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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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A puntito de tener ya mi motor intra operativo, estoy como las niñas chicas la víspera de Reyes. Como lo rompí el día que estrené mi barco
pues siempre he navegado con el fueraborda, con el que he establecido una relación de amor-odio consolidada. Al menos del fb ya sé donde tiene las bujías y el carburador, pero de intrabordas no sé nada, y cuando digo nada es eso, cero patatero. Cuando me lo pongan me voy a tener que apuntar como se arranca, porque ni eso séPero ya que voy a tener un motor "más seguro", quisiera saber qué requiere para mantenerlo siempre cuidado y a punto. Qué hay que hacer antes y después de navegar, cada cuanto he de mirar ¿qué? y esas cosas. Es un Solé 12 hp, al que se tiene acceso desde el suelo de la bañera o desde una puertecita que tengo en la entrada de la cabina Si no es mucho pedir, me gustaría que los que conocieran este motor me orientaran, me dijeran cuales son los problemas más habituales que suelen dar estos motores y como podría solucionarlos. Poder abrir la tapa del motor y saber un poquito qué es cada cosa, donde está lo del aceite, como se mira, o sea, un mini curso de mecánica de mi motor, para hacerme una chuleta que llevar a bordo Y otra duda que tengo. He observado entre mis vecinos que algunos arrancan el motor y en menos de 5 minutos ya han salido, otros sin embargo lo dejan más tiempo arrancado, ¿con cuanto tiempo de antelación es aconsejable arrancar el motor antes de salir? ¿varía en función de la frecuencia de uso que le deis?
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#2
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Enhorabuena Polen, con el intrabordo para el barco y el chiriflus de los pipises estás ya lista para cruzar el Atlantico.
Un Solé mini III 12 CV, para toda la vida ![]() Imprime la pagina de mantenimiento del motor: http://www.solediesel.com/Motores+Ma...ores+Antiguos/ MINI-3LOMBARDINIRONIM-IIIMECANICO1,90:11215103000 Hay tienes el manual de mantenimiento, es bastante claro. A tener en cuenta "SIEMPRE": Nivel aceite motor. Nivel aceite inversora. SIEMPRE, cada vez que salgas a navegar. Asegurate que las alarmas de presión de aceite funcionan. Yo arranco enchufado a puerto, manivela embragada, mantengo un poco hasta que en punto muerto el relantí es constante (está algo bajo). Mientras desenchufo, reviso la refrigeración del motor, preparo la maniobra, quito fundas de velas, reviso pasadores e instrumental (el poco que tengo) y pongo hielo a la nevera dejo al motor calentandose. Después (10-15 min) salgo despacio del atraque y despacio del puerto (según norma). A partir de ahí voy acelarando poco a poco con la oreja puesta, no sé a que revoluciones porque no me funciona el cuenta. Más detalles en sucesivas entregas. Suerte. ![]() |
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#3
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¿como que arrancas enchufado a puerto?
![]() y ¿donde está lo de los niveles de aceite? ¿el motor tiene alarma? ¿suena? ![]() uffff no os voy a dar la lata ni ná El enlace ese que me has pasao será mu fácil pero solo tiene dos hojas con las características, y lo que necesito es un manual para lentas, pasito a paso qué es y donde está y pa qué sirve y como se quita y se pone ![]() No os queda ná que aguantar... ![]()
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#4
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![]() ![]() Como siempre, sacando temas más que interesantes, gracias , tovía no tengo barquito, pero si algún día lo alcanzo voy a saber un montón de cosas gracias a la gente que me va abriendo el camino como tú (y los que nos contestan, claro, pero las preguntas adecuadas son muy importantes)Bueno, dejando de pelotear, y sin ánimo de pisar el hilo, acabo de entrar en el enlace que pusisteis sobre los motores y está interesantísimo, en algunos leí que llevaban arranque por manivela, algo que varias veces me había planteado, el problema de quedarse sin batería, ¿no sería quizás lo mejor, el disponer de la dichosa manivela y ese sistema, igual que la cuerdecita para el fueraborda? Claro, supongo que para motores "pequeñitos" que se puedan arrancar a mano...
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Desde Navia, Asturias, navegando de prestado... |
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#5
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Cita:
Nada aqui estamos pa esto. En el enlace que te je mandao hay más a la derecha un "despiece". ahí tienes las instrucciones de mantenimiento, están muy claritas y tienen un saborcito a antiguo muy curioso. Esas instrucciones son para lentas/os. ¿O tu que te crees? Te aseguro que te gano en incapacidad mecanica por 7 a 0. Un dia hacemos una KDD de Solé's (podemos llamarla los Soletes). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri | ||
Polen (06-04-2010) | ||
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#6
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tienes motor para rato , aqui lo tienen cantidad de embarcaciones de uso profesional y llevan con ellos cantidad de años con un mantenimiento pesimo y siguen dia tras dia, como han dicho lo primordial es controlar el aceite, (como los coches) y tambien controla que los grifos de fondo de la embarcacion no esten atascados y que el rodete de la bomba este en buenas condiciones para que el motor refrijere correctamante, yo lo que le hago al mio (que es un volvo no un sole) pues le tengo acoplado otro grifo al grifo de fondo y cuando lo voy a apagar pues cierro el grifo de fondo y abro el otro en el cual tengo una manguera acoplada a una garrafa en la cual echo agua dulce y asi lleno la camara del motor de agua dulde que es menos corrosiva que la salada, pero como dije antes aqui lo usan dia tras dia y no le hacen nada de esto y van sin problemas, solo les cambian el rodete, y lo mejor de todo es que lo puedes arrancar a mano aunque no tengas bateria, ese motor funciona perfectamente hasta sin echarle gasoil simplemente con aceite de girasol y no se queja nada, puedes arancarlo y salir de puerto sin problemas lo unico recomendable es que en frio no le des caña sal de puerto a relanti, es un motor de los de antes con eso te digo todo
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
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#7
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Cita:
no lo acabo de visualizar
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#8
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Hola Polen.
Cervecitas frescas para tod@s ![]() No conozco el Solé mini 12, pero todas las referencia sobre dicho motor son inmejorables. Yo llevo un Yanmar 1GM10C de 9 CV, también un motorcillo duro donde los haya. Si puedo comentarte lo que suelo hacer antes de soltar amarras: Cuando llego al barco, lo primero que hago es mirar nivel de aceite del motor y nivel de aceite de la inversora. También miro voltímetro de carga de baterías. Si todo OK, lo pongo en marcha. Compruebo que las luces "chivatos" de presión aceite, temperatura y carga baterías están encendidas al darle al contacto y una vez en marcha el motor se apaguen. Observo escape que salga humo correctamente así como agua refrigerante - que la bomba funcione bien-. Reviso toda la jarcia : obenques altos, bajos, stay, back, anillas de jarcia (pasadores), apoyos del timón, etc., que todo esté en su sitio y en buen estado. Por no hacer ésto, el año pasado tuve un susto bastante grave - se cayó el mástil por la simple falta de una anilla de jarcia en el stay-. Quito fundas de las velas, preparo asimétrico si hace poco viento y rizos si preveo que hará mucho ( para mí). Bajo timón - es abatible y suelo dejarlo subido para que no coja caracolillo. Pruebo VHF, monto GPS, stick del timón y piloto automático - suelo ir la mayoría de veces solo-. Como ves soy de los que desde que pongo el motor en marcha hasta que salgo puede pasar perfectamente no menos de media hora, pero así también creo que el motor llegará a su temperatura óptima y controlo si se recalienta o funciona bien. La semana pasada el chivato de temperatura no hacía más que pitar, y salía muy poca agua de refrigeración por el escape. Tuve que desmontar la bomba de agua del circuíto de refrigeración, limpiarla de salitre, cambiar la turbina que estaba muy gastada - lo idóneo sería cambiarla cada par de años- y hacer una junta de goma ( con trozo de manguera) para que no gotease por los bordes. Y la verdad es que funcionó perfectamente . A ver lo que dura. Lo cierto es que en este mundo náutico tenemos que saber hacer de todo .Perdona el tocho. Salud y birras ![]()
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¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!
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#9
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Vamos a ver Polen, que tu eres bastante mas listica que la mayoría de los pululamos por este antro.
No sabemos, al menos yo no lo se, si el motor es nuevo o te han reparado el que ya llevabas , así como si te han repasado el eje, con su hélice y su bocina. De todas maneras sea nuevo o no, tienes algo mas que controlar, la bocina. Que no es otra cosa que por donde sale el eje desde dentro del casco al exterior, y como entenderás, va sumergido. puedes llevar varios tipos de bocinas, secas, húmedas o refrigeradas por agua, cuéntanos de que tipo es para darte consejos al respecto. Porque según el tipo que sean tendrán mas o menos mantenimiento, pregúntaselo a quien te lo haya comprobado, y no te preocupes demasiado, estarás perfectamente capacitada para mantenerla, y solventar contingencias, con cuatro cosas que te digamos. Un motor intraborda o central, diesel, es garantía de seguridad, mucho mas que un fueraborda, y la marca que has comprado, ha probado sobradamente su calidad. Consejos a priori…. Pues. - comprobar que los chivatos acústicos de temperatura y presión de aceite van bien, te sonaran como cuando vas a arrancar. ¿no te suena un pito que se apaga una vez que se a puesto en marcha? Esto es. - Al ser un motor pequeño, y de poco consumo, yo repostaría con garrafas llenadas en gasolineras de mucho transito, pues en ellas renuevan el carburante muy a menudo, no así en la de los puertos, que suelen tener mas, mierdecica. Además ponle un deposito pequeño, 25 o 50 litros, de manera que se pueda quitar para poder limpiarlo de vez en cuanto, te evitará mas de un susto. - Verifica, niveles siempre antes de salir, y observa la sentina, para comprobar que no hay, derrames. - Asegúrate cuando arranque que tira agua por el escape, y si esta en un lugar accesible, al cual puedes llega con la mano, comprueba la temperatura del agua, debe estar caliente pero se tiene que soportar. - La bocina, si es húmeda, aunque eso ya te lo comentaremos cuando nos de mas datos, debe de gotear un poquito en marcha, al regresar de navegar, debe seguir goteando, pero al poco debe de dejar de hacerlo. - Las/la batería, aunque yo de ti, pondría una para arranque pequeñita, de 45 Amp. Y otra de servicio de mas amperaje, tienes que ver que te las cargue bien el alternador, con un voltímetro lo solucionas, es barato y cupao de instalar. - El grifo de fondo, debes tener la costumbre de abrirlo cuando vayas a arrancar, sino no te tirara agua por el escape y cerrarlo al para el motor, por seguridad. - Debes aprender a cambiar el rodete de la bomba del agua, y a purgar el filtro si se queda en vacío, es muy fácil. - Arráncalo, este es mi parecer, con la corriente de tierra desconectada, en esto hay opiniones para todo, y si esta bien instalado, tendrá un sistema que interrumpa la corriente de tierra, pero las baterías supongo que te agradecerán y el cargador mas aun. - A relenti, es difícil, sobretodo en invierno, que coja temperatura para que le puedas exigir enseguida, tenlo unos minutos arrancado y cuando salgas le vas pidiendo poco a poco. ¿Que te puedo decir mas? Poco a poco y con ayuda de tus aguerridos cofrades, iras dándote cuenta que es realmente factible hacerle casi todo el mantenimiento tu misma y se te acabara, la agonía de si este domingo, podrás o no salir a la mar, el motor se convertirá en tu mejor aliado, pues 12 cv. Para un 23 pies, esta pero que muy bien. Vete contando cosas y te las iremos aclarando. Un beso y un ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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#10
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![]() llamas a un mecánico la primera vez, que te lo explique todo insitu, anotas piezas que tengas que cambiar con las revisiones y que te diga cada cuanto (filtro aceite, gasoil, aire y poco más), ojo al rodete de agua, a la correa del alternador, mira que las conexiones eléctricas estén bien engrasadas y por supuesto como el coche y la sangre, controla los niveles, (aceite motor, inversor, líquido refrigerante), revisa filtro de agua periódicamente, y poco más... ten lo que sea para engrasar bien empapadito en grasa siempre y... pagas la primera vez y aprendes para siempre, y si estás por galicia, por aquí andamos ![]() ![]() ![]() |
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#11
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Polen.
Tú eres de mi escuela. "No toca nene". Una vez al año mantenimiento externo (un especialista). Pagas. Y un año de tranquilidad, tratando bien al motor. Poco a poco se aprenden cositas pero ya sabes... Manolete, si no sabes torear, ¿pa que te metes?
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#12
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Cita:
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
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#13
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Cita:
![]() Estoy de acuerdo, PERO...., hasta cierto punto; hay especialistas que por ejemplo se olvidan de cambiar o rellenar el aceite........ o cobran por atornillar y desatornillar............... También hay superprofesionales, cierto No sé, yo creo que estos motores el mantenimiento lo puede ir haciendo más o menos uno mismo, yo garantizo que quien más mima a mi hijo soy yo, mexplico? Eso sí, mínimo sonido desconocido, semidesconocido o sospechoso y al médico volando. ![]() ![]() ![]() |
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#14
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Cita:
![]() ![]() Ya, pero lo que hace necesario que conozcamos nuestros motores es que nosotros no podemos "parar en el arcén, llamar a la compañía de seguros y esperar tranquilitos a que llegue la grúa" ![]() Si se afloja una abrazadera, la bomba empieza a aspirar aire y deja de salir agua por el escape, p.ej., deberíamos ser capaces de revisar el circuito de refrigeración y encontrar una solución, aunque sea provisional, para poder seguir teniendo propulsión mecánica y, en su caso, capacidad de gobierno ![]() Circuito de refrigeración y engrase son dos sistemas que creo esenciales conocer para ser un buen patrón de nuestras embarcaciones ![]() Otra cosa es abrir la culata o reajustar válvulas, que si requieren de un pro Saúdos ![]() ![]()
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
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#15
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Muchas gracias a todos, pero creo que ya no me va a hacer falta, la puesta del motor se queda en stan by. Está claro que todo lo que tenga que ver con motores acaba en disgustos conmigo, y que no me puedo ilusionar que luego me llevo los palos
Y aquí sigo, en seco, sin intra ni fueraborda ni ná de ná que funcione siquiera una semana, y con un berrinche tras otro. Así que ya no sé si cogerme o no las minivacaciones, que para estar comiendome los mocos amarrada en el puerto casi que mejor sigo encerrada en el despacho, Pero lo dicho, que estoy muy agradecida, guardaré vuestros consejos por si alguna vez puede funcionar mi motor
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#16
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Antes que nada, felicidades por tu nuevo motor!!!
![]() ¿Cómo te cargaste el otro? Mira, que no te agobien con boberas, un motor nuevo diesel ? Nada, tu solo te has de preocupar de tres cosas: 1) echarle diesel, bueno. 2) que cuando lo pones en marcha, eche agua por el escape 3) cada 100 horas, una revisión. (la primera me parece a las 50 horas). No faltará el maniático que te dirá que hay que mirar hasta por debajo de la lengua... nada. Un motor nuevo no pierde aceite así por que si. Si tiene aceite hoy, lo tendrá mañana. Tu trátalo con cariño y ya está. por tu motor! |
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#17
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Cita:
(es lo que tiene no leer bien.... se contesta y se brinda cuando no toca...) |
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#18
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Salu2
ojito que de esa manera te puedes cargar los diodos del cargador, salud ![]()
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llamps i rellamps!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capihaddock | ||
churri (07-04-2010) | ||
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#19
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Cita:
¿Que ha pasao?. Cuentamelo todo. Con la ilu que tenías. ¿Ha fallado el mecanico? ¿Ha fallado la cerradura? ¿Ha fallado el banco?. En cualquier caso, para lo que sea aqui estaremos. ![]() |
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#20
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Pues no sé que ha pasao
pero sí, estaba muy ilusionada, no imagináis cuanto, pero no ya por el motor solo sino por ver a viejos amigos a los que quiero un montón y a los que no he podido abrazar. Pero no es bueno poner tanta ilusión en algo, que luego los batacazos son peorestengo el motor, pero fuera del barco, y de momento ahí se va a quedar, porque no puedo hacer otra cosa. Ah me he equivocao, no era un solé 12, sino 13 hp con reductora-inversora, cuadro electrico y mando gas+marcha, todo este lote ahí por cambiar. No es nuevo pero cuando lo compré estaba en perfecto estado y luego un cofrade que sabe de motores más que la mayoría de mecánicos profesionales, me lo revisó enterito, con lo cual el motor está como nuevo. Pero de momento, los ánimos están por los suelos
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Editado por Polen en 07-04-2010 a las 13:21. |
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#21
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Suele ocurrir.
Esta afición no solo se alimenta de pasión, tambien necesita dinero. Estoy contigo y me planteo constantemente seguir entrampandome o prescindir unos años hasta que pueda con ello. De momento sigo en trampas, cada vez más. Y ya sé que esto no tiene fin. Pero ya he renunciado a demasiadas cosas, las materiales no me importan, pero para mí el barco es espiritual y a eso no quiero renunciar. Animo , no desfallezcas , un fuerte abrazo (es que llevo toda la mañana sin emoticonos y los echaba de menos.![]() |
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#22
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#23
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Conozco a mas de un sensato, que solo sabe que el motor es una cosa verde, de metal y que hace ruido. y ademas de conocerlos, los he traido a mas de uno a remolque. ¿¿ porque sera??? por los que nos gusta saber que el motor es algo mas que una cosa que hace ruido.
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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#24
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Hola Polen.
Yo tengo un sole 29 que es muy parecido pero con tres cilindros. Compra ya, un rodete de recambio para la bomba del agua. Es la típica pieza que te deja tirado, siempre debes llevar una de repuesto. Como te han dicho, comprueba los niveles de aceite del motor y del inversor. Aparte de eso un motor genial. Yo tengo la manía de cerrar grifo de fondo y grifo del tanque de gasoil cada vez que entro en puerto. Antes de arrancar, siempre lo abro, y después de arrancar inmediatamente compruebo que echa agua por el tubo de escape. Un pequeño detalle, el circuito eléctrico de las alarmas no está muy bien diseñado y es muy sensible a la humedad y la corrosión. Ya que te viene nuevo, en una tienda de electrónica compras barniz en spray y barnizas el circuito (está detrás del cuadro eléctrico). Saludos y suerte ![]() |
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#25
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No me lo puedo ni de creer!! Otra cosa que ni pense fuera a llegar a ver NUNCA
![]() ese motor ageglado !! SE ACABO LA AVENTURA EN LA BAHIA ![]() ![]() ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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