La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2007, 22:51
Capitan Sparrow Capitan Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Boyas en las calas de Ibiza.

Hola a todos y una ronda ( invito )

Después de estar una semana navegando por aguas de Ibiza y Formentera he podido observar una cosa curiosa en algunas de las calas que hemos fondeado: había en ellas bastantes boyas que segun me explicaron son de privados que las dejan allí para cuando llegan por la mañana poder fondear tranquilamente con sus barcos.
Y mi pregunta es: ¿ es esta una pràctica legal?. En caso de fondear al lado de una de ellas : ¿ debo salir de esa zona para que fondee el propietario de la boya?

Gracias y salud a todos/as

www.CapitanSparrow.blogspot.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 08:47
josh josh esta desconectado
Piratilla

3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Boyas en las calas de Ibiza.

Hablo por hablar ya que no lo se con seguridad, pero al estar en dominio publico deben tener concesión administrativa. Si no la tienen, ese trozo de mar es tan tuyo como suyo.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 10:09
Estruc Estruc esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por josh Ver mensaje
Hablo por hablar ya que no lo se con seguridad, pero al estar en dominio publico deben tener concesión administrativa. Si no la tienen, ese trozo de mar es tan tuyo como suyo.
Tu lo has dicho, el primero que llega gana................

"No quiero vivir pobre para morir rico"
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 10:24
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

no hay boyas privadas, las que estan en algunas calas, las ha colocado el gobierno balear, para todos!!!. o sea que si estas amarrado y llega un listo y te dice que la boya es suya, y tal y tal.......,le mandas a tomar por donde amargan los pepinos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 13:16
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

No nos confundamos. En Ibiza hay calas con boyas colocadas por la autoridad para que solo se fondee en ellas y no se eche el ancla y hay calas con boyas de particulares. Estas últimas son las que no veo claras y sobre todo en la bahía de San Antonio hay muchísimas.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 13:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
No nos confundamos. hay calas con boyas de particulares. Estas últimas son las que no veo claras y sobre todo en la bahía de San Antonio hay muchísimas.
pues si tu te amarras a una, ningun particular te puede echar de alli, asi de claro.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 13:59
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Esta claro el mar es de todos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 15:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En algunas zonas , clubs ( Llafranc o Palafruggell ) o empresas (Cala Formentor)
tienen concesiones para instalar boyas y $$$,

Lo que no priva que fondees alli o te amarres a ellas, y solo el responsable de la consesion o de la empresa te pedira que te largues o €€.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 16:05
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Yo no lo tengo tan claro. El mar estoy de acuerdo que es de dominio público; pero la boya no. Es como si yo estoy fondeado y alguien se me amarra porque el mar es de dominio público... el mar si, pero mi barco no.

Pongo otro ejemplo... supongo que habréis visto en algunos pueblecitos de pescadores que se suben los barquichuelos a la arena mediante unos "parales" le llaman en mi tierra... deslizando la quilla sobre ellos y después a banda y banda una banqueta... cuando se van a pescar... dejan los "parales" y las "banquetas" en tierra; en zona de dominio público... ¿puede otro venir y subir su barquichuelo con esos parales...? ¿qué le dirá el otro cuando venga...? Os aseguro que a mi no me gustaría estar presente...

Tomaros unas porque yo no lo sé si pueden o no pueden impedirme que me amarre a esas boyas de particulares...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 23:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vega Ver mensaje
Yo no lo tengo tan claro. El mar estoy de acuerdo que es de dominio público; pero la boya no. Es como si yo estoy fondeado y alguien se me amarra porque el mar es de dominio público... el mar si, pero mi barco no.

Pongo otro ejemplo... supongo que habréis visto en algunos pueblecitos de pescadores que se suben los barquichuelos a la arena mediante unos "parales" le llaman en mi tierra... deslizando la quilla sobre ellos y después a banda y banda una banqueta... cuando se van a pescar... dejan los "parales" y las "banquetas" en tierra; en zona de dominio público... ¿puede otro venir y subir su barquichuelo con esos parales...? ¿qué le dirá el otro cuando venga...? Os aseguro que a mi no me gustaría estar presente...

Tomaros unas porque yo no lo sé si pueden o no pueden impedirme que me amarre a esas boyas de particulares...
en esos casos tendran un permiso especial o concesion y en el caso de las boyas con concesion, si te demuestra que la tiene perfecto, normalmente son nauticos, algunos puertos, escuelas nauticas, etc. no creo que a un particular le den una concesion para fondear en una cala y si estas amarrado a una boya que te encuentras en una cala y llega alguien diciendo que es suya, te lo tendra que demostrar y suponiendo que efectivamente, el muerto y cia sea de el, te sueltas, echas el ancla y ese sitio es tuyo, se puede llevar la boya y su barco a otro lugar y tan amigos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 23:17
Moky Moky esta desconectado
Pirata

Buenas noches y unas para ir entrando en el tema.
En Ibiza hay muchos barcos con sus respectivos patrones que se creen que con hechar un muerto en una playa y señalizarlo con una boya ya tienen todo el derecho de tener su barquito bien amarrado.
El año pasado a los pocos días de tener nuestro barco fondeamos en Sa Torreta ( S'espalmador) es una playa que está muy resguardada. La cuestión es que al anochecer había unas boyas libres , preguntamos al barco que teniamos más próximo si sabía de quien era, etc. Nos dijerón que la podíamos usar, que era de su cuñado y que esa noche no iba a venir. Estabamos casi dormidos cuando empezamos a escuchar unos gritos salimos y era el "cuñao" que nos trato de autenticos piratas por haber cogido su "muerto". Nosotros avergonzados recogimos y fondeamos en otro sitio
Al día siguiente llámada a mi hermano que trabaja en Costas. se lo explicamos , nos comenta que practicamente el90% son ílegales.
2ª caso esté verano cala Salada, llegamos al mediodia en pleno agosto,fondeamos dónde podemos, alrededor hay una boya .

Al atardecer aparece una lancha , al poco rato nosotros estamos encima suyo, el otro patrón que nos moviesemos porqué nos hechabamos encima suyo, le explicabamos que era nuestro borneo, resumiendo que no nos movimos peró tuvimos móvida, y quedamos como los más desaprensivos de la playa.
Así que estoy a punto de iniciar una nueva lista y será de la gente de ibiza que tenga un muerto y su nº de tf y en vez de mirar el parte meteo llamaré para saber en que playa puedo fondear y apartir de que hora me tengo que mover para que el propietarío del"muerto" pueda fondear sin que yo le estorbe.
Siento haberme exendido tanto, peró la verdad es que estoy hasta las narices. El "muerto" es suyo ,peró el mar no. !!Ya ESTA BIEN!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 23:49
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Doy por premisa mayor que toda utilización especial o privativa del dominio público precisa de una autorización o concesión administrativa; y sospecho además que ninguno de esos "boyeros" particulares tienen ningún tipo de autorización, por lo que lo que tampoco entiendo es que la Administración haga vista ciega a este asunto cuando, como parece ser que es el caso, se abusa.

No es lo mismo una boya, que cien. Y no es lo mismo que yo ponga mi sombrilla en la playa para tomar la sombra (que también sería un uso especial o privativo del dominio público para lo que me haría falta autorización), me levante a darme un bañito y que cuando vuelva me encuentre un tiparraco bajo mi sombrilla... y encima de mi toallla... ¿qué le digo?

- Tio, que la toalla y la sombrilla son mías.

- Pero la playa es pública. Toma tu toalla y llévate la sombrilla que yo sigo aquí tumbao...

-
Citar y responder
Antiguo 23-09-2007, 15:56
Capitan Sparrow Capitan Sparrow esta desconectado
Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas y para todos,

Gracias por vuestras opiniones, que me van dando una idea de la situación de abuso que ejercen algunos al poner su boya. Me queda claro que si un dia tengo que fondear en alguna cala de las Islas no las utilizaré, pero tampoco me impedirán que fondee donde me apetezca.

Tal cómo he leido en alguna opnión, que cojan su boya y se larguen con el muerto a otra parte.

Salud, y nada....que me queda claro que el mar es de todos.

www.CapitanSparrow.blogspot.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños
Citar y responder
Antiguo 23-09-2007, 19:45
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vega Ver mensaje

Doy por premisa mayor que toda utilización especial o privativa del dominio público precisa de una autorización o concesión administrativa; y sospecho además que ninguno de esos "boyeros" particulares tienen ningún tipo de autorización, por lo que lo que tampoco entiendo es que la Administración haga vista ciega a este asunto cuando, como parece ser que es el caso, se abusa.

No es lo mismo una boya, que cien. Y no es lo mismo que yo ponga mi sombrilla en la playa para tomar la sombra (que también sería un uso especial o privativo del dominio público para lo que me haría falta autorización), me levante a darme un bañito y que cuando vuelva me encuentre un tiparraco bajo mi sombrilla... y encima de mi toallla... ¿qué le digo?

- Tio, que la toalla y la sombrilla son mías.

- Pero la playa es pública. Toma tu toalla y llévate la sombrilla que yo sigo aquí tumbao...

-
Homkbre, creo que no es lo mismo. Lo de la toalla sería comparable al ancla y la cadena: es provisional, no genera derechos (privados) adquiridos de ningún tipo. Otra cosa sería que alrededor de mi toalla pusiera otras 40, y después las rodeara de un muro de ladrillo, y después le pusiera un techado, y alcantillado, y agua corriente, y luz eléctrica, y etc. etc.
No es lo mismo; las boyas (por tanto, muertos en el fondo) necesitan una concesión administrativa. Echar el ancla no, aunque tampoco puedes evitar que algún pringao eche la suya demasiado cerca (como las toallas) y al bornear se toquen los barcos (ya me ha pasado en Ibiza).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro