La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2007, 14:09
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

No sé si navegar con el aparente a un 55 º se puede considerar "ceñida pura", y algún Cofrade más entendido me podrá iluminar, pero ha sido "la experiencia" a bordo del "Melilla Deporte" desde el punto de vista deportivo.

Recuerdo ese spy, ligero y enorme (110 m2), azul y blanco, con el tangón bajo y rozando el estay, la escota cazada como un génova en ceñida y a tope, el barco sin exceso de escora, pasando esa ideal ola atlántica y disfrutando del comportamiento inmejorable de los 38´de barco deslizandose con suavidad rumbo a La Gomera. Un auténtico placer y una vivencia para no olvidar.

Aquello no fué navegar. Aquello fué puro arte de esa tripulación experta y conocedora de lo que lleva entre manos. Mi por ellos.

Una pena no haber hecho, ante tal "plástica embobadora" (y para mayor abundamiento, al contraluz), las fotos que se merecía la ocasión. Craso despiste por mi parte.

Como diría un "gadita": "Tío, enchochaito me tenían estos c******s !!!".

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 15:48
gas gas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: De Ceñida ... Con Spy.

Es eso posible con un spy? Tengo entendido que con el asimétrico en un través pues vale... pero con un spy ceñida!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 16:55
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gas Ver mensaje
Es eso posible con un spy? Tengo entendido que con el asimétrico en un través pues vale... pero con un spy ceñida!
Depende del corte del spy. Yo también "ciño" (60º +-) con mi mala bestia de símétrico. Eso sí con poquito viento ¿eh?

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 17:25
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Los 60º de aparente es un ángulo en el que todavia se puede llevar un simétrico Allround, para bajar a los 55º sería necesario un Reatcher.

Todo depende , y mucho, de la intensidad del viento y , por supuesto, de las manos que lo lleven.

Lo que no estoy de acuerdo del todo, aunque exinten excepciones, es con lo de llevar el tangón bajo, esto hace que se colapse el gratil antes.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 19:18
El Caíd del pantalán

Hombre, cuando digo "con el tangón bajo" no me refiero a que apoye en el ancla de proa. Quería decir, precisando más, que no iba perpendicular al palo y si algo más bajo.

Aquello ocurrió, creo recordar, después de una de las desesperantes cuatro encalmadas que pillamos. Puede que tuvieramos entre doce y quince nudos de aparente.

Fué una pasada

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 19:41
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Totalmente deacuerdo con BARDAYU, como bien explica el genio Bertrand Chéret en su obra LES VOILES (la biblia del trimado y de la física de fluidos aplicados a la vela) al llevar el tangón bajo se colapsa mucho antes. Hablando en plata, si necesitas pasar una boya más orzado, sube el tangón!!! Y eso no lo sabe mucha gente así que secreto secreto y a sacarle partido! Me he reído muchas veces con gente que se creen cracks del trimado y que estiran el grátil hasta más no poder y lo único que hacen es sobrecazar demasiado la escota porque pasa lo que dice BARDAYU... que el grátil se colapsa (Buena palabra para explicarlo, gracias)

Con esto no quiero estar diciendo que los del Melilla lo hiciesen mal eh! Sino simplemente un apoyo al comentario de Bardayu
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 19:43
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Hombre, de siempre las velas, sease un spi en este caso, para puntear al maximo, han de aplanarse y retrasar la bolsa, ...imagino que eso pretendio vuestro trimmer al bajar el tangon siendo que yo de spis entiendo lo mismo que de criar avestruces...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 19:59
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,945 Agradecimientos en 649 Mensajes

Hombresssssssss, otra cosa no sé si tendra, pero el Delburi con su spi y esa popa que tiene es un bólido, vamos.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:17
El Caíd del pantalán

Eso dijo más de uno (siempre con buen rollito y ya en La Gomera): "Pues sí que tenéis una popa bonita" ...

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:17
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Los 60º de aparente es un ángulo en el que todavia se puede llevar un simétrico Allround, para bajar a los 55º sería necesario un Reatcher.

Todo depende , y mucho, de la intensidad del viento y , por supuesto, de las manos que lo lleven.

Lo que no estoy de acuerdo del todo, aunque exinten excepciones, es con lo de llevar el tangón bajo, esto hace que se colapse el gratil antes.

Un saludo
E incluso con el simétrico, si no es un cabezón, se alcanzan los 60º de aparente con total seguridad, navegando con la mar llana.
Estoy de acuerdo con lo de no bajar demasiado el tangón, por que con ello, lo que se hace es curvar y embolsar el spi, y lo que interesa es aplanar por la parte de arriba, que tengan salida las lineas de viento y no colapse, como bien dices y corrabora Emotion-Sailing
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:21
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Morito ...

Eso no era ir en ceñida ... y lo que hacíamos utilizando así el spy, era echar en falta un buen genaker ...

El corte de la vela, y el uso, la han dotado de unas características muy buenas para poder llevarla en esas condiciones ... (el jefe al final se quejo de la fuerte deriva que teníamos navegando así ... )
El tangón lo llevábamos bajo, y les aseguro que de colapso: NADA !!! (cerraba bastante por arriba)

Fue un buen momento de la regata ... y yo también lo recuerdo con mucho cariño ... Lastima las fotos para mostrar (aunque tengo muy bien guardadas esas imágenes ...)

Salud

Editado por Ventarrón en 27-09-2007 a las 20:23.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:34
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- El navegar a 55º-60º de aparente con el spi con poco viento, acostumbran a ser alrededor de unos 90º de real, angulo en el que si es posible llevar el spi, otra cosa es el rendimiento real, aparenta pintar bien, pero normalmente en estos angulos se abate mucho y se acostumbra a obtener el mismo resultado o mejor con un genova uno, con mas de 60º ya acostumbra a ser superior el rendimiento del spi. Al menos esta es mi experiencia personal con mi barco.

- En regatas en solitario, con poco viento y mar llana, en angulos de 60º-70º de real el spi y el piloto automatico al viento para poder ir trimando he obtenido resultados que me han sorprendido.

- Lo de subir el tangon estoy totalmente de acuerdo, aunque navegando no lo parezca, si subes el tangón se nota la diferencia al momento, lo mismo pasa con los asimetricos, mejor subir el puño de amura.

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si os fijais en cualquier curva de polares buena, hay una zona donde se solapan genova y spi.

En muchos barcos, forzar orzando con el spi, no solo es perder velocidad, sino deformarlo...

Salu2
Antiguo 27-09-2007, 22:19
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Hombre, de siempre las velas, sease un spi en este caso, para puntear al maximo, han de aplanarse y retrasar la bolsa, ...imagino que eso pretendio vuestro trimmer al bajar el tangon siendo que yo de spis entiendo lo mismo que de criar avestruces...

Precisamente esto es uno de los errores que comete mucha gente, creer que bajando el tangón y dandole tensión al gratil se aplana la vela, y es todo lo contrario pues se embolsa.

Otro tema es darle cierta torsión e intentar sacarle el maximo rendimiento al flujo laminar, pues no olvidemos que estamos navegando en ceñida y la vela funciona por sustentación,no por empuje y esto me imagino que es lo que estaban intentando los protagonistas de esta historia que doy por hecho que saben trimar un espí, pero claro aquí empiezan las dudas sobre el rendimiento efectivo pues esta situación no te permite cerrar al máximo el ángulo y aquí empezariamos a hablar del sexo de los Angeles pues no todos los barcos se comportan igual ni todos los trimers tienen las mismas ideas.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 14:06
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- El navegar a 55º-60º de aparente con el spi con poco viento, acostumbran a ser alrededor de unos 90º de real, angulo en el que si es posible llevar el spi, otra cosa es el rendimiento real, aparenta pintar bien, pero normalmente en estos angulos se abate mucho y se acostumbra a obtener el mismo resultado o mejor con un genova uno, con mas de 60º ya acostumbra a ser superior el rendimiento del spi. Al menos esta es mi experiencia personal con mi barco.

Exacto, nuestra velocidad (más rápidos que el viento real) era ficticia ya que el abatimiento era enorme... me di cuenta al cabo de las horas y calcular las millas recorridas. Al día siguiente génova y aunque en teoría andabamos menos en la práctica hicimos una de las mejores noches de la regata.

Morito ha dicho a un 55 y no es verdad, llegábamos hasta un 40 e incluso menos, pero Ventarrón lo ha dicho, es un spi "muy especial" y para ir por debajo del 50 al menos con ese spi hay que bajar el tangón, de lo contrario no pita... cosas de cada barco.

Alguien lo ha mencionado, lo ideal hubiera sido un Ritcher, pero no había...
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 20:03
El Caíd del pantalán

"No me la líes más, Tabernero" ... ... que en la KDD del sábado tuve que "defender tu honor y retar a duelo a más de uno" ... que no se lo creían ( y yo hablé de un 55º).

Ya dije que fué una pena (mea culpa) no haber tirado unas fotos del momento "casi" irrepetible.

He subido al Portal las fotos. Si te valen así, bien. De lo contrario hago lo que comentámos del cd.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 00:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Repe...Sorry
Antiguo 02-10-2007, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

60 grados es un ángulo que diría "relativamente frecuente" de alcanzar en ocasiones en las que por una rolada, retraso en la trasluchada, en un triángulo, etc., hay que aguantar como sea.

Otra cosa es que llevarlo a 55, o 50 o aún menos (como norma, no por necesidad), salga a cuenta. La cosa está en lo que comentáis: el abatimiento que se padece. Si se alcanza una cierta velocidad, si el barco tiene una buena orza, puede salir a cuenta. Pero al alcanzar velocidad, también se cierra el aparente...

Poder llevar el spi a esos límites depende varios factores. Además del corte, hay que tener muy en cuenta el mar, ya que el barco ha de mantener muy bien el rumbo sin cabezadas que cierran el aparente. El timonel tiene que ser muy fino y, tanto él, como el trimer, "ni respirar". Los tripulantes se han de mover de puntillas y a sotavento, etc., porque a la que el spi se colapsa, hay que abrirse rápidamente y se pierde mucho de lo conseguido. Sin embargo, puede ser la forma de mover un barco un día con poco viento, dado el aumento de superficie vélica que supone el spi a cambio de un génova.

Respecto a lo de si tangón arriba o abajo, si bien es cierto que el tangón hay que bajarlo si queremos orzar mucho, también es cierto lo del cierre de la baluma cuando se llegan a esos extremos.

Al levantar el tangón, el grátil se curva, con lo que lo tenemos casi todo él casi paralelo a crujía, es decir, formando menos ángulo respecto al viento. Sin embargo, también es más facil que se colapse con poco viento, con lo cual la cosa está delicada.

El trimaje extremo de lo anterior (obviamente con muy poco viento y un spi ligerito) está en bajar el tangón bastante, apoyarlo en el stay y filar braza aún más. El spi queda casi paralelo a crujía volando casi libre y pueden hacerse ángulos "de génova". Aunque cuidadín, la cosa no es apta para cardiacos y hay que estar muy al loro de si se gana o se pierde haciendo esos inventos.
Antiguo 02-10-2007, 09:15
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
60 grados es un ángulo que diría "relativamente frecuente" de alcanzar en ocasiones en las que por una rolada, retraso en la trasluchada, en un triángulo, etc., hay que aguantar como sea.

Otra cosa es que llevarlo a 55, o 50 o aún menos (como norma, no por necesidad), salga a cuenta. La cosa está en lo que comentáis: el abatimiento que se padece. Si se alcanza una cierta velocidad, si el barco tiene una buena orza, puede salir a cuenta. Pero al alcanzar velocidad, también se cierra el aparente...

Poder llevar el spi a esos límites depende varios factores. Además del corte, hay que tener muy en cuenta el mar, ya que el barco ha de mantener muy bien el rumbo sin cabezadas que cierran el aparente. El timonel tiene que ser muy fino y, tanto él, como el trimer, "ni respirar". Los tripulantes se han de mover de puntillas y a sotavento, etc., porque a la que el spi se colapsa, hay que abrirse rápidamente y se pierde mucho de lo conseguido. Sin embargo, puede ser la forma de mover un barco un día con poco viento, dado el aumento de superficie vélica que supone el spi a cambio de un génova.

Respecto a lo de si tangón arriba o abajo, si bien es cierto que el tangón hay que bajarlo si queremos orzar mucho, también es cierto lo del cierre de la baluma cuando se llegan a esos extremos.

Al levantar el tangón, el grátil se curva, con lo que lo tenemos casi todo él casi paralelo a crujía, es decir, formando menos ángulo respecto al viento. Sin embargo, también es más facil que se colapse con poco viento, con lo cual la cosa está delicada.

El trimaje extremo de lo anterior (obviamente con muy poco viento y un spi ligerito) está en bajar el tangón bastante, apoyarlo en el stay y filar braza aún más. El spi queda casi paralelo a crujía volando casi libre y pueden hacerse ángulos "de génova". Aunque cuidadín, la cosa no es apta para cardiacos y hay que estar muy al loro de si se gana o se pierde haciendo esos inventos.

