![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras. Un saludo a todos/as.
|
||||
|
||||
|
Esta semana pasada compre un 41' y lo llevaré en solitario al puerto base. El sabado navegé con él unas 4 horas y al principio me daba un poco de reparo, pero después si lo tienes todo preparado para no moverte mucho de la bañera no hay problema. El problema lo veo al atracar en un puerto que no conoces, pero con ayuda de los marineros no pasa nada. Cuestión de no tenerle miedo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego en solitario en mi 41' frecuentemente. Tengo mayor y genova enrollable y toda la maniobra en la bañera. Para atracar en puertos que no conozco pido ayuda a los marineros, en mi puerto me las apaño solo.
Salud
|
||||
|
||||
|
Yo creo que en contra de lo que pudiera parecer y dentro de ciertos límites, con las ayudas a la maniobra de que hoy se dispone (winches electricos, pilotos automáticos, hélices de proa etc., etc.) me da más seguridad en solitario la eslora grande que la pequeña. Es una opinión.
El problema son las letras del leasing y demás gastos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que no hay actualmente tope de eslora, si llevas un 80pies este estara tan asistido en todo con helice de proa, stick de maniobra, todo electrico o hidraulico que tanto va a dar
Yo he llevado un Puma 70 de 22m que esta al ladito de donde esta amarrado capitan5 y es como si llevaras un snipe, tanto para amarre como navegacion SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un 42' i soy el único en casa que sabe lo que es un cabo. Así que auque salga con el barco lleno de gente, es como si navegara solo. Es el primer barco que tengo y el primer día me tuve que acostumbrar al volumen de la embarcación pero una vez cogido el tamaño y referencias así como la respuesta del barco es como el que conduce un turismo y de repente se pone al volante de un gran trailer, pan comido. En cuanto a la maniobra en navegación con las ayudas de hoy en día no hay problema, indispensable el piloto automático, si no no te puedes mover de la rueda. Me gustaría encontrar ese límite de eslora en la navegación en solitario.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión , salvo que te gastes un paston en poner todas las ayudas electricas (Winches etc.....) el límite lo pondría en 35 pies.
Creo que no hay que volvers loco con machadas que hace mucha gente y con tener que preparar el barco de tal manera que vale mas la preparación que el propio barco. Para presupuestos mas ajustados en mi opinion 35 pies
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho no hay límites. Otra cosa es la necesidad de tanta eslora.
Como te han dicho y para navegción en solitario yo no pasaria de 40 pies, aunque cedemont te diga que mejor mas eslora para mejor stix. En el termino medio está la virtud y para mi la eslora está entre 37 y 38 pies. para gustos colores. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me vais a perdonar pero creo que nadie dio con la respuesta...
y digo eso porque no hay una respuesta concreta, porque depende mucho de cada uno, de lo preparado que este y de lo acostumbrado que este a llevar segun que esloras. si le preguntas a Unai Basurko si es problema llevar un 60 pies te dira que el lo lleva solo y sin problemas , si le preguntas al señor que solo ha navegado en un puma 26 te dira que llevar el pakea un tio solo es imposible. Alguno de los dos miente? NO,simplemente tienen capacidades y costumbres diferentes. creo que esa es la clave, la capacidad de cada uno no el tamaño del barco. saludos.
|
||||
|
||||
|
No creo que exista una respuesta categórica a esta pregunta. Como bien apunta otro cofrade, cuando veo algún Imoca 60 me parece increible que una sola persona sea capaz de gobernar a toda leche semejante bicho, pero de echo hay gente que es capaz de hacerlo (poquita gente, eso sí). Después está el tema de que con buenas condiciones y sin ningún problema, casi cualquiera es capaz de manejar con soltura un barco de crucero de 40 o 45 pies, pero cuando la meteo se complica o algo se estropea o se rompe es cuando se empieza a notar los pies de eslora de los barcos. Que quiero decir con esto. Bueno pues que para los pobres mortales considero que entre los 30 y 35 pies es la eslora manejable si lo que se pretende es navegar en solitario habitualmente. Por ejemplo sirva una maniobra habitual, arriada de spi. Pues no es igual en un 30 pies que en un 45, por mucho winche eléctrico que se lleve.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS | ||
iorpi67 (30-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo no soy tan optimista como muchos de los que ya han contestado. Es todo muy relativo y está en función de la capacidad y experiencia del patrón que lleve la embarcación. Esa pregunta me la hice yo antes de comprar el mío y un buen amigo muy experimentado me contestó que para él el límite estaba en un 40 pies, incluso un poco menos. Le hice caso y adquirí un 35. Muchas veces lo manejo sólo y hasta ahora no he tenido problemas. Pero, bien es cierto, que cuando tengo que andar entre popa y proa para atracar, fondear o cualquier otra maniobra, se me hace un poco largo. Hoy en día y con la experiencia adquirida, hubiese comprado un 32 pies. Para uno sólo, es más que suficiente su habitabilidad y, en el plano marinero, algo se notará pero también navegará por donde va el mío. Además a nivel económico resulta mucho mejor tanto en su adquisición como en el mantenimiento. Los amarres bajan de los diez m., lo cual agradece el bolsillo y... mucho.
![]()
|
||||
|
||||
|
Depende también de las maniobras que realices. Yo antes navegaba en un 27.7 en solitario y cualquier maniobra fallida en arriada de spi me llevaba 15 minutos de trabajo para solucionarlo. 2 Spi de 60m2. Sin calcetin ni enrollador. Uno simétrico otro asimétrico.
Ahora en un 46 pies, el mismo problema se convierte en 40 minutos de trabajo con el cansancio que supone y no con solución aparente siempre, con la tensión mental que supone. Spi de 180m2 con calcetin y otro de 140m2 con enrollador. Ambos asimétricos. En travesias largas, el más grande es menos cansado mientras todo vaya bien, y también más rápido en general. Cuando se tuercen las cosas es cuando ves la dimensión y tensiones que lleva todo y la anticipación y buenas decisiones se hacen mucho más importantes. Con subidas de viento, el pequeño exige más trabajo (no llevaba enrollador de proa ni rizos automáticos) y antes que en el grande. Si no sacas spi o lo haces con poco viento sólo, es todo mucho más manejable. Si haces travesias largas y no recorridos entre boyas el grande es mejor. Para boyass el grande es como meterte en un combate de boxeo durante 1 hora. Te das cuenta lo largos que son drizas y escotas y notas tu antebrazo como una piedra. A veces las manos se quedan agarrotadas también. Según condición física y dificultad de maniobra. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como he comentado, todo depende de la ayuda que tengas montada la eslora no tiene ningun problema SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo depende del tipo de navegacion que desees hacer.
Si piensas en navegacion de fin de semana y pocas millas (que al final es lo habitual) me sumo a lo dicho por Kompai. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto ademas con una eslora de mas de 35pies el "calvario" de amarrar es exponencial a la eslora cuando hay un poquito de brisa, por ejemplo con un Imoca 60 no hay quien lo amarre en solitario si dar algún "toque"
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que sea igual de sencillo amarrar con un 26 que con un 70. Sólo con lo que tienes que andar hasta proa ya es diferente. Otra cosa es que tengas al marinero esperando. Pero aquí hablamos de maniobrar sólos, sin marinero que te espere. Cuando voy a un puerto, yo no suelo pedir ayuda a nadie. No me gusta. Lo hago sólo, salvo situaciones límite. Con un 70, seguro que pediría sopitas siempre. En cuanto a los coches, queda claro que la maniobra es la misma aunque con el monovolumen todo es más aparatoso. No lo puedo aparcar donde sí aparco un utilitario. Cuestión de espacio .
|
||||
|
||||
|
No lo creo en esa comparación, he conducido desde un mini (de aquellos) hasta furgones con remolque, he atracado con un optimist y con un 70 pies con 35 toneladas pasando por un Open 60 y
no lo veo igual. Con esto no digo que no exista gente que maniobre igual con uno que con otro pero para mi desde la generalidad no me parece igual (no hablo de hélices de proa y muelles acolchados).Ademas las maniobras cuando aumenta la eslora aumenta el esfuerzo por muy automatizado que lo tengas... cuando tienes un problema con un asimétrico de un montón de metros cuadrados ¿sabes los bandazos que da? te dan ganas de meterte dentro y esperar a que reviente, o coger un rizo en una mayor de 190 kilos de peso, virar con escotas de 20 milímetros de diámetro. Cuando todo va bien dame eslora, cuando va mal que me la quiten. Es una opinión ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Anda, sin leer el tuyo casi digo lo mismo
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Naturalmente se necesita mas espacio, o es que piensas meter un 70 donde amarras el 26
![]() Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas, entra solito, a un metro del pantalan le doy avante y lo paro, con el bichero cojo las amarras, primero una y despues la otra, pongo avante, recojo la guia del muerto con el bichero y me voy hacia proa recuperando la guia hasta que saco el muerto, suelto la guia y amarro, voy a popa y pongo punto muerto cierro contacto y ya esta, ni corro, ni me canso ni na de na SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Temais (01-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo, solamente de leer todo lo que haces palante y patrás, ya me he cansado y hasta me ha entrado la sed.
Nos tomaremos una ronda a mi cuenta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre otra forma.
Pide a un astillero serio que te de estadistica de eslora para armadores en solitario. Y me temo que seguirá siendo como he dicho. Es decir; para gustos colores. |
|
|
||||
|
||||
|
No hace mucho, un par de semanas, degustando una excelente fabada, a bordo de un barco comentamos algo parecido.
La cuestión es conocer el barco y sus reacciones, como bien se comenta adaptación a lo que llevas. Yo por mi parte durante algo más de 7 años navegué en solitario en 50 pies, y sin ningún problema.(sin hélice de proa) Lo importante es saber como te reacciona el barco en cada momento, no solo cuando realizamos atraques con calma chicha, yo al principio lo único que hacía eran maniobras de salida entrada, en distintas condiciones de meteo. Navegando, pues la base es la misma para todas las esloras. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
está claro que el límite se lo pone uno mismo, si pienso que voy a cometer errores... mal voy. Si se habla de navegar en solitario creo se entiende que se está preparado para no cometer esos errores, otra cosa son los accidentes, que te pueden suceder solo o acompañado.
|
|