La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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  #1  
Antiguo 02-05-2007, 13:59
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

Hola! Yo también soy nueva en esto (ya estoy presentada como se debe.. ) y estoy empezando... por vela ligera... para mi es una buena manera de coger sensiblidad al mar, al viento, al timón, al manejo de las velas, a tu propia capacidad de hacer que el viento te transporte.... y es muy divertido. Luego haciendo cruceros por dónde se puede, que es otra historia, pero lo importante para mi es que haya algo que despues de un dia de mal tiempo, caídas al agua, algún que otro golpe, pienses que vas, seguro, a volver.

Bienvenido y todo lo que encuentres para practicar, ¡compartelo!
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Alunsail
"Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas"
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  #2  
Antiguo 02-05-2007, 14:15
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

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Originalmente publicado por alunsail Ver mensaje
.... y es muy divertido. Luego haciendo cruceros por dónde se puede, que es otra historia, pero lo importante para mi es que haya algo que despues de un dia de mal tiempo, caídas al agua, algún que otro golpe, pienses que vas, seguro, a volver.

Bienvenido y todo lo que encuentres para practicar, ¡compartelo!
Hay una camisetilla por algun lado que dice:

"Hambre, frio, sueño... pero mañana, volveré a navegar" No puede ajustarse mejor!

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  #3  
Antiguo 02-05-2007, 15:39
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

Hace unos días contaba lo siguiente a uno que tenía miedo a navegar:

Hoy por la tarde salí a navegar. Mi hijo un amigo y yo. Ría de Ares (Galicia) zurraba un buen nordeste. Para animar la cosa, viento racheado y la verdad, había rachas muy fuertes. Montamos en el barco y primera decisión, ¿cuanto trapo izo?. Con el viento que hace es imposible poner todo el trapo disponible. Decido izar la mayor con dos rizos (no tengo más) y el génova a tope (tengo enrrollador).

Salimos y el barco iba como un tiro con un rumbo de través pasado, es decir, un poco a favor del viento.
El amigo de mi hijo no tiene ni idea de vela y me empieza a preguntar. ¿Porqué no pones toda la vela mayor? me dice. Y le cuento, mira el motor de un velero son los metros cuadrados de vela. Dicha superficie viene calculada para cuando hace poco viento y a medida que sube la intensidad del viento si no reduces los metros cuadrados de vela es como si el velero se desbocara y no hay quien lo controle. Por contra, si adaptas los metros cuadrados de vela a la intensidad del viento, serás tú el que mandes en el velero y te obedecerá sin ningún problema. Le digo, imagina un turismo diseñado para un motor de 100 caballos que de repente le aumentes esa potencia a 300 caballos, seguramente será dificil de controlar. Pues a vela es el viento el que da la potencia y si el viento sube mucho de potencia o reduces trapo o te pasas de potencia.

Mi hijo quiere coger la caña y se la dejo. Las rachas siguen cargando y en momentos alcanzan fuerzas duras. Hay momentos en que el barco no obedece a la caña y orza sin remedio. Mi hijo me dice, no puedo llevarlo a donde quiero, no me hace caso el barco. El amigo de mi hijo me dice, ¿qué le pasa al barco para no obedecer?. Le digo, imagina que el barco tiene un eje imaginario formado por el mastil y la orza. Delante del eje llevamos el génova y detrás de ese eje llevamos la mayor. El viento ahora viene de través, pues bien si el barco tiende a llevar llevar la proa hacia el viento es señal de que la vela que va detras del eje , la mayor, empuja más que la que va delante del eje, el génova, y eso quiere decir que no llevamos bien equilibradas las velas y eso se nota cuando sueltas la caña. Si al soltarla el barco tiende a aproar es que está demasiado cazada la vela mayor o que la vela de proa va poco cazada. Les dejé a los dos regular las velas y consiguieron equilibrar tan bien las velas, que al soltar la caña, el barco seguia totalmente derecho. Les vi cara de satisfechos con lo conseguido y les digo, bien pero ojo. Tal y como llevamos las velas puede ser peligroso pues si biene una racha "descomunal" y siguimos un rumbo derecho nos tumbara el barco hasta sabe dios cuanto. Lo seguro es que la vela de popa, la mayor, siempre pueda un poquitín más que la de proa, pero sólo un poquitín. Eso es para cuando en una situación de una racha desproporcionada el barco, al final, orce, es decir, se aproe al viento.

Como nos estábamos acercando peligrosamente a una playa y el calado ya andaba por los 3 metros, decidimos cambiar de rumbo y viramos. Ahora nos tocaba ceñir en vez de ir un pelín a favor del viento. Al minuto, empiezan a abrigarse mas y a decir que está cambiando el día, que hace más frío y más viento. No, les digo, no cambia el día es que cambiamos el rumbo y con ello el viento aparente. ¿Qué es el viento aparente? me dice el amigo de mi hijo. Pues el viento que notamos en el barco, le digo. Si hace un viento de 10 km hora y nosotros vamos a favor del viento a 5 km por hora, realmente sólo notaremos un viento de 10-5 = 5 km hora. Pero, si vamos ciñendo, es decir, contra el viento, el viento que notaremos será de 10+5 = 15 km hora. También lo entendió enseguida. A continuación le digo. Llevábamos unos metros cuadrados de velamen que iban bien para el rumbo en donde la velocidad del barco se resta de la velocidad del viento (cuadrantes 2 y 3) pero ahora que las velocidades se suman (cuadrantes 1 y 4) ya verás como no vamos a dominar el barco en las rachas. Al cabo de un rato, empiezan las rachas duras y el barco se hace ingobernable. Hasta se hace incómodo el estar navegando. Fíjate, le digo, y empiezo a reducir génova con el enrrollador hasta casi reducirlo un 50 por ciento. Ves, ahora ya nos obedece y además anda más, y la cosa vuelve a ser agradable.


Como ves, hay cosas "teóricas" que es muy conveniente saber. Por eso, y aparte de los buenos consejos que ya has recibido, yo te recomendaría que te compraras un buen libro de vela (si puede ser con bastantes dibujos explicativos) y aprende el por qué un barco es capaz de ir contra el viento (por ejemplo) y muchas cosas más.

Es muy importante que sepas el por qué el barco hace las cosas que hace. Eso te hará prever cosas que quieras evitar.

Saludos
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Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmouron
joabp (23-02-2011)
  #4  
Antiguo 02-05-2007, 16:12
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

BON DIA .
No comentas si ya has pasado por cualquier tipo de aventura nautica, para que el mono sea tan fuerte.
Si nunca has navegado, mi consejo es que busques algún voluntario que te acepte como "tripulante nº 18" y vivas una buena salida , si puede ser de dos dias mejor que mejor. Así verás si esto te va o no, antes de meterte en cursillos en los que vas a cojer muchos conocimientos y dejar muchos eurillos.
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El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
http://www.cayoarenabeach.com
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  #5  
Antiguo 02-05-2007, 16:49
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

Bienvenido cofrade!!! gracias por los tragos

Sin duda el mejor consejo que te han dado: Comenzar por la vela ligera; esto te da una sensibilidad que de otro modo tardaras mucho en adquirir.

Una ronda a todos lo cofrades
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  #6  
Antiguo 02-05-2007, 17:10
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

Bienvenido y gracias por la ronda.
Salud.
Pues....seguramente unos cursillos de vela ligera
te vendran de maravilla.Yo la verdad no hice ninguno.
Mi experiencia se basa en haber embarcado como tripulante
y haber cosido a preguntas al patron de turno y por supuesto fijarme en cada detalle de cada maniobra que realizaba.Creo que con eso y unos cuantos buenos libros (curso de navegacion de glenans entre otros) ya
tienes una base para salir a navegar.
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  #7  
Antiguo 02-05-2007, 19:00
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Iniciación A La Vela

Yo te doy mi opinion que seguro que no es compartida por muchos, pero en fin, aqui va.
Por supuesto que te tienes que hacer algun curso, yo no se si de vela ligera o otro, en mi pais, hay cursos en barcos grandes, y fue el que yo hice. Y tienes que aprender un poco de teoria, sobre todo las normas de seguridad contra abordaje. Pero el resto y lo mas importante lo vas aprender solo. Aqui donde vio yo en este momento, no te exigen ninguna licencia ni nada, y seguro que muchos se inician si haber echo ni siquiera un curso rapido, si embargo se navega mucho, y son escasos los acidentes grandes.
No hay grandes misterios, tal vez lo unico, es algo que se lleva dentro. Te gusta o no te gusta y solo te daras cuenta navegando, aqui tambien hay muchos barcos parados, por que la gente lo compra y luego descubre que no le gusta.

Saludos y gracias por los
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Sergio Ponce


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