La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2007, 10:00
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado En el paraiso sólo existirán los veleros...

Hola cofrades, unas birras bien frias

He llegado de vacaciones de pasar unos dias por la Costa Brava (zona Palamos, etc), donde por cierto coincidí con el cofrade Hauffman (o algo así) y me enseñó su maravilloso Spray 37.

Bien, a lo que iba. Quiero plantearos una cuestión sin ánimo de crear polémica pero no por ello sin renunciar a plantearla.

Estos dias que he estado por Palamos, La Fosca, Cala Castells, Cala Estreta, Formigues, etc no he podido más que asombrarme e indignarme por el tráfico de motoras que hay. En Cataluña, tanto en la parte sur (Delta del Ebro) como en la norte (Costa Brava) el navegar en barco a motor puede ser una ventaja. Por el poco fondo del mar en el primer caso, por las calas pequeñas y posibles bajos en el segundo.

La cuestión es que esa zona, y otras naturalmente, parece una autopista de barcos. Pero como la mayoria hacemos vacaciones en agosto es lo que hay. Pero el problema no es tanto el número de barcos como que muchos son de motor y navegan a toda velocidad. La mayoria de dias en el mar habia más oleaje provocado por la estela que dejaban al pasar que el creado por el viento. Y como el mar es "tan estrecho" casi siempre tienen la curiosa tendencia a pasarte a unos metros aguantando el vaivén del oleaje de su estela. Pero es que cuando estas en una cala fondeado y llega o se va un barco a motor casi siempre lo hace provocando bastante leaje. No pueden reducir un poco antes de llegar o no pueden aumnentar la velocidad después de alejarse un poco de la cala, parece que no les entra en el cerebro . El único consuelo es que ves que cuando pasa eso en los fondeos es el único momento en que otros barcos a motor fondeados lo sufren y protestan. Pero normalmente al irse ellos hacen lo mismo. Realmente acabas harto de tanta gente con barco a motor y con tan pocas buenas artes marineras

Ya hace tiempo que navego. Hace mucho que empece con el windsurf, luego vela ligera, kayak de mar y hace unos años un crucero a vela. Y ya sufria entonces las acometidas de las motoras. Realmente habria que hacer un estudio psicológico para ver porque las motoras tienen esa tendencia a pasar cerca de otros barcos...

Lo dicho, alguno de esos dias de tanto tráfico "a saco" pensaba en como seria el mar sin todas esas motoras. Sólo veleros, kayaks, windsurfs, mallorquinas, etc. Seria un mar plácido donde podrias navear y sentir y oir el viento. Donde tu cuerpo y tu mente se acomodarian al balanceo de ese mar y no al golpeteo de unas olas dejadas por una motora.

Estoy seguro que el paraiso debe ser así

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
baldufa (26-08-2010), Blai (26-08-2010), burrancan (30-08-2010), El Boquerón (30-08-2010), Esfor (25-08-2010), isis (25-08-2010), ISURUS (25-08-2010), Jesús (26-08-2010), mar y luna (25-08-2010), peleon (25-08-2010), terranova (25-08-2010), tikitaka (25-08-2010), Willy-foc (30-08-2010)
Antiguo 13-08-2007, 10:25
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: En el paraiso sólo existirán los veleros...

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 11:14
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Me parece que hay una letra de Camarón que decía algo así como
- el Señor bajó del cielo en un velero...... -
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 11:51
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

¿Donde debo firmar?

Antiguo 13-08-2007, 12:01
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Estos comportamientos se ven claro en los
documentales de bichos. Cuando familias de depredadores
distintos comparten territorio, mal asunto...
Si un velero se utiliza segun lo que mejor hace, salir a hacer millas mar adentro, no se vera obligado a tragar olas de vecindad con los mecanizados rapidos,...pues para hacer lo mismo que ellos hacen, correr a la calita y vuelta...pues eso... casi mejor tener una motora, o resignarse.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
bentevexo (26-08-2010), vesquevinc (25-08-2010)
Antiguo 13-08-2007, 12:26
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Si no lo hacen asi no nos enteramos que son ellos y quieren mostrar (rentabilizar) que tienen barco y pasta para gasoil/gasolina.

Yo tambien firmo o acaso hay muchos de esos en los paraisos ya existentes allá por la polinesia, por poner un ejemplo

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 14:23
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

este tema de las motos y lanchas, es un tema delicao, porque por mucho que se diga o haga todo ira a peor, asi que resignacion y tranquilidad,
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 14:48
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues va a ser que no !!!!! en el paraiso solo angelitos !!!!!!!

en la inumerable lista de embarcasiones excluidas del paraiso ....
" según version de algunos "!!!!!!!!!!!!... a saber :
colchoneta inflable con niño turista al mando
motos nauticas
neumaticas
lanchas
tractores y tractorcitos
la beneplácita......
ahhhhh y las medusas. ..............y
LOS VELEROS!!!
y eso porqué?.....por el alto riesgo de que a causa del fondeo libre obstruyan la entrada a tan magnifico recinto

no será siempre, independientemente de la "nave" de la que se trate
la irresponsabilidad y poca educacion civica del "angelito" que la gobierne ?? Es un decir , digo yo !!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 15:25
Corsario

Si cormoran en eso te doy la razón. Pero un angelito o mejor dicho un demonito a 25 o 30 nudos es peor que uno a 6 o 7 nudos. Al menos en la mayoria de casos

Cuando pensaba sobre este tema pensaba un poco en cuando vamos con coche por la autopista por el carril del medio y nos sale un camión para delantar. El camión más de una vez sale a la brava diciendo "ahí voy yo..." y ya puedes tener razón que si no te apartas ....

No desenfoquemos el tema (aunque tú puedes plantear otras cuestiones naturalmente). No estoy diciendo que no puedan haber dueños de veleros que no sean "unos cafres al volante", lo que estoy diciendo es que hay muchas motoras que pasan muy rápido cerca de otros barcos más lentos (veleros, piraguas, windsurfs, mallorquinas, etc) molestandoles enormemente con la ola que producen. Eso es el hecho que quiero resaltar.

Y por otra parte quiero decir que si los que pilotan estas motoras tuvieran una mayor educación naútica serian sensibles a esta cuestión alejandose un poco de los barcos más lentos al rebasarlos.

Es muy sencillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
isis (25-08-2010)
Antiguo 13-08-2007, 15:59
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas tardes a todos y cafe con hielo para calmar los ánimos y los calores.
Casi que me da vergüenza decirlo, pero lo confieso SOY TRACTORISTA, pero estoy muy de acuerdo con los que protestan de nosotros. No por llevar un montón de caballos hay que menospreciar a los demás , y digo menospreciar porque parece que eso es lo que hacen algunos de "mis colegas" cuando entran en una cala o se cruzan con otro barco.
Hay muchos como yo que lo que nos gusta es salir a navegar con la familia o amigos, hacer una navegación tranquila, acercarse a una cala y estar tranquilos, bañarse, tomar unas cervezas, comer y si se tercia dormir la siesta. A mi personalmente me molesta y mucho ver a algunos que cuando entran en la cala parece que están haciendo una carrera de obstaculos, a todo gas y sin preocuparse de nada.
A veces nos dedicamos a intentar pescar al curri , con lo que la velocidad es minima, pues siempre hay algún gracioso que te pasa al lado a un montón de nudos y hace que te muevas como en una coctelera.
Siento que la gente nos confunda con los barbaros que hacen esas animaladas.
Os puedo asegurar que tambien hay gente que respeta a todos los que están y salen al mar, aunque el combustible de su barco sea mucho más caro que el vuestro. Os puedo asegurar que tambien somos muchos los que respetamos las velocidades , que nos preocupamos de no dejar un montón de olas al lado de alguien que va a otro ritmo y que al final hace lo mismo que deberiamos hacer todos: DISFRUTAR DEL MAR .
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a retrever este mensaje:
baldufa (26-08-2010), Esfor (25-08-2010), fer71 (25-08-2010), Garfio (25-08-2010), P27 (26-08-2010), peleon (25-08-2010), quiron (25-08-2010), tikitaka (25-08-2010), ULISES (25-08-2010), VegaBaja (28-07-2022)
Antiguo 13-08-2007, 16:02
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Totalmente de acuerdo, peeeeeeeeeero...(aaaay Diosenquéjardínmeestoymetiendoooo...)

Hace unos meses puse un post sobre mi experiencia a casi 40 nudos por la Bahía de Palma. El colega que me dejó vivir tan extraña experiencia se dedica profesionalmente a esos menesteres (aunque pertenece a la "Fe Verdadera" )
El caso es que me dio una explicación que me dejó sin argumentos. Si tú vas de "aquí" hasta "allá", y te dedicas a esquivar llauts, veleros, piragüas y zodiacs.....no llegas nunca! Es casi imposible en un aforo lleno, como puede ser el trayecto entre S'Arenal y Palma en estas fechas. O tiras "palante", o das más vueltas que Bush intentando justificar una invasión!.
Bien: lo de los "casi-cuarenta" he de decir que fueron sin tráfico. PEro "ví pasar" volando a un llaut de pescadores a babor (a distancia prudencial, eso sí) cuando debíamos ir a unos veinte nudos. Fue cuando le pregunté.

Si nos referimos a fondeaderos, me callo (sencillamente habría que torpedearlos ). Pero si hablamos del trayecto.....joer, es que tendrían que hacer eses de 100 metros de radio entre cada barco que se cruzaran!. Un poco raro ¿no?.

A fin de cuentas, la mar es de todos. De todos los que respeten al resto, por supuesto.

Joer...qué ladrillo...tomaos algo

Embat
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 16:26
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje

Si nos referimos a fondeaderos, me callo (sencillamente habría que torpedearlos ). Pero si hablamos del trayecto.....joer, es que tendrían que hacer eses de 100 metros de radio entre cada barco que se cruzaran!. Un poco raro ¿no?.

A fin de cuentas, la mar es de todos. De todos los que respeten al resto, por supuesto.

Joer...qué ladrillo...tomaos algo

Embat
Joer, que el potencial del barco les para esquivarlos perfectamente. Si no lo hacen es porque no quieren. El que tengan más potencia no significa que tengan que ir ellos en linea recta y el resto separandose de ellos... vamos digo yo!

Antiguo 13-08-2007, 16:33
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

A mi me parece ridiculo que alguien "vacile" de que su tractor va más rápido que el otro, y no digamos ya lo de las motos de agua
Tambien me parece bastante ridiculo que pase lo mismo con los coches y en la carretera, donde un exceso de velocidad te puede costar bastante más caro que en el mar, aunque las imprudencias son las mismas sea en el medio que sea. Presumir de ir más rápido en el mar es absurdo, y más cuando no vas a ninguna parte.
Creo que hay tractoristas que disfrutan del mar y del paseo igual que los traperos, aunque estos vayamos con más calma claro, y podemos disfrutar más porque vamos más despacico Así que los que van "haciendo el caballito" no creo que tengan nada que ver con el amor a navegar

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 13:01
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

BON DIA

Hola a TODOS.
Yo no puedo presumir de una dilatada experiencia marinera, porque de eso SI se puede presumir, pero con la mayoria de gente con la que he hablado sobre barcos se declaran NAVEGANTES o CORREDORES y nunca las dos cosas. Siendo siempre el malo de la pelicula "el otro".

Y para ejemplo, ayer lunes, en el puerto de Mataró:
entrando con un velero de 39 pies alquilado para pasar un dia en familia, los crios se ofrecen como los encargados de poner las defensas. Todo estaba preparado y justo en ese momento, despues de pasar las luces de entrada del puerto, sale una moto y nos avanza un tractor a velocidades muy superiores a los legales 3 nudos. Velocidades que en aguas abiertas serian mas que correctas, pero que en la situacion que comento son de autenticos IDIOTAS-IRRESPETUOSOS; evidentemente no pasó nada pero las molestias fueron para nosotros y el susto para los pequeños que estaban con las defensas en las manos.

Creo que no hace falta llegar a situaciones como esta, que algunos piensan que salen a vacilar de lo que corren y lo que hacen es "dar por cu " a los demas, quien quiera correr que lo haga cuendo no moleste a nadie pero claro que entonces tampoco les ve nadie
Antiguo 14-08-2007, 14:03
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Realmente acabas harto de tanta gente con barco a motor y con tan pocas buenas artes marineras
Más bien por lo segundo que por lo primero. Por ejemplo, donde solía hacer los cursos de vela ligera había bastante barco a motor y siempre he tenido la suerte que se han comportado como caballeros cuando me he tenido que cruzar con ellos.

Volvemos otra vez a que el problema principal es la educación.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 14:05
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Joer, que el potencial del barco les para esquivarlos perfectamente. Si no lo hacen es porque no quieren. El que tengan más potencia no significa que tengan que ir ellos en linea recta y el resto separandose de ellos... vamos digo yo!

Resultando que es exactamente al revés, los que tienen que separarse son ellos precisamente por ir a motor.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:27
Corsario

Por desgracia seguimos igual:

1- Muchas motoras a toda velocidad creando más oleaje cruzado que el del propio mar.
2- Muchas motoras que cambian su rumbo para pasar cerca de ti. ¿Les falta alguna neurona a esta gente ?
3- Algunas motoras entrando a saco a las calas para fondear, por si les quitan el sitio.

Recogo este parrafod e mi primera intervención hace ya tiempo:

"Lo dicho, alguno de esos dias de tanto tráfico "a saco" pensaba en como seria el mar sin todas esas motoras. Sólo veleros, kayaks, windsurfs, mallorquinas, etc. Seria un mar plácido donde podrias navear y sentir y oir el viento. Donde tu cuerpo y tu mente se acomodarian al balanceo de ese mar y no al golpeteo de unas olas dejadas por una motora".

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:39
Mindungui de la Costa

Pozí.

Ahora sí que no puedo estar más de acuerdo contigo.
Además, porque hemos compartido la misma pesadilla, en los mismos lugares, y mismas fechas (lástima no haber coincidido en Cala Futadera , porque éramos nosotros los que viste)

Yo, muy a mi pesar, he terminado las vacaciones jurando que Costa Brava, nunca mais (en Agosto al menos).
Y si caigo en la tentación, lo que haré es alquilar una motora de ésas, y dedicarme a dar por culo a otros domingueros, para que al menos sufran en sus "can-nes" el coñazo que ellos provocan a los demás...

Qué Cruz de gente!!!!!!!!!!!!!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:49
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

La zona del Cabo de Creus es paradigmática de eso que dices . Este verano, de Roses a Cadaqués fue un espectáculo lamentable de motoras a toda leche y pasando a menos de 10 metros de mi embarcación . Lo de la prioridad de la vela es pura teoría , las motoras aceleran y te cortan la proa .
A la vuelta, saliendo de Cadaqués, un par de millas mar adentro ... evité las motoras "domingueras"; también había motoras, pero de las que patronean buenos navegantes .

Que caló

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:50
Corsario

Hola Embat

veo que he dado en el clavo

Pues cuando fuimos de Blanes a Sant Feliu hacia un mañana nublada y a ratos un pelín de lluvia. Salimos a las 7:00 h aprox y sobre las 9:00 o poco más estabamos a la altura de Futadera. Pero pensé que con ese tiempo tan soleado no estariais allí. Habian 2 motoras y un velero. Luego vimos un velero que iba hacia futadera desde St. Feliu...

También os busqué en el puerto de Sant Feliu y llamé por radio pero no hubo suerte. Otra vez será.

Embat, ni se te ocurra renunciar a la costa Brava. Lo único que has de hacer, como muy bien has dicho, es no ir en Agosto . Yo por temas de vacaciones de mi mujer no tengo más remedio

Lo de las motoras.... ufff, mejor dejar el tema !!!

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:52
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Estimados cofrades,

Estoy totalmente de acuerdo. Yo tuve mi motora, hace años, y procuraba pasar alejado de todos los veleros incluso de otras motoras, por aquello de "navega y deja navegar".

Creo que el problema es de educación "vial", de donde no hay no se puede sacar.

Todo y que me fastidiará creo que la única solución posible al tema será que los jeques árabes aumenten el precio del combustible a lo mejor asi se piensan un poco lo de apretar la palanquita y de paso navegamos todos un poco más tranquilos.

De momento es lo que hay.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 13:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
A la vuelta, saliendo de Cadaqués, un par de millas mar adentro ... evité las motoras "domingueras"; también había motoras, pero de las que patronean buenos navegantes .
Hola Itaca2

Yo tambien uso esa táctica, pero a veces si estas "caleando" es difícil alejarse....

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 14:03
Huargo Huargo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues yo también soy tractorista aunque por mucho que quiera no puedo hacer olas con sólo 5 caballos.
Mi experiencia este verano es en el club nautico de sitges mientras hacia un curso de vela ligera, las motos de aguas pasaban entre nosotros y los crios que se iniciaban de manera exagerada... No se que necesidad tenian de acercarse tanto...
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 14:05
Mindungui de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Embat

veo que he dado en el clavo

Pues cuando fuimos de Blanes a Sant Feliu hacia un mañana nublada y a ratos un pelín de lluvia. Salimos a las 7:00 h aprox y sobre las 9:00 o poco más estabamos a la altura de Futadera. Pero pensé que con ese tiempo tan soleado no estariais allí. Habian 2 motoras y un velero. Luego vimos un velero que iba hacia futadera desde St. Feliu...

También os busqué en el puerto de Sant Feliu y llamé por radio pero no hubo suerte. Otra vez será.

Embat, ni se te ocurra renunciar a la costa Brava. Lo único que has de hacer, como muy bien has dicho, es no ir en Agosto . Yo por temas de vacaciones de mi mujer no tengo más remedio

Lo de las motoras.... ufff, mejor dejar el tema !!!

Pues sí, pues sí. Habíamos dormido en Sant Feliu, pero como lo que queríamos era calear, y la Futadera nos tenía comido el coco.....a las 7 de la mañana ya estábamos en camino La cala fue nuestra hasta media mañana, y nos pasamos remoloneando toooodo el día con la intención de dormir ahí. Además, a resguardo del S que hacía, era el sitio perfecto.....hasta que a las seis o siete de la tarde nos cayó un tormentón de tres pares de cojones, con chubasco del Norte incorporado Rìete de Port Aventura...

Para la siguiente (no en Agosto, desde luego) ya estaremos más atentos para veros!

Embat
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 14:11
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cala Aiguafreda en Begur, 11 de la mañana. El barquero llevando a la peña a las boyas con su zodiac a toda leche sin inmutarse por los bañisas que tiene cerca. Mientras tanto, 4, si 4 motos de agua saliendo por en medio de la zona balizada para bañistas...........
Alguien sabe donde venden cerebros? Mas de 8 necesitan uno de recambio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro