![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nos hemos quedado un fin de semana en una preciosa cala muy alejada de los puertos náuticos de la zona para respirar y disfrutar de un fondeo tranquilo sin vecinos que nos molesten y hemos tirado de la nevera, del equipo de música, la luz del fondeo, la ducha de la bañera, en fin lo de siempre y que nunca nos dio problemas con el tema de las baterías, pero…., hoy es un día distinto.., y algo nos sale mal, el caso es que voy a encender motor y clak clak.., que no se mueve ni el motor de arranque…., el chichipelotudo avisador de descarga no nos avisó de que nos quedábamos sin chicha en las baterías.., y ahora que hago? Cómo se lo digo yo a la almiranta..? que por cierto ya está poniendo cara de que alguna he liado..?
Bueno damos gracias primero a la Virgen del Carmen que es nuestra Patrona de que esto es un supuesto… y utilicemos la cabeza…, y veamos que tenemos por aquí.., leches pero si tengo dos baterías y las baterías se pueden conectar tanto en serie como en paralelo.. así que desconecto y vuelvo a conectarlas pero esta vez en en serie, a todo esto desconecto todo el panel por si las moscas algún equipo no aguantara la subida… Arranco motor y ale para casita…, que ha arrancado a la primera y como si le empujara un angelito…, en esta operación he tardado poco tiempo, si quiero hacer uso de la electrónica lo pongo todo como estaba y para entrar a puerto otra vez la misma operación si no se han cargado las baterías.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y le metes al motor de arranque 24v con muy pocos amperios. ¿Eso se puede hacer?
En una bombilla si, ¿pero en un motor? ¿Desconectas el alternador? Prefiero que mi motor lleve manivela. Ya la he tenido que usar y me alegro infinito.
|
||||
|
||||
|
Hombre te en cuenta además de que partimos de una baterias descargadas.., 10 ó 11v talvez y que en condiciones normales en picos de carga le estas metiendo 14 ó 15v a la instalación.., no creo que por una diferencia de 5v vayas a hacer ningún estropicio...
Además no se dice eso de.., de tiaraos al río !! ![]() |
|
|
|
Nunca me lo habría imaginado pero, si te funcionó...
![]() Enhorabuena por no haberte cargado nada ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que fue una buena idea.
Dos baterías descargadas, (que no en corto) pueden dar 10 u 11 V en vacío pero en el momento del arranque, se achicará ese voltaje hasta los 6 ó 7, con lo que el motor de arranque se va a ver alimentado por 12 a 14 V reales. Buena idea, si señor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que no lo ha probado, que lo plantea como hipótesis. ¿No es así, Colt?
|
||||
|
||||
|
En el barco no, el año pasado estuve tentando pero al final y con eso del pedete nos remolcaron (Alarones..
) y pudimos salir airosos a mar a dentro..Pero en mis años de mocete fueron numerosas las veces que arrancabamos algún coche de algún papá que no lo usaba.. , en el garage de casa con ese sistema, siempre había alguna batería en algún rincón de aquel gigante y viejo garage comunitario de barrio y nunca a ninguno le pasó nada.., además eso lo aprendimos de un taller cercano.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cuando empecé a leer pensé que te pasaba en ese momento... y te conectabas con 3G a la taberna pidiendo ayuda.... y empecé a comerme el coco para ver si te podia ayudar... no se me ocurria como... y vi que el mensaje continuaba en otro párrafo.... uffff... que alivio que hayas salido por tus propios medios.....
(al tener un motor viejo que se puede poner en marcha con manivela... si me pasa eso que te ha pasado lo pongo abriendo los descompresores y dandole al arranque y cuando coge inercia bajo un descompresor) Un saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, ese truco explicado por un mecánico manitas me sacó una vez de un apuro, no en una cala, si no en una regata, cuando ya llevaba más de un día tirando de todo. No nos habíamos dado cuenta que los dos bancos de baterías estaban conectados y, cuando fuimos a arrancar motor para cargar, nanay. (por lo menos teníamos la prueba de que solamente habíamos llegado a vela
)De lo cual se saca la conclusión más importante: no llevar nunca las baterías de los dos bancos (motor - servicios) conectadas en paralelo, a menos que se esté muy pendiente de ello. Sin embargo, creo que hay algo que modificar a lo que tu expones: La operación debe ser momentánea, diría instantánea. Es decir, que tras desconectarlo absolutamente todo, o lo fries, uno conecta en serie las baterías, mientras el otro le da al arranque. Logrado el arranque del motor, inmediatamente, insisto: inmediatamente, debe volverse la conexión a su modo original, demorando lo más mínimo en conectar la batería del motor normalmente a fin de no cargarse irremediablemente los diodos del alternador.
|
||||
|
||||
|
Buen truco. Debería aparecer en el temario de seguridad de PY.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jejeee qué bueno, lo mismito nos pasó a nosotros en la ruta de la sal de esta SS. No veas qué gracia nos hizo llegar a Ibiza reventaos después de 27 horas (versión norte) y a media milla de la bocana... "Encendemos motor!......... QUE ENCENDEMOS MOTOR!! Calla co*o, que no se enciende!" Hala rumbo a los freus a ver qué ha pasao... Ejem, después de una hora destripando, el tema seguía igual de muerto, así que a Ibiza nueva a vela (y sin amarre)... TOMO NOTA DEL TRUQUILLO , aunque más parece un truco de magia !
|
||||
|
||||
|
Puede que arranque, pero aún siguiendo todas las precauciones expuestas, es peligroso para el alternador, y en los motores modernos con CAN BUS y demás cosillas electrónicas, mejor ni intentarlo.
Creo que lo mejor es llevar un arrancador de emergencia o una batería de respeto con un diodo separador y una resistencia que permita cargar unos 'cienes' de miliamperios siempre que el cargador de red esté en marcha para asegurar que siempre estará lista. Es una solución barata y eficaz, no sólo para nosotros, sino para algún otro barco sin baterías para arrancar al que podamos echar una manilla. Le pasamos nuestro arrancador y seguro que nos hace la ola después. En cualquier centro comercial hay arrancadores por unos 30 Ne€uros. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Excelente la idea de Colt.
Yo conocia la de los descompresores. Un razonamiento es que pasa con los diodos del alternador en el momento de dejar sin baterias al alternador. Las llaves de corte tipo Perko claramente vienen con proteccion de diodos o sin ella. y te dicen que no dejes sin baterias el motor en marcha pues perderas los diodos. Estoy vinculado con electricistas del automotor por mi trabajo y les preguntare sobre esto. Atractivo pero para pensar por el bendito alternador. Mas alla del barco en automotores (mi rubro) es normal que por desconectar en marcha la bateria mueren computadoras y centros de control electronico.... Pepe (de la hermandad de los electricos)
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio. La genialidad es el homenaje del alma a Dios. (Pfdb en estado mistico) Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes. Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes |
|
|
|
|
Cita:
Pero hay un problema, en mi barco un Beneteau 373 el alternador solo carga la bateria de arranque , para que cargue la bateria de servicios tiene que estar conectada en paralelo con la de arranque.Me di cuenta en un traslado a Palma de Mallorca, fuimos tirando todo el viaje de piloto, radar de vez en cuando, nevera, plotter, electronica pues ya que la travesia la ivamos haciendo a vela y motor de vez en cuando se suponia que tambien cargaria bateria. Pues no fue así , llevaba el BM1 y continuaba indicando descarga incluso con motor en marcha. el BM1 solo controla la bateria de servicios. y me estrañaba, ya que la bateria de servicios se habia cambiado justo antes de iniciar el viaje, entre otras cosas porque "no cargaba" la vieja.En un momento dado, se quedó sin nada de carga, entonces puse en paralelo la de arranque con el fin de que como minimo funcionara la electronica, y con el motor en marcha me fui dando cuenta, a través del BM1 que recuperaba la carga. .Eso quiere decir que cambie la bateria vieja cuando en realidad todavía estaba en buen estado, ya que como no la conectaba en paralelo con la de arranque, pues no cargaba. Solo lo hacia en conexión con la red electrica de 220 v a traves del cargador. Es decir la cargaba en el puerto, funcionaba durante 24 o 30 horas y aun con el motor en marcha pues no cargaba (por no llevarla conectada) cosa que en principio pensaba que no podía ser, y era. .Ahora cuando navego, y quiero que el alternador cargue baterias tengo que ponerlas en paralelo, luego una vez cargada, y si quiero navegar a vela, desconecto la conexion para tirar solo de la de servicios con el fin de que la de arranque esté siempre a punto. Creo que no deja de ser un "fallo" del Astillero. No se si a los otros propietarios de Beneteau les ocurre lo mismo De todas formas...... Gracias BM1 por tenerme informado en todo momento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tatatoa, está claro que lo que tienes que hacer no es poner las baterías en paralelo para que se carguen, si no arreglar/modificar tu instalación, porque no es correcta.
Lo suyo es que pongas unos diodos separadores y todo debidamente conectado, y las baterías se cargarán siempre.
|
||||
|
||||
|
Como siempre este Atnem sabe de todo.
Es conveniente llevar unos cables de pinzas para arranque, y lo ideal para no organizar ningún cacao es desconectar las baterías (con el desconectador), si tiene llave de desconexión de baterías negativa, esta debe estar conectada. Soltar el borne negativo de la batería de motor, conectar con uno de los cables (negro mejor) de pinzas el positivo de servicio y el negativo de motor, conectar una pinza del otro cable (rojo mejor) al positivo de la batería de motor, y con la otra tocar en el tornillo donde entra corriente al motor de arranque, se ve claramente es una especie de botecito (Bendix) con dos tornillos con cables, uno entra al motor de arranque y otro viene de fuera, este es el que debemos de tocar, el motor girará y en cuanto arranque quitamos la pinza, conectamos baterias (desconectador), y damos contacto al motor (ojo solo contacto, no dar al arranque). Ahora soltamos los cables de pinzas y colocamos el borne negativo de la batería de motor. El sistema de Olaje es el mejor, solo un inconveniente, que se va llenando el barco de cacharros y al final se hunde. Es broma Olaje, eres uno de mis maestros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por dios, noooooooooooooo
A ver, que en un momento determinado te haya sacado de un apuro, seria como decir que te has comido a un compañero en Alaska cuando te sobrevino un temporal y tenias hambre. Como solución momentanea y tomando todas las precauciones posibles....vale, pero no hagamos de esto un brico que le puede salir cara la cosa al personal. Imaginate que lo desconectas todo, solo tienes el arranque y si, durante unos segundos aguantará el tirón. Te lo cargarás irremediablemente aunque no lo sepas y dentro de unos meses cuando se rompa de verdad le dirás al mecánico, no, si yo no le hecho nada. Al rollo, bueno, pues si es un motor gasolina, tendrá un mínimo de electrónica para arrancar, digo yo, pues esa va al trullo. Si es diesel, menos problema si es viejo porque solo necesita un empu´jón, pero los calentadores o la electroválvula de pare se va tambien al hoyo. Asinque solo usar en caso de absoluta necesidad o cuando veas que la parienta viene con el arma cargada La opción que ha apuntado Carmelo es la mejor, siempre que no lo dejes abandonado en un cajón porque la pequeñísima bateria que llevan dentro se escoña.Mejor usarlo de vez en cuando y cargarlo, para que tenga una duración decente. No hace falta uno profesional de 600 ecus, con uno de bricolaje de 100, vale, porque al final es para una emergencia De todas formas, es una muy buena idea que se te ocurrió en un momento de apuro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tamamoana, tampoco es para ponerse así.
El sistema tiene la complicación suficiente, como para no usarlo más que en caso de necesidad. Se supone que esto suele pasar en veleros, pues el resto va cargando baterías a todas partes, y por lo general se trata de motores grandes y muy sofisticados, en los que ese tipo de operaciones, son más afrodisíacas que otra cosa. En nuestros veleros se trata de motores de hasta 50 cv y aseguraría que el 80 % de los tabernarios están entre 20 y 30 cv, todos diesel e incluso algunos con manivela auxiliar para un apuro. Si utilizas el sistema que indico, en ningún caso recibe 24 v. nadie más que el motor de arranque, pero si tienes seguridad de lo que haces, puedes incluso tener conectada la batería de servicio, en cuyo caso cuando el motor arranque a 24 v. el alternador empezará a cargar la batería de servicio a 12 v. y solo habrá sufrido el motor de arranque. Pero coincido contigo, esto es solo para un caso de apuro.
|
||||
|
||||
|
El truco para no cargarse cosas está en que estando las baterías desconectadas, uno debe estar con la llave dando el arranque (que lógicamente no funcionará) y el otro - el de los cables - es el que al conectarlos, pone en marcha el motor.
En ese caso lo que ocurre es que en el mismo momento que "entran" los 24 voltios, éstos se van al motor de arranque. Teniendo en cuenta que las baterías están casi descargadas y la potencia necesaria para hacer girar el motor, inmediatamente ocurre una bajada intensísima de la tensión, con lo cual, solo pasarán "pocos" voltios. Es decir, que lo que se busca es que los 24 V, en el momento de "tocar" el motor, caigan a los 12 V normales y lo arranque. (Evidentemente, eso es +/-). Dicho de otra forma, es lo mismo que ocurre con los 12 V que al dar la llave, se quedan en 6 cuando la batería está agonizante. Pero una vez arrancado el motor, ese planteamiento cambia totalmente (ya no hay motor que hacer girar y sí en cambio un alternador ávido de dar voltios). De ahí que el sistema "correcto" sea tenerlo todo dispuesto y, el que está manipulando las baterías sea el que arranque el motor conectando los cables momentáneamente para, inmediatamente, poner el borne en su sitio una vez arranca. Yo no sé si motores sofisticados pueden llegar a sufrir operando de esa manera en una situación comprometida. Lo que sí sé es que yo lo he hecho y sé de alguno más que también y no han quemado nada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y añado, con los cables de pinzas, conectado el + directamente al Bendix, no es necesario haber dado al contacto, a no ser que disponga de estrangulador eléctrico, cosa poco frecuente en estos tipos de motor, que todos llevan estrangulador manual (tirón). El motor arrancará directamente, y comenzará a cargar la batería de servicio, no así la del motor por tenerla desconectada.
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, el alternador funciona siempre??
lo comento porque el anterior propietario del mío me dijo que si la llave de contacto no la giraba a la última posición, el alternador no cargaba curiosamente quería haber planteado el tema, porque el otro día estuve viendo que según el voltimetro, a la batería le está entrando chicha, o por lo menos eso entiendo yo, si la aguja sigue en el 13 y poco y solo baja cuando apago el motor esto es así? o no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El alternador funciona siempre.....que el motor está en marcha
lo que ocurre es que al llegar la/las baterias a un nivel de carga suficiente, el alternador es el que produce la energia que consumimos y es como en una barra de bar. Tienes un vaso de birra (la bateria), tu bebiendo (los cacharros que consumen) y a la vez lo estas llenando (el alternador) es una postura difícil pero es la que hay. Cuando todo esto llega a un equilibrio de beodo-nivel vaso, el alternador se auto regula con el REGULADOR de carga y va conectándose y desconectándose, pero es algo que no se percibe ya que no es on/off sino que la carga aumenta y disminuye en función de la demanda. Lo normal es ver el alternador siempre cargando, respecto a la posición de la llave, muy raro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Caballeros,
He consultado en el día de hoy con un profesional mecanico especializado electrico y me ha dicho claramente lo siguiente No problema en arrancar el motor con dos baterias de 12 Desconectar absolutamente todos los elementos y el alternador luego de arrancado se pueden desconectar las baterias, poner en 12 correctamente y conectar el alternador que empezara a cargar De no desconectar los instrumentos estos se han de quemas al igual que los diodos si no se desconecta el alternador. El unico inconveniente es si el motor tiene un pare con una valvula de gasoil electrica. Creo que es lo que se viene viendo. Pepe (de la Hermandad de la consulta)
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio. La genialidad es el homenaje del alma a Dios. (Pfdb en estado mistico) Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes. Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes |
|
|
||||
|
||||
|
es un tema a los que los veleristas tememos, quedarnos sin baterias, ¿no se podria fabricar algun cargador manual? he buscado por internet pero no he encontrado nada, me refiero a fabricar algo, una especie de dinamo grande con una manivela y a darle 1/2 hora hasta que consigamos arrancar.
por ahi hay cargadores de moviles, linternas, etc. que funcionan dandole a vueltar a una ruedecilla, lo mismo es cuestion de invertar algo. seguro que todos los veleristas lo comprariamos. saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Bateria que quema | buitre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 22-05-2007 10:50 |
| Alimentacion Bateria | titus | Foro Náutico Deportivo | 16 | 21-05-2007 00:38 |
| Sobre el rendimiento de la batería | Tomari | Foro Náutico Deportivo | 7 | 17-12-2006 12:15 |
| sonda con el motor parado - batería | litus | Foro Náutico Deportivo | 8 | 16-12-2006 11:55 |
| No me arranca el motor ... | keloua | Foro Náutico Deportivo | 12 | 02-11-2006 17:12 |