La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2014, 00:05
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: De deshumidificadores va el tema

Yo un deshumidificador electrico conectado directamente al pantalan y con salida al fregadero. Continuamente desde noviembre a abril aqui e Galicia, con su regulacion al medio. Humedad en la cabina entre el 55-65% nada de condensaciones ni mohos. Definitivo.

MMSI 224374540
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a GRIMBEJO este mensaje:
Acasimirocasper (09-12-2014), Juanitu (09-12-2014), moyafly20 (26-01-2025), Tasio628 (12-12-2019), tusojicos (09-12-2014)
Antiguo 09-12-2014, 07:49
Zaca
Invitado

Kivuca, me salto lo náutico y voy directo a lo doméstico. Yo vivo en el norte, junto al mar. Una casa más o menos moderna y relativamente bien aislada. La humedad ambiental ronda el 100% muchos días, dependiendo del viento y, obviamente, la lluvia. Un día se tolera. En cuanto sumas dos o tres la casa se resiente. Utilizamos un deshumidificador eléctrico convencional, también más o menos nuevo. Ayuda, está claro, pero necesitaría unos cuántos para toda la vivienda y el consumo es alto: vamos, que se nota en la factura. Seca el aire en los metros cuadrados de influencia, que suele ser una habitación o el espacio en que lo ubicas. Ayuda a que la calefacción vaya mejor, porque por sí solo sube la temperatura un par de grados. Pero yo creo que el asunto, al final, es una lucha perdida. Sigue habiendo mohos, condensaciones y, por eso de ahorrar electricidad, pasas frío. Cosas del puente térmico en ventanas y tejados. En el mediterráneo supongo que los resultados serán mejores: más sol a ratos y menos humedad ambiental de forma continua. Una lata, la verdad.

En el barco prefiero ventilar y no dejar un chisme de esos permanentemente conectado. Son mayoría los patrones que recurren a ellos estando ausentes semanas, pero hay países parcos en legislación náutica en los que las aseguradoras son pejigueras con esos chismes.

Al final, me temo, todo es cuestión de recibos y presupuesto. y días soleados.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 21:14
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
Yo un deshumidificador electrico conectado directamente al pantalan y con salida al fregadero. Continuamente desde noviembre a abril aqui e Galicia, con su regulacion al medio. Humedad en la cabina entre el 55-65% nada de condensaciones ni mohos. Definitivo.
buenas taberneros
yo tambien tengo un deshumificador oberozco de 16 lts conectado de noviembre a mayo al 50% y nada de humedad,lo tengo encima del fregador y lo llevo haciendo desde hace catorce años y todo dentro del barco esta seco y en condiciones.

una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 21:48
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

"Casa" delante del Mediterráneo, zona Tarragona muy húmedo, excepto cuando cuando sopla el Mestral (Norte), se seca hasta la gola....

Soy muy maniático con la humedad, (será que viví un tiempo en Madrid..., sequito y agustito....)
Suelo usar un deshumificador eléctrico, unos 10l/dia suele absorber..., lo peor el consumo eléctrico unos 300w., tan sólo con unas dos horas(unos 750ml) se nota en el ambiente la cara seca, la ropa suelta y nada pegajosa.
El consejo primordial es como comentan los cofrares, ventilar mucho en horas de sol y luego cerrar.
A parte de los mohos muy importante para los alérgicos, soy muy alérgico a la humedad, si, nada conocido pero así es... un dia lo explico más detalladamente, para mi es imprecindible.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 22:45
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.
Antiguo 10-12-2014, 01:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.

Un calefactor no debe nunca dejarse funcionando ni a media potencia ni para media hora. Son los culpables de la inmensa mayoría de incendios en los barcos (y también fuera de ellos).

Para mantener una humedad baja en invierno hay cuatro medios (aparte del ya comentado de abrir cuando hace solete y cerrar luego, lo cual implica tener que estar en el barco, cosa que pocos pueden hacer):

Sales: Son el remedio más fácil, barato y movible. Pero solamente sirven para pequeños espacios y/o con pocos problemas de humedad. En general, me atrevo a decir que poca solución son para tratar la humedad de un barco entero (y mira que yo vendo de esos )

Deshumidificadores Peltier: Son para mi la mejor solución para los barcos que quieran mejorar en el tema de humedad. Aunque su precio es superior a las sales, a la larga salen mucho más baratos y más efectivos que ellas (de esos también vendo ). Poco consumo, tamaño y fáciles de estibar.

Deshumidificadores caseros: Normalmente son sobredimensionados para un barco "normal". Capaces de rebajar mucho la humedad, tienen sin embargo un tamaño, precio y consumo grandes. Si no tienen regulador de humedad, es buena solución la de conectarlos a un temporizador.

Radiador de aceite: Excelente solución que aúna la ventaja de la deshumidificación a la de la temperatura en invierno. No presentan el riesgo elevado de los calefactores y los hay de tamaño reducido.

Me permito explicar el porqué de incluir a los radiadores de aceite dentro del apartado de deshumidificadores: El tema está en el hecho de que el aire es capaz de mantener más cantidad de agua en un volumen dado a medida que aumenta su temperatura. A misma humedad relativa, a más temperatura, más agua hay "flotando".

Así pues, en invierno tendremos que a una temperatura dada (baja) hay una cantidad de agua (baja también) en suspensión. Ese aire (y esa agua) es el que entra en el interior del barco ya sea cuando lo abrimos o bien por efecto de la ventilación natural. Si una vez dentro se encuentra con una subida de temperatura, ese mismo aire es capaz de poder tener en suspensión más agua, pero como hay la que hay, la humedad relativa (la que se nota) baja, dando la sensación de mayor sequedad. Ese es el efecto dehumidificante al que me refería.

Sin embargo, quiero cerrar ese rollo con algo que creo de la mayor importancia: en un barco sin entradas de agua, si está mínimamente bien diseñado en ese aspecto, con la aireación natural y las ventilaciones que se le practiquen los fines de semana, no deberían haber problemas persistentes de humedad.
RIVIERA (10-12-2014), Sargantana NL (28-12-2014), xplanero (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 12:56
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

yo creo que kivuca se refiere claramente , a una vivienda muy cerca del mar ,

salut kiqu
Antiguo 10-12-2014, 15:32
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo lo tengo en Galicia, donde como sabeis casi no llueve. Otros años he tenido muchos problemas con la humedad. Este año he comprado dos cajas maxis de sales del brico king y dejo el portillo del baño abierto, tapado por la funda.
El resultado es bastante bueno, no como antes que respirabas humedad al entrar. Voy a comprar otro más para que sean 3 cajas. Me duran unos cuantos meses y no tengo que dejar nada conectado en el barco.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 11:06
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
Da igual la zona, encima del MAR siempre habrá humedad. Al igual que tu, aunque mas al sur, de septiembre a abril siempre puesto con salida al fregadero
Antiguo 25-12-2014, 22:14
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

yo zona norte, mucha lluvia y humedad. un furia 37
de septiembre a abril deshumidificador con tubo de descarga al fregadero, programador 14 a 16 horas diarias.
Igualmente un calefactor programado a intervalos un total de 4 horas al día.

todo perfectamente seco.

anteriormente un shipman 28 en el que utilizada un calefactor pero los resultados no eran iguales, la humedad siempre iba mas alta, salvo que pusiera el calefactor las 24 horas a toda pastilla.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro