La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2007, 12:00
Capanegra Capanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 40 Agradecimientos en 19 Mensajes

Un saludo y nuchas a todos.

Me gustaria saber, por armadores de este barco, como utilizais el baby stay, si tiene mucha influencia tanto en el trimado del palo como en su integridad, si lo llevais o lo quitais, en fin, toda información sera muy de agradecer
Antiguo 18-05-2007, 12:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Baby stay en los Furia 32

Decide por ti mismo, sueltalo y le pegas unos buenos tirones con la mano a los diagonales bajos, y mira como se mueve.

Velo templando, y haz lo mismo, mirando como va cambiando la forma de moverse, esta más retenido. Pruebalo varias veces, con distintas tensiones.

Luego sal a vela y ve probando, fijate en la forma de las velas, en como afecta a la corredera, etc.

Yo es lo que hago cuando a veces me preguntan si quitarle las burdas a muchos topes de palo, no se porque la gente tiene tanto miedo a experimentar las cosas por si mismo, con la mano no vas a romper nada...

El baby, como el back, como las escotas, son cosas para tocar a diario muchas veces, si te apetece, claro. Yo no entiendo porque hay tanto miedo a experimentar.

Antiguo 18-05-2007, 23:27
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

En los 32 que navegan por aquí el baby lleva un aparejo reenviado a bañera y se trima el palo entre el back, el baby y las burdas. Supongo que la pregunta va más por su uso en regatas. En crucero prefiero no tener baby sino obenques bajos, como el Puma 32, ya que es un engorro para trasluchar el spi y te obliga a tener burdas, que es otro engorro con tripulación reducida.
Un libro muy interesante sobre el trimado de la jarcia y las velas el el de Ivar Dedekam "Puesta a punto de velas y aparejo". Es bueno, gráfico y detallado.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 19-05-2007, 06:13
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
En los 32 que navegan por aquí el baby lleva un aparejo reenviado a bañera y se trima el palo entre el back, el baby y las burdas. Supongo que la pregunta va más por su uso en regatas. En crucero prefiero no tener baby sino obenques bajos, como el Puma 32, ya que es un engorro para trasluchar el spi y te obliga a tener burdas, que es otro engorro con tripulación reducida.
Un libro muy interesante sobre el trimado de la jarcia y las velas el el de Ivar Dedekam "Puesta a punto de velas y aparejo". Es bueno, gráfico y detallado.
Buen viento,
- El baby no obliga a tener burdas, solo obenques bajos atrasados, creo son mayoría los barcos con baby que no llevan burdas, y los Furia 32 en particular salían con baby y sin burdas.

- Tal como indicas los obenques bajos adelantedos son mas comodos para trasluchar con spi, pero limitan la capacidad de trimado sobre la marcha.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2007, 10:23
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El baby no obliga a tener burdas, solo obenques bajos atrasados, creo son mayoría los barcos con baby que no llevan burdas, y los Furia 32 en particular salían con baby y sin burdas.

- Tal como indicas los obenques bajos adelantedos son mas comodos para trasluchar con spi, pero limitan la capacidad de trimado sobre la marcha.

Hola Nostramo!,
Cuanto tiempo!
Si el baby es fijo (ajustable mediante tensor similar al de los obenques), entonces obenques bajos. Pero si es ajustable mediante aparejo, entonces burdas. De lo contrario, tensando con aparejo un baby en un palo con obenques bajos popeles fijos sólo consigues compresión pero no flexión hacia proa, que es lo que se busca.

-Como sabes en el Puma 32 tengo obenques bajos popeles y proeles y es cierto que no te permite poner el tangón a 90º. Siempre hay unos 20º de diferencia, pero por contra el navegar en popa redonda ya no se lleva salvo con mucho viento, o sea que ya me está bien que el tangón se quede a 70º - 80º de crujía.

A ver si nos vemos pronto,

Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 19-05-2007, 21:53
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola a todos. De los furia 32 se hicieron dos versiones de palo que me acuerde. Aunque luego creo tambien que se hicieron con cruceta retrasada.Todos a tope de palo
La primera para regatas con burdas , medidas p =11,70 y palo standar sin busdas p =11,00

El Beyby es necesario en ceñida tanto con burdas como sin ellas pues te sujeta el palo y le impide flefiones por olas. En popa se puede quitar , de hecho en el que regateba lo llevabamos con un mosqueton y lo quitabamos para agilizar las trasluchadas con espi.

un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro