La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2006, 10:32
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Stay Volante

Hola a todos:

Unos días antes de la "mudanza" salió un post sobre el tema y quedé en subir las fotos del Stay Volante del TIMBER.

Lleva un arraigo junto a uno de los obenques para que no estorbe cuando no está en uso. Como con las vibraciones del motor el tensor de tornillo se afloja poco a poco, lo llevo trincado con un cabo elástico y problema resuelto.

El montaje es muy facil se arraiga en cubierta, justo antes del Stay de proa y se monta en un minuto, lleva un tensor de tornillo y una palanca que hace el último ajuste.

Las velas van engarruchadas, con el barco me entregaron un Génova III y un Tormentin con garruchos, que creo que están casi sin usar.

A ver si suben las afotos.













Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2006, 11:22
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Muchas gracias por las fotos, el montaje esta fenomenal. El problema es que si el barco (es mi caso) no tiene el enganche de proa preparado es bastante cacao hacerlo, pues tiene que ser un punto superreforzado ........



IRRINTZI
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2006, 11:50
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
........

El montaje es muy facil se arraiga en cubierta, justo antes del Stay de proa y se monta en un minuto, lleva un tensor de tornillo y una palanca que hace el último ajuste.
.............
Me gusta ese sistema de palanca más que el de los Pelican. Me voy a hacer uno por el estilo.
Gracias por las fotos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2006, 11:58
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Grácias por las fotos.

¿Arriba como va? Suponiendo que no tienes un punto previsto en el palo.

¿Sería posible utilizar una vela con un cabo de alta resistencia que izas con una driza?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2006, 12:18
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Gracias LP706!.Yo pregunté sobre el tema y lo has ilustrado de miedo,hay que ver como dominais lo de subir las fotos.Unas preguntas más¿Cuánto mide tú barco y cuánto desplaza?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-11-2006, 12:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Este sistema de palanca es muy bueno por lo rápido, aunque tiene quizás el inconveniente de que una vez armado, no se puede variar la tensión.

En todo caso (que conste que no es por fastidiar ni para rizar el rizo), me parece que el montaje es muy mejorable. El motivo está en que veo que el montaje te queda muy alto. Esto se podría solucionar si la pieza que va a cubierta fuera más corta, pero sobretodo, si el montaje fuese inverso. Me explico:

Si la palanca estuviese en la parte de abajo, el brazo de palanca se retraería hacia abajo. Para ello, la pieza en forma de T tendría que ir fijada al stay (o sea al revés).

Como decí, el inconveniente que le veo es que el montaje queda muy alto, pero también muy adelantado. En este caso, no es un stay para montar una trinqueta, que es lo que se acostumbra a montar en barcos de este tamaño, sino para montar un foque, que es más habitual verlo en barcos de mucho mayor porte y para programas de navegación largos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-11-2006, 13:02
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

También yo lo he visto alto, pero si inviertes la acción de la palanca, es cuando no lo puedes llevar mas abajo, pues ésta tropezaría en cubierta.
Reducir la longitud del cable del arraigo a proa o eliminarlo, incluso, me parece mejor opción.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-11-2006, 13:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
También yo lo he visto alto, pero si inviertes la acción de la palanca, es cuando no lo puedes llevar mas abajo, pues ésta tropezaría en cubierta.
Reducir la longitud del cable del arraigo a proa o eliminarlo, incluso, me parece mejor opción.
Efectivamente, quizás seríala mejor opción, aunque supongo que el montaje está para que no sobre cable cuando lo retraes sobre el obenque.

De todas formas, lo que quería indicar es que una vez tensado la punta de la palanca quedase casi en cubierta, pero lógicamente con el debido espacio. De esta forma, la vela podría engarrucharse a 40 cm de cubierta y no a los 1,20 - 1,40 m que parece que hay y que son los que veo como muy excesivos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2006, 15:36
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola a todos:

La verdad es que nunca he necesitado navegar con el Stay volante, ya que compre el barco en Agosto del 2006 y hasta la fecha no nos ha sobrado viento.

De modo que hoy me he acercado al barco para probar las velas y he comprobado que poniendo la palaca hacia la proa, se puede engarruchar la vela con el puño de amura en la misma cubierta.

Como hacía un levante racheado y muy molesto no he querido montar las escotas, pero creo que no dará problemas, el puño de amura va con un grillete al mismo cáncamo que el Stay Volante y el primer garrucho va justo encima de la palanca.







Alguien quería mas datos sobre el sistema, la verdad no puedo ver como va cogido al palo, pero está sujeto arriba, no hay driza interior, supongo que llevará algún tipo de cáncamo, el día que suba al palo ya me fijaré como va.

El barco es un Sun Odyssey 31, eslora 9,30 m y peso, según el astillero 3.100 kg, aunque en herramientas y chismes llevo unos pocos de kilos mas, y eso sin contar las 300 latas de cerveza de la nevera electrica, que las mantiene heladas.

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2006, 16:31
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje

Alguien quería mas datos sobre el sistema, la verdad no puedo ver como va cogido al palo, pero está sujeto arriba, no hay driza interior, supongo que llevará algún tipo de cáncamo, el día que suba al palo ya me fijaré como va.

Saludos
Esta es la fijación más habitual al mastil del stay volante.



__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2006, 16:37
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este sistema de palanca es muy bueno por lo rápido, aunque tiene quizás el inconveniente de que una vez armado, no se puede variar la tensión.

En todo caso (que conste que no es por fastidiar ni para rizar el rizo), me parece que el montaje es muy mejorable. El motivo está en que veo que el montaje te queda muy alto. Esto se podría solucionar si la pieza que va a cubierta fuera más corta, pero sobretodo, si el montaje fuese inverso. Me explico:

Si la palanca estuviese en la parte de abajo, el brazo de palanca se retraería hacia abajo. Para ello, la pieza en forma de T tendría que ir fijada al stay (o sea al revés).

Como decí, el inconveniente que le veo es que el montaje queda muy alto, pero también muy adelantado. En este caso, no es un stay para montar una trinqueta, que es lo que se acostumbra a montar en barcos de este tamaño, sino para montar un foque, que es más habitual verlo en barcos de mucho mayor porte y para programas de navegación largos.
Estoy totalmente deacuerdo con Atnem, como he dicho hace un momento en otro post, cuando monté el estay de trinqueta, yo preferí en vez del aparejo de palanca, colocar un tensor de obenque sobredimensionado.
Como cuando vas a montar la trinqueta, no es una maniobra que requiera hacerla precipitadamente, no me importa que el montaje sea un poco más lento, pero en contrapartida, puedo variar la tensión del estay, queda mucho más bajo y el precio muy a tener en cuenta.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2006, 19:03
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola Kaia:

Comno puedes ver en esta foto, un tensor tipo obenque, lo lleva, además de la palanca, luego puedes tensar haciéndolo girar o utilizando el del backstay.
En cuanto a quedar más bajo, no se como, el puño de amura me queda a la altura de la cubierta.

Del precio no puedo hablar porque ya estaba montado, pero entiendo que un Stay Volante puedes tener que montarlo en condiciones de mal tiempo y por lo tanto mientras mas rápido y facil resulte, mejor.



Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-11-2006, 19:13
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Esta es la fijación más habitual al mastil del stay volante.



Gracias, Tuera, precisamente este es uno de los temas a los que andaba dandole vueltas, como plantear el arraigo de la burda volante para poder montar una trinqueta para las castañas.

A veces la solución es tan evidente que se te ocurre en primera instancia.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-11-2006, 19:15
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Esta es la fijación más habitual al mastil del stay volante.



Gracias, Tuera, precisamente este es uno de los temas a los que andaba dandole vueltas, como plantear el arraigo de la burda volante para poder montar una trinqueta para las castañas.

A veces la solución es tan evidente que no se te ocurre en primera instancia.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-11-2006, 19:45
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola a todos .Por fin ¿qué pasa con las burdas,finalmente (como creo) no son necesarias,si todo el babystay va muy pegado al stay?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-11-2006, 20:06
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Kaia:

Comno puedes ver en esta foto, un tensor tipo obenque, lo lleva, además de la palanca, luego puedes tensar haciéndolo girar o utilizando el del backstay.
En cuanto a quedar más bajo, no se como, el puño de amura me queda a la altura de la cubierta.

Del precio no puedo hablar porque ya estaba montado, pero entiendo que un Stay Volante puedes tener que montarlo en condiciones de mal tiempo y por lo tanto mientras mas rápido y facil resulte, mejor.


Saludos.
Si, tienes razón, no había visto el tensor y tienes razón de que se instala más rápido, pero casi siempre que he montado el estay volante, ha sido en puerto, por que la previsión era fea antes de la salida y el par de veces que lo he hecho navegando, no ha habido problemas anticipándome al empeoramiento.
Teniendolo ya instalado, estupendo, pero cuando lo montas tu, por lo menos en mi caso, no me campensaba el escandaloso precio de la palanquita, total como te digo, en más15.000 millas que llevo con el Bahía las Islas, solo se ha montado navegando dos veces.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-11-2006, 20:52
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Aprovechando el hilo, y como una idea que me comentaron hace tiempo aqui la expongo a ver si es factible.
Me comentaron de poner un estay de la longitud del palo o de un obenque, para que no quede en cubierta etc. y que a la hora de aparejarlo. como vendria corto, se complementa con un cabo de espectra y de ahi tirarlo con un winche y fijarlo en el stoper.
¿Es buena idea?
Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-11-2006, 22:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Hola a todos .Por fin ¿qué pasa con las burdas,finalmente (como creo) no son necesarias,si todo el babystay va muy pegado al stay?
No te entiendo muy bien aguillolo. Supongo que te refieres a la no necesidad de aparejar burdas si el arraigo del stay volante está muy cerca del arraigo del stay. El baby está donde debe estar y no tiene función en lo aquí comentado

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Aprovechando el hilo, y como una idea que me comentaron hace tiempo aqui la expongo a ver si es factible.
Me comentaron de poner un estay de la longitud del palo o de un obenque, para que no quede en cubierta etc. y que a la hora de aparejarlo. como vendria corto, se complementa con un cabo de espectra y de ahi tirarlo con un winche y fijarlo en el stoper.
¿Es buena idea?
Gracias
Puestos al tema, yo lo que haría es poner todo el stay volante de spectra (¿porqué sólo un trozo?), con lo cual ya no tendrás los inconvenientes de tener un cable por ahí.

Sin embargo, creo que es mucho mejor la solución de un tensor en la base. La solución que comentas supone reenvíos y stoppers sometidos a tensiones brutales, a la par de tener la cubierta atravesada de más cosas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-11-2006, 23:05
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Para variar la tension solo hay que poner un tensar en la parte que va fijada a cubierta y lo pones a voluntad . Sitio tienes pues el palitroque es largo de narices
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-11-2006, 10:08
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Los viejos del lugar se acordarán del cofrade "tranquilo" . Este buen hombre (al que se le echa de menos), nos deleito en "piraguear.com" con un reportaje fotografico titulado "tres horas navegando en Bilbao"
http://groups.msn.com/VELA/treshoras...oenbilbao.msnw
en las fotos se puede apreciar que su estay volante lleva un aparejo de poleas para tensar el estay. En su momento comentó que no habia ningún problema a la hora de dar tensión y que era muy comodo.
Es otra opción a tener en cuenta:



Saludos
__________________

Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-11-2006, 10:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Los viejos del lugar se acordarán del cofrade "tranquilo" . Este buen hombre (al que se le echa de menos), nos deleito en "piraguear.com" con un reportaje fotografico titulado "tres horas navegando en Bilbao" ....

MarcEolo, "tranquilo" apareció no hace tanto en la Taberna, se cambió el nick a "jontranquilo", pero por lo que veo (o mejor, no veo) debe haber decidio "desaparecer" otra temporadita. ;-))

por Jon.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-11-2006, 10:32
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
MarcEolo, "tranquilo" apareció no hace tanto en la Taberna, se cambió el nick a "jontranquilo", pero por lo que veo (o mejor, no veo) debe haber decidio "desaparecer" otra temporadita. ;-))

por Jon.


Naturalmente, que torpe soy , Gracias rom, no caí que podria tratarse de la misma persona.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-11-2006, 11:34
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este sistema de palanca es muy bueno por lo rápido, aunque tiene quizás el inconveniente de que una vez armado, no se puede variar la tensión.
A parte de la tensión normal al montarlo y posibles estiramientos por vejez del cable , ¿se necesitaría graduar la tensión para mejorar la navegación?
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 07-11-2006 a las 11:40. Razón: ajustar cita
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-11-2006, 11:52
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
A parte de la tensión normal al montarlo y posibles estiramientos por vejez del cable , ¿se necesitaría graduar la tensión para mejorar la navegación?
Se puede aumentar la tensión una vez armado, haciendo girar el tensor y es recomendable hacerlo, si nuestro montaje no permite dotar al estay de tensión suficiente como para que la catenaria sea mínima, con solo cerrar la palanca.
Muchas veces no resulta posible combinar la facilidad de montaje con la tensión necesaria.
En eso estoy, intentando calcular cuánto acortamiento del estay obtener con la palanca y sin hacer imposible el montaje en solitario, en condiciones duras.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-11-2006, 12:50
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Gracias Otilio, creo aclarada mi duda.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto