![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos,
Queria que alguien con experiencia me diga si yerro. hace un par de años corte los viejiiisimos y oxidados guardamancebos/pasamanos de inox de mi serviola 17 para reemplazarlos por cabo de 7mm. cuando digo cabo es cabo no parafil! tras observar muchos barcos de mi puerto y darme cuenta de que soy el unico que no lleva inox/ parafil me da miedo irme por la borda en una fuerte ceñida en teoria el cabo soporta 350kg por lo bajo a traccion. no se a cortante ni a flector aunque no le doy demasiada importancia dado el margen comentarios por favor saludos y bons ventos |
|
|
||||
|
||||
|
Y tú de quien eres?... en Galