La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2007, 13:51
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado o.t. menú para travesía atlantica

Lo primero es lo primero, BARRA LIBRE PARA TODOS,

Como ya sabeis varios taberneros vamos a cruzar el Atlantico, estamos preparando el tema de la alimentación y nos gustaría, recoger información de que llevar, como, cuanto,......

Si hay aguna tabla de menú eqquilibrado,

Nosotros habíamos pensado en hacer un menú de 7 días y multiplicarlo por 4 semanas....no se, ideas
Antiguo 29-11-2007, 13:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: o.t. menú para travesía atlantica

Leeros el libro del Cofrade Epops, o mejor aun, poneros en contacto por privee
con el.

Saludos
Miahpaih (Del servicio de información normalmente mal informado de La Taberna.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 14:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Hola a todos. Unas "pal" camino, que es largo.

No olvidaos del aceite (0,1 litro por persona y día o mas); en una travesía desde Baleares a Cabo Palos lo olvidamos y nos quedamos sin poder cocinar (además los de la intendencia también olvidaron la mantequilla).

Unos kilos de garbanzos, otros de chicharos (alubias), algo menos de lentejas (¿a alguien le gusta las lentejas?), mas kilos de arroz (que es muy socorrido) y un saco de "papas", para cuando pesqueis un atunarro o una llampuga, haceros un "marmitaco". El "cucharéo" en alta mar sienta divinamente.

Una buena ristra de chorizos, para los chicharos y las lentejas; dos quesos, varias cañas de lomo y una "patita negra" (de 5 jotas mejor).

El tomate en lata (no frito) os puede ayudar mucho en los guisos y, así podeis dejar los tomates frescos para las ensaladas (o para hacerlo con un poquito de ajo picado, su chorreón de aceite y su "miajita" de sal).

Por supuesto un par de arrobas de buen vino (uno tinto y otro blanco), varias cajas de cerveza y una cantidad ingente de ron, que los marinos tiene fama de beber mucho ron.

La conservas enlatadas van bien a medida que van pasando los días, especiálmente las de frutas (piña en su jugo, melocotón, pera, etc ...). O las de verduras (guisantes, alcachofas, champiñones, etc ...). Os harán tener variedad hasta el final.

.... y todas las cosas que se os vayan ocurriendo.

Buenos vientos y mucha salud para disfrutar del viaje.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 14:50
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Tenía el libro de la travesía del Black Pedro, lo deje a un cofrade y todavía no me lo ha devuelto, por lo que no recuerdo el título, está muy bien en el apartado de alimentación para el cruce, te pone los menus que hicieron cada día, un buen recetario de cocina a bordo y toda la intendencia necesaria.

- Mira de conseguirrlo en alguna librería nautica, miraré de buscar el título exacto y la editorial para darterlo.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 15:10
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Tenía el libro de la travesía del Black Pedro, lo deje a un cofrade y todavía no me lo ha devuelto, por lo que no recuerdo el título, está muy bien en el apartado de alimentación para el cruce, te pone los menus que hicieron cada día, un buen recetario de cocina a bordo y toda la intendencia necesaria.

- Mira de conseguirrlo en alguna librería nautica, miraré de buscar el título exacto y la editorial para darterlo.

Este es el enlace de su web, donde además te informan de como conseguir el libro.

http://www.blackpedro.com/

Saludos.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 15:19
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

El otro dia acompañé al socorrido Lidl a por comida a uno que se chimpa. Latas, latas y mas latas... .Preparados en sobres de: arroces, pastas y sopas que al estar precocidos se ahorra combustible en la cocción (y algo de agua). Embutidos sin frio. Cus-cus (poco tiempo de cocción y muy poca agua)... Asi hasta 500 y pico euros que le van a dar para mínimo 4 meses. El detalle que me parece interesante es el siguiente: Le preocupaba el pan, hasta que descubrió un pan negro en AlCampo con fecha de caducidad a tres meses.

Salut!

Editado por calao en 29-11-2007 a las 15:30. Razón: pan negro
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:16
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Hola cofrade, si puedes conseguir algo de literatura de la que te
han indicado por ahi, pues mejor, para hacerte una idea.
Lo mejor es conocer un poco los gustos de los tripulantes, no se va de restaurante en la travesia pero tampooco a sufrir o pasar hambre.
Con un rancho decente la tropa lucha mejor
Esto es secreto de estado, no deberia de verlo nadie pero tratandose de un cofrade que va a cruzar el charco
Espero que te sirva, yo lo he elaborado como una guia, algo orientativo, algunos dias no se podra ni guisar ni la gente tendra ganas de comer, pero asi tampoco cada dia has de pensar lo que vas a poner y ademas asi puedes hacer la compra con una base de lo que necesitaras.

[url=http://imageshack.us][/URL

Espero que de algo te sirva.

Salud y
Antiguo 29-11-2007, 16:26
Pirata

Gracias a todos, en especial a Urtzi sin menospreciar a los demás, es la idea que mas o menos tenía.
Con este esquema ya se pueden sacar la proporciones y saber cantidades a comprar.
Antiguo 29-11-2007, 16:55
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

En navegaciones asi un poco largas, suele estar muy bien llevar, para las guardias nocturnas algo para picar. A esas horas el queso y el embutido entran muy bien, tambien algo de frutos secos, (acompañados de un caldito caliente ya es la releche) ayudan a que las largas guardias pasen mas rapidas.
Saludos
Auskalo
Antiguo 29-11-2007, 18:08
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

No es por ser aguafiestas... pero con el menú de urtzi en 1 semana todos estreñidos, los hipertensos con crisis y con el colesterol por las nubes.

Algunos tips:

1. No vale un menú por semana y multiplicar por 4.
2. Es necesario tener verduras y frutas frescas. Como esto se pone malo rápido el menú debe necesariamente tener en cuenta el consumo de estas cosas primero, y en el orden en el cual se van estropeando.

3. Las raciones de verduras y frutas una vez se terminan se pueden paliar con botes tipo Gutarra o algo así.

4. Se debe tener en cuenta la capacidad de la nevera. No sé que es peor, quedarse sin cervezas frias o sin comida.

5. En el cruce, sobre todo una vez bajando de Canarias hace calor, con lo cual los guisotes con alubias no son lo indicado. Tienes que hacer el menú según la tripulación. Si es heterogenea pues hay que llegar a un acuerdo (3 comidas, 2 comidas, 1 ligera y 2fuertes, 1 fuerte y 2 ligeras, etc etc,

6. Interesa llevar cosas envasadas al vacío. En la nevera aguantan practicamente el cruce entero. Ej: sobres de iberico envasado al vacio en raciones de 200 grs. mejor que llevar el jamón y poner todo perdido. Con el calor es un desastre. Nosotros llevamos envasado al vacio: carne picada, filetes empanados, jamón, pechugas de pollo, entrecots y algo más. Esto lo congelamos y así fueron a parar al fondo de la nevera. Después de 30 días de navegación todavía comiamos espaguetis bolognesa con la carne en perfecto estado. (La nevera perfectamente aislada eso sí).

Bueno, ya es demasiado largo. Si te sirve fenomenal. Por úlitmo. Ser estricto en el menú vale si hay cocineros prefijados. Ojo que la comida puede ser UN PROBLEMA GRAVE de convivencia si no se ponen de acuerdo todos.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 18:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
No es por ser aguafiestas... pero con el menú de urtzi en 1 semana todos estreñidos, los hipertensos con crisis y con el colesterol por las nubes.

Algunos tips:

1. No vale un menú por semana y multiplicar por 4.
2. Es necesario tener verduras y frutas frescas. Como esto se pone malo rápido el menú debe necesariamente tener en cuenta el consumo de estas cosas primero, y en el orden en el cual se van estropeando.

3. Las raciones de verduras y frutas una vez se terminan se pueden paliar con botes tipo Gutarra o algo así.

4. Se debe tener en cuenta la capacidad de la nevera. No sé que es peor, quedarse sin cervezas frias o sin comida.

5. En el cruce, sobre todo una vez bajando de Canarias hace calor, con lo cual los guisotes con alubias no son lo indicado. Tienes que hacer el menú según la tripulación. Si es heterogenea pues hay que llegar a un acuerdo (3 comidas, 2 comidas, 1 ligera y 2fuertes, 1 fuerte y 2 ligeras, etc etc,

6. Interesa llevar cosas envasadas al vacío. En la nevera aguantan practicamente el cruce entero. Ej: sobres de iberico envasado al vacio en raciones de 200 grs. mejor que llevar el jamón y poner todo perdido. Con el calor es un desastre. Nosotros llevamos envasado al vacio: carne picada, filetes empanados, jamón, pechugas de pollo, entrecots y algo más. Esto lo congelamos y así fueron a parar al fondo de la nevera. Después de 30 días de navegación todavía comiamos espaguetis bolognesa con la carne en perfecto estado. (La nevera perfectamente aislada eso sí).

Bueno, ya es demasiado largo. Si te sirve fenomenal. Por úlitmo. Ser estricto en el menú vale si hay cocineros prefijados. Ojo que la comida puede ser UN PROBLEMA GRAVE de convivencia si no se ponen de acuerdo todos.
Bueno pues no es por polemizar, pues cada uno es muy libre de comer lo que quiera en su barco, pero no se de donde sacas que en una semana todos extreñidos, si te fijas la primera semana todos , digo todos los dias hay verdura de primer plato, por las noches abundan las sopas y las ensaladas , ademas de huevos y tortillas.
El dia que hay alguna legumbre , es plato unico.
De 28 dias de menu entre las comidas y las cenas hay verdura o ensalada en 21 de ellos.
En fin , ademas ya aclaro que esto es solo orientativo pues luego en plena navegada las cosas nunca salen como se planearon.
Me hablas de colesterol ?
Ej: sobres de iberico envasado al vacio en raciones de 200 grs. mejor que llevar el jamón y poner todo perdido. Con el calor es un desastre. Nosotros llevamos envasado al vacio: carne picada, filetes empanados, jamón, pechugas de pollo, entrecots y algo más.

Salud y
Antiguo 29-11-2007, 19:19
Barón de Krogen

Desde luego, hoy por hoy yo no atravieso en un velero un oceano ni loco
y no quiero decir con esto que otros no lo hagan.
Siendo importante el tema de la alimentación diaria, creo mas por lo que he
leido y he leido mucho (Solo que ya no me acuerdo ) que lo mas
importante, lo vital es el mantenimiento y envasado asi como la estiba de
los alimentos, por eso os he recomendado que os pongais en contacto con
Epops, pues recuerdo haber leido su libro y al menos para mi me parece re-
cordar que fué muy interesante, de todas formas si pensais de otra forma,
tambien en Internet hay un monton de info al respecto, eso si en "Jinglis".

Urtzi, recuerda llevar habios para preparar pescados, porque tengo la
"sensation" que os vais a hinchar a pescar.

De los tiempos en que transportaba Ajos y cebollas en los mercantes, la
ventilación es asunto fundamental, a modo de ejemplo, los mercantes
tenian que llevar un sistema de ventilación que al menos cambiara el
volumen de aire de la bodega al menos 35 veces a la hora. Osea que date
cuen.

ÑAM ÑAM ÑAM
Miahpaih

El problema de los accidentes que ocurren en la cocina es
que hay que comerselos.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 19:25
Pirata

Chiiiicos no os enfadeis, os invito a unas rondas para seguir charlando y aportando ideas

Esta claro que con calor es mas duro tomarse unas lentejas... pero que buenas !!!!! y son fáciles de cocinar (importante)

También es cieto que verduras y perecederos los primeros días ( si no hace malo y se puede cocinar, hasta llegar a Canarias), si no tendremos que recurrir a bocadillos de pan de molde o precocinado envasado al vacío, con ibéricos, quesos o lo que se pueda.

Otra cosa interesante, serían naranjas, ya que es la época y aguantan mucho, aportando vitaminas para esos desayunos atlanticos.

Sin olvidarnos de la pesca esos dorados (proteinas) que estan esperando a se pescados.
Antiguo 29-11-2007, 22:34
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Urtzi, evidentemente en su barco cada uno come lo que quiere, pero una adecuada nutrición es lo que es y listo, y cocinar en un barco en travesía larga no es cocinar en casa. Nada más. Si te molestó que pusiera como ejemplo tu menú lo siento, pero está claro que al poner algo en el "aire" además de para admirarlo está para criticarlo. De esto debe sacarse la conclusión de que la comida es un problema y no menor. Cada uno come lo que come y evidentemente si yo fuera tripulante en el barco de Urtzi sufriría, y supongo que él en el mio también.

Cervezas eso sí... no deben faltar.... (otro ej. mi mujer solo bebe cervezas sin alcohol de las de 1% y no 0,0. Si estas no se embarcan no sube)
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 22:51
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Me hablas de colesterol ?
Ej: sobres de iberico envasado al vacio en raciones de 200 grs. mejor que llevar el jamón y poner todo perdido. Salud y

Hola a todos. Unas frias, rubias, apetitosas y vitaminadas , con su correspondiente ración de alcohol.

¡¡ Por favor !!, la Patita Negra todo el colesterol que tenga es del bueno; que digo del bueno, del "buenisimo". Mientras mas "Jotas" mejor colesterol.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 23:01
Hermano de la costa

Bueno pues sigo sin saber de donde sacas la conclusion de que estos menus no son adecuados a una buena nutricion, los sigo repasando y veo verduras y ensaladas a tutiple.
Siete dias de legumbres frente a doce de verdura y ensaladas.Con otros seis o siete de arroz, pasta y patatas.
Pero bueno si los platos no te gustan se puede arreglar, en mi caso he presentado los menus y preguntado a cada uno de los tripulantes y estan encantados.
Asimismo me he asesorado con cofrades que han realizado la travesia ( Epops, Kaia)y me han confirmado que la variedad de mi propuesta es mas que suficiente.
Respecto a lo de que lo puesto en el aire se puede criticar, estoy de acuerdo y ademas no tengo ningun problema en ser criticado, por eso siempre trato de poner ayudas directas, propuestas tangibles, cantidades, recetas y todo aquello que pueda ser de ayuda.

Salud y
Antiguo 29-11-2007, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola a todos. Unas frias, rubias, apetitosas y vitaminadas , con su correspondiente ración de alcohol.

¡¡ Por favor !!, la Patita Negra todo el colesterol que tenga es del bueno; que digo del bueno, del "buenisimo". Mientras mas "Jotas" mejor colesterol.

Saludos.
En eso no puedo mas que darte la razon
Por eso nosotros vamos a llevar unas pocas de lonchas
Y un poquito de crianza de la Rioja

Salud y
Antiguo 29-11-2007, 23:04
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje

5. En el cruce, sobre todo una vez bajando de Canarias hace calor, con lo cual los guisotes con alubias no son lo indicado.

Hola a todos. Unas muy fresquitas "pa los chorreones de sudor" por "la caló" bajando Canarias.

Aquí en Andalucía, con mas de 40º a la sombra y en tierra firme, un buen potaje de garbanzos no te lo cambio por "na".

Habrá que ponerle aire acondicionado al barco, pero de Canarias al Caribe (14 ó 15 días de travesía), la olla exprés tiene que hacer "pis, pis, pis, pis ..." cinco o seis veces. Bien con garbanzos, bien con "chicharos"; inclusive con lentejas. Aparte de los días de arroz. Sin olvidarse de las "papas" con atún recién pescado.

¡¡Que aprobeche!!.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 23:21
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Pues yo también con calor, me atizo unos guisos tremendos. Y si tengo que tirar de rueda y/o escota,....pues mejor. Los que conozcáis mi "imponente musculatura" lo entenderéis...

Sea lo que sea...Bon profit a todos!

Embat
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 23:29
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Yo estoy encantado con el menú propuesto por Urtzi !! Amén de que hay que tener en cuenta que si lo queremos nos hartaremos de pescadito bien fresco..

Menudas Zampas y Siestas Alíseas que nos vamos a pegar..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 23:36
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo mas interesante es llevar recetas para cocinar el dorado, que al final llega a salir por las orejas, nosotros llegamos hasta a salarlo, y tambien lo que va muy bien son los sobres de noogles, estos que con un poco de agua hirviendo se preparan, salvan una cenita en un momento que haya movimiento en el barco.
A nosotros nos volaron las galletas, pan, madalenas etc. y eso que a priori parcia que llevaramos suficiente.
Salut y buen provecho

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 23:37
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

cofrades... pero si hoy en dia hay menus perfectamente envasados al vacio que guardan las propiedades nutritivas sin deterioro ni na...Y tan solo hay que preocuparse de calentar y listos

Hombre, si comer envasado se alargase por un año, pues os diria..."pues vale"... pero la travesia atlantica son 20 dias, 25 a lo sumo... es que la pasas aunque sea a base de bocadillos...

No sé... es mi opinion...

Editado por Keith11 en 30-11-2007 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2007, 05:55
Barón de Krogen

Recordar cambiar la hora del meridiano plis.

Pa comer.

Que os jodan

Seguro que lo hacen, eso, si ........ pagando, que no sois tan "guapos como
yo"

Saludos
Miahpaih, Pirata, pero de Dior ehhhhh Cuidadin, cuidadin.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2007, 08:07
Pirata

Bueníiiiisimos Días, galletas, magdalenas y lo que querais....

Esto va bien señores, estamos aprendiendo

Si , si , la cocina o los menus a cocinar creo que han de ser aparte de equilibrados, un entretenimiento, hay que pasar muchas horas de ocio.

De todas formas nosotros, estamos por buscar un menú equilibrado de 7 días a repetir por 4 o 5 semanas, esto sobre todo es para facilitar y optimizar cantidades a la hora de las compras.
Esta claro que todo puede variar, en los munús no incluimos pescado (el que vamos a pescar) con lo cual podremos romper con la posible monotonía.

Hoy comemos en el barco, camino de Melilla o Alboran.
Antiguo 30-11-2007, 12:12
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver mensaje
Hoy comemos en el barco, camino de Melilla o Alboran.
Hola a todos. Unas por los navegantes!.

¡¡¡Que aproveche!!!.

Buen viento y buena proa.

Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro