La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2011, 12:27
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Buenas días cofrades, antes de nada una ronda para empezar...
LLevo tres semanas demorando este post. Como ya os conté, acabo de adquirir mi primer barco. Un mini-crucero de 23 pies. Es un Sumplast Daimio. Un pequeño velerito que pretendo convertir en mi buque-escuela, para iniciarme en este apasionante mundo que es la navegación a vela. El barco lo compré al jefe de taller de una náutica de Benicarló, y conseguí un amarre en Torredembarra (a media hora de casa), con unas condiciones inmejorables,tan sólo tres días antes de ir a buscarlo. Todo iba saliendo rodado...

Así que llegado el dia D (un viernes por la tarde), con dos amigos, nos vamos a Benicarló a por el barco. Uno tan sólo nos acompaña con su coche, el otro me acompañaría en la travesía. El plan inicial suponía navegar el mismo viernes hasta Vinarós (unas 5 o 6 millas), pernoctar allí, y salir el sábado temprano para recorrer algo más de la mitad del camino, hasta l'Hospitalet de l'Infant o Cambrils, y concluir la travesia el Domingo. El caso es que llegado el viernes, la previsión para el domingo era de 20-25 nudos de viento. Más de los que yo necesitaba en mi primera travesía como patrón... Así que, cambio de planes: Intentaríamos llegar el sábado a Torredembarra "del tirón"...

Tengo que aclarar que mis únicas experiencias en navegación se limitaban a las prácticas del PER y de Patrón de Yate. Las primeras casualmente en Benicarló, en las que practicamos exhaustivamente el fondeo, el bañito, las raciones de mejillones al vapor y los mojitos en los chiringuitos de la zona (finales de Julio/08), y las segundas en Enero/10 en la Bahía de Cádiz, en la escuela Taboga (que se anuncia en esta taberna). Escuela que me permito recomendar por su profesionalidad y buen hacer. Llegamos a salir para una práctica nocturna (a las cinco y media de la tarde) con veintimuchos nudos de viento sostenido y rachas de trentaitantos... Olitas de unos dos metros y medio, medio génova, y ala, pál "Puerto" (de Santamaria). No quiero ni saber lo que había fuera de la bahía. Distraída travesía (y mojada)... Nuestro instructor, Albert, un crack...

Bueno sigo, que me lío... Otra ronda que me está entrando sed y seguro que vosotros estáis igual.

Después de cargar las provisiones en el barco, recibir las últimas instrucciones y consejos del vendedor (visiblemente emocionado), zarpamos a eso de las 7 y media de la tarde rumbo a Vinarós. Salimos de puerto (una dársena exclusiva de la náutica) y, con unos ocho o diez nuditos de viento, aproamos, izamos la mayor, desenrrollamos el génova, ponemos rumbo a destino y paramos motor. Vamos a unos 5 nudos y pico (de GPS) a vela. Genial. Al cabo de unos tres cuartos de hora, el viento empieza a caer bastante deprisa y arrancamos motor pero manteniendo las velas. Vamos bién. Llegaremos con luz de dia. Al irnos acercando, pido amarre por el walky al puerto de Vinarós (el barco tiene una radio fija con DSC, pero no está conectada al GPS y al encenderla sale un mensaje de alerta) solicitando la ayuda del marinero, y advirtiendo de mi "novatez". Me indican que me dirija al segundo pantalán con un mensaje de "Tranquilo, no pasa nada. Todo va a ir bién". Aproamos al poco viento que quedaba y empezamos a enrrollar el génova. Problemas. El génova no quiere enrrollarse. Mi amigo va hasta la proa, yo vuelvo a desenrrollar, el ordena el cabito en el enrollador, y empiezo a enrollar de nuevo. A medio enrollar, se vuelve a atascar pero LE AYUDO CON EL WINCH y problema resuelto. Consigo enrollarla... (rompiendo el estay, pero sin saberlo, por que se aguanta por la driza). Arriamos la mayor y nos dirigimos a la bocana. Llegamos a las 9:30h aún con algo de luz diurna y muchos nervios y amarramos de proa sin demasiada dificultad. Prueba superada. Mi primera travesía como patrón, todo un "éxito"... Una duchita, y a cenar. Después de cenar, un cubata en "la taberna del pirata" del puerto para "celebrar" mi bautizo como patrón y a dormir que hay que madrugar.

Nos levantamos a las seis. El día empieza a despuntar y los primeros aficionados a la pesca van llegando y van zarpando. Nos aseamos, calentamos motor y zarpamos nosotros también sobre las siete. Cero nudos de viento y el mar como un plato. Atangonamos el Solé mini-2 de 9 CV, pongo el piloto automático y desayunamos zumo y galletas tranquilamente. A casi 6 nudos. Y así toda la mañana... Tranquilos. Hemos hecho buen acopio de gasoil. Depósito lleno (unos 30 litros) más tres garrafas de 10 litros cada una. Doy un buen resguardo al Delta. Entre cuatro y cinco millas, para mantener una sonda de entre 11 y 14 metros. Sobre las 10 re-desayunamos algo más consistente (embutidos, queso y pan con tomate y una cerveza). Y seguimos bordeando el Delta (no se acaba nunca). A eso de las doce vienen a saludarnos un par de delfines. ¡¡¡No me lo puedo creer!!! Mi estreno como patrón y avistamos delfines... Qué más se puede pedir? Estuvieron como un cuarto de hora nadando por nuestro costado de estribor y luego desaparecieron... Alucinante. Al cabo de un rato vemos un pez luna de algo menos de un metro de diámetro. Nunca había visto uno. Mi gozo es descomunal. Seguimos navegando y charlando tranquilos y el viento sin aparecer. No me preocupa mucho porque me he mentalizado de que esta travesía no es más que el transporte del barco hasta el que será mi puerto base, y ya habrá tiempo de navegar a vela. A eso de las 2 de la tarde ya hemos superado el Delta y pongo proa a la costa para no salirnos demasiado de las 5 millas para las que está despachado el barco. Parece que quiere levantarse algo de aire. Izamos la mayor y dejamos descansar un poco el motor (y de paso descansamos nosotros también del ruido y aprovechamos para comer). Apenas sacamos 3 nudos.
Mi tripu-amigo baja a la cabina a preparar el almuerzo (ensalada completita con gambas y todo, más embutidos, jamón y queso, tortilla de patatas fría y pan con tomate. No llevamos fogón.) y pilla un mareo del quince. Al poco rato de subir a cubierta y tumbarse en el banco de la bañera se le pasa. Comemos. Continúa soplando muy poquito aire del N. Repostamos el depósito y arrancamos motor, dejando la mayor izada. Rumbo ENE a unos 6 nudos. Tomamos el sol tranquilamente, mi amigo tumbado y yo medio sentado para ir controlando. Aunque no hay nadie más navegando y como la profundidad ha caido por debajo de los 60 metros, ya no tenemos que esquivar las garrafas de los pescadores...

A estas alturas de la travesía, yo ya he descubierto que no le puedo dejar la caña a mi amigo porque no es capaz de seguir el rumbo que le indico .
Y no es porque sea tonto, que es bastante listo, sino porque el cree que debemos ir a otro rumbo...

Sobre las cinco y media de la tarde empieza a levantarse algo más de viento. En el horizonte, a proa por babor, empiezan a verse unas nubes amenazadoras. Intentamos desenrollar el génova a ver si podemos navegar sin el motor. Nada. No hay manera de desenrollarlo. Mi amigo descubre que arriba, en lo alto, hay una pieza metálica que está suelta (el terminal del estay). Desistimos. Y no sé cómo, acabamos amollando la driza del génova, y todo el conjunto (estay-enrollador-vela-driza) se destensó. "Bueno, ya lo miraré mejor en puerto, a ver cuál es el problema".

Las nubes negras que se encontraban sobre tierra se van adentrando en el mar, a nuestra proa, y empezamos a ver rayos y escuchar truenos, aunque nosotros aún disfrutamos de un poco de sol cada vez más mortecino. Otro amigo, instructor de buceo, que está en el puerto de Torredembarra, al cual nos dirigimos, me llama por el móvil y nos avisa de la tormenta. Y me anima a continuar y a llegar esa misma tarde, porque la previsión para el domingo es de mucho viento. Me tranquiliza diciendome que la tormenta no es muy gorda y que es muy rápida y pasará pronto. Y que aunque el viento arreciará y se levantará algo de mar, que no me asuste y que siga... La tormenta es tan rápida y nosotros tan lentos, que llegamos tarde a la tormenta. Apenas pillamos una tenue llovizna...

Pero sí arreció el viento. Y sí se levantó algo de mar. Como un metro y pico. Y con el estay roto y la driza mal cazada...(intenté cazarla más, pero no podía). A lo mejor sería porque cazaba la driza que no era. Una que estaba firme a un gancho en el mástil a unos dos metros sobre cubierta (Lo descubrí al día siguiente en puerto). Supongo que debe ser la del spy, el cual no tengo la más mínima intención de izar en bastante tiempo.

Serían la siete y media de la tarde, con el cielo totalmente cubierto por nubes negras, cuando doblamos el cabo de Salou con suficiente resguardo, a lo que mi amigo, con un acojone parecido al mío, no paraba de recordarme que nos separábamos demasiado de la costa, y a lo que yo hacía oídos sordos y pensaba para mí: "claro, y se nos para el motor a 100 metros de la costa y redondeamos la tarde estrellando el barco contra las rocas el primer día". Y seguía rascándome mis atributos a la altura de la nuez, al ver el palo como bamboleaba alante y atrás y los obenquillos cada vez más destensados. Decidí mantener la mayor izada porque aunque el viento era casi de proa, y como tampoco era ningún vendaval, así al menos el barco mantenía una ligerísima escora a estribor y casi no daba bandazos transversales.

Y así durante más de dos horas, en algún momento de las cuales, empecé a rezar... Al barco, por supuesto. Pidiéndole que aguantara un poquito más, y prometiéndole que le compensaría con mil y una atenciones a lo largo de la relación que acabábamos de comenzar. Y aguantó.

Una vez tuvímos el puerto a la vista, me fuí hasta el palo a gatas a bajar la mayor, rascándome los güe... con una cornamusa del palo que me quedaba a la misma altura de donde me los había estado rascando las últimas tres horas, porque me hacían falta las dos manos. Una para agarrarme al mástil y la otra y los dientes para arriar la vela...

Llegamos al puerto de Torredembarra a las 10 de la noche. Llamo por el walky. El marinero nos espera bajo una tenue llovizna. Con los nervios, ni siquiera hemos puesto las defensas... Me pongo más nervioso. El marinero me indica el amarre. Me lo paso. El marinero intenta tranquilizarme. Me suena el móvil en el bolsillo. Es mi amigo el instructor de buceo. Cuelgo. Vuelve a sonar. Apago el móvil. Doy atrás e intento encarar el amarre con la caña. Nada, el barco va recto. Doy avante y cambio la caña y, magia... el barco encara la popa hacia el amarre. Doy avante y atrás un par de veces, cambiando la caña y el barco entra de popa en su sitio, con la inestimable ayuda del marinero, que nos ayudaba con el bichero desde una barca de pesca que tengo a una de las bandas. Barco amarrado. Agradecemos su ayuda al marinero y nos disponemos a recogerlo todo.

Al bajar al interior me siento en la litera y empiezo a temblar. Enciendo el móvil y llamo a mi amigo el instructor de buceo, para sacarle de su preocupación. También intenta tranquilizarme. Mientras mi amigo tripulante pone las defensas y recoge todo lo de la bañera yo sigo sentado en la litera temblando. Cuando baja, nos abrimos dos latas de cerveza y una bolsa de patatas fritas mientras espero que paren de temblarme las piernas. Al cabo de unos tres cuartos de hora consigo dejar de temblar. Cogemos las bolsas con la ropa y nos vamos (yo había dejado el coche el viernes en el párking del puerto).

Barra libre o que queda de día, os lo habéis ganado. Y por favor no tengáis piedad de mí en vuestros comentarios. Yo no lo hago. Llevo tres semanas intentando asimilarlo...

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Solosailor este mensaje:
Amankila (06-06-2011), Canteirán (06-06-2011), cokul (06-06-2011), haiser (07-06-2011), javijust (06-06-2011), Mariñel (06-06-2011), nihao (06-06-2011), sargazos (05-06-2011), siro (07-06-2011), Tati Pascual (06-06-2011), terranova (07-06-2011), teteluis (06-06-2011)
Antiguo 05-06-2011, 13:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues lo primero, FELICIDADES!!! Me imagino cómo te sentiste. Aprendí (y aprendo)a a navegar solo, comíendome todos los marrones con patatas. Pero una cosa, JAMÁS se enrolla el génova con winch y navegar sin estay de proa es peligroso (MUY peligroso). Tuviste suerte de que la driza del génova aguantar y los obenquillos también. Yo, en ese caso, hubiera bajado mayor, y al no poder bajar génova (soltando driza) la hubiera enrollado cómo buenamente hubiera podido para que no trabajase y al puerto o resguardo más cercano hasta que pasara el mal rato y a motor volver a puerto (a destino, en tu caso). Tampoco hay que aproar para enrollar el génova. Con soltar la escota y dejándola sin trabajar es suficiente. Yo lo hago con la escota y el cabito enrollador en la misma mano, tiro de manera que el génova no enrolla arrugado. Cuestión de práctica. Poquito a poco vamos parendiendo, no te preocupes. Pero cambia ese estay y revisa el back, obenques y obenquillos, que pueden estar igual de frágiles (romper un estay no es fácil).
Si navegas sólo, un piloto automático de caña es casi imprescindible.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Solosailor (05-06-2011)
Antiguo 05-06-2011, 14:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

yo solo te dare un truco por si te vuelve a pasar ( lo dudo una vez que veas la factura ... )
como es dificil tensar bien la driza del genova ( por el peso del genova )
cojes la driza del spi y la atas a proa , una vez hecho eso lo tensas a a modo de estay de proa de emergencia .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Solosailor (05-06-2011)
Antiguo 05-06-2011, 21:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Pues lo primero, FELICIDADES!!! Me imagino cómo te sentiste. Aprendí (y aprendo)a a navegar solo, comíendome todos los marrones con patatas. Pero una cosa, JAMÁS se enrolla el génova con winch y navegar sin estay de proa es peligroso (MUY peligroso). Tuviste suerte de que la driza del génova aguantar y los obenquillos también. Yo, en ese caso, hubiera bajado mayor, y al no poder bajar génova (soltando driza) la hubiera enrollado cómo buenamente hubiera podido para que no trabajase y al puerto o resguardo más cercano hasta que pasara el mal rato y a motor volver a puerto (a destino, en tu caso). Tampoco hay que aproar para enrollar el génova. Con soltar la escota y dejándola sin trabajar es suficiente. Yo lo hago con la escota y el cabito enrollador en la misma mano, tiro de manera que el génova no enrolla arrugado. Cuestión de práctica. Poquito a poco vamos parendiendo, no te preocupes. Pero cambia ese estay y revisa el back, obenques y obenquillos, que pueden estar igual de frágiles (romper un estay no es fácil).
Si navegas sólo, un piloto automático de caña es casi imprescindible.

Gracias Marconcio. Desde luego ya he aprendido que no se enrrolla el génova con el winch... El génova fué enrollado todo el tiempo desde que lo enrollé a la fuerza con el winch, rompiendo el estay, que por cierto no muestra ni la más mínima señal de óxido ni nada por el estilo. Lo de arriar la mayor y buscar refugio en el puerto más cercano seguramente hubiera sido lo más acertado en nuestro caso (lo estuve sopesando). Y también hacer firme la driza del spy a proa y cazarla para afianzar el conjunto, como muy bién me ha indicado el cofrade vertijean, pero no se me ocurrió... Aunque estoy convencido de que haber buscado algún tripulante experimentado para la ocasión, hubiera sido bastante más acertado que afrontar una travesía de más de 70 millas sin apenas experiencia y sin conocer el barco... El piloto de caña lo llevo y lo usé. De hecho hizo casi toda la travesía estupendamente hasta que el estado de la mar empeoró y empezó a írsele un poco la olla...

Ya he conseguido un perfil del enrrollador que se dobló (supongo que al bajarlo todo al pantalán) así como un separador de driza para el tope del enrollador y otro para el mástil, para intentar evitar en el futuro que vuelva a enrollarse la driza junto con la vela. Aunque he observado que el génova es pequeño para el enrollador, cosa que por lo visto también facilita el que se enrolle la driza junto con la vela (se queda a unos 60 cm del tope cuando está totalmente izado). Es posible que busque la manera de subir el puño de amura (aunque me han comentado que se pierde ceñida) mientras llega el momento de cambiar la vela. La mayor está más castigada, con mucha bolsa y algo rasgada de la relinga del pujámen, aunque los puños están bién, pero será la primera que cambie, porque quiero subir la botavara unos 25 cm. Esta semana llevaré el estay a copiar en cable de 6mm en vez de los 5mm que tiene el actual. También he decidido ir cambiando los demás cables de uno en uno a lo largo de los próximos meses. Y no es que se vean mal, pero creo que me sentiré más seguro...

Gracias de nuevo y una ronda

Citar y responder
Antiguo 05-06-2011, 22:11
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Supongo que los güe... que diga, los atributos, se te habrán encallecido después de este bautismo.
Efectivamente, (casi) todos sabemos que del génova nunca se tira con el winche, pero sé por experiencia que las cosas más básicas las sabemos todos aquí, sentaditos en casa, mas navegando las cosas son distintas, y más cuanto peores sean las condiciones.
En fin, enhorabuena por haber salido indemne, y sigue navegando... y contándonoslo.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
Solosailor (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 00:32
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Todos hemos pasado situaciones angustiosas, y seguramente mas de uno nos sentimos identificados contigo.
Tómalo de la mejor manera, que es que te sirva de experiencia y aprendizaje: todo lo que no dependa de ti, no le des vueltas, no servirá de nada pensarlo. Todo lo que sí dependa de ti, es donde tu puedes mejorar.
En definitiva, felicidades porque tienes la oportunudad de dar un paso de gigante en la náutica.
Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Solosailor (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 09:41
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Felicidades.... la verdad es que son cosas que pasan....
Pero siémpre nos preguntamos el "porqué me tiene que pasar a mi "
Creo que tu experiencia te habrá servido para coger un poco de temple en esto del navegar.... y me hace gracia lo del tembleque porque creo que es muy común en los que estamos faltos de experiencia excitantes..
por lo que veo, esta travesía te ha enseñado algunas cosas...
Una ronda
Solosailor (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 10:20
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Amigo SOLOSAILOR:
A pesar de lo ocurrido, la cuestión más importante es: ¿tienes ganas de volver a navegar?
Por tus ilusionados planes, sospecho que son muchas.
Creo que era Platón quien decía: Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y... los que navegan.
Enhorabuena por ese Daimio

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
Solosailor (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 10:52
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Muchissssssssssimas felicidades por el estreno, aunque un poco accidentado, OLE OLE OLE, estas hecho un campeon SI SEÑOR.

Es una travesia larga, dificil el paso del Delta,y que con falta de experiicencia y en condiciones adversas es complicada, pero seguro que nunca mas te volvera a pasar. Nadie nace sabiendolo todo y por mucho curso que se haya hecho... , la experiencia se va adquiriendo poco a poco y es un continuo aprender.

Sirve de ejemplo para todos y te agradezco la publicación.

Espero poder encontrate en el mar, ya veo que tienes sal en la venas.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
Solosailor (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 11:26
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

El movimiento se demuestra andando... o en nuestro caso, navegando. Ýo creo que lo que has hecho es una buena manera de:

a) Quitarte el miedo de encima.

b) Aprender cómo navega tu barco.

c) Detectar las cosas que hay que mejorarle o arreglarle.

Yo hice lo mismo con mi nuevo barco, y curiosamente, compartimos parte de la derrota (mi trayecto fue Canet de Berenguer - Barcelona, con escalas en Burriana, Benicarló, Sant Carles de la Ràpita y Salou). Te dejo el enlace por si te apetece comparar experiencias...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=gozo+pozo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 11:52
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

En general, para un 23 pies el winche no lo necesitas para casi nada. Tan solo para tensar la mayor y el génova, una vez esté arriba (nunca para subirlos) y tensar el pajarín o los rizos. Poca cosa mas. El resto lo debes poder hacer a pulso. Incluso cazar el foque, salvo con viento duro.

Yo llamo al winche la máquina rompe todo. Sobre todo con novatillos, jamás les des la maneta.

Otra cosa, siempre trabaja los cabos con guantes. SIEMPRE!

Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 12:51
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Muy bien SOLOSAILER.Tus errores normales, tus reacciones normales, tu digestión buena; ráscate unas pocas veces más y tendrás la madurez náutica asegurada. ( Cambia los bajos obenques.)nihao
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 13:10
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Has amarrado bien, no has hecho daño a nadie ni a nada. Maniobra perfecta. No te importe hacer dieciseis maniobras para amarrar, mejor repetir que chocar. Y por supuesto, despues de tener el barco fijo, cervecita
Antiguo 06-06-2011, 13:22
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

estays y obenques deben de cambiarse cada 5-6 años, aunque tengan buen aspecto

no hay nada perdido, sino que has ganado una experiencia

¡enhorabuena!
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 16:25
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Felicidades, y despues de lo que te han comentado todos yo te preguntaria por tu amigo, esta dispuesto a volver a navegar contigo, en ese caso querra decir que tiene confianza en tí, por lo que debes sentirte satisfecho con la travesia realizada y con tu comportamiento como patron.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 17:12
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danielgd Ver mensaje
estays y obenques deben de cambiarse cada 5-6 años, aunque tengan buen aspecto

no hay nada perdido, sino que has ganado una experiencia

¡enhorabuena!
Me parece una exageración.
Antiguo 06-06-2011, 17:15
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Enhorabuena!!! Y lo digo en serio, has salido, has llegado y has amarrado ... objetivo cumplido!!!

Una pena lo del estay, cosas que pasan ... yo me cargué el de un 40 pies por burro ... y eso que el barco era mío y llevaba más de 20 años navegando ... 10 de ellos en ese barco. Hice exactamente lo mismo, enrollar usando el winche a pesar de que sabía que no debía de hacerse, pero no podía enrollar ni arriar y la cosa se estaba poniendo fea...

En resumen, lo de siempre, a navegar sólo se aprende navegando, al mar no hay que tenerle miedo pero sí mucho respeto, y pifias las seguirás cometiendo después de miles de millas ... no te preocupes.

Lo del tembleque, pues mira, a veces me sigue pasando cuando estoy a punto de ponerme un barco por sombrero ... que alguna vez todavía me pasa (cosas de andar forzando cuando uno no debería de hacerlo) ... o cuando te libras de alguna por los pelos (por ejemplo, cuando hace algo más de un año una escota de mayor me enganchó por el cuello y me hizo cruzar la bañera volando como un pelele a causa de una trasluchada involuntaria durante un pollo de espí en una regata) ... sólo significa que no eres un inconsciente y te das cuenta de que ha podido pasar algo gordo, y a veces por culpa tuya.

Ánimo ... y a !!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 17:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Enhorabuena!!! Y lo digo en serio, has salido, has llegado y has amarrado ... objetivo cumplido!!!

Una pena lo del estay, cosas que pasan ... yo me cargué el de un 40 pies por burro ... y eso que el barco era mío y llevaba más de 20 años navegando ... 10 de ellos en ese barco. Hice exactamente lo mismo, enrollar usando el winche a pesar de que sabía que no debía de hacerse, pero no podía enrollar ni arriar y la cosa se estaba poniendo fea...

En resumen, lo de siempre, a navegar sólo se aprende navegando, al mar no hay que tenerle miedo pero sí mucho respeto, y pifias las seguirás cometiendo después de miles de millas ... no te preocupes.

Lo del tembleque, pues mira, a veces me sigue pasando cuando estoy a punto de ponerme un barco por sombrero ... que alguna vez todavía me pasa (cosas de andar forzando cuando uno no debería de hacerlo) ... o cuando te libras de alguna por los pelos (por ejemplo, cuando hace algo más de un año una escota de mayor me enganchó por el cuello y me hizo cruzar la bañera volando como un pelele a causa de una trasluchada involuntaria durante un pollo de espí en una regata) ... sólo significa que no eres un inconsciente y te das cuenta de que ha podido pasar algo gordo, y a veces por culpa tuya.

Ánimo ... y a !!!

salud!!!
A mi el tembleque siempre me da cuando hay piedras cerca. Siempre.

Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 01:12
Pirata

Buenas noches y muchísimas gracias a todos.
Lo cierto es que no esperaba esto. Más bien esperaba un montón de críticas, sobre todo de los cofrades más veteranos y experimentados, advirtiéndome sobre lo que supone afrontar una primera travesía como patrón de más de 70 millas, sin más experiencia que las prácticas obligatorias para la obtención de los títulos (que todos sabemos como acostumbran a ser) y con la única ayuda de un amigote también inexperto.

Al final, la aventura, acabó siendo un "éxito". Pero soy totalmente consciente de que no faltó demasiado para que acabara en un rotundo fracaso...

También soy consciente de que la única manera de aprender a andar es andando. Si tengo un notable sentimiento de irresponsabilidad es por haberme saltado la siempre recomendable fase de gatear... Aunque sé que poseo un motón de defectos, si de alguna virtud me siento orgulloso es de la de aprender muy rápido (sobre todo de los propios errores) y aún estoy a tiempo de retroceder un paso para poder seguir avanzando. Porque me he propuesto firmemente aprender a navegar. Es mi sueño, y espero cumplirlo.

Quiero añadir que me siento profundamente orgulloso de pertenecer a la clientela de esta taberna, que me siento muy cómodo aquí y que, aunque me guste más escuchar que hablar, agradezco todas vuestras opiniones y consejos, y espero poder ofrecer los mios cuando estén a mi alcance. Es muy bonito sentirse arropado por una comunidad como esta. En los tiempos que corren, la ayuda desinteresada es todo un lujo... Muchas gracias a tod@s .

Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 19:30
CAT SILMA DAS CAT SILMA DAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Bonito relato, parecia que iba yo en el barco.

un consejo, si alguna vez tiras del cabo del enrollador y no consigues que se enrrollé, prueba de amollar la driza del foque. Suele suceder que si has cazado mucho la driza no consigas enrrollarlo.

suerte en tu nueva etapa.

Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 19:59
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

ENHORABUENA SOLOSAILOR.

Estoy segurísimo que esto nos ha pasado a todos alguna vez, aunque sea con diferentes problemillas. Pero...y lo bien que sienta esa cerveza cuando has acabado de amarrar el barco, eh?? eso no tiene precio, es la mejor de todas las que puedas tomarte.
Por lo "atributos" no te preocupes, te aseguro que, pasado un tiempo prudencial, vuelven a su posición original
A seguir navegando muchacho, pero sobre todo, sobre todo, NUNCA TE OLVIDES de escribirlo por aquí, también eso lo has hecho bien.

Hasta la próxima.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro