Efectivamente, ese truco explicado por un mecánico manitas me sacó una vez de un apuro, no en una cala, si no en una regata, cuando ya llevaba más de un día tirando de todo. No nos habíamos dado cuenta que los dos bancos de baterías estaban conectados y, cuando fuimos a arrancar motor para cargar, nanay. (por lo menos teníamos la prueba de que solamente habíamos llegado a vela

)
De lo cual se saca la conclusión más importante:
no llevar nunca las baterías de los dos bancos (motor - servicios) conectadas en paralelo, a menos que se esté muy pendiente de ello.
Sin embargo, creo que hay algo que modificar a lo que tu expones:
La operación debe ser momentánea, diría instantánea. Es decir, que tras
desconectarlo absolutamente todo, o lo fries, uno conecta en serie las baterías, mientras el otro le da al arranque. Logrado el arranque del motor, inmediatamente, insisto:
inmediatamente, debe volverse la conexión a su modo original, demorando lo más mínimo en conectar la batería del motor normalmente a fin de no cargarse irremediablemente los diodos del alternador.