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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No sé si navegar con el aparente a un 55 º se puede considerar "ceñida pura", y algún Cofrade más entendido me podrá iluminar, pero ha sido "la experiencia" a bordo del "Melilla Deporte" desde el punto de vista deportivo. Recuerdo ese spy, ligero y enorme (110 m2), azul y blanco, con el tangón bajo y rozando el estay, la escota cazada como un génova en ceñida y a tope, el barco sin exceso de escora, pasando esa ideal ola atlántica y disfrutando del comportamiento inmejorable de los 38´de barco deslizandose con suavidad rumbo a La Gomera. Un auténtico placer y una vivencia para no olvidar. Aquello no fué navegar. Aquello fué puro arte de esa tripulación experta y conocedora de lo que lleva entre manos. Mi por ellos.Una pena no haber hecho, ante tal "plástica embobadora" (y para mayor abundamiento, al contraluz), las fotos que se merecía la ocasión. Craso despiste por mi parte. Como diría un "gadita": "Tío, enchochaito me tenían estos c******s !!!". ![]()
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#2
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Es eso posible con un spy? Tengo entendido que con el asimétrico en un través pues vale... pero con un spy ceñida!
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#3
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Cita:
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#4
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Los 60º de aparente es un ángulo en el que todavia se puede llevar un simétrico Allround, para bajar a los 55º sería necesario un Reatcher.
Todo depende , y mucho, de la intensidad del viento y , por supuesto, de las manos que lo lleven. Lo que no estoy de acuerdo del todo, aunque exinten excepciones, es con lo de llevar el tangón bajo, esto hace que se colapse el gratil antes. Un saludo |
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#5
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Hombre, cuando digo "con el tangón bajo" no me refiero a que apoye en el ancla de proa. Quería decir, precisando más, que no iba perpendicular al palo y si algo más bajo. Aquello ocurrió, creo recordar, después de una de las desesperantes cuatro encalmadas que pillamos. Puede que tuvieramos entre doce y quince nudos de aparente. Fué una pasada ![]()
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#6
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Totalmente deacuerdo con BARDAYU, como bien explica el genio Bertrand Chéret en su obra LES VOILES (la biblia del trimado y de la física de fluidos aplicados a la vela) al llevar el tangón bajo se colapsa mucho antes. Hablando en plata, si necesitas pasar una boya más orzado, sube el tangón!!! Y eso no lo sabe mucha gente así que secreto secreto y a sacarle partido! Me he reído muchas veces con gente que se creen cracks del trimado y que estiran el grátil hasta más no poder y lo único que hacen es sobrecazar demasiado la escota porque pasa lo que dice BARDAYU... que el grátil se colapsa (Buena palabra para explicarlo, gracias)
Con esto no quiero estar diciendo que los del Melilla lo hiciesen mal eh! Sino simplemente un apoyo al comentario de Bardayu |
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#7
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Hombre, de siempre las velas, sease un spi en este caso, para puntear al maximo, han de aplanarse y retrasar la bolsa, ...imagino que eso pretendio vuestro trimmer al bajar el tangon
siendo que yo de spis entiendo lo mismo que de criar avestruces...![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#8
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Hombresssssssss, otra cosa no sé si tendra, pero el Delburi con su spi y esa popa que tiene
es un bólido, vamos. ![]()
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No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
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#9
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Eso dijo más de uno (siempre con buen rollito y ya en La Gomera): "Pues sí que tenéis una popa bonita" ... ![]()
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#10
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Cita:
Estoy de acuerdo con lo de no bajar demasiado el tangón, por que con ello, lo que se hace es curvar y embolsar el spi, y lo que interesa es aplanar por la parte de arriba, que tengan salida las lineas de viento y no colapse, como bien dices y corrabora Emotion-Sailing Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#11
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Morito ...
Eso no era ir en ceñida ... y lo que hacíamos utilizando así el spy, era echar en falta un buen genaker ... El corte de la vela, y el uso, la han dotado de unas características muy buenas para poder llevarla en esas condiciones ... (el jefe al final se quejo de la fuerte deriva que teníamos navegando así ... ) El tangón lo llevábamos bajo, y les aseguro que de colapso: NADA !!! (cerraba bastante por arriba) Fue un buen momento de la regata ... y yo también lo recuerdo con mucho cariño ... Lastima las fotos para mostrar (aunque tengo muy bien guardadas esas imágenes ...) Salud ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 27-09-2007 a las 20:23. |
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#12
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- El navegar a 55º-60º de aparente con el spi con poco viento, acostumbran a ser alrededor de unos 90º de real, angulo en el que si es posible llevar el spi, otra cosa es el rendimiento real, aparenta pintar bien, pero normalmente en estos angulos se abate mucho y se acostumbra a obtener el mismo resultado o mejor con un genova uno, con mas de 60º ya acostumbra a ser superior el rendimiento del spi. Al menos esta es mi experiencia personal con mi barco. - En regatas en solitario, con poco viento y mar llana, en angulos de 60º-70º de real el spi y el piloto automatico al viento para poder ir trimando he obtenido resultados que me han sorprendido. - Lo de subir el tangon estoy totalmente de acuerdo, aunque navegando no lo parezca, si subes el tangón se nota la diferencia al momento, lo mismo pasa con los asimetricos, mejor subir el puño de amura. ![]() |
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#13
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Si os fijais en cualquier curva de polares buena, hay una zona donde se solapan genova y spi.
En muchos barcos, forzar orzando con el spi, no solo es perder velocidad, sino deformarlo... Salu2
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#14
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Cita:
Precisamente esto es uno de los errores que comete mucha gente, creer que bajando el tangón y dandole tensión al gratil se aplana la vela, y es todo lo contrario pues se embolsa. Otro tema es darle cierta torsión e intentar sacarle el maximo rendimiento al flujo laminar, pues no olvidemos que estamos navegando en ceñida y la vela funciona por sustentación,no por empuje y esto me imagino que es lo que estaban intentando los protagonistas de esta historia que doy por hecho que saben trimar un espí, pero claro aquí empiezan las dudas sobre el rendimiento efectivo pues esta situación no te permite cerrar al máximo el ángulo y aquí empezariamos a hablar del sexo de los Angeles pues no todos los barcos se comportan igual ni todos los trimers tienen las mismas ideas. |
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#15
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Morito ha dicho a un 55 y no es verdad, llegábamos hasta un 40 e incluso menos, pero Ventarrón lo ha dicho, es un spi "muy especial" y para ir por debajo del 50 al menos con ese spi hay que bajar el tangón, de lo contrario no pita... cosas de cada barco. Alguien lo ha mencionado, lo ideal hubiera sido un Ritcher, pero no había... ![]() |
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#16
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"No me la líes más, Tabernero" ... ... que en la KDD del sábado tuve que "defender tu honor y retar a duelo a más de uno" ... que no se lo creían ( y yo hablé de un 55º).Ya dije que fué una pena (mea culpa) no haber tirado unas fotos del momento "casi" irrepetible. He subido al Portal las fotos. Si te valen así, bien. De lo contrario hago lo que comentámos del cd. ![]()
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#17
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Repe...Sorry
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Buena proa! |
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#18
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60 grados es un ángulo que diría "relativamente frecuente" de alcanzar en ocasiones en las que por una rolada, retraso en la trasluchada, en un triángulo, etc., hay que aguantar como sea.
