La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2014, 23:03
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado De deshumidificadores va el tema

No se si en los barcos todos usáis deshumidificadores y que tipos, y me gustaría saber comentarios sobre todo para extrapolar experiencias para casas justo frente al mar... valdria lo mismo?
Hay muchas opiniones, desde lo casero con botes con sal hasta los eléctricos pasando por los intermedios varios y digo yo que mejor que la gente de los barcos nadie va a saber con más fundamento lo que funciona mejor y lo que no... se trata de reducir lo más posible la humedad bestial de la primera línea y poder hacer la temperatura de la casa más agradable que se tiene que notar quitando humedad, seguro.
Si alguien además de experiencia con barco la tiene de casa totalmente expuesta a nuestro azul elemento, todo será útil para mejorar!!
Sobre el óxido ya he leído justo en otro post...
Vaya telita con el adorado mar!!
Acasimirocasper (09-12-2014)
Antiguo 08-12-2014, 23:53
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes
Predeterminado Re: De deshumidificadores va el tema

Un ron cofrades
En mi barco tengo un par de cajas de plástico de la marca Humidry (creo se escribe así), llevan unas bolsas con unas sales que absorven la humedad y la depositan en el fondo,que debe vaciarse periodicaménte. Me mantienen el barco bajo de humedad. Creo las venden en Lidl, ya que no las compro directamente, me las trae un amigo.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 00:05
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Yo un deshumidificador electrico conectado directamente al pantalan y con salida al fregadero. Continuamente desde noviembre a abril aqui e Galicia, con su regulacion al medio. Humedad en la cabina entre el 55-65% nada de condensaciones ni mohos. Definitivo.

MMSI 224374540
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a GRIMBEJO este mensaje:
Acasimirocasper (09-12-2014), Juanitu (09-12-2014), moyafly20 (26-01-2025), Tasio628 (12-12-2019), tusojicos (09-12-2014)
Antiguo 09-12-2014, 07:49
Zaca
Invitado

Kivuca, me salto lo náutico y voy directo a lo doméstico. Yo vivo en el norte, junto al mar. Una casa más o menos moderna y relativamente bien aislada. La humedad ambiental ronda el 100% muchos días, dependiendo del viento y, obviamente, la lluvia. Un día se tolera. En cuanto sumas dos o tres la casa se resiente. Utilizamos un deshumidificador eléctrico convencional, también más o menos nuevo. Ayuda, está claro, pero necesitaría unos cuántos para toda la vivienda y el consumo es alto: vamos, que se nota en la factura. Seca el aire en los metros cuadrados de influencia, que suele ser una habitación o el espacio en que lo ubicas. Ayuda a que la calefacción vaya mejor, porque por sí solo sube la temperatura un par de grados. Pero yo creo que el asunto, al final, es una lucha perdida. Sigue habiendo mohos, condensaciones y, por eso de ahorrar electricidad, pasas frío. Cosas del puente térmico en ventanas y tejados. En el mediterráneo supongo que los resultados serán mejores: más sol a ratos y menos humedad ambiental de forma continua. Una lata, la verdad.

En el barco prefiero ventilar y no dejar un chisme de esos permanentemente conectado. Son mayoría los patrones que recurren a ellos estando ausentes semanas, pero hay países parcos en legislación náutica en los que las aseguradoras son pejigueras con esos chismes.

Al final, me temo, todo es cuestión de recibos y presupuesto. y días soleados.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 08:21
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenos días y Ronda,

Hay varios hilos sobre el tema. En mi caso tengo un panel solar en la entrada al camarote con un ventilador que fuerza el aire a salir. Además dejando un ligeramente abierto el tambucho del baño. Con eso en Murcia sobra....en el norte lo mismo no es suficiente.
En resumen: ventilar y ventilar

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 09:29
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,299
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Kivuka,

En mi caso, y es segunda residencia cerrada casi todo el invierno tenemos un deshumidificador conectado permanentemente, y funciona de maravilla, la casa tiene unos 100 metros y antes de ponerlo salía moho por todas partes.

Tendrás que conectarlo con salida directa a un desagüe (si no el deposito se llena en unas horas y deja de funcionar), es alucinante la cantidad de agua que saca.

Hay diferentes modelos en función del área a deshumidificar, no te quedes corta con eso.......

Antiguo 09-12-2014, 10:17
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

No dejaría encendido en el barco permanentemente un deshumificador o cualquier otro aparato eléctrico. Si acaso, lo enchufaría cuando estuviese a bordo.

Un barco cerrado durante larga temporada requiere aireación; que haya entrada y salida de aire. Un complemento es el de colocar algo que absorba la humedad y tenga desagüe. Me gusta el carbón pues es muy absorbente y barato. Se coloca sobre una red metálica que a su vez está puesta sobre una bandeja. De tal forma que la humedad que absorbe el carbón, cuando éste se satura, deja filtrar el agua a la bandeja.
Antiguo 09-12-2014, 10:20
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo estoy en el Cantábrico, y en invierno lo normal es que el higrómetro de la cámara no baje del 80% , salvo que sople viento sur varios días. Tengo un deshumidificador que lo conecto 8 horas al día ( en 3 intervalos repartidos ) con un programador para evitar que esté trabajando las 24 horas seguidas durante todo el invierno. Al menos evita que la humedad suba más. Y sí que saca agua, si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
campesina (06-01-2015)
Antiguo 09-12-2014, 11:14
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

Buenos días. Yo tengo el barco en el Cantábrico y cuando lo compre(Mediterráneo)tenia moho, solución poner extractor de esos que tienen una plaquita solar y mano de santo. Está todo el día funcionando y 0 de gasto. Creó que las humedades se producen por la falta de ventilación igual que en la bodega de una casa y si la ventilas se acabo. Pruébalo cuestan sobre 50€ las buenas.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 15:10
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

¡Lo que daria yo por tener una casa húmeda en primera línea de mar.!
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 15:29
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
En mi barco tengo un par de cajas de plástico de la marca Humidry (creo se escribe así), llevan unas bolsas con unas sales que absorven la humedad y la depositan en el fondo,que debe vaciarse periodicaménte. Me mantienen el barco bajo de humedad. Creo las venden en Lidl, ya que no las compro directamente, me las trae un amigo.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de tarragona de La Taberna del Puerto
Yo tamben los uso, en mi velero de 36 pies tengo 4 i los voy reponiendo y vaciando segun se van gastando.
Hasta la fecha funcionan de perfectamente.sin problemas de humedad ni de moho.
Sagitari (09-12-2014)
Antiguo 09-12-2014, 16:11
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Yo estoy en el Cantábrico, y en invierno lo normal es que el higrómetro de la cámara no baje del 80% , salvo que sople viento sur varios días. Tengo un deshumidificador que lo conecto 8 horas al día ( en 3 intervalos repartidos ) con un programador para evitar que esté trabajando las 24 horas seguidas durante todo el invierno. Al menos evita que la humedad suba más. Y sí que saca agua, si.
Sastamente, 24 horas puede resecar demasiado la madera.
Con Programador 2-4 horas mañana y 2-4 horas noche (dependiendo del "ambiente" exterior son suficientes

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 20:13
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa hellen , como bien te han dicho por a qui , lo mejor que hay es un deshumidificador peroooo con compresor ,
normalmente todos son electrónicos y te marcan la humedad tu veras aproximadamente las horas que lo puedes dejar en marcha para la tener la humedad que tu desees

salut kiqu
Antiguo 09-12-2014, 21:13
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola Kivuca,

Te hablare de la costa norte de Barcelona que es donde vivo y tengo el barco. Realmente por aquí el clima es húmedo, lo normal es humedad del 70/80% salvó excepciones como hoy que por la ventolera estamos sobre el 10%.

Para el barco ventilo mucho cada fin de semana y de vez en cuando aparece algo de moho en algun cajón que se saca fácilmente. No me gusta dejar nada enchufado por sí acaso...

En mi casa de más de 50 años con poco aislante térmico y frente al mar, en verano ningún problema y en invierno con la calefacción normal por radiadores tampoco. Hace muchos años cuando utilizábamos un apartamento los fines de semana entonces si que era un problema. La casa estaba bien cuando ya tenías que marcharte el domingo por la noche. Probamos las típicas bolas antihumedad y realmente se llenaban de agua pero hubiéramos tenido que poner más de una por habitación para que se notarán con lo que dejamos de hacerlo.

Para mi, si vives todo el año el único secreto es una buena calefacción y ventilar cinco minutos cada día y te olvidarás del problema.

Que te vaya bien con la decisión que tomes.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 21:14
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
Yo un deshumidificador electrico conectado directamente al pantalan y con salida al fregadero. Continuamente desde noviembre a abril aqui e Galicia, con su regulacion al medio. Humedad en la cabina entre el 55-65% nada de condensaciones ni mohos. Definitivo.
buenas taberneros
yo tambien tengo un deshumificador oberozco de 16 lts conectado de noviembre a mayo al 50% y nada de humedad,lo tengo encima del fregador y lo llevo haciendo desde hace catorce años y todo dentro del barco esta seco y en condiciones.

una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 21:48
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

"Casa" delante del Mediterráneo, zona Tarragona muy húmedo, excepto cuando cuando sopla el Mestral (Norte), se seca hasta la gola....

Soy muy maniático con la humedad, (será que viví un tiempo en Madrid..., sequito y agustito....)
Suelo usar un deshumificador eléctrico, unos 10l/dia suele absorber..., lo peor el consumo eléctrico unos 300w., tan sólo con unas dos horas(unos 750ml) se nota en el ambiente la cara seca, la ropa suelta y nada pegajosa.
El consejo primordial es como comentan los cofrares, ventilar mucho en horas de sol y luego cerrar.
A parte de los mohos muy importante para los alérgicos, soy muy alérgico a la humedad, si, nada conocido pero así es... un dia lo explico más detalladamente, para mi es imprecindible.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 22:45
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.
Antiguo 10-12-2014, 01:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.

Un calefactor no debe nunca dejarse funcionando ni a media potencia ni para media hora. Son los culpables de la inmensa mayoría de incendios en los barcos (y también fuera de ellos).

Para mantener una humedad baja en invierno hay cuatro medios (aparte del ya comentado de abrir cuando hace solete y cerrar luego, lo cual implica tener que estar en el barco, cosa que pocos pueden hacer):

Sales: Son el remedio más fácil, barato y movible. Pero solamente sirven para pequeños espacios y/o con pocos problemas de humedad. En general, me atrevo a decir que poca solución son para tratar la humedad de un barco entero (y mira que yo vendo de esos )

Deshumidificadores Peltier: Son para mi la mejor solución para los barcos que quieran mejorar en el tema de humedad. Aunque su precio es superior a las sales, a la larga salen mucho más baratos y más efectivos que ellas (de esos también vendo ). Poco consumo, tamaño y fáciles de estibar.

Deshumidificadores caseros: Normalmente son sobredimensionados para un barco "normal". Capaces de rebajar mucho la humedad, tienen sin embargo un tamaño, precio y consumo grandes. Si no tienen regulador de humedad, es buena solución la de conectarlos a un temporizador.

Radiador de aceite: Excelente solución que aúna la ventaja de la deshumidificación a la de la temperatura en invierno. No presentan el riesgo elevado de los calefactores y los hay de tamaño reducido.

Me permito explicar el porqué de incluir a los radiadores de aceite dentro del apartado de deshumidificadores: El tema está en el hecho de que el aire es capaz de mantener más cantidad de agua en un volumen dado a medida que aumenta su temperatura. A misma humedad relativa, a más temperatura, más agua hay "flotando".

Así pues, en invierno tendremos que a una temperatura dada (baja) hay una cantidad de agua (baja también) en suspensión. Ese aire (y esa agua) es el que entra en el interior del barco ya sea cuando lo abrimos o bien por efecto de la ventilación natural. Si una vez dentro se encuentra con una subida de temperatura, ese mismo aire es capaz de poder tener en suspensión más agua, pero como hay la que hay, la humedad relativa (la que se nota) baja, dando la sensación de mayor sequedad. Ese es el efecto dehumidificante al que me refería.

Sin embargo, quiero cerrar ese rollo con algo que creo de la mayor importancia: en un barco sin entradas de agua, si está mínimamente bien diseñado en ese aspecto, con la aireación natural y las ventilaciones que se le practiquen los fines de semana, no deberían haber problemas persistentes de humedad.
RIVIERA (10-12-2014), Sargantana NL (28-12-2014), xplanero (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 12:56
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

yo creo que kivuca se refiere claramente , a una vivienda muy cerca del mar ,

salut kiqu
Antiguo 10-12-2014, 15:32
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo lo tengo en Galicia, donde como sabeis casi no llueve. Otros años he tenido muchos problemas con la humedad. Este año he comprado dos cajas maxis de sales del brico king y dejo el portillo del baño abierto, tapado por la funda.
El resultado es bastante bueno, no como antes que respirabas humedad al entrar. Voy a comprar otro más para que sean 3 cajas. Me duran unos cuantos meses y no tengo que dejar nada conectado en el barco.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 16:30
jessplz80 jessplz80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Unos rones para todos,
Barquito en Zumaia, 10 metros de eslora. Después de muchas pruebas tengo la cabina seca con Arroz, dentro de calcetines, de medias, en platos, ...
el higrómetro lo confirma.
BBB
Buena pesca !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jessplz80
nihao (14-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 17:17
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

La humedad suele ser síntoma de falta de uso.

La solución: usar más el barco o la segunda residencia, lo demás es gasto inútil, en electricidad, barco o segunda residencia

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 12:30
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes

Sin entrar en consideraciones técnicas, en mi caso, en Cadiz, con un depósito de sales en cada estancia del barco, desde noviembre hasta marzo, el barco está confortable, con una sensación térmica agradable y sin mohos ni olores. El higrómetro me marca entre 70 y 80%, excepto los días de levante que baja de 50%. Cuando me he retrasado en poner las sales el barco tenía una sensación térmica más fria y los cojines parecían húmedos. El barco es un 39 pies.

Algunas reflexiones: Si el barco está mínimamente ventilado, algo que todo el mundo dice hacer, si tenemos un deshumidificador conectado, le seguirá entrando aire húmedo al barco, que el deshumidificador transformará en agua que expulsará al exterior, al final, estamos gastando energía en deshumidificar algo más que el interior del barco, no?

En cuanto a la estufa, como perfectamente explica nuestro cofrade Atnem, al aumentar la temperatura, el aire puede contener más humedad y el higrómetro baja, pero, ¿qué sucede cuando apagas la estufa?, pues que baja la temperatura y el aire no puede contener esa cantidad de agua, la cual condensa, sobre todo en las superficies, con el resultado final de más humedad. No es así?

Corregidme si me equivoco. No soy ningún experto en esto de las humedades.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 21:28
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Os cuento mi experiencia, aunque con lo que ha dicho Atnem casi no hay nada más que añadir. Empecé con las sales típicas, funcionan pero es bastante engorroso. Pasé a un deshumidificador del Bauhaus, de compresor, todo bien pero es un muermo de trasto. Hace unos meses he comprado dos pequeñitos de sistema Peltier en... el Lidl, donde si no ?
Funcionan muy bien, he hecho unos agujeritos en el deposito, con unos tornillos de banana eléctrica (son huecos) para conectar unos tubitos de silicona hasta el fregadero, y estoy very contento. Definitivo para mí, además puedo conectarlos a 220 v. con el transfo que traen o a 12 voltios si procede.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 22:59
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches a todos,
Sigo pensando que la clave esta en ventilar y si puede ser, no depender corriente eléctrica. Los ventiladores que sacan el aire del camarote y funcionan con placas solares me parecen la solución mas idónea.....
Calentar aumenta la temperatura y así admite mas vapor de agua, y si se apaga luego condensa. El deshumificador también es otra opción, pero es aparatoso y dependes de la electricidad.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro