![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos. Expongo mi problema a ver que opinais:
El verano pasado, cuando compré mi tractor, detecté que tenía cierta tendencia a romper los tornillos de la unión brida del eje-inversora, pero tuve que cambiar el manguito del prensa estopa y cuando lo hice no detecté que el eje estuviese mal alineado. En septiembre saque el barco para hacerle una profunda reforma y por aquellas fechas quité el eje. Hoy he intentado montar el eje, y para mi sorpresa tiene una clara desalineación en altura de unos 4-5 mm, aunque con la mano puedo conseguir enfrentar el eje a la inversora sin demasiado esfuerzo. He escuchado que los barcos fuera del agua pueden sufrir cierta deformación, que puede causar este problema y que se corrige al botarlo, desconozco si eso tiene fundamento o no. Con estos antecedentes mi duda es: ¿Alineo el motor con el eje antes de botarlo, lo que sería más cómodo para mí o lo alineo después de botarlo? Como he sido un poco tostón, la invitación será a barra libre ![]() ![]() Gracias a todos
|
||||
|
||||
|
Sufren deformación los barcos de madera pero en otro tipo de barco no creo que exista.
Uno de los platos tendrá una "espera" mete los platos y con unas "galgas" de ajuste podrás ver si el eje está caido. Todos los ejes tienden a caer por su peso y el del acoplamiento un poco hacía abajo sin ser motivo que indique para que el motor esté desalineado. Yo comproboracía esto primero, si no tendras que bajar un poco de atras el motor de los esparragos de los tacos o colocar un acoplamiento flexible tipo "Vetus" para solucionar para siempre el problema. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Por aclarar más el tema os pongo un esquema de como está configurado el conjunto motor-inversora-eje en mi barco y como es la desalineación.
Saludos y ![]()
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() Editado por yoyete en 04-07-2010 a las 23:49. |
|
|
||||
|
||||
|
El eje siempre que se saca o se toca de su posición, se tiene que volver a alinear estando el barco en el agua, nunca en seco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambié el eje con ayuda de unos amigos que sabían más que yo de esto hace poco tiempo. Por lo que veo llevas inversor igual que llevo yo. En mi caso un V-Drive. Si has movido el inversor, asegúrate muy bien de la alineacion con el motor, en mi caso solo admite 0,2 grados de tolerancia. (hay unos calibradores para ello). Si no has tocado el inversor y es solo eje...nosotros alineamos el eje con el barco fuera del agua y dándole arrancada al motor brevemente, se autoalinea. La verdad es que ha quedado mejor que antes y se eliminaron unas vibraciones que tenia el barco con el eje antiguo, cuando el trabajo de cambio de motor lo hicieron 'profesionales'.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yoyote, cuidado con los acoplamientos flexibles de VETUS. En mi caso puse uno tipo bulflex en mi jenneau de 26 pies con yanmar de 18 cv para quitar una pequeña vibracion que se producia a 2000 rpm aprox. y el resultado fue de multiplicacion de las vibraciones
, por supuesto que vetus me dio los consejos pertinentes como cambiar la helice, todo menos devolverte los, si no recuerdo mal, 300 E. El velero en cuestion era nuevo. Lo que hice fue retirar el bulflex y regalarlo a una nautica, me quede con mi pequeña y puntual vibracion .Por cierto ahora que leo vuestros comentarios me estoy preocupando, En la actualidad me estoy restaurando un llaut de 21 pies del 77 (llevo ya 13 meses) y como he desmontado el eje, el motor, la bancada, el prensaestopas, cojinete, en fin todo, pienso si no tendre problemas de alineacion, he procedido de la siguiente manera: -La posicion de la bancada esta fijada por los pernos -Los soportes de motor los he colocado en la misma posicion. Medidos antes de desmontar con pie de rey para colocarlos en la misma posicion. -Al nuevo eje de diam. 30 y 180 cm. de long. me han adaptado los extremos a la misma platina y misma helice -He cambiado el cojinete del codaste (creo que se llama asi) -Y finalmente he cambiado el prensaestopas por una seca del tipo de aro de inox con toricas y anillo de grafito que admiten desalineacion del eje Espero no tener problemas, antes de hacer la restauracion no aprecie vibracion en el eje, a pesar de que casi no existia cojinete , el eje tenia endiduras en la zona del prensaestopes y segun el mecanico que le hacia el mantenimiento al anterior propietario el eje tenia una pequeña deformacion. Alguna sugerencia? Unas rondas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yoye, creo que es mejor alinear en bruto fuera del agua y luego ya si quieres mas fino flotando.
Difícilmente vas a conseguir una alineación correcta en el agua si fuera ya ves que no esta bien. Si alineas bien fuera y tienes los silentblocks en buen estado, te debe quedar bien ahí. Ademas dices que desde el principio rompias los tornillos. Pudiera ser tambien que no esta en buen estado los silentblocks y eso ha hecho que se desalinee todo y no quede bien por eso. Tomate una fresquita y haz otra cosa de tu pepino. Cuando lo retomes seguro que te das cuenta de algo que no hacias bien o en lo que no habias reparado antes.![]()
|
||||
|
||||
|
A la vista de tu comentario pense que la caida era al reves de como es vista ahora la ilustración.
Los ejes siempre tienden a caer hacia abajo un poco hacia abajo dependiendo del peso del plato de acoplamiento y de la largura del eje. Este caso es el contrario y pide subir el motor un poco. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Liman, simplemente cuento lo que me paso, sin añadir nada de mi parte, tanto el bulflex como el adaptador al inversor del yanmar me lo suministro directamente Vetus,. Lo cierto es que el barco era nuevo y toda esta operacion la realice para quitar una pequeña vibracion a cierto numero de vueltas, por que soy un manias, y la broma me costo cara y no sirvio para nada.
Estoy convencido que el sistema funciona pero creo que el bulflex es demasiado pesado y como su union es elastica al girar puede producir una excentricidad en las masas que produce desequilibrios en el sistema. Este segundo apartado si que es aportacion mia, es decir puede no corresponder a la realidad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Respecto al acoplamiento elástico, lo descarto, ya que no hay espacio para añadir más elementos. He pensado en hacer lo que comenta Sahel, alinear en seco, echar el barco al agua y dejar pasar una semanita. Después soltaré el eje de la inversora y veré si hay que rectificar. Más adelante me plantearé cambiar los silenblocks, que están maduritos.
Saludos, y gracias de nuevo
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos a alinear tu eje y al menos hacerlo como profesional de verdad .Primer paso es sacar el barco del agua. Aflojar los4 tornillos que fijan el acoplamiento.Aflojar y sacar la helice. Aflojar el reten humedo de volvo( supongo ). Sacar los 4 tornillos y desmontar el acoplamiento del lado eje. Sacar el reten humedo. cambiar el cojinete del arbotante o bocina. Colocar un casquillo de nylon con un diam. interior como el eje,y diam exterior que ajuste en el tubo por donde esta el reten humedo y pasa el eje, este casquillo esta partido en dos piezas longitudinalmente. A unos 200mm. de este casquillo de nylon debes montar el nuevo reten humedo volvo.Con el eje centrado y guiado respectivamente entre el cojinete de la bocina y el casquillo de nylon, debes alinear ahora el motor colocandole previamente el acoplamiento sin tornillos. Nivela con las roscas de los silentblocs el motor, utilizando una galga de espesores. Cuando lo tengas alineado fija el motor con los silent-blocs y fija el acoplamiento con sus tornillos y tuercas. Saca desplazando hacia el motor los 2 medios casquillos de guia, que podras sacar porque esta hacho en dos piezas . Desplaza hacia su lugar el reten humedo de Volvo , lo fijas segun se indica y engrasalo con la grasa que te dan. El casquillo deberia tener una especie de collarin pera poder cojerlo con los dedos y sacarlo, ademas seria interesante que fuese ligeramente conico del diam.exterior, para fecilitar el centrado.Si tuviera escaner te enviaria un dibujo, pero no tengo. ,. Espero haberte ayudado y si te falta aclarar algo me envias un prive.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
yoyete (26-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se jo--o el invento. A veces el problema lo atribuimos al eje , cuando en realidad podemos tenerlo en la perpendicularidad de la cara del acoplamiento respecto al eje. Y nos podemos cansar de cambiar ejes y nada.![]() .Espero que entre todos hayamos podido dar un poco mas de luz al asunto.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver unas cuantas cosas, yo el Bulflex de vetus lo tuve que sacar, el mecánico lo puso para "corregir una pequeña desalineación" cuándo instaló el nuevo motor. El caso es que de "pequeña" no tenía nada. Y con los años, (7 concretamente), vibrando a partir de 1800 rpm, fue jodiendo el cierre de bocina, que es de los Manecraft, de anillos de grafito y metal, o sea que grácias al manitas, tuve que cambiar el acoplamiento del eje a la reductora (El de vetus costó en su momento 500€), y el cierre de bocina, que devido a la desalineación se desgastó completamente de la parte de arriba y no cerraba correctamente, entraba el agua a chorro, (500€ más), o sea que por una mala alineación del motor tuve que tirar 1000€, ah, la desviación era de ¡¡19 mm!!, o sea que imaginaros el sobre esfuerzo que hacía el acople flexible, sólo os diré que al sacarlo se partió por la mitad de lo castigado que estava.
Ahora llevo una pletina rígida normal, creo que es de la casa solé, y un cierre de bocina nuevo, igual que el anterior. El mecánico me ha subido el motor para corregir la desalineación, y mano de santo, ni una gota de agua por la bocina, ni una vibración, y todo perfecto. Eso si, el motor lo subió los 19 mm, estando en seco, pero lo dejo "flojo", la pletina igual, y al botar el barco, después de unas 6 h. en el agua, lo centró todo, lo dejó todo apretado y ¡listos!. |
|
|
||||
|
||||
|
yo mi barco le hice el alineado en tierra y cuando lo bote al mar pude observar que vario 3 mm por lo cual no solo afecta a los barcos de madera sino tambien a los de fibra, me dio por mirar porque tenia una vibracion en el eje a altas vueltas pero el fallo no era de esa desalineacion aun hoy en dia no se de que puede ser ya que doy atras y no vibra le doy avante con el barco en seco y no vibra y le doy avante con el barco en el agua y vibra desconfio de un coupling que lleva entre la reductora y el eje pero no lo se, para mi una forma cojonuda de alinear los platos seria con un reloj comparador, pero tienes el problema de medir la medida axial por no tener hueco por lo cual usaria el sistema de las dos puntas,el sistema es tienes que colocar dos puntas enfrentadas una en un plato y otra en el otro plato las pones enfrentadas una contra la otra (normalmente yo uso dos tornillos afilados en la punta con tuercas para poder regular el enfrentamiento de las puntas) una vez tengas enfrentadas las puntas haces girar los dos platoa a la vez hasta que lleges justo al lado contrario de como estaban las puntas antes y ahi veras el desviamiento de las puntas si las puntas estan igual que antes esta todo perfecto si las puntas tienen separacion lateral tienes que corregir la medida radial y si las puntas tienen separacion entre ellas tienes que corregir la medida axial tal vez os parezca un sistema de caca pero es la mar de efectivo ya que en el trabajo lo uso para alinear un tipo de generadores con sus multiplicadoras, si no lo entiendes en breve voy al barco y le saco unas fotos para que lo veas
![]()
yoyete (27-06-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|