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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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El barco tiene un motor Yanmar y en antiguo dueño le ponía anticongelante de volvo penta.
No se si el anticongelante de volvo es bueno para el motor Yanmar. Voy a cambiar el anticongelante y no se si seguir con Volvo o poner el de Yanmar. |
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#2
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los anticongelantes no entienden de marcas, cualquier anticongelante de calidad "terrestre" es perfectamente valido, y seguramente mucho mas barato.
Acercate a cualquier franquicia; feuvert, norauto, etc. y pillateló alli. Por cierto, en el tema de los aceites de motor / inversoras se puede aplicar la misma norma. ![]() Incluso en los filtros. ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#3
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Debes tener cuidado de no mezclar anticongelante orgánico con inorgánico. Si lo haces se te forma un caldo marrón, bastante chungo.
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Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… |
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#4
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Y se puede añadir agua a un anticongelante para variar su cocentracion?..
es decir , tengo un bidon grande de 500 litros de anticongelsnte con mezcla al 50% de glicol. puedo añadir agua para bajsrlo al 30%??? ![]() |
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#5
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El anticongelante es un líquido que muchos lo confundem con el refrigerante, pero que, realmente, es una característica que viene "dentro" del líquido refrigerante.
El motor de combustión necesita mantener una temperatura de funcionamiento óptima para no estropearse, o incluso fundirse si las cosas se ponen tórridas. Por esto está el circuito de refrigeración (líquida) por donde circula el líquido refrigerante. Este líquido está tiene diversos componentes, y cada uno de ellos tiene un cometido diferente, entre otros debe tener una buena capacidad calorífica, tiene que ser lo suficientemente fluido en su rango de temperaturas, debe preservar y limpiar todo el circuito de refrigeración, y, por supuesto, no debe congelarse, ni debe evaporarse a temperaturas de uso normal. El cambio del líquido refrigerante es algo que no se ponen de acuerdo a los que les he preguntado, pero entre 2 a 5 años está bien y por lo que cuesta, tampoco nos vamos a arruinar. Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#6
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Sí claro que puedes. Ahora, debe ser agua destilada para hacer las cosas bien. En Mercadona, por ejemplo, lo tienen en garrafas de 5 litros.
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#7
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Y no perjudicaria a los aditivos antioxido y demas?...
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#8
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Rebajando un poco el anticongelante subes el punto de congelación, pero no tienes problema de óxido.
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#9
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Lo he consultado con Yanmar y el anticongelante de Yanmar y Volvo NO se pueden mezclar y me han dicho que siga con el de Volvo.
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#10
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Tanto para los anticongelantes como aceites u otros aditivos para motores deben cumplir unas Normas. Estas son General Normas internacionales ISO o las alemanas DIN (en General las ISO son tomadas de las DIN). En algunos casos las casas hacen sus propias Normas. Precisamente es lo que tienes que ver en el cuaderno de mantenimiento. Ahi te pone suguro que tipo de anticongelante debes usar y que Normas debe cumplir. Tambien en el bidon del anticongelante de Volvo seguro que pone que Normas cumple. Respecto a los anticongelantes esta Normas aseguran que cumple determinadas exigencias que se deben de probar en laboratorio, como el grado de corrosion que puede probocar, temperatura de ebullicion, temperatura de congelacion, residuos solidos, antiespumantes, etc Asi que seguro que hay algun otro anticongelante que cumple las Normas de Volvo y que lo puedes usar. Claro, siempre que el Motor no este en garantia. Mientras tengan garantia, para no perderla, hay que Hacer lo que la casa dice |
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#11
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#12
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por lo que vale, saca todo el refrigerante viejo y meteselo nuevo de la marca que te de la gana, si tienes un monton de litros, pues ese mismo. Si en vez de al 30%, lleva un 50%, pues tampoco pasa nada. Esos mismos motores se refrigeraban antes con agua salada. ![]() ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
Editado por markuay en 22-11-2016 a las 18:13. |
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#13
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#14
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Ademas los organicos no se pueden usar en refrigeraciones con cobre o laton, solo con sistemas de aluminio. No se que materiales lleva tu motor Yanmar, pero si no lleva aluminio ponle un inorganico. Teoricamente los organicos son mejores, los aditivos antioxidantes no se degradan tanto como los silicatos de los inorganicos y ademas teoricamente son biodegradables. |
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#15
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#16
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Cita:
delicadeza saluttttt kiqu
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kiqu
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#17
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Editado por guia en 22-11-2016 a las 19:40. |
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#18
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Al menos en mi zona, el frío no es problema, es más preocupante refrigerar adecuadamente cuando el agua del mar esta a casi 30 grados en verano.
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. Slava Ukrayini!.
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#19
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Aquí en Holanda en verano nos bañamos en bañador y en invierno caminamos sobre el hielo. Yo soy de los pocos que lo hiberno en el agua ya que lo uso si el tiempo lo permite, pero aún así en noviembre hiberno el agua doméstica y el baño hasta marzo y cada vez que uso el motor me toca hibernarlo después.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia | ||
de2s (27-02-2017) | ||
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#20
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Cita:
salut kiqu
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kiqu
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#21
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Cita:
Otro vídeo del 2012 en Amsterdam Editado por guia en 24-11-2016 a las 19:33. |
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#22
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Un mayor porcentaje de refrigerante (normalmente glicol) aumenta la temperatura de congelación del líquido, pero disminuye al tiempo su capacidad de refrigerar el motor. En los climas hispanos, un 10% o máximo 20% suele ser suficiente y apropiado a nuestras temperaturas ambiente y de agua de mar.
saludos |
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#23
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Cita:
![]() ![]() me vais a perdonar pero yo soy más conservador, tengo un 3YM30 hable cona la yanmar, y me explicaron que el anticongelante valido para mi motor es el de color ROSA, por lo componentes del motor, a riesgo de que se puedan corroer alguna pieza, como lo tenia VERDE, me puse manos a la obra lo vacie todo incluiso intercambiador de calor del termo, le hice circular agua destilada y le puse el de Yanmar, que por cierto el mantenimiento dice que hay que cambiarlo cada dos años, siempre que he preguntado algo a los mecánicos de la >Yanmar en Barcelona, me han contestado de forma honrada y profesional, asi que les sigo las instrucciones que lo mio no es la mecánica. ![]() |
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#24
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Cita:
Un buen artículo sobre el tema. https://www.eeuroparts.com/blog/2479...r-coolant-buy/ Editado por guia en 27-11-2016 a las 00:13. |
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Rotito (27-11-2016) | ||
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