, después de ver esa peli. Espero que Inaki... no se enoje por esto. Pero, aquella noche "aprehendí" que no hay nada, pero nada más erótico, que una chica soldando un barco. Y el día que te vi en la foto de Malamar soldando un barco... yo también te extrañe Gracy ![]() P/D espero que mi comentario no te resulte fuera de lugar. ![]() |
gracy (15-03-2010) | ||
|
|
|
|
Cita:
Fare: A mi no me molesta para nada que cuelgues las fotos que quieras en este hilo. Lo único que podría pasar es que el Taber lo mueva por no ser náutico... pero a mi me gustan tus fotos y sería un placer verlas aquí. Besos ![]() ![]() |
Fareraa (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sabiendo que cuento con tu beneplácito, vamos a regalarle alguna imagen a nuestra amiga Graci De taber no creo que por esta vez debamos preocuparnos, pues prometo que casi todas las imágenes que voy a poner tratan temas muy muy relacionados con la mar La fuente de las Nereidas, tema relacionado con el mar donde los haya, ganas me dan de contar cosas de la escultura en s, pero como ya Graci ha contado bastante y lo demás cualquiera lo puede googlear, voy a copipegar la mitología de las Nereidas por si al taber le cabe alguna duda En la mitología griega, las nereidas eran las ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris, que habitaban en las profundidades del océano y que ayudaban a los marineros en los peligrosos mares. La palabra “nereida” significa “hija de Nereo”, quien era dios del mar, al igual Poseidón, pues en la Antigüedad no era extraño que más de una divinidad representar la misma parte de la naturaleza. Se cuenta que Pontos era el mar y Gea la tierra, y de esa unión nació Nereo, y de Nereo y de Doris, nacieron 50 nereidas. El nombre de nereidas está relacionado con una raíz indoeuropea que significa “nadar”, o quizás con el nombre semítico de los ríos (en fenicio y árabe “nahar” es igual a “río”); pero en griego se utilizaba para calificar a algo o alguien de “encantador”. Actualmente en Grecia se llama neraides a las hechiceras y a los ojos femeninos considerados encantadores. Las nereidas salían a la superficie, montadas en delfines y en otros animales marinos, y eran muy adoradas. Se construían altares en honor a ellas en las orillas de los mares y en acantilados para dejarle diferentes ofrendas, como aceites, miel y leche. Para los antiguos griegos, ellas representaban todo lo bello y amable del mundo marino, coronadas por corales, decían que también cantaban con sus hermosas voces mientras bailaban junto a su padre. Mientras algunos antiguos decían que las nereidas protegían a los marinos en sus travesías y vivían en palacios de cristal, otros las encontraban con delfines, monstruos marinos e incluso hipocampos. Hesíodo nos comenta que ellas calman fácilmente las olas sobre el brumoso mar y las ráfagas de furiosos vientos. En general, la Nereidas aparecen en los mitos más como espectadoras que como protagonistas. Sin embargo, las que más se destacaron fueron Tetis, madre del poderoso Aquiles; Galatea, deseada por el cíclope Polifemo pero amada por Acis, y Anfitrite, esposa de Poseidón. Todas participan también en la leyenda de Jasón y los Argonautas, y en el mito del castigo de Andrómeda. En el arte, sus figuras abundan desde las palabras de Homero a las de Allan Poe, y desde los pinceles de Rafael hasta el cincel de Lola Mora. Hermosas, jóvenes y encantadoras, las nereidas siempre fueron un símbolo de la gracia y la belleza Va por tu gracia y tu belleza ![]() ![]() ![]() Y ya que estamos hablando de esculturas que tienen que ver con el mar, a mí me cautivo esta, estaba grandiosa, solitaria y candorosa, así cómo perdida, entre barquitos en un pequeño club náutico que esta junto al coquetuelo club de pesca Argentino, incluso el club y el náutico puede que sean lo mismo ![]() y que hay mas Náutico que las flores, y ya que a nuestra amiga le encanta soldar le gustará esta belleza donada a la ciudad de Buenos Aires por un compatriota suyo Eduardo Catalano, educado fuera de Argentina y residente en EEUU, no obstante esta impresionante obra se hizo en la provincia de Córdoba, en la fábrica de aviones Lockheed Martin, Como cada pétalo pesa cuatro mil kilos, hacían falta cálculos de estructuras aerodinámicos muy precisos y pruebas de resistencia, entre ellas en el túnel de viento. La flor se abre por el día luciendo sus brillantes pistilos, permanece cerrada y dormida en la oscuridad de la noche mientras se siente el latido lumínico de su espacio interior, desde la distancia. También protege su salud cerrando sus pétalos cuando la velocidad del viento supera, por un tiempo mayor de 60 segundos los 80 km/h" Su autor la llamo Floralis genérica.y aunque la llamo así se ve claramente tal y cómo el cuenta que se inspiro en un "HIBISCUS" una flor que me apasiona y que tengo muy cerquita, no obstante la llamo Flor Genérica en su discurso para presentar la escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes adoptó una narración que repetiré: En el proceso de elegir el nombre de esta prolífica madre he consultado a sus hijos, crisantemos, malvones y madreselvas, a flores silvestres y de invernadero, a tulipanes, orquídeas, violetas y girasoles, a flores de cien frutales y abejas, picaflores y mariposas. Fueron estos tres intrépidos exploradores de la naturaleza los que me han brindado el más sabio consejo. Al exponer jardines y praderas tienen una amplia visión de la flora; al buscar polen o néctar ven en todas las flores la imagen de una flor genérica. En su homenaje a la naturaleza refleja en sus pétalos brillantes las imágenes de esta, pero, como buena artista, no las imita sino que las interpreta Ninguna de ellas se repite, todas se fragmentan por la separación de pétalos. La realidad es así transformada en abstracción. Los días de neblina esfumará su imagen como si ésta fuera una reminiscencia, al amanecer reflejará la luz amarilla y tenue al sol o ruborizará sus mejillas seducida por la luz rojiza de los ocasos. A la noche recogerá con lentitud sus pétalos para dormir bajo un cielo luna o sin estrellas." Para el autor de la obra, su flor expresa la esencia de la naturaleza en una ciudad particularmente furiosa. ![]()
Flavio Govednik (16-03-2010), gracy (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tengo un montòn de fotos eròticas es decir...soldando, picando piedra, tirando yeso , poniendo resina...en fin....![]() Fuera de broma, acepto tu cumplido con mucho orgullo y me parece muy digno llamar la atenciòn con una virtud, un logro, o algo que signifique un esfuerzo por parte de quien lo posee. Siempre me pasò, cuando los hombres me veìan trabajar, se sentìan atraidos y nunca me faltaron "ayudantes" ![]() Supongo que Iñaki se sentirà halagado, pero por las dudas, no le digamos nada . ![]() Gracias, Flavio ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi querida Itxiar.......
![]() Que alegria ver imàgenes de Buenos Aires y encima sus esculturas tan hermosas. Lola Mora fue una mujer fuera de època, valiente, que se animò a vivir su pasiòn y dejò esos hijos tan querido para ella. Cuentan que en su vejez, se la veìa ir a limpiar a sus Nereidas, igual que una madre cuida que sus hijos estèn bien. La gente ve a las esculturas como objetos bellos, nosotros, quienes las hacemos, vemos un pedazo de nuestra alma materializado y expuesto al mundo, algo muy ancestral que tenìamos dentro y lo soltamos generosamente. Es muy difìcil de explicar lo que se siente al ver tu obra. Gracias, por este regalo tan movilizante. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si la verdad es que es una historía bién surtida la que rodea a esta fuente, por eso me gusta aún mas, sé que todas las obras de arte tienen su historia , pero no me negarás que hay algunas que ya nacen rodeadas de un halo especial, como esta que nos ocupa, y además yo creo que esa ubicación que en su momento fué casi un castigo ha resultado ser la mejor, es más no se como serían las cosas en 1918 o en 1903 pero creo que donde está ahora frente a la maravillosa reserva ecologica y en plena costanera, es mucho mejor uboicación que la plaza de Mayo o el parque Colón
he leido algo sobre ella que me ha gustado e igual te gusta "El verdadero sentido de esta escultura se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina, correlativo al resurgir de la idealización platónica, que aunque inalcanzable en la naturaleza concreta de lo humano, es perfectamente definible como una idea espiritual y como el ensueño de los ideales renacentistas. La belleza ideal inmersa en los tres elementos de la materialidad, con una gran armonía y unidad con la tierra, el agua y el aire. No obstante, como ocurre en otras muchas obras del Renacimiento, tiene un oculto sentido iconográfico cristiano relacionándolo con el renacer de la vida del cristiano mediante el bautismo. La autora, cuyo nombre completo era Dolores Mora de Hernández, nació en 1877 y falleció en 1936. La Fuente de las Nereidas, su obra más importante, fue concebida y esculpida mientras vivía en Roma, en momentos en que sus contemporáneos argentinos incursionaban en otros estilos. Actualmente se considera a la escultura como una de las piezas más importantes de la ciudad, lo cual ha llevado a que sea declarada Monumento Histórico Nacional." Cita:
gracy (18-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, fue una castigo, un destierro, que trasladaran esa escultura a la costanera sur, un sitio de los suburbios y que hoy es uno de las màs frecuentados.
Tengo una conecciòn con esa mujer . De niña visitè su casa porque unos amigos estaban alli y recuerdo ver tirados por el parque moldes de escultura, jamàs me hubiera imaginado que yo misma serìa una escultora, pero recuerdo que sentì admiraciòn por lo que veìa. En mi segundo año en la Escuela Superior de Bellas Artes, se filmò la pelicula de Lola Mora. Utilizaron el aula donde trabajaba para usarla como su atelier y nos trasladaron a otra mientras durò el rodaje, dejamos nuestras obras alli, asi que supongo, salieron en la pelìcula ya que no la vi. En uno de los descansos del rodaje fuimos a ver a la actriz que la interpretaba, Leonor Benedetto. Estaba hermosa, en ese delantal del siglo pasado, nosotras, detras de una soga que separaba el set, todas sucias, llenas de yeso y arcilla, mirabamos embelesadas. Entonces Leonor me mirò, y vino hasta donde estabamos, muy sonriente y nos diò la mano...un gesto tan cercano que aùn sigo emocionàndome cuando lo recuerdo. Meses màs tarde, una directora de cine hace un documental para la TV, tambièn sobre Lola Mora. El ayudante de direcciòn se puso a hablar conmigo y decidiò que yo debìa estar en ese documental. La directora primero se niega, porque ya tenìa todo organizado, pero èl insiste tanto que al final me ponen frente a una càmara y me dicen que hable sobre lo que significa para mi ser una escultora. Hablè muchìsimo, pero no recuerdo què dije, solo que en una mano tenia un poco de arcilla. Nunca pude ver ese documental y lo màs loco es que en varias reuniones conocì personas que me dijeron que me recordaban de la TV, que habia estado muy bien...yo les preguntaba...y què dije?... Y finalmente, la historia de la foto en la fuente, que ya contè y me llevò a las pàginas de una enciclopedia. ![]()
|
|