Otra cosa es que llevarlo a 55, o 50 o aún menos (como norma, no por necesidad), salga a cuenta. La cosa está en lo que comentáis: el abatimiento que se padece. Si se alcanza una cierta velocidad, si el barco tiene una buena orza, puede salir a cuenta. Pero al alcanzar velocidad, también se cierra el aparente... Poder llevar el spi a esos límites depende varios factores. Además del corte, hay que tener muy en cuenta el mar, ya que el barco ha de mantener muy bien el rumbo sin cabezadas que cierran el aparente. El timonel tiene que ser muy fino y, tanto él, como el trimer, "ni respirar". Los tripulantes se han de mover de puntillas y a sotavento, etc., porque a la que el spi se colapsa, hay que abrirse rápidamente y se pierde mucho de lo conseguido. Sin embargo, puede ser la forma de mover un barco un día con poco viento, dado el aumento de superficie vélica que supone el spi a cambio de un génova. Respecto a lo de si tangón arriba o abajo, si bien es cierto que el tangón hay que bajarlo si queremos orzar mucho, también es cierto lo del cierre de la baluma cuando se llegan a esos extremos. Al levantar el tangón, el grátil se curva, con lo que lo tenemos casi todo él casi paralelo a crujía, es decir, formando menos ángulo respecto al viento. Sin embargo, también es más facil que se colapse con poco viento, con lo cual la cosa está delicada. El trimaje extremo de lo anterior (obviamente con muy poco viento y un spi ligerito) está en bajar el tangón bastante, apoyarlo en el stay y filar braza aún más. El spi queda casi paralelo a crujía volando casi libre y pueden hacerse ángulos "de génova". Aunque cuidadín, la cosa no es apta para cardiacos y hay que estar muy al loro de si se gana o se pierde haciendo esos inventos.
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Buena proa! |
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#19
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Otra lección magistral del cofrade Atnem. ¡Menos mal que ya se le han pasado las dudas teológicas acerca de la fe trapera!Hago una pequeña aportación, teniendo en cuenta que no hago regatas sino sólo crucero, a veces (cuando puedo) de altura. La cuestión es que, en mi caso (y creo que para los regateros que buscan doblar la boya de barlo será parecido) el ángulo aparente de ceñida me importa muy poco. El que me interesa de verdad es el ángulo verdadero de ceñida, es decir, el rumbo sobre fondo que estoy haciendo realmente (respecto a la dirección del viento), después de que hayan intervenido los 18 factores: error del anemómetro, fuerza del viento, altura de la ola, ángulo de escora, tipo y calidad de velas, el peso de la gente haciendo banda en barlo, la deriva, el abatimiento, las características de mi barco, etc etc. Digo esto porque siempre me sorprende que los veleristas estemos continuamente hablando del "ángulo de ceñida" (siempre aparente) y no en lo que realmente importa: el ángulo que hace nuestro barco SOBRE FONDO (i.e. rumbo verdadero) una vez que hemos hecho el bordo. Si hacemos esta comprobación de verdad, sin exagerar (como suelen hacer los cazadores y pescadores con el tamaño de las piezas), veremos que estaremos entre los 85º y 100º para la mayoría de los veleros modernos (insisto: ángulo de Rv entre bordo y bordo), dependiendo sobre todo de la fuerza del viento y la altura/tipo de ola. Por ejemplo: un catamarán a vela, "ciñendo" con un spi a 55-60º de aparente, navegará más para el lado de sota que p'alante Y me apuesto una buena cena: os desafío a cualquiera el puente del Pilar (antes no puedo) a que "ciña" (a Rv) a menos de 43º en la Bahía de Cádiz...Toma ya. ![]() |
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#20
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Tienes toda la razón. En las regatas se trabaja la ceñida con el compas y las lanas, y la corredera. El angulo del viento sirve para verificar que el trimado es correcto, al coincidir en las tablas de polares el ángulo y la velocidad. Es más, desde hace muchos años, hay compases de regata con colores (de los empotrables en cubierta), y incluso quien le pinta en la cubierta ángulos de referencia para calcular el layline. Salu2
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#21
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Juerrrrrrrrrrr !!! ... lo que comencé como una "simple anecdota" va tomando un cariz de flipar ... Seguid Cofrades, seguid, que este tipo de información/enseñanza es la que después, ya en el barco, te hace probar, disfrutar y aprender. ![]()
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#22
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E cercaronme as ondas...
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