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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos. Resulta que este verano me gustaría navegar hasta Alborán y desembarcar para visitar la isla. Pero tengo entendido que salvo que se use el viejo truco de la “escala por razones técnicas”, no esta permitido atracar en su exiguo puerto.
Es una lástima que la isla más grande de Andalucía no pueda ser visitada con normalidad. Estoy seguro de que si en Alborán fuese posible la recalada, aumentaría el turismo náutico en Melilla. Soy conocedor de lo acogedores y amables que son los melillenses y sus autoridades tratan de fomentar año tras año las visitas náuticas, celebrando una extraordinaria”Semana Náutica de Melilla” para la que no se escatiman gastos. Quizás desde ese punto de vista ya sólo merezca la pena adecuar mejor la recalada en Alborán. Además de constituir una excelente base para efectuar navegaciones en las que el avistamiento de cetáceos está prácticamente garantizada, además de servir de trampolín para visitar Melilla, además de que sus aguas, pese a estar protegidas, podrían constituir un excelente destino para el buceo ecológicamente controlado, existen otras muchas razones para pedir a nuestras administraciones la adecuación de la isla. Porque está ahí y es nuestra. Abro este tema con la intención de conocer vuestras opiniones al respecto, no descartando que podamos incluso comenzar una iniciativa a favor de la utilización responsable y ecológica de nuestra isla de Alborán. ![]()
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![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía Editado por DL. en 07-06-2007 a las 18:30. Razón: foto |
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#2
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Eso, eso
Me parece una fantástica idea, puesto que por lo que se, es bastante difícil conseguir un permiso, y tampoco creo que peligre nada en ella, siempre que como dices, se haga un uso responsable del medio. Además los que seamos también radioaficionados, podemos plantear activar la isla en H-V-UHF, ya que es una entidad bastante buscada para determinados diplomas, y hacer una expedición mixta Navegada/Activación. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#3
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O mucho ha cambiado la cosa o no tendrás problema alguno para pasar la noche fondeado al abrigo de la isla.
En la isla en si no peligra nada (mas alla de que por el sur parece un gruyere, y que los alli destacados tenian la costumbre de llevarse una piedrecilla cada vez, a ver si así acababan con la isla... y el destacamento . Lo unico relevante es que si estuviese vacia habría dos implicaciones, la primera que legalmente habría que llamarle Roca o Peñasco Alborán, con lo que ello implica en derecho maritimo y la segunda que cualquier vecino podría ocuparla y exigir para él sus aguas jurisdiccionales. ![]() |
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#4
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Si vais allí, ya sabeis que debereis contar conmigo, siempre y cuando haya una licencia de radio, me voy a poner las botas :-)
Y tu también olaje !!!! Saludos |
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#5
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Cita:
Salud
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#6
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Hola cofrades. Me gustaria que supiarais algo de la isla de Alboran que mucha gente desconoce y otros tantos hemos tenido la desgracia de descubrir.
Para empezar, y lo siento si suena muy heavy, ni se os ocurra acercaros ni planear nada cuyo destino unico sea la isla. Alli no hay quien se fondee a menos de 1 milla del islote, y eso es una sonda de setenta y tantos metros. Si lo haceis, enseguida se os avisara por radio para que levanteis el fondeo y os vayais a una milla y si os haceis los suecos como hicieron unos amigos mios, pues viene la lanchita y os echa de alli. Ademas, en el puerto no se puede entrar porque la mitad del dique de levante se cayo dentro de este y no hay calado. Y asi puedo seguir, pero no quisiera tampoco dejar de señalar la belleza de los fondos, la rica fauna que alberga etc...atc.... pero lo que me toca la fibra sensible por no nombrar otra cosa, es ver como cada vez se nos prohibe o limita el acceso, disfrute o como lo queramos llamar de mas sitios, algo que es de todos y que parece que cuesta mas barato prohibir y cerrar antes que realizar un proyecto de desarrolloo sostenible. Esto esta pasando en nuetra zona con el parque natural, cada vez mas restringido......y señores, como esto siga asi, los que estan esperando que construyan mas puntos de amarre para comprarse el barquito de sus sueños, que vayan pensando en arreglar la casita del pueblo de sus suegros, y estoy siendo realista, solo basta con salir de Andalucia hacia el este y ver como conviven zonas naturales y puertos de portivos o marinas, donde se han dado cuenta que puede coexistir el turismo nautico con el respeto al medio....en fin, para que voy a seguir.......... Saludos y buen viento a todos-as. |
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#7
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Cita:
Hay otros enclaves militares que tambien seria maravilloso que abriesen al turismo nautico como las Islas Chafarinas (aqui ademas habria que convencer a Parques Nacionales), el Peñon de Velez y el Peñon de Alhucemas. Pero me temo que como no tengais muy buenas influencias en la cupula militar, esta jodido. Eso si, por pedir que no quede. Apruebo la mocion. Al menos que se sepa que nos gustaria ir. ![]() |
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#8
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[quote=pico;86009]Exacto, es un lugar militar, punto estrategico. Y esto es muuuuuuuy dificil de cambiarlo. Que yo tenga entendido si sigue habiendo destacamiento (¿si no que problema habria?).
El problema estaria en que seguramente la basura llegaria a la torre del faro, y en que posiblemente bien mohame como punto intermedio de pateras o bien "cachuli" para montar un cementillo, ya habrían tomado cuenta del negocio. Otra de las cosas que hace el destacamento es "puntear" a los piratas coraleros (mayoritariamnete italianos) que estan dejando el fondo mas liso que la pista central de Roland Garros, con la p.... barra. La isla tiene destacamento militar porque asi se lo ordena a la Armada quien tienen autoridad para hacerlo. Seguro que los que alli se pasan un mesecito (en invierno tambien, ojo, que es menos diver) por la modica cantidad de unos 15 o 20 euros de plus al dia estarian mas contentos en casa. E insisto que me extraña que si quieres hacer noche al abrigo tengas algun problema. Otra cosa es veranear en el faro. ![]() |
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#9
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Cierto Mistral, pero me referia a que si no hubiera destacamento, no habria nadie para impedir que fuesemos, y se podria fondear y visitar la isla. No pretendia decir que no sean necesarios o que no hicieran nada
Y no te lo puedo decir de primera fuente, pero segun me han contado, a no ser que haya un temporalazo y pidas refugio, te echan. Y si hay un temporalazo, el pequeño puerto no te daria tampoco buen refugio, asi que... NO se, quizas si dices que estas exahusto, y que o duermes o te mandan a una muerte segura... cuele, no se... |
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#10
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Actualizo un poco este hilo. Finalmente aquel verano de 2007 contacté con el Ministerio de Defensa para solicitar un permiso para desembarcar en la isla y ellos me remitieron al de medio ambiente. Allí me indicaron (después de que el funcionario que me atendió preguntara en otras instancias que a su vez preguntaron en otras...) que debía presentar mi solicitud directamente a la delegación de medio ambiente en Almería. Cuando me dirigí a ellos, la secretaria del delegado no tenía nada claro que dependiera de ellos y no de Defensa. No obstante ante mi insistencia quedó en preguntar sobre este tema y responderme. Le dejé mi teléfono y mi email y hasta hoy sigo sin tener ninguna respuesta.
Debido a que supongo que la autorización sería (suponiendo que algun día pudiera llegar a obtenerla) para una fecha en concreto y dado que las condiciones meteorológicas deberían ser muy buenas para poder acercarme a su puerto... desistí de insistir en el asunto. Pero quizás para el verano que viene, haciendolo con varios meses de antelación, vuelva a intentarlo. Saludos a todos.
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#11
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En el derrotero (7-40) solo habla de reservas integral, marina y de pesca y al parecer esta gestionado por la Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del MAPA (http://www.mapa.es/es/pesca/pags/rmarinas_mapa/alboran/caracteristicas/caracteristicas.htm)
Puedes empezar por ahí, a ver que te dicen .. ![]() ![]()
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![]() Calico Jack Rackham |
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#12
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Yo creo que, hagas lo que hagas, no te darán permiso. Incluso hay gente que ha llegado con avería, les han permitido amarrarse a una boya fondeados pero el tiempo imprescindible para reparar y soltar amarras.
Es lo que hay. Eso sí, conozco, por ejemplo, que han permitido ir para hacer un reportaje periodístico, pero supongo que eso es otro tema. ![]()
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No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
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#13
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A mí me parece una vergüenza la situación de la isla. Me revienta que enmascaren con necesidad de protección medioambiental la desidia y desinterés por fomentar el que podría ser un puente natural maravilloso para visitar Melilla.
Todavía cabrea más cuando ves como están gestionados otros puntos similares como Cabrera (a pesar de su patético sistema de reservas "por fax"), el proyecto de protección de Posidonia Balear, con las boyas y el sistema de reservas online, o sencillamente las boyas de Columbretes (las mejores que he visto hasta ahora) con su control contra pesca e inmersión con botellas fuera de cupo. No costaría mucho montar un sistema parecido a cualquiera de los anteriores para Alborán; incluso muy restrictivo si lo que hay que proteger es especialmente sensible; pero, claro, para eso haría falta que esa gente tuviera algo de ganas, un poco de amor propio y un poco de conocimiento.
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Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
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#14
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En el verano del 2006, en una travesia a Melilla intentamos pasar la noche en Alboran creyendo que había boyas para fondear, al llegar a las inmediaciones de la isla y puestos en contacto con el destacamento que estaba en la isla, nos comunicaron que no había boyas y que si queriamos fondear lo teniamos que hacer a una milla de la isla, con fondos de más de 50 metros en roca y ya fuera de la protección de la isla.
Seguimos viaje a Melilla a donde llegamos pasadas las 2 de la madrugada ![]() y ![]() para los navegantes |
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#15
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Cita:
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ariga | ||
windi (25-12-2011) | ||
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#16
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![]() ariga aqui tambien pasa lo mismo no se puede fondear sin presentarse antes y pagar las correspondientes ![]() ![]() aunque los permisos se vuelben invitaciones y bienvenidas ![]() ![]()
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#17
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Cita:
Estoy segura que al mayoria de los militares que allí estamos no tendríamos ningún problema en que la isla dejase de ser zona militar,ni de que entrasen barcos allí ni nada...Más que nada porque puede resultar bastante tedioso vigilar la isla día tras día y una visita de vez en cuando de algún barquito sería guay...Pero si las órdenes son que no entre ningún barco sin autorización,pues..eso...XD vuelvo al consejo anterior,conseguir autorización!! Yo soy estudiante de audiovisuales y pensé en rodar en plan documental sobre la isla,pero luego pensé que incluso siendo militar necesitaría pedir sabe dios qué permisos y demás y que seguramente me mandarán a la porra así que he desistido. |
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#18
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He tenido la suerte de estar un dia entero en la isla de alboran con plena libertad de movimientos, en la que rodamos unas dos horas de reportaje y 300 fotos, tras un largo peregrinaje para conseguir los permisos de medio ambiente y defensa, en nuestro caso fue posible para un rodaje de tv.
No fue nada facil, pero al final nos recogio una lancha roadtman de 20 metros que nos recogio en melilla y nos llevo alli donde desembarcamos con problemas. Fueron amables y los militares los "regulares" nos invitaron a comer. Tomad nota de estos consejos: No hay fondeo, existian una boyas, que fueron retiradas, aunque dejaron los muertos. El puerto no es abrigo para nada, nosotros desembarcamos con poniente por el exterior del dique de abrigo y el barco se quedo con un oficial y dos marineros fuera. Siempre suele haber viento fuerte o de poniente o de levante, ninguno de los dos te permite entrar a puerto, donde no hay casi calado. Ni los militares de los de medio ambiente te permiten acercarte a la isla hay guardia de vigilancia las 24 horas y orden expresa de identificar cada barco que pase por alli. hay seguimiento de radar y de infrarojos, conectado al "sive" En su dia puse muchas fotos que ya borre en un hilo que se llamo "un dia en la isla de alboran". Deciros que ni los propios militares tienen permiso para subir a la linterna del faro, y que en un dia medio tranquilo, se hacia muy dificil estar en el exterior de la torre por la agresividad del viento. Al poner el pie en el dique de abrigo escurridizo, por las algas ya que esta siempre humedo, lo primero que ves son un monton de pateras y zodiac amontonadas, despues el mejestuoso edificio del faro. La isla parecida a un portaaviones no la ves hasta que estas muy cerca, y de noche alumbran mas las farolas que rodean el edificio, que las tres bombillas alogenas de 100 watios del faro alimentadas por 4 placas solares. Mi consejo al navegar a melilla es no pasar cerca de la isla que es donde mas azota el mar y el viento, y tener en cuenta que en las casi 100 millas desde la peninsula a melilla NO HAY ABRIGO
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RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
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#19
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para esta chica decirle que la residencia remodelada en el 2006 esta muy bien con toda clase de comodidades , hay internet, tfn fijo, las habitaciones son bonitas y comodas toda la madera de teka. Hay dos generadores diesel que generan corriente sificiente para todo.
El antiguo barracon de residencia ahora es el gimnasio, y la cocina es escelente. aqui esta el enlace del hilo mencionado como digo ahora sin fotos. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=41187
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RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
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#20
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Cita:
lo digo porque siendo así el puerto no debe ser tan pequeño, tan pobre de resguardo... ¿no? no sé... hablo por decir algo a mi, aunque me pilla lejos, tambien me gustaria que fuera visitable... entiendo que puede ser un punto de interes militar, por su posicion, y tal, pero con un cierto orden, sin permitir aaglomeraciones, y separando claramente las dependencias militares del resto, estaria bien que pudiera ser visitada...e incluso, ¿por que no? compartir un dia a la semana, los domingos por ejemplo, con los miltares alli presentes... |
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#21
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Y ahora que ha vuelto este a reabrirse despues de 4 años de su comienzo, ¿hay alguien que tenga alguna información y/o experiencia personal nueva que aportar al tema este hilo? Yo también había pensado algún día pasar por allí...
Cafe y turrón que estamos de navidad. |
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#22
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Uno de mis proyectos es pasar por la isla de Alborán, algún dia. Me fascinan esos trozos de tierra pequeños y aislados.
Pensaba que avisando por radio no deberías tener problemas. Como en Columbretes, por ejemplo. ![]() ![]() |
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#23
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![]() ![]() Como ha dicho el cofrade antes, es preferible no acercarse demasiado si no se tiene permiso.
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#24
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Es zona militar, por lo que es poco dada al turismo.
Otra cosa es tener una avería y acercarte allí antes de naufragar. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#25
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hace mil años, en mi "mili", la patrullera en la que yo iba (más pequeña que las de ahora) no atracaba en el muelle, bajábamos la zodiac. Donde sí parábamos era en las chafarinas, aunque pillan bastante más lejos.
saludos ![]() |
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