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  #1  
Antiguo 06-11-2006, 11:56
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

No se, no se... cómodo lo es... pero siempre navegar con el mismo génova... para todas las condiciones...

Es como si en un coche solo tuvieses una marcha...

A mi modo de ver un paso atrás en este aspecto... pero es una opinión.

Pues vale... un hurra...

Pharos35
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  #2  
Antiguo 06-11-2006, 14:23
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Originalmente publicado por Pharos35 Ver mensaje
No se, no se... cómodo lo es... pero siempre navegar con el mismo génova... para todas las condiciones...

Es como si en un coche solo tuvieses una marcha...

A mi modo de ver un paso atrás en este aspecto... pero es una opinión.

Pues vale... un hurra...

Pharos35

Yo llevo enrollador y dos velas de proa, segun las condiciones izo una u otra y sólo tengo la grande con banda de protección solar, para no dejar una siempre puesta y te dé pereza cambiarlas, ya cuando hay previsión de F3 izo el génova 110 porque siempre sopla más y prefiero ir corto de trapo.

Si tuviera el 110 con banda solar, no lo sacaba nunca
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  #3  
Antiguo 06-11-2006, 14:39
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Yo llevo enrollador y dos velas de proa, segun las condiciones izo una u otra y sólo tengo la grande con banda de protección solar, para no dejar una siempre puesta y te dé pereza cambiarlas, ya cuando hay previsión de F3 izo el génova 110 porque siempre sopla más y prefiero ir corto de trapo.

Si tuviera el 110 con banda solar, no lo sacaba nunca
Estoy con Pawnee, en mi caso, llevo enrollador en proa, el Hanse como sabeis lleva foque auto-virante, pero para regata, además de un auto-virante de Kevlar, utilizo otras dos velas, de manejo tradicional con escoteros en la banda, un génova 110 y un 140, estas dos velas están fabricadas con un sistema de relleno en el gratil que no pierden la forma al enrollarse hasta 3 vueltas, diseño de UK.
Dependiendo de la meteo, utilizo cualquiera de las tres
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  #4  
Antiguo 06-11-2006, 15:21
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Originalmente publicado por Pharos35 Ver mensaje
No se, no se... cómodo lo es... pero siempre navegar con el mismo génova... para todas las condiciones...

Es como si en un coche solo tuvieses una marcha...

A mi modo de ver un paso atrás en este aspecto... pero es una opinión.

Pues vale... un hurra...

Pharos35
Yo llevo coches automaticos y es como si tuvieran una sola marcha y son comodisimos y sirven para ir rapidos y lentos y ademas no se calan ni se echan pa tras en las rampas.

Con las velas es igual pero si quieres correr le pones otra y ya esta , en el coche se usa el tiptronic ese
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  #5  
Antiguo 06-11-2006, 16:40
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

Hola a todos, soy rebuff, el que inició éste tema, pués nada, me gusta mucho escuchar todos vuestros comentarios y estoy con los que tienen más de una vela pero todas enrollables. El tema es que de momento no tengo pasta para fabricarme otra vela y voy tirando sólo con una. Aunque piense que la arruga empieza a ser algo bella por poco que pueda me gustaría tener un 110% para mi enrollador.
Lo que de momento no me tira nada es la mayor enrollada, con las pocas que he navegado no hay forma de poder hacer con ella trimajes interesantes, y la verdad es que no es nada engorroso izar y arriar la mayor.

que siga corriendo la cerveza
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  #6  
Antiguo 06-11-2006, 17:16
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Yo llevo coches automaticos y es como si tuvieran una sola marcha y son comodisimos y sirven para ir rapidos y lentos y ademas no se calan ni se echan pa tras en las rampas.

Con las velas es igual pero si quieres correr le pones otra y ya esta , en el coche se usa el tiptronic ese
Sí, ya entiendo, cambiar de marcha sería como cambiar de vela.

Mi comentario venia porque en aras de la comodidad de enrollar génova se opta por la incomodidad, entre comillas, de llevar un solo génova. Hay un cambio sustancial en el rendimiento y comportamiento del barco si se usa el génova apropiado.
Esto implica tener un ligero, un medio y un pesado como mínimo. Pero nos garantiza el poder navegar en cualquier circunstancia, de una forma más segura.
El tener que ir a proa a engarruchar, relingar o el trabajo posterior de plegado lo entiendo como algo intrínseco a la navegación, tan pesado como lo sería el tener que izar arriar la mayor para aquellos que poseen mayor enrollable.

Espero no haberos incomodado con mi punto de vista.


Pharos35
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  #7  
Antiguo 06-11-2006, 17:49
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Originalmente publicado por Pharos35 Ver mensaje
Sí, ya entiendo, cambiar de marcha sería como cambiar de vela.

Mi comentario venia porque en aras de la comodidad de enrollar génova se opta por la incomodidad, entre comillas, de llevar un solo génova. Hay un cambio sustancial en el rendimiento y comportamiento del barco si se usa el génova apropiado.
Esto implica tener un ligero, un medio y un pesado como mínimo. Pero nos garantiza el poder navegar en cualquier circunstancia, de una forma más segura.
El tener que ir a proa a engarruchar, relingar o el trabajo posterior de plegado lo entiendo como algo intrínseco a la navegación, tan pesado como lo sería el tener que izar arriar la mayor para aquellos que poseen mayor enrollable.

Espero no haberos incomodado con mi punto de vista.


Pharos35

Hola Pharos... cuanto tiempo sin saber de ti (en el foro y en en persona)

Comparto tu opinion... aunque yo añadiria algo mas: navegar con un "vestuario" de genovas, e irlas cambiando, exige un poco mas de rigor en las tareas marineras...por ejemplo hay que ir bien provisto de "tomadores" para poder plegar y aferrar bien la vela que quitas, hay que llevar una cubierta en proa despejada y clara para poder efectuar los trabajos alli rapidamente, sin pollos ni errores... llevar un tripu de 75 kg en proa en un barco de medio o poco porte es un problema: las inercias que se generan con el tipo aquel en la misma proa dando bandazos (cuando pones el genova 3 es que la cosa ya ha subido bastante) hace la navegacion muy incomoda y peligrosa (en un pantocazo el tipo se puede ir al agua o hacerse daño) ... en fin, que yo tambien soy partidario de cambiar de velas, pero tambien tengo claro que se tiene que ser muy exigente y riguroso con las tareas propias de estas maniobras e ir bien provisto de los pertrechos adecuados...

Saludos
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  #8  
Antiguo 06-11-2006, 18:35
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

Algunos lo plantean como un problema de gustos, y en realidad es un problema de necesidades. El problema de casi todos, por lo que triunfa el enrollador, es la falta de tripulación (experta, turistas en verano no faltan)

A todos nos encantaría llevar tres génovas con garruchos si tuviesemos tripulación, pero resulta que un domingo de invierno, la mitad de los veleros que salen, salen con el patrón solo.

Aparte de que para el plan de navegación del crucero, la pérdida de medio nudo no es importante. Por eso, para el 90 % de los cruceristas el único inconveniente del enrollador es que con viento duro, la vela enrollada no sirve para ceñir, y esto puede llegar a ser un problema de SEGURIDAD, porque para ir a un largo vale casi cualquier vela, pero para ganar barlovento con rasca se necesita una vela que pinte bien.
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Editado por Aldisele en 06-11-2006 a las 18:37.
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  #9  
Antiguo 06-11-2006, 18:56
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Predeterminado Re: Homenaje al enrollador de génova

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Algunos lo plantean como un problema de gustos, y en realidad es un problema de necesidades. El problema de casi todos, por lo que triunfa el enrollador, es la falta de tripulación (experta, turistas en verano no faltan)

A todos nos encantaría llevar tres génovas con garruchos si tuviesemos tripulación, pero resulta que un domingo de invierno, la mitad de los veleros que salen, salen con el patrón solo.

Aparte de que para el plan de navegación del crucero, la pérdida de medio nudo no es importante. Por eso, para el 90 % de los cruceristas el único inconveniente del enrollador es que con viento duro, la vela enrollada no sirve para ceñir, y esto puede llegar a ser un problema de SEGURIDAD, porque para ir a un largo vale casi cualquier vela, pero para ganar barlovento con rasca se necesita una vela que pinte bien.
Hombre, para los que a veces participamos en regatas de solitários, a dos o tripulación reducida, el enrollador es inprescindible, hablamos de barcos con cierto porte, pero en este caso, la mayoría utilizamos un estay de trinqueta en el que engarruchamos, trinqueta o tormentín, velas más manejables y buenas ceñidoras
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  #10  
Antiguo 06-11-2006, 19:04
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Hombre, para los que a veces participamos en regatas de solitários, a dos o tripulación reducida, el enrollador es inprescindible, hablamos de barcos con cierto porte, pero en este caso, la mayoría utilizamos un estay de trinqueta en el que engarruchamos, trinqueta o tormentín, velas más manejables y buenas ceñidoras
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Claro, por eso digo que es más un problema de ncesidad que de gustos. En efecto, el enrollador con un estay volante para poder poner velas que te sirvan para ceñir con rasca es la combinación casi perfecta.

Yo tengo erollador pero no estay volante, y en caso de viento duro y tener que ceñir estoy "en bragas". Me pasó una vez con mi mujer embarazada y las pasamos moradas, si no es por el motor, acabamos en el telediario.

Por eso digo también que el problema del enrollador (fundamentalmente) es ceñir. A mi, para ir a un largo, la vela enrollada me sobra.
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