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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No se si en los barcos todos usáis deshumidificadores y que tipos, y me gustaría saber comentarios sobre todo para extrapolar experiencias para casas justo frente al mar... valdria lo mismo?
Hay muchas opiniones, desde lo casero con botes con sal hasta los eléctricos pasando por los intermedios varios y digo yo que mejor que la gente de los barcos nadie va a saber con más fundamento lo que funciona mejor y lo que no... se trata de reducir lo más posible la humedad bestial de la primera línea y poder hacer la temperatura de la casa más agradable que se tiene que notar quitando humedad, seguro. Si alguien además de experiencia con barco la tiene de casa totalmente expuesta a nuestro azul elemento, todo será útil para mejorar!! Sobre el óxido ya he leído justo en otro post... Vaya telita con el adorado mar!!
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LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
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Acasimirocasper (09-12-2014) | ||
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#2
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Un ron cofrades
![]() En mi barco tengo un par de cajas de plástico de la marca Humidry (creo se escribe así), llevan unas bolsas con unas sales que absorven la humedad y la depositan en el fondo,que debe vaciarse periodicaménte. Me mantienen el barco bajo de humedad. Creo las venden en Lidl, ya que no las compro directamente, me las trae un amigo. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de tarragona de La Taberna del Puerto |
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#3
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Yo un deshumidificador electrico conectado directamente al pantalan y con salida al fregadero. Continuamente desde noviembre a abril aqui e Galicia, con su regulacion al medio. Humedad en la cabina entre el 55-65% nada de condensaciones ni mohos. Definitivo.
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Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 |
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Acasimirocasper (09-12-2014), Juanitu (09-12-2014), moyafly20 (26-01-2025), Tasio628 (12-12-2019), tusojicos (09-12-2014) | ||
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#4
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Kivuca, me salto lo náutico y voy directo a lo doméstico. Yo vivo en el norte, junto al mar. Una casa más o menos moderna y relativamente bien aislada. La humedad ambiental ronda el 100% muchos días, dependiendo del viento y, obviamente, la lluvia. Un día se tolera. En cuanto sumas dos o tres la casa se resiente. Utilizamos un deshumidificador eléctrico convencional, también más o menos nuevo. Ayuda, está claro, pero necesitaría unos cuántos para toda la vivienda y el consumo es alto: vamos, que se nota en la factura. Seca el aire en los metros cuadrados de influencia, que suele ser una habitación o el espacio en que lo ubicas. Ayuda a que la calefacción vaya mejor, porque por sí solo sube la temperatura un par de grados. Pero yo creo que el asunto, al final, es una lucha perdida. Sigue habiendo mohos, condensaciones y, por eso de ahorrar electricidad, pasas frío. Cosas del puente térmico en ventanas y tejados. En el mediterráneo supongo que los resultados serán mejores: más sol a ratos y menos humedad ambiental de forma continua. Una lata, la verdad.
En el barco prefiero ventilar y no dejar un chisme de esos permanentemente conectado. Son mayoría los patrones que recurren a ellos estando ausentes semanas, pero hay países parcos en legislación náutica en los que las aseguradoras son pejigueras con esos chismes. Al final, me temo, todo es cuestión de recibos y presupuesto. y días soleados. |
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#5
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Buenos días y Ronda,
Hay varios hilos sobre el tema. En mi caso tengo un panel solar en la entrada al camarote con un ventilador que fuerza el aire a salir. Además dejando un ligeramente abierto el tambucho del baño. Con eso en Murcia sobra....en el norte lo mismo no es suficiente. En resumen: ventilar y ventilar Saludos |
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#6
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Kivuka,
En mi caso, y es segunda residencia cerrada casi todo el invierno tenemos un deshumidificador conectado permanentemente, y funciona de maravilla, la casa tiene unos 100 metros y antes de ponerlo salía moho por todas partes. Tendrás que conectarlo con salida directa a un desagüe (si no el deposito se llena en unas horas y deja de funcionar), es alucinante la cantidad de agua que saca. Hay diferentes modelos en función del área a deshumidificar, no te quedes corta con eso....... ![]()
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Glory to Ukraine |
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#7
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No dejaría encendido en el barco permanentemente un deshumificador o cualquier otro aparato eléctrico. Si acaso, lo enchufaría cuando estuviese a bordo.
Un barco cerrado durante larga temporada requiere aireación; que haya entrada y salida de aire. Un complemento es el de colocar algo que absorba la humedad y tenga desagüe. Me gusta el carbón pues es muy absorbente y barato. Se coloca sobre una red metálica que a su vez está puesta sobre una bandeja. De tal forma que la humedad que absorbe el carbón, cuando éste se satura, deja filtrar el agua a la bandeja.
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#8
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Yo estoy en el Cantábrico, y en invierno lo normal es que el higrómetro de la cámara no baje del 80% , salvo que sople viento sur varios días. Tengo un deshumidificador que lo conecto 8 horas al día ( en 3 intervalos repartidos ) con un programador para evitar que esté trabajando las 24 horas seguidas durante todo el invierno. Al menos evita que la humedad suba más. Y sí que saca agua, si.
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campesina (06-01-2015) | ||
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#9
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Buenos días. Yo tengo el barco en el Cantábrico y cuando lo compre(Mediterráneo)tenia moho, solución poner extractor de esos que tienen una plaquita solar y mano de santo. Está todo el día funcionando y 0 de gasto. Creó que las humedades se producen por la falta de ventilación igual que en la bodega de una casa y si la ventilas se acabo. Pruébalo cuestan sobre 50€ las buenas.
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#10
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¡Lo que daria yo por tener una casa húmeda en primera línea de mar.!![]() |
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#11
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Cita:
Hasta la fecha funcionan de perfectamente.sin problemas de humedad ni de moho.
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www.labsisreus.cat |
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Sagitari (09-12-2014) | ||
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#12
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Cita:
Con Programador 2-4 horas mañana y 2-4 horas noche (dependiendo del "ambiente" exterior son suficientes
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#13
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holaaaaa hellen , como bien te han dicho por a qui , lo mejor que hay es un deshumidificador peroooo con compresor ,
normalmente todos son electrónicos y te marcan la humedad tu veras aproximadamente las horas que lo puedes dejar en marcha para la tener la humedad que tu desees salut kiqu
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kiqu
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#14
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Hola Kivuca,
Te hablare de la costa norte de Barcelona que es donde vivo y tengo el barco. Realmente por aquí el clima es húmedo, lo normal es humedad del 70/80% salvó excepciones como hoy que por la ventolera estamos sobre el 10%. Para el barco ventilo mucho cada fin de semana y de vez en cuando aparece algo de moho en algun cajón que se saca fácilmente. No me gusta dejar nada enchufado por sí acaso... En mi casa de más de 50 años con poco aislante térmico y frente al mar, en verano ningún problema y en invierno con la calefacción normal por radiadores tampoco. Hace muchos años cuando utilizábamos un apartamento los fines de semana entonces si que era un problema. La casa estaba bien cuando ya tenías que marcharte el domingo por la noche. Probamos las típicas bolas antihumedad y realmente se llenaban de agua pero hubiéramos tenido que poner más de una por habitación para que se notarán con lo que dejamos de hacerlo. Para mi, si vives todo el año el único secreto es una buena calefacción y ventilar cinco minutos cada día y te olvidarás del problema. Que te vaya bien con la decisión que tomes. |
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#15
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Cita:
yo tambien tengo un deshumificador oberozco de 16 lts conectado de noviembre a mayo al 50% y nada de humedad,lo tengo encima del fregador y lo llevo haciendo desde hace catorce años y todo dentro del barco esta seco y en condiciones. una ronda para todos ![]() ![]() |
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#16
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"Casa" delante del Mediterráneo, zona Tarragona muy húmedo, excepto cuando cuando sopla el Mestral (Norte), se seca hasta la gola....
Soy muy maniático con la humedad, (será que viví un tiempo en Madrid... , sequito y agustito....)Suelo usar un deshumificador eléctrico, unos 10l/dia suele absorber..., lo peor el consumo eléctrico unos 300w., tan sólo con unas dos horas(unos 750ml) se nota en el ambiente la cara seca, la ropa suelta y nada pegajosa. El consejo primordial es como comentan los cofrares, ventilar mucho en horas de sol y luego cerrar. A parte de los mohos muy importante para los alérgicos, soy muy alérgico a la humedad, si, nada conocido pero así es... un dia lo explico más detalladamente, para mi es imprecindible. |
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#17
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Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#18
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Un calefactor no debe nunca dejarse funcionando ni a media potencia ni para media hora. Son los culpables de la inmensa mayoría de incendios en los barcos (y también fuera de ellos). Para mantener una humedad baja en invierno hay cuatro medios (aparte del ya comentado de abrir cuando hace solete y cerrar luego, lo cual implica tener que estar en el barco, cosa que pocos pueden hacer): Sales: Son el remedio más fácil, barato y movible. Pero solamente sirven para pequeños espacios y/o con pocos problemas de humedad. En general, me atrevo a decir que poca solución son para tratar la humedad de un barco entero (y mira que yo vendo de esos )Deshumidificadores Peltier: Son para mi la mejor solución para los barcos que quieran mejorar en el tema de humedad. Aunque su precio es superior a las sales, a la larga salen mucho más baratos y más efectivos que ellas (de esos también vendo ). Poco consumo, tamaño y fáciles de estibar.Deshumidificadores caseros: Normalmente son sobredimensionados para un barco "normal". Capaces de rebajar mucho la humedad, tienen sin embargo un tamaño, precio y consumo grandes. Si no tienen regulador de humedad, es buena solución la de conectarlos a un temporizador. Radiador de aceite: Excelente solución que aúna la ventaja de la deshumidificación a la de la temperatura en invierno. No presentan el riesgo elevado de los calefactores y los hay de tamaño reducido. Me permito explicar el porqué de incluir a los radiadores de aceite dentro del apartado de deshumidificadores: El tema está en el hecho de que el aire es capaz de mantener más cantidad de agua en un volumen dado a medida que aumenta su temperatura. A misma humedad relativa, a más temperatura, más agua hay "flotando". Así pues, en invierno tendremos que a una temperatura dada (baja) hay una cantidad de agua (baja también) en suspensión. Ese aire (y esa agua) es el que entra en el interior del barco ya sea cuando lo abrimos o bien por efecto de la ventilación natural. Si una vez dentro se encuentra con una subida de temperatura, ese mismo aire es capaz de poder tener en suspensión más agua, pero como hay la que hay, la humedad relativa (la que se nota) baja, dando la sensación de mayor sequedad. Ese es el efecto dehumidificante al que me refería. Sin embargo, quiero cerrar ese rollo ![]() con algo que creo de la mayor importancia: en un barco sin entradas de agua, si está mínimamente bien diseñado en ese aspecto, con la aireación natural y las ventilaciones que se le practiquen los fines de semana, no deberían haber problemas persistentes de humedad.
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Buena proa! |
| 3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
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#19
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yo creo que kivuca se refiere claramente , a una vivienda muy cerca del mar ,
salut kiqu
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kiqu
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#20
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Yo lo tengo en Galicia, donde como sabeis casi no llueve. Otros años he tenido muchos problemas con la humedad. Este año he comprado dos cajas maxis de sales del brico king y dejo el portillo del baño abierto, tapado por la funda.
El resultado es bastante bueno, no como antes que respirabas humedad al entrar. Voy a comprar otro más para que sean 3 cajas. Me duran unos cuantos meses y no tengo que dejar nada conectado en el barco. |
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#21
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Unos rones para todos,
Barquito en Zumaia, 10 metros de eslora. Después de muchas pruebas tengo la cabina seca con Arroz, dentro de calcetines, de medias, en platos, ... el higrómetro lo confirma. BBB Buena pesca !! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jessplz80 | ||
nihao (14-12-2014) | ||
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#22
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La humedad suele ser síntoma de falta de uso.
La solución: usar más el barco o la segunda residencia, lo demás es gasto inútil, en electricidad, barco o segunda residencia ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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#23
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Sin entrar en consideraciones técnicas, en mi caso, en Cadiz, con un depósito de sales en cada estancia del barco, desde noviembre hasta marzo, el barco está confortable, con una sensación térmica agradable y sin mohos ni olores. El higrómetro me marca entre 70 y 80%, excepto los días de levante que baja de 50%. Cuando me he retrasado en poner las sales el barco tenía una sensación térmica más fria y los cojines parecían húmedos. El barco es un 39 pies.
Algunas reflexiones: Si el barco está mínimamente ventilado, algo que todo el mundo dice hacer, si tenemos un deshumidificador conectado, le seguirá entrando aire húmedo al barco, que el deshumidificador transformará en agua que expulsará al exterior, al final, estamos gastando energía en deshumidificar algo más que el interior del barco, no? En cuanto a la estufa, como perfectamente explica nuestro cofrade Atnem, al aumentar la temperatura, el aire puede contener más humedad y el higrómetro baja, pero, ¿qué sucede cuando apagas la estufa?, pues que baja la temperatura y el aire no puede contener esa cantidad de agua, la cual condensa, sobre todo en las superficies, con el resultado final de más humedad. No es así? Corregidme si me equivoco. No soy ningún experto en esto de las humedades. |
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#24
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Os cuento mi experiencia, aunque con lo que ha dicho Atnem
casi no hay nada más que añadir. Empecé con las sales típicas, funcionan pero es bastante engorroso. Pasé a un deshumidificador del Bauhaus, de compresor, todo bien pero es un muermo de trasto. Hace unos meses he comprado dos pequeñitos de sistema Peltier en... el Lidl, donde si no ? ![]() Funcionan muy bien, he hecho unos agujeritos en el deposito, con unos tornillos de banana eléctrica (son huecos) para conectar unos tubitos de silicona hasta el fregadero, y estoy very contento. Definitivo para mí, además puedo conectarlos a 220 v. con el transfo que traen o a 12 voltios si procede. ![]() ![]() ![]() |
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#25
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Buenas noches a todos,
Sigo pensando que la clave esta en ventilar y si puede ser, no depender corriente eléctrica. Los ventiladores que sacan el aire del camarote y funcionan con placas solares me parecen la solución mas idónea..... Calentar aumenta la temperatura y así admite mas vapor de agua, y si se apaga luego condensa. El deshumificador también es otra opción, pero es aparatoso y dependes de la electricidad. Saludos |
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