![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados foreros:
En primer lugar jarras de cerveza helada para todos!! Soy nuevo en el foro y mi entrada viene motivada por una urgente necesidad de acercarme al mundo de la náutica y sobre todo de la vela. Desde hace dos años vivo de nuevo en pueblo de mar (Sada) con un aparente magnífico puerto deportivo, y ahora más que nunca deseo hacerme a la mar. La idea de hacer pequeñas singladuras de puerto en puerto disfrutando de la navegación me pone los pelos de punta, pero no se por donde empezar. Lo de obtener el PER no me quita el sueño, pero lo de aprender a navegar es otro cantar. No se con quien hacerlo ni a través de quién. ¿Qué consejos podeis darme al respecto? Tal vez vuestras experiencias me animen y me aporten ideas, sobre todo si habeis empezado tarde como yo. Saludos a todos y gracias por vuestro tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no has navegado a vela con anterioridad te recomiendo que te inicies haciendo un curso de vela ligera. Aprenderás de forma practica los principios de la misma. Despues ya podrás pensar de hacer de tripulante , y cuando tengas confianza, armador.
Disfruta del aprendizaje ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es imposible que por las ventanas entre tanta gente. Yo creo que hay un boquete en la pared que da al callejón de atrás. Si no, no me lo explico. No sé que dirá el portero ...
Bueno, el consejo, enrólate en la tripulación de alguien que tenga barco en tu pueblo. Empieza a navegar y verás si tu deseo se colma por la experiencia entrando directamente por los poros. Lo demás, ya irá viniendo. Suerte (y no olvides que la Taberna tiene una puerta). ![]()
|
||||
|
||||
|
Chaval, ¡cómo se nota que esres nuevo!¡Un respeto!
Léete las normas de foro antes de nada, que el portero te va poner fino. Tomate algo antes del suplicio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si estás en Sada lo tienes facil. Conozco a esta gente y les apasiona la vela, y eso es una garantía: http://www.cnrsada.com/ acércate a ellos y ya nos contarás.
UN saludo, y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
No seais malos, nos invita a cervezas y nos cuenta que le gusta la vela y que está en Sada. Que estaba mejor presentado en el subforo específico, vale, pero tampoco se ha saltado las reglas.
En todo caso, bienvenido Breogan, la siguiente ronda y las tapitas de camarones las pago yo Seguro que en Sada organizan algun tipo de curso, tanto de vela ligera como te digeron antes, como de crucero. De todas formas es relativamente fácil encontrar gente con la que salir a hacer horas de mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, gracias por vuestros comentarios y lo siento de veras si he empezado como no debía, pero a decir verdad, todavía no sé cual ha sido el fallo. Os agradecería que me lo aclaraseis para posteriores ocasiones. En cualquier caso, aceptaré los latigazos que se me impongan, pero insisto me gustaría saber por qué.
Saludos a todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
tranquilo, que hay muchos "suceptibles" que se pierden con los dibujos :
, ect . Buen puerto y mejor marisco , que disfrutes ambos
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
bienvenido
gracias por la cerveza.No te vendria mal apuntarte a un cursillo de vela ligera o en pequeño crucero de iniciaciòn tipo sun 2000, aunque contactar con alguien que tenga un crucero y participar en sus salidas (existen muchos barcos cuyos armadores buscan ayuda o compañia) creo que te aportaran sensaciones y aprendizaje complementario que ayuden a alisar tus pelos en las singladuras de puerto en puerto ![]() .Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido!
Yo también empecé tarde (tanto que no sé si he empezado aún) y como de casualidad. Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. POr supuesto, es una opinión más y como tal debes tomarla. Pregunta, prueba, toca y si se rompe... el loctite hace milagros Mis inicios fueron en vela ligera. Creo que hice cursos en todo lo que flota y en toda cuanta iniciativa hay por la ría de Vigo (galeón, raquero, snipe, 470, catamarán y soling). Haz alguno, te servirán mucho más que los de crucero (también he hecho unos cuantos). Serás tú el responsable del barco y eso deja poso. Además elimina muchos miedos a la escora, te deja ver la reserva de estabilidad que tienes y hasta donde puedes llegar. No dejes que te convenzan de que eso de las palanganas es para chavales. Simultáneamente, haz alguno de crucero (si ese es tu objetivo final) para familiarizarte con las operaciones y maniobras básicas, uso de velas más grandes y tal y tal. A partir de ahí, o compras barco o buscas barco (en Vigo ya tienes uno). Llega un punto en que los cursos dejan de aportarte conocimientos, se convierten en una rutina y el colchón de seguridad que te dan los monitores, te impide meterte en los pequeños líos que, al final, son los que te empujan a aprender y mejorar. Un saludo y mucha suerte!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Sangre, que os gusta mucho la sangre...
Cierto es que últimamente entra mucha gente por la ventana y se saltan la puerta "a piola", pero hombre! la entrada ha sido correcta ha hecho una presentación, muy breve, pero presentación y además nos invita a copas, entonces no lo colguemos de los pulgares. Amigo Breogan, estos piratas te lo dicen porque tenemos una sala específica para la presentación de los nuevos cofrades (subforo de presentaciones y felicitaciones) y tu has entrado directamente al foro náutico, eso es lo que llamamos entrar por la ventana. (Es que somos muy mirados con esas cosas, oiga). Bueno y dicho esto... ![]() ![]() Bienvenid@ a bordo Breogan!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido compañero!
Yo de tu me apuntaba a un cursillo de vela, por eso de llegar al barco con algunas cosillas claras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Yo también soy nueva en esto (ya estoy presentada como se debe..
) y estoy empezando... por vela ligera... para mi es una buena manera de coger sensiblidad al mar, al viento, al timón, al manejo de las velas, a tu propia capacidad de hacer que el viento te transporte.... y es muy divertido. Luego haciendo cruceros por dónde se puede, que es otra historia, pero lo importante para mi es que haya algo que despues de un dia de mal tiempo, caídas al agua, algún que otro golpe, pienses que vas, seguro, a volver.Bienvenido y todo lo que encuentres para practicar, ¡compartelo!
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Hambre, frio, sueño... pero mañana, volveré a navegar" No puede ajustarse mejor! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días contaba lo siguiente a uno que tenía miedo a navegar:
Hoy por la tarde salí a navegar. Mi hijo un amigo y yo. Ría de Ares (Galicia) zurraba un buen nordeste. Para animar la cosa, viento racheado y la verdad, había rachas muy fuertes. Montamos en el barco y primera decisión, ¿cuanto trapo izo?. Con el viento que hace es imposible poner todo el trapo disponible. Decido izar la mayor con dos rizos (no tengo más) y el génova a tope (tengo enrrollador). Salimos y el barco iba como un tiro con un rumbo de través pasado, es decir, un poco a favor del viento. El amigo de mi hijo no tiene ni idea de vela y me empieza a preguntar. ¿Porqué no pones toda la vela mayor? me dice. Y le cuento, mira el motor de un velero son los metros cuadrados de vela. Dicha superficie viene calculada para cuando hace poco viento y a medida que sube la intensidad del viento si no reduces los metros cuadrados de vela es como si el velero se desbocara y no hay quien lo controle. Por contra, si adaptas los metros cuadrados de vela a la intensidad del viento, serás tú el que mandes en el velero y te obedecerá sin ningún problema. Le digo, imagina un turismo diseñado para un motor de 100 caballos que de repente le aumentes esa potencia a 300 caballos, seguramente será dificil de controlar. Pues a vela es el viento el que da la potencia y si el viento sube mucho de potencia o reduces trapo o te pasas de potencia. Mi hijo quiere coger la caña y se la dejo. Las rachas siguen cargando y en momentos alcanzan fuerzas duras. Hay momentos en que el barco no obedece a la caña y orza sin remedio. Mi hijo me dice, no puedo llevarlo a donde quiero, no me hace caso el barco. El amigo de mi hijo me dice, ¿qué le pasa al barco para no obedecer?. Le digo, imagina que el barco tiene un eje imaginario formado por el mastil y la orza. Delante del eje llevamos el génova y detrás de ese eje llevamos la mayor. El viento ahora viene de través, pues bien si el barco tiende a llevar llevar la proa hacia el viento es señal de que la vela que va detras del eje , la mayor, empuja más que la que va delante del eje, el génova, y eso quiere decir que no llevamos bien equilibradas las velas y eso se nota cuando sueltas la caña. Si al soltarla el barco tiende a aproar es que está demasiado cazada la vela mayor o que la vela de proa va poco cazada. Les dejé a los dos regular las velas y consiguieron equilibrar tan bien las velas, que al soltar la caña, el barco seguia totalmente derecho. Les vi cara de satisfechos con lo conseguido y les digo, bien pero ojo. Tal y como llevamos las velas puede ser peligroso pues si biene una racha "descomunal" y siguimos un rumbo derecho nos tumbara el barco hasta sabe dios cuanto. Lo seguro es que la vela de popa, la mayor, siempre pueda un poquitín más que la de proa, pero sólo un poquitín. Eso es para cuando en una situación de una racha desproporcionada el barco, al final, orce, es decir, se aproe al viento. Como nos estábamos acercando peligrosamente a una playa y el calado ya andaba por los 3 metros, decidimos cambiar de rumbo y viramos. Ahora nos tocaba ceñir en vez de ir un pelín a favor del viento. Al minuto, empiezan a abrigarse mas y a decir que está cambiando el día, que hace más frío y más viento. No, les digo, no cambia el día es que cambiamos el rumbo y con ello el viento aparente. ¿Qué es el viento aparente? me dice el amigo de mi hijo. Pues el viento que notamos en el barco, le digo. Si hace un viento de 10 km hora y nosotros vamos a favor del viento a 5 km por hora, realmente sólo notaremos un viento de 10-5 = 5 km hora. Pero, si vamos ciñendo, es decir, contra el viento, el viento que notaremos será de 10+5 = 15 km hora. También lo entendió enseguida. A continuación le digo. Llevábamos unos metros cuadrados de velamen que iban bien para el rumbo en donde la velocidad del barco se resta de la velocidad del viento (cuadrantes 2 y 3) pero ahora que las velocidades se suman (cuadrantes 1 y 4) ya verás como no vamos a dominar el barco en las rachas. Al cabo de un rato, empiezan las rachas duras y el barco se hace ingobernable. Hasta se hace incómodo el estar navegando. Fíjate, le digo, y empiezo a reducir génova con el enrrollador hasta casi reducirlo un 50 por ciento. Ves, ahora ya nos obedece y además anda más, y la cosa vuelve a ser agradable. Como ves, hay cosas "teóricas" que es muy conveniente saber. Por eso, y aparte de los buenos consejos que ya has recibido, yo te recomendaría que te compraras un buen libro de vela (si puede ser con bastantes dibujos explicativos) y aprende el por qué un barco es capaz de ir contra el viento (por ejemplo) y muchas cosas más. Es muy importante que sepas el por qué el barco hace las cosas que hace. Eso te hará prever cosas que quieras evitar. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .No comentas si ya has pasado por cualquier tipo de aventura nautica, para que el mono sea tan fuerte. Si nunca has navegado, mi consejo es que busques algún voluntario que te acepte como "tripulante nº 18" y vivas una buena salida , si puede ser de dos dias mejor que mejor. Así verás si esto te va o no, antes de meterte en cursillos en los que vas a cojer muchos conocimientos y dejar muchos eurillos.
|
||||
|
||||
|
Bienvenido cofrade!!! gracias por los tragos
Sin duda el mejor consejo que te han dado: Comenzar por la vela ligera; esto te da una sensibilidad que de otro modo tardaras mucho en adquirir. Una ronda a todos lo cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
Bienvenido y gracias por la ronda.
Salud.Pues....seguramente unos cursillos de vela ligera te vendran de maravilla.Yo la verdad no hice ninguno. Mi experiencia se basa en haber embarcado como tripulante y haber cosido a preguntas al patron de turno y por supuesto fijarme en cada detalle de cada maniobra que realizaba.Creo que con eso y unos cuantos buenos libros (curso de navegacion de glenans entre otros) ya tienes una base para salir a navegar.
|
||||
|
||||
|
Yo te doy mi opinion que seguro que no es compartida por muchos, pero en fin, aqui va.
Por supuesto que te tienes que hacer algun curso, yo no se si de vela ligera o otro, en mi pais, hay cursos en barcos grandes, y fue el que yo hice. Y tienes que aprender un poco de teoria, sobre todo las normas de seguridad contra abordaje. Pero el resto y lo mas importante lo vas aprender solo. Aqui donde vio yo en este momento, no te exigen ninguna licencia ni nada, y seguro que muchos se inician si haber echo ni siquiera un curso rapido, si embargo se navega mucho, y son escasos los acidentes grandes. No hay grandes misterios, tal vez lo unico, es algo que se lleva dentro. Te gusta o no te gusta y solo te daras cuenta navegando, aqui tambien hay muchos barcos parados, por que la gente lo compra y luego descubre que no le gusta. Saludos y gracias por los ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo!!
Vuestras palabras y consejos me animan y reconfortan . Brindo por ello!!![]() Pido disculpas una vez más por mi entrada, no tenía ni idea, pero me alegra vuestra acogida. Pese a no haber vivido nunca una aventura náutica, mis ansias vienen desde que era niño, cuando tuve ocasión de navegar en barcos a motor y donde establecí mi relación con la mar. Pensé mucho en ello a la hora de estudiar pero tras muchas deliberaciones los derroteros me llevaron tierra a dentro y debo decir que a diario me muevo por la montaña. Sin embargo, tras mi recalada de nuevo en puerto de mar mi pasión ha vuelto y si cabe con más intensidad todavía. Con repecto al "mono" que mencionais pese a la inexperiencia, yo lo comparo, si se me permite, con las chicas cuando eres niño: nunca has estado demasiado cerca de ninguna pero sabes a ciencia cierta que te gustarán las sensaciones. A menudo voy al puerto a observar las maniobras de los veleros. Me quedo un buen rato viéndolos partir mientras van desplegando sus velas. Y puedo hacerlo durante horas sin aburrirme, gracias a ello ya sé algunas cosillas que antes ni imaginaba. En fin, como veis las ganas y el interés son grandes. Preguntaré por el pueblo cómo y donde puedo iniciarme y por supuesto, si alguien necesita un 18º, 19º o 20º tripulante que no lo dude. Saludos y una rondita para todos del mejor añejo antes de irse a dormir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que en Sada hay algún tipo de escuela de vela (si no sabes dónde puedo preguntar). Apúntate. Los cursillos no serán muy caros y será el dinero mejor invertido. Haz algunos, hasta que tengas la sensación de que te limitan, que quieres salir a pesar del viento, que quieres ir allí y no allá, que quisieras parar y probar algún ajuste... A partir de ahí, si quieres más, a buscarse la vida o a gastarse los leuros. En la vieja taberna se habló mucho de lo que se le pide a un tripulante. Usa el buscador, lee y aplícate el cuento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... insisto, en Sada: http://www.cnrsada.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido, se aceptan esos tragos
parce que se nos ha olvidado cuando eramos como Breogan, se nos caía la baba mirando los barcos, soñábamos con navegar... y un día dimos el paso. Y aquí estamos. Animo cofrade, una vez que te pica el gusanillo ya no lo puedes dejar. Este verano embarqué a un amigo, nunca mejor dicho. Fueron 3 horas de navegación en el barco de otro amigo. El no había navegado nunca. El otro día me viene a ver, está decidido, quiere hacer el P.E.R. y empezar a navegar... esto es como un virus Hala, a navegar se ha dicho. Animo y a ello. ![]()
|
||||
|
||||
|
si quieres navegar algun dia, yo tengo el barco en Sada, me envias tu Tf y disponibilidad: si solo fin de semana o tambien por la semana y te llamo un dia no antes de la semana que viene,
ya que salgo con frecuencia y solo. El barco es el Kiwi, nos conoces? saludos. Julio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|