![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre había navegando sin enrollador, con mis 4 velas con garruchos que siempre pintaban de p.... m..... Era un eterno defensor de los garruchos, ya que cuando veía una vela un poco enrollada me ponían enfermo, todas aquellas arrugas y aquella bolsa...
Ya sé que esto de ir a engarrochar velas a proa lleva algo de faena pero cuando uno se acostumbra tampoco es mucha molestia. Lo más pesado de todo era plegar yo solo las velas en el pantalán, sobre todo cuando había bastante viento. Pero un día mi mujer me regaló un enrollador. Supongo que estaba harta de verme correr por cubierta esquivando a mis dos hijos (2 y 3 años) que se movían por cubierta y ayudaban poco. Pues esto, al principio no lo tenía muy claro, y la verdad es que las velas, cuando trabajan un poco enrolladas, pintan fatal. Pero que caray, que cómodo es cuando uno se acostumbra. Ahora ya llevo un año y pico con él y puedo asegurar que cómodo no es, es un lujazo, sobretodo después de pillar un par de castañas brutales en la que hubiera tenido que ir muchas veces a proa con condicones durísimas a cambiar velas. Yo que conozco lo de antes, ahora la arruga empiezo a encontrarla algo más bella. De todas formas que corra la para todos aquellos que tiene que seguir iendo a proa y también para todos los que lo solucionan todo desde popa.rebuff |
|
|
||||
|
||||
CReo que es el mejor dinero gastado, por comodidad y seguridad Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dices la arruga es bella y ademas te digo que mi querido padre ha puesto tambien un autovirante por lo que con sus 75 añitos puede salir solo todavia.
Ya nos llegara tambien a nosotros Mientras unas rondas pa tos ![]()
|
||||
|
||||
|
Axterix
por tu padre ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se agradecen, espero llegar tan bien como el.
Mientras tomate lo que quieras que veras como esta la taberna ultimamente de bien servia
|
||||
|
||||
|
A la salud del enrrollador
![]()
|
||||
|
||||
|
Dice mi Almiranta
que la lavadora y el enrollador, de los mejores inventos Hala unas birras mañaneras a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Para los que nos dedicamos solo al crucero y nos da igual medio nudo más o menos, es un artilugio indispensable. Es más ahora llevo también enrollados de mayor, supongo que un sacrilegio para los más puristas
, pero estoy encantado del poco trabajo que tengo para izar o arriar las velas, y en consecuencia salgo mucho más .Saludos y unas para todos, los auténticos navegantes y los modestos aficionados como yo. |
|
|
||||
|
||||
|
No soy un experto, pero la verdad es que me parece un invento genial, es comodísimo y muy seguro, en mi caso trabaja bastante bien incluso con unas 3 o cuatro vueltas, a partir de alli solo para traveses o largos. Lo que si es cierto es que incluso con bastante viento se recoje bien.
Una duda es que tal se conserva la vela asi enrollada, me imagino que un buen plegado sera siempre mejor. IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razon.
Un HURRA por el enrollador, siempre que no se atasque y no puedas enrollar el génova ni bajarlo como nos pasó hace poco en regata con un real de 25 nudos Brico Panxut-Carles_ Enrollador
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.... pues un hurra... pero un hurra con la boca pequeña y mirandomelo con una cierta desconfianza...Los enrolladores y yo no somos muy amigos
Yo tuve un buen susto gordo frente a El Masnou, aunque fue con enrollador de mayor... A mi todo lo que no sea un sistema limpio de izado y arriado de velas no me acaba de convencer... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de veces he navegado en un barco de regatas, sin enrollador y ahora me parece que es el mejor invento, desde que se inventaron los motores, que estres,
sube vela, baja vela, cambia vela, con lo facil que es tirar del enrollador y ya esta. Del de mayor para que hablar, creo que todos los de alquiler ya lo llevan y es un lujazo, tampoco es que vayamos haciendo carreras, solo queremos ir de un lugar a otro ¿no? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
No se, no se... cómodo lo es... pero siempre navegar con el mismo génova... para todas las condiciones...
Es como si en un coche solo tuvieses una marcha... A mi modo de ver un paso atrás en este aspecto... pero es una opinión. Pues vale... un hurra... Pharos35 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo enrollador y dos velas de proa, segun las condiciones izo una u otra y sólo tengo la grande con banda de protección solar, para no dejar una siempre puesta y te dé pereza cambiarlas, ya cuando hay previsión de F3 izo el génova 110 porque siempre sopla más y prefiero ir corto de trapo. Si tuviera el 110 con banda solar, no lo sacaba nunca ![]()
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dependiendo de la meteo, utilizo cualquiera de las tres salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con las velas es igual pero si quieres correr le pones otra y ya esta , en el coche se usa el tiptronic ese
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, soy rebuff, el que inició éste tema, pués nada, me gusta mucho escuchar todos vuestros comentarios y estoy con los que tienen más de una vela pero todas enrollables. El tema es que de momento no tengo pasta para fabricarme otra vela y voy tirando sólo con una. Aunque piense que la arruga empieza a ser algo bella por poco que pueda me gustaría tener un 110% para mi enrollador.
Lo que de momento no me tira nada es la mayor enrollada, con las pocas que he navegado no hay forma de poder hacer con ella trimajes interesantes, y la verdad es que no es nada engorroso izar y arriar la mayor. que siga corriendo la cerveza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi comentario venia porque en aras de la comodidad de enrollar génova se opta por la incomodidad, entre comillas, de llevar un solo génova. Hay un cambio sustancial en el rendimiento y comportamiento del barco si se usa el génova apropiado. Esto implica tener un ligero, un medio y un pesado como mínimo. Pero nos garantiza el poder navegar en cualquier circunstancia, de una forma más segura. El tener que ir a proa a engarruchar, relingar o el trabajo posterior de plegado lo entiendo como algo intrínseco a la navegación, tan pesado como lo sería el tener que izar arriar la mayor para aquellos que poseen mayor enrollable. Espero no haberos incomodado con mi punto de vista. Pharos35 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Pharos... cuanto tiempo sin saber de ti (en el foro y en en persona) Comparto tu opinion... aunque yo añadiria algo mas: navegar con un "vestuario" de genovas, e irlas cambiando, exige un poco mas de rigor en las tareas marineras...por ejemplo hay que ir bien provisto de "tomadores" para poder plegar y aferrar bien la vela que quitas, hay que llevar una cubierta en proa despejada y clara para poder efectuar los trabajos alli rapidamente, sin pollos ni errores... llevar un tripu de 75 kg en proa en un barco de medio o poco porte es un problema: las inercias que se generan con el tipo aquel en la misma proa dando bandazos (cuando pones el genova 3 es que la cosa ya ha subido bastante) hace la navegacion muy incomoda y peligrosa (en un pantocazo el tipo se puede ir al agua o hacerse daño) ... en fin, que yo tambien soy partidario de cambiar de velas, pero tambien tengo claro que se tiene que ser muy exigente y riguroso con las tareas propias de estas maniobras e ir bien provisto de los pertrechos adecuados... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Algunos lo plantean como un problema de gustos, y en realidad es un problema de necesidades. El problema de casi todos, por lo que triunfa el enrollador, es la falta de tripulación (experta, turistas en verano no faltan)
A todos nos encantaría llevar tres génovas con garruchos si tuviesemos tripulación, pero resulta que un domingo de invierno, la mitad de los veleros que salen, salen con el patrón solo. Aparte de que para el plan de navegación del crucero, la pérdida de medio nudo no es importante. Por eso, para el 90 % de los cruceristas el único inconveniente del enrollador es que con viento duro, la vela enrollada no sirve para ceñir, y esto puede llegar a ser un problema de SEGURIDAD, porque para ir a un largo vale casi cualquier vela, pero para ganar barlovento con rasca se necesita una vela que pinte bien.
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 06-11-2006 a las 18:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo erollador pero no estay volante, y en caso de viento duro y tener que ceñir estoy "en bragas". Me pasó una vez con mi mujer embarazada y las pasamos moradas, si no es por el motor, acabamos en el telediario. Por eso digo también que el problema del enrollador (fundamentalmente) es ceñir. A mi, para ir a un largo, la vela enrollada me sobra.
|
||||
|
||||
|
Un ronda por el enrollador de génova. Si no existiera saldria un 90% menos.
No quiero ni pensar en salir solo sin el enrollador, y como además no regateo, para mi imprescindible |
|
|
||||
|
||||
|
Hablais de ceñir. Sabeis cuanto se pierde de usar a no usar.
No mas de 3o 4 graditos. Esto con la comodidad que da no es nada. No obstante para los regatistas es fundamental el no llevarlo para poder exprimir el barco pero para los que vamos con familia o solos como se comenta por ahi lo mejor es tenerlo. Ademas cuando se quiere cambiar de vela por norma general es por rasca y entonces vete tu a cambiarlo y deja en la caña a un tripusol, la cagas y si es al reves lo tienes que recoger del mar por que se cae seguro. Lo dicho para las regatas cambio de velas, pal paseo enrollador.. Y unas rondas pa tos que nos la merecemos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es que se pierdan dos o tres grados o uno o dos nudos... es que se navega incómodo, el barco sufre y la tripulación también. Se genera una sensación de inseguridad, el genova enrollado y embolsado produce mas escora, el barco se va de orzada etc... y como mas viento peor. Al final se opta por poner motor y volver a puerto si es que se puede. Lo de cambiar de vela pasa lo mismo que con los rizos, si se hace en el momento que toca no es tan problemático. De todas formas entiendo que con poca tripulación y/o según que esloras no quede otro remedio que el enrollador Tabernero una roda para todos Pharos35 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Brico Panxut-Carles_ Enrollador | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 32 | 07-02-2007 23:46 |
| A vueltas de nuevo con el Génova | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 8 | 23-11-2006 10:04 |
| No logro izar la genova???? | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 15 | 05-11-2006 21:52 |