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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a tod@s y unos cafelitos que por Galicia vuelve a entrar otro frente de esos que nos dejan la costa limpita.
Un amigo regatero me comenta que tienen la sospecha de que la pala del timón de un First 35s5 está llena de agua y eso hace que, según él, no les permita dominar el barco. Yo le dije que hiciese unas "catas" de banda a banda del timón, para comprobar si estaba encharcado o no, y luego actuar en consecuencia. Alguien también le comentó que el interior de la pala está construido con espuma, y que si ésta está encharcada, no va a ser fácil secarla, sino que tendrá que rehacer la pala. La pregunta del millón es, ¿alguien puede confirmar cómo está construída esa pala en concreto, si sólo con fibra o si también lleva espuma?. Gracias a tod@s.!
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#2
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Como nadie te contesta te cuento lo que sé.
Yo no diría que es espuma lo que rellena la pala del 35s5, pero tampoco sé decirte lo que es . Con un par de agujeritos, un par de dias al sol y masilla epoxi para tapar todo arreglado.La vela es un deporte mental, si tu amigo cree que no consigue controlar el barco por que la pala esté llena de agua que no se corte y la vacíe. Pero no veo porqué eso afecta al control del barco. La pala se volverá a llenar de agua al poco tiempo. ![]() |
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#3
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Gracias Reira.
Eso fue lo que yo le comenté. Se hacen unos agujeritos, incluso hay unas brocas especiales, con las que se pueden quitar digamos unos bocados con lo que puedes saber de qué materiales está hecha. Tampoco me quedó muy claro el por qué se hace el barco casi ingobernable como él me refiere, pero me limito a hacerle la consulta que me pidió. A ver si alguien ha tenido que abrir por algún motivo la pala de un 35s5 y tenemos más datos, sino me imagino que hará caso de los consejos y mirará. Nos vemos...seguramente pronto. Un saludo.
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#4
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No tiene mucha relacion con el tema, pero ya que hablais de ello os solicito informacion sobre esta pala, actualmente tengo una pala de madera que es muy pesada y rigida ademas de carecer de articulacion, estoy buscando la manera de hacer una cajera o cachola y hacer el timon abatible, pero con la madera es dificil, he visto las palas del Beneteau mas pequeño y quiza puedan servir, como hablais de abrir la pala, agujerearla y demas, es posible que sepais si se pueden adquirir esta palas como respuesto o en tiendas o en desguace nautico, nada mas, gracias de antemano y suerte con vuestro problema.
Birras ![]()
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de la tierra el cordero y de la mar el velero |
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#5
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Yo si tuviera que apostar estoy casi seguro de que no se trata de espuma estructural (en el sentido de una espuma a la que se le da la forma de la pala para luego laminarla)
Creo que en estos barcos las palas se construyen laminando dos mitades en sendos moldes, y luego pegándolas (molde contra molde) sobre la mecha, que para estos casos será una barra de acero con unos cuantos ramales de pequeño diámetro. Para ayudar a mantener la mecha centrada, y para dar rigidez a la pala, deben verter una colada de alguna espuma expansiva, justo antes de unir las dos mitades, de forma que se expanda dentro del hueco creado entre las dos mitades, aportando solidez al conjunto. Asi que lo que habrá por ahi dentro será masilla adhesiva estructural por los bordes, un buen burruño de espuma expansiva, y los consecuentes vacios, donde no habra llegado la espuma, fruto de las ineficacias inherentes a la fabricación en serie. Pero tampoco creo que sean muchos. Me cuesta creer que la pala esté hueca.... ¿Cuanto hace que le ocurre esto? No será que hay algun desajuste en la mecha/cojinetes/caña, y eso le da la sensación de que algo se mueve en el conjunto? Saludos etilicos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Julibertx | ||
Dibujito (05-02-2010) | ||
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#6
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Cita:
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#7
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Cita:
Rebe |
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#8
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Por muy llena de agua que esté, el agua dentro del agua no pesa... casi mejor q en vez de agujeros en el timón ponga un rizo.
Salu2 |
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#9
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Cita:
Supongamos que la pala recien fabricada, tiene un peso y un volumen determinados. Si cuando envejece le entra agua, es porque ésta, ocupa unos espacios que cuando nueva estaban vacios, luego la pala pesará más. Si dijeras que un depósito lleno de agua, que pesa ciertros kg., se sumerge en el mar, entonces sí que disminuiría su peso en los kg. que pesa el agua que contiene. Rebe |
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#10
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Lo q tú digas.Cita:
Cita:
SAlu2 Editado por E-clipSe en 06-02-2010 a las 22:38. |
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#11
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Eclipse
¿Tu crees que es lo mismo que tu barco esté interiormente lleno de agua que esté lleno de aire? Pues no, pues si está lleno de agua se hunde y si está lleno de aire flota.Con la pala del timon igual, si está llena de aire pesa el peso del aire que contiene más el peso del material del propio timón, mientras que si está llena de agua pesa el peso del agua que contiene más el peso de la fibra y materiales que componen el propio timón. En la práctica esto se resume en que si la pala se llena de agua, será como si pusieramos un peso en la zona de popa equivalente al peso del agua que se ha metido en el timón, lo que tendrá mucha importancia o no, dependiendo de lo fino que sea uno. Osea que para ir de crucero lo mismo da, pero para regatear la cosa es a tener muy en cuenta ![]() |
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#12
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Cita:
En la segunda cita: Aplicando el principio de Arqímedes, "Todo cuerpo sumergido en un líquido, sufre un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja". Haz la siguiente prueba: Toma una botella de vídrio vacía, tápala y ponla en el agua, la botella flotará hundiéndose sólo un poco, lo necesario para que el agua desplazada efectue un empuje hacia arriba igual al peso del vídrio. Haz igual con la botella llena de agua, se irá al fondo, porque el peso del vidrio más el del agua que contiene pesa más que el agua desalojada. Luego el agua que hay dentro pesa. En la tercera cita: Te doy la razón, la pala y el depósito no se diferecian en nada. Rebe |
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#13
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Cita:
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#14
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Ummmm no lo había pensado..pero mejor que no pase..mejor reforzarla no?
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| pala timón first 35s5 |
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