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VHF: Canal 77 |
#1
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RN-Ancla y cadena
Estimados cofrades,
Lo primero es que estais invitados a una ronda Me gustaria que alguien me aclare una cuestión. Según el Reglamento RN supongo que hay que llevar ancla , cadena y escota (elementos de seguridad) para participar en regatas: 1) Cuanto(peso mínimo) tiene que pesar el ancla? Depende de la eslora (desplazamiento) de cada barco? 2) Cuantos metros de cadena y peso de la misma. 3) Estas normas son para todas las regatas? 4)Coinciden estas normas con otros reglamentos (IMS) ? Saludos tarbenarios |
#2
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Re: RN-Ancla y cadena
Líneas de fondeo: su longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación. La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora que puede estar constituida enteramente por estacha.
Eslora (m) Peso del Ancla (kg) Diámetro de cadena (mm) Diámetro de estacha (mm) L= 3 3,5 6 10 L= 5 6 6 10 L= 7 10 6 10 L= 9 14 8 12 L= 12 20 8 12 L= 15 33 10 14 L= 18 46 10 14 L= 21 58 12 16 L= 24 75 12 16 Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha. http://www.titulosnauticos.net/per_a....seguridad.htm
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Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
#3
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Re: RN-Ancla y cadena
Una aclaración/reflexión/aviso al respecto del equipo de seguridad:
Una embarcación, para participar en regatas, tiene que navegar. A muchos, eso les parecerá obvio. Pero muchos también no lo tienen en cuenta. Me explico: una embarcación, para navegar, debe disponer de todo el equipo de seguridad obligatorio para la navergación que está realizando. Significa que una embarcación que participa en regatas, puede ser descalificada inexorablemente si se demuestra que no dispone del equipo de seguridad obligatorio. Eso no tan solo afecta al fondeo, sino que puede hacerse extensible a los chalecos, baldes, cohetes caducados, etc. Este tipo de cosas se controlan muy mucho en regatas "serias" en todo el planeta. Los patrones controlan tanto o más esos detalles que el estado de las drizas. A partir de aquí, nadie puede escudarse en el "yo no sabía".
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Buena proa! |
#4
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Re: RN-Ancla y cadena
Muchas gracias por la información.
Da gusto tratar con gente así. Interpolar (esloras intermedias) significa que se aplica la regla de tres? Por ej si la eslora es 10mts corresponde una ancla de 16 Kgrs? |
#5
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Re: RN-Ancla y cadena
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- El reglamento de RN no especifica las medidas del fondeo, unicamente que debe llevarlo y el no hacerlo puede ser motivo de descalificación, precisamente este fin de semana en la regata SAR Princep Felip en Vilanova i la Geltrú, han habido problemas en la verificaciones, pues se han mirado medidas de seguridad y se ha encontrado un barco sin fondeo. - Las medidas que se han dado son las que debe llevar teoricamenmte un barco para su despacho, pero no se corresponden a las especificadasd en el reglamente de RN, pues como ya he dicho no se mencionan. - Respecto a las medidas de seguridad, adjunto pongo las medidas previstas en el arituclo 108.7 de la ISAF y que se reflejan en el RTC (Reglamento técnico de cruceros). ver punto 4.06.1 relativo al fondeo. 108.7 INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LA ISAF Penalizaciones por faltas en los elementos de seguridad según la categoría de la regata. Se aplicarán las siguientes penalizaciones, porcentajes y número mínimo de puestos: Regla ELEMENTO A CONTROLAR 30-50% 3 a 6 puestos DSQ BAJO CUBIERTA 2.03.2 Lastre y equipo pesado firmemente trincados contra vuelco de 180 X 3.18.2 Retrete instalado con seguridad X 3.19.2 Literas instaladas con seguridad X 3.20.1 Fogón instalado antivuelco para uso seguro navegando X 3.21.3 Uno o más depósitos de agua de emergencia con capacidad mínima de 9 litros X 3.25.3 1 ó 2 bombas de achique manuales X 3.25.3 2 baldes sólidos de capacidad no menor de 9 litros, con rabiza X 3.27.4 Luces navegación emergencia, fuente de energía y cableado diferentes X 3.28.1 Motor propulsor y – Batería separada: X 3.28.3 Cantidad mínima de combustible en tanques de instalación permanente X 3.29.1 Radio transceptor marino. Si VHF, mínimo de 25 W. Antenas en tope palo y emergencia X X 3.29.1 Receptor de radio capaz de recibir partes meteorológicos X 4.03 Espiches cónicos de madera blanda sujetos junto aberturas X 4.05 Dos o más extintores cargados y revisados X 4.06.1 - Una ó 2 anclas con sus cadenas, trincadas contra vuelco de 180: No llevar - llevar solo una en barcos >= 8.5 m LOA X X 4.07.1 Linternas resistentes al agua, una con capacidad de señales. Bombillas y pilas X 4.08 Botiquín de urgencia y manual de uso X 4.09 Sirena de niebla X 4.10 Reflector de radar X 4.13 Escandallo o sondador electrónico X 4.14 Corredera o aparato de medir distancias recorridas X 4.15.1 Caña de emergencia adaptable a la mecha del timón X 4.15.1 Método alternativo de gobernar el barco si falla el timón X Reglamento Técnico de Cruceros 2007 12 4.16 Herramientas y respetos. Cizalla o medio para cortar la jarcia firme X 4.17 Nombre del barco en equipo flotante diverso (chalecos y aros salvavidas, etc.) X 4.18 Material reflectante en aros, balsas, arneses y chalecos salvavidas X 4.26. Mayor de capa (ver regla) o - rizo en la mayor que disminuya el 40% el gratil X 4.26 Foque de tiempo duro (ver regla). Sistema alternativo de envergado X 5.01.1 Chaleco salvavidas por tripulante con pito, nombre del barco y material reflectante - NO llevar o faltan más del 30% - Falten algunos (<30%) X X 5.02.1 Arnés con cabo de seguridad por tripulante - No llevar - Falten algunos (<30%) X X 5.02.7 Cabo de seguridad para al menos 30% tripulación (Además del arnés. Ver Regla) X SOBRE LA MESA DE CARTAS Certificado de medición completo y reglamento IMS ó RN X 3.24.1 Tablillas de desvíos de los compases X 3.29.1 un equipo automático para obtener la situación X 4.10 Cartas (no solo electrónicas), libro de faros y equipo de navegación X 4.12 Gráfico debidamente protegido reflejando posición de los elementos de seguridad X 4.20 Certificado de revisión de la balsa salvavidas X SOBRE CUBIERTA 4.20 Balsa(s) salvavidas. Estiba y tiempo de recogida (ver regla). Capacidad para cada tripulante X 3.14.2 Pasamanos cable inox trenzado 3-5 mm de diámetro. Trincado de extremos -Pasamanos tensos (5.1 Kg. en medio < de 50mm) - Cabo sintético tirante de long menor a 100mm X X X 3.17 Apoya pies no menor de 25 mm. Alrededor de la cubierta a proa del palo X 3.24.1 1 ó 2 compases marinos, instalados adecuadamente y compensados. X 3.27 Probar las luces de navegación. Bombillas de respeto (25 W) X 4.01.1 Letras y números de vela, tamaño de los de la mayor, en costados o desplegable X 4.04.1 Líneas de vida de cable inox 1x19 de 5 mm. O cinchas de igual resistencia. - No llevarlas a bordo - No llevarlas instaladas X X 4.22 Salvavidas con nombre del barco, silbato, luz de autoencendido, ancla de capa y baliza de asta al alcance del timonel y listo para su uso inmediato X 4.24 Guía de cabo de al menos 15 m. Fácilmente accesible desde la bañera X SEÑALES PIROTÉCNICAS 4.23 4 BENGALAS ROJAS CON PARACAÍDAS Ninguna Falta alguna o alguna caducada (< 50%) X X 4.23 4 BENGALAS ROJAS DE MANO Ninguna Falta alguna o alguna caducada (< 50%) X X 4.23 4 BENGALAS BLANCAS (si no se encuentran se podrán sustituir por ROJAS DE MANO) Ninguna Falta alguna o alguna caducada (< 50%) X X 4.23 2 BOTES DE HUMO NARANJA Ninguna Falta alguna o alguna caducada (< 50%) X |
#6
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Re: RN-Ancla y cadena
Al hilo de lo que estáis discutiendo se me ocurre otra pregunta. ¿Un barco despachado para navegar en zona 2 debe llevar todo el equipo de seguridad completo también cuando está haciendo regatas cerca de la costa (zona 5 o 6) o en este caso puede llevar sólo el equipo exigible para estas zonas? Lo digo pensando en lo que pesa la balsa salvavidas y que nadie lleva en este tipo de regatas.
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#7
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Re: RN-Ancla y cadena
Cita:
- Otra cosda son los elementos que debe llevar la embarcación según su despacho, ignoro lo que te diría la GC si te para para revisarte, supongo que dependerá un poco de cada caso y la permisividad, pero creo que si se ponen duros te pueden exigir todos los elementos que debe llevar la embarcación según su despacho, incluida la balsa. |
#8
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Re: RN-Ancla y cadena
Cita:
Es un tema del que ya hemos hablado algunas veces, yo sigo opinando que un barco que hace una regata a 0,5 millas de la costa DEBE LLEVAR BALSA (siempre que esté despachado en la zona que le obligue a llevarla). Además ahora se pesa el fondeo y los elementos de seguridad, o sea; la balsa, ¿verdad?, pues debes llevarlo, es como si quitara las puertas, la mesa y alguna que otra cosa. No hay derecho que yo la lleve, porque es obligatoria llevarla cuando navego sea lejos o cerca y otro que tiene la misma obligatoriedad de llevarla se la deje en el puerto. Por mucho que estés en una regata estás navegando y las leyes nacionales siempre serán de rango mayor que las normas de una regata, esto son 2+2=4 Enga empieza la fiesta |
#9
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Re: RN-Ancla y cadena
Cita:
- Según el reglamento de RN el barco se puede pesar con todos los elementos de seguridad excepto la balsa. - Yo siempre regateo con la balsa en su lugar de estiba habitual. |
#10
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Re: RN-Ancla y cadena
Ayer me dio por mirar en la web de www.ratingnacional.es el certificado del barco en el que suelo ir, y viene especificado peso y distancia (creo que era a la proa) del fondeo.
Salu2
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#11
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Re: RN-Ancla y cadena
Caros Confrades
Eu sou um grande adepto da segurança, mas o meu barco tem bandeira Francesa( razões fiscais....)e em França pela legislação de 2005 só há duas categorias de navegação mais e menos de 5 milhas!!! e mesmo o barco estando registado em Alto Mar(caso do meu) se andar a menos de 5 milhas da costa só preciso de ter a bordo o material necessário para as 5 milhas! No meu caso mesmo fazendo regatas nas Rias a balsa nunca sai do barco....mas quando vejo tripulações a descarregarem quase tudo .... até as tampas da escotilha....
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
#12
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Re: RN-Ancla y cadena
Cita:
- Este es uno de los puntos que se mira en las verificaciones que se realizan en los barcos durante las regatas, lo ideal es que el medidor suba en mar despues de la llegada y verifique el numero de tripulantes, situaciòn de fondeo y otros pesos declarados, numero de velas a bordo etc..., sin embargo no siempre las organizaciones facilitan una neumatica para control de medición, en tal caso se acostumbra a esperar a los barcos en el pantalan y se sube a bordo cuando amarran, asi se realizo este fin de semana en la regata de Vilanova y se encontró alguna irregularidad. Editado por Nostramo en 17-04-2007 a las 06:46. |
#13
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Re: RN-Ancla y cadena
Pues no tenía entendido eso, decían elementos de seguridad, ¿no?
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#14
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Re: RN-Ancla y cadena
Yo le he pesado hace dos meses y todos los elementos de seguridad a excepción de la balsa salvavidas estaban dentro del barco.
Saludos
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"La suposición es la madre de los metepatas" |
#15
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Re: RN-Ancla y cadena
Cita:
- La intencion es evitar trapicheos ya que la mayoría de barcos de regatas en las regatas costeras de bastones no la llevan, y se evita la tentación de pesarse con ella y despues no llevarla, si es correcto o no yo no entro, pero son las normas. - Ademas tener en cuenta que parece que hay una tendencia a revisar elementos de seguridad en las regatas, así que ha llevarlos a bordo y en su lugar si este está indicado en el certificado. |
#16
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Re: RN-Ancla y cadena
[quote=Nostramo;65259]- Efectivamente, pero la balsa se excluye en el pesaje, los elementos que se permiten son fondeo, y se ha de declarar el lugar donde se lleva sin poderlo despues cambiar, los chalecos, bengalas, cizalla, también se puede pesar con radio baliza, pero lo dicho la balsa NO.
Si se puede pesar la cizalla, ¿también se puede pesar la caja de herramientas? |
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