Otra lección magistral del cofrade Atnem. ¡Menos mal que ya se le han pasado las dudas teológicas acerca de la fe trapera!

Hago una pequeña aportación, teniendo en cuenta que no hago regatas sino sólo crucero, a veces (cuando puedo) de altura. La cuestión es que, en mi caso (y creo que para los regateros que buscan doblar la boya de barlo será parecido) el ángulo aparente de ceñida me importa muy poco. El que me interesa de verdad es el ángulo verdadero de ceñida, es decir, el rumbo sobre fondo que estoy haciendo realmente (respecto a la dirección del viento), después de que hayan intervenido los 18 factores: error del anemómetro, fuerza del viento, altura de la ola, ángulo de escora, tipo y calidad de velas, el peso de la gente haciendo banda en barlo, la deriva, el abatimiento, las características de mi barco, etc etc.

Digo esto porque siempre me sorprende que los veleristas estemos continuamente hablando del "ángulo de ceñida" (siempre aparente) y no en lo que realmente importa: el ángulo que hace nuestro barco SOBRE FONDO (i.e. rumbo verdadero) una vez que hemos hecho el bordo. Si hacemos esta comprobación de verdad, sin exagerar (como suelen hacer los cazadores y pescadores con el tamaño de las piezas), veremos que estaremos entre los 85º y 100º para la mayoría de los veleros modernos (insisto: ángulo de Rv entre bordo y bordo), dependiendo sobre todo de la fuerza del viento y la altura/tipo de ola. Por ejemplo: un catamarán a vela, "ciñendo" con un spi a 55-60º de aparente, navegará más para el lado de sota que p'alante

Y me apuesto una buena cena: os desafío a cualquiera el puente del Pilar (antes no puedo) a que "ciña" (a Rv) a menos de 43º en la Bahía de Cádiz...Toma ya.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 09:20
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje

Otra lección magistral del cofrade Atnem. ¡Menos mal que ya se le han pasado las dudas teológicas acerca de la fe trapera!

Hago una pequeña aportación, teniendo en cuenta que no hago regatas sino sólo crucero, a veces (cuando puedo) de altura. La cuestión es que, en mi caso (y creo que para los regateros que buscan doblar la boya de barlo será parecido) el ángulo aparente de ceñida me importa muy poco. El que me interesa de verdad es el ángulo verdadero de ceñida, es decir, el rumbo sobre fondo que estoy haciendo realmente (respecto a la dirección del viento), después de que hayan intervenido los 18 factores: error del anemómetro, fuerza del viento, altura de la ola, ángulo de escora, tipo y calidad de velas, el peso de la gente haciendo banda en barlo, la deriva, el abatimiento, las características de mi barco, etc etc.

Digo esto porque siempre me sorprende que los veleristas estemos continuamente hablando del "ángulo de ceñida" (siempre aparente) y no en lo que realmente importa: el ángulo que hace nuestro barco SOBRE FONDO (i.e. rumbo verdadero) una vez que hemos hecho el bordo. Si hacemos esta comprobación de verdad, sin exagerar (como suelen hacer los cazadores y pescadores con el tamaño de las piezas), veremos que estaremos entre los 85º y 100º para la mayoría de los veleros modernos (insisto: ángulo de Rv entre bordo y bordo), dependiendo sobre todo de la fuerza del viento y la altura/tipo de ola. Por ejemplo: un catamarán a vela, "ciñendo" con un spi a 55-60º de aparente, navegará más para el lado de sota que p'alante

Y me apuesto una buena cena: os desafío a cualquiera el puente del Pilar (antes no puedo) a que "ciña" (a Rv) a menos de 43º en la Bahía de Cádiz...Toma ya.

Tienes toda la razón. En las regatas se trabaja la ceñida con el compas y las lanas, y la corredera. El angulo del viento sirve para verificar que el trimado es correcto, al coincidir en las tablas de polares el ángulo y la velocidad.

Es más, desde hace muchos años, hay compases de regata con colores (de los empotrables en cubierta), y incluso quien le pinta en la cubierta ángulos de referencia para calcular el layline.

Salu2
Antiguo 02-10-2007, 13:19
El Caíd del pantalán

Juerrrrrrrrrrr !!! ... lo que comencé como una "simple anecdota" va tomando un cariz de flipar ...

Seguid Cofrades, seguid, que este tipo de información/enseñanza es la que después, ya en el barco, te hace probar, disfrutar y aprender.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 15:18
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Muy bueno

Social

Reglas del foro