![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco de 9.500 kg de desplazamiento tenía 25 m. de cadena de 10 mm. que estos días me ha servido para darme un chapuzón en la playa fondeado, pero para hacer noche está claro que era insuficiente.
Como estaba en buen estado hoy he comprado 20 m. más, en total a partir de ahora llevaré 45 m., en el pozo de anclas no tengo sitio para más, de todas formas no fondeo en sondas de más de 10 m., la unión la haré con un grillete de 10 mm. y pasador para llave hallen, creo que era Atnem quien lo había recomendado en alguna ocasión, ![]() Bueno ahora mi duda, ¿cómo marcais vosotros la cadena? He visto varios sistemas como plásticos de colores que pasan por el molinete, pero utilizaré pintura, mi idea es rojo a los 15 m., amarillo a los 25 m. y verde a los 35 m. pintando de blanco los 20, 30 y 40 m. Lo pienso hacer así porque los colores son fácilmente recordables como los semáforos o las banderas de las playas, rojo=15 peligro, amarillo =25 precaución y verde=35 "tranquilidad", como el total que llevo son 45 esos ya no hay que marcarlos, simplemente hacerlos firmes al barco .Se admiten opiniones y sugerencias. Buen viento y mirindas fresquitas
|
||||
|
||||
|
Demasiado trabajo para practicar el "gandulismo", patrón.
Los colores están bien, pero hay que comprar pintura de 3 colores para unos pocos eslabones y tener un sitio tranquilo para pintar y que seque sin "decorar" a nadie. Si te sirve utilizo un método barato, visible y duradero... "bridas" Las de toda la vida para "atar" cables, una para 10 m, 2 para 20 m ... Aguantan años y pasan perfectamente por el molinete. Si quieres las poner de colores, guapetón Gandul P.D.: Nos vemos en los bares... que en otro sitio no hay quien quede !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo unas piezas que se introducen en el interior de los eslabones de la cadena y van muy bien. ya hace dos años que estan puestas y no se ha caido ninguna. En cualquier tienda de nautica los tienen.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
-
- En primer lugar casi siempre que hablamos de fondeo mencionamos el desplazamiento del barco pero este solo es un dato, tanto o mas importante es la superficie de la obra muerta, indudablemente a igual desplazamiento una motora con mucha obra muerta necesitará mas fondeo que un velero de bordas bajas con muy poca obra muerta. - Yo de momento marco con pintura y pongo marcas cada 5 m. el codigo de colores cada cual tiene el suyo y si lo reconoce no hay problema. - Recuerdo que el año pasado salió en la taberna la posibilidad de marcar la cadena con bridas de plastico de diferentes colores, comentaban varios cofrades que lo habian hecho y funcionaba bien, siendo mas practico de colocar que el pìntar, e igual o mas económico. - Dices que llevaras 45 m. de cadena, para fondos de 10 m. no me parecen muchos, si se levanta viento yo, particularmente no estaría tranquilo. En mi opinion con 45 m. no mas de 7-8 metros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se yo si bajando la cadena a toda leche (lo hace por gravedad) podré pararme a contar el número de bridas, ¿las tienes de colores?, ¿y en salmón para hacer juego con la tapicería?
Efectivamente son tres botes y tres pinceles (o uno y un bote de disolvente), pero tampoco hará falta comprarlos en una náutica ni que sean de pintura antimoho .Pues eso, hasta los mares o los bares.
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Yo compre en un bazar de chinos una bolsa con bridas de tres colores diferentes creo que me costó menos de un euro. - Pero no las había ni rosa ni fucsia ni salmon, solo los basicos, rojo, verde azul negro etc... Tendrias que cambiar la tapiceria del barco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con no mas de 15 mts de cadena de batea te llega. Siempre y cuando fondees en la playa. Casi casi ni merece la pena tener ancla.
Y hablando de anclas me hice con una guardian y estoy asombrado de lo poco que pesa y lo bien qe agarra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Buen viento
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, si no "ves" las bridas ya no te digo los colores (yo también la pinté al principio, no creas que nací "aprendido") |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi las plastiquillos entre los eslabones no me gustan. La pintura se va fácilmente (yo las pintaba con spray). Se ven mejor las bridas. Aunque yo tengo un trozo de cabo de color, puesto en forma de U por un eslabón, y agarrado con dos bridas. Queda un poco cutre, a lo chanquete, pero esto me permite ver la cadena que suelto desde la bañera.
Tengo marcado cada 10 metros (mejor números redondos). Si quieres soltar 25 pues sueltas 20 y un cacho más... A los 2 metros tengo otra marca para ver que el ancla está apunto de colocarse (y parar a tiempo el molinete). Claro está que si la subes desde proa esto que cuento es una chorrada .Sobre los metros, los 40 los he tenido que soltar alguna vez. Con 50 metros me quedo más tranquilo, como bien dicen algunos. Me anoto el consejo de tener un tramo de cabo al final, por si hay que cortarlo como para salir zumbando de una castaña nocturna (y volver al día siguiente por el ancla, claro). Saludos y unas birritas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo de cortar la línea me imagino que te refieres al final de la cadena, donde esta se hace firme al barco, ¿no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, nosotros la pintamos en color naranja fosforito y además le ponemos bridas de plástico o cabo fino alrededor de determinados eslabones, pero sólo duran un tiempo, luego hay que reponer las marcas.
No nos gusta tener una cadena formada por dos tramos unidos por un grillete pues ese tramo no pasa por el molinete y cada vez tendrás que pasarlo a mano, un engorro siempre pero especialmente con viento fresco, tanto recogiendo como filando. Saludos y buenos fondeos de arena para el personal
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Para unir dos tramos de cadena, venden por menos de dos euros eslabones específicos, así no tendrás el problema que planeta agua. Adjunto fotillo.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Tanto si se une con uno u otro sistema no son muy fiables, especialmente si el barco es de cierto porte. Esa unión de cadena es una solución momentánea pero nada aconsejable como definitiva. Yako: perdona pero mi barco lleva una cadena en un solo tramo de 50 metros. En nuestra opinión, la de mi capitán y la mía propia, el fondeo es la seguridad del barco y es muy importante llevarlo bien, especialmente si se piensa fondear a menudo. Saludos y ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 30-07-2007 a las 23:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Respondiendo al hilo de cómo marcamos el fondeo, te digo mi sistema, a mí siempre me ha sido muy útil:
Con pintura en spray (me aguanta todos los fondeos de la temporada y la verdad no me fío de las piezas esas que saltan que es una maravilla), pinto de la siguiente manera: A los 10 m, una marca de color (normalmente amarillo o anaranjado chillón). A los 20, 2 marcas A los 30, 3 marcas A los 40, 1 marca (está claro que cuando ya llevas filando un buen rato no tienes dudas de si son 10 o 40 los metros) ... Luego, con pintura blanca, marco con una marca todos los 5 metros (5, 15, 25...). Lo importante es saber cuánto fondeo has filado. Las marcas de las decenas son fáciles de contar. La señal blanca es una intermedia que ayuda y mucho. Hay quien utiliza complicadas secuencias (tengo un amigo que incluso lleva una plantilla en la bitácora), pero creo que como todo lo sencillo es más práctico. Otra cosa: es muy útil en las anclas tipo arado (CQR, Delta, etc), pintar las orejas con una pintura muy visible. Eso ayuda mucho en localizarla una vez has anclado, evitando incluso una inmersión para comprobar.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo la cadena marcada con bridas de plastico, van genial
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues las piezas que propone Atarip llevan unos 5 años en el sitio.
Las llevamos de colores, pero contar no es tan dificil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, serán las cervezas de esta taberna, que me suben mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo le instale un cuenta cadena y lo lleve hasta la bañera.
El sistema es igual al de los medidores que llevan las bicicletas. Lo hice con materiales originales pero si hay algún manitas lo puede intentar con uno económico de bicicleta. Le pegas con sicaflex un iman al barbotin, pegas el sensor a la carcasa del molinte e intenta configurar una relacion vuelta /recorrido adecuado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola shaman.
Me gusta esa solucion pero siempre he pensado que llevar un cable desde la proa a la bitácora (tengo el mando del molinete junto a la rueda) es un follón. Cuentanos algo más de tu instalación para ver si me animo. Gracias. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo el imán lo pegué por la cara interna del barbotin porque tenia sitio. Yo he usado el cuenta cadenas de Lewmar porque era la marca de mi molinete, el kit viene con el cuentavueltas, dos imanes y el sensor. Hay otros como el AA550C o incluso otro mas economico el AA150 en videoacustic pero todos se basan en un imán en el barbotin y un sensor que cada vez que pasa el imán cierra el contacto. ![]() Los cables son +12 y masa, el cierre del sensor y el BROWN para indicarle si debe de incrementar o decrementar el conteo según estés subiendo o bajando la cadena. El sistema el mismo que los odómetros de las bicicletas excepto en el decremento del conteo. Yo que voy normalmente mal acompañado o solo me reulta muy comodo fondear desde bañera sin ayuda en proa y largar cadena las 3...5 veces la profundidad, y a la hora de recoger saber cuando ha dejado el fondo y cuando va a aparecer el ancla por la proa. Espero haberte ayudado ![]() |
|
|
||||
|
||||
Llevo las marcas que ha puesto el Cofrade Atarip, deben de esta puestas desde tiempo inmemorial, el problema es que estan distanciadas en pies. Como el fondeo es trabajo de la Almiranta no para de darme el "cognazo" con que lo mida en metros, es otro de los trabajos que tengo pendientes de hacer en el barco y que creo que de este verano no me escapo. Con lo agustito que se está en la toldilla de popa tomando cerveza helada Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias shaman.
No me parece complicado a pesar de que soy un poco manazas. Creo que me voy a animar ya que yo también navego solo con frecuencia. Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Unión cabo cadena | fernicho | Foro Náutico Deportivo | 45 | 08-06-2020 21:59 |
| Re galvanizar cadena y ancla | darty | Foro Náutico Deportivo | 19 | 26-02-2018 00:33 |
| Garreo!!! cambiar cadena o ancla | Dragon | Foro Náutico Deportivo | 18 | 29-07-2007 22:31 |
| RN-Ancla y cadena | Speke | Foro Náutico Deportivo | 15 | 17-04-2007 23:27 |
| cadena para fondeo | glauc | Foro Náutico Deportivo | 18 | 24-03-2007 09:46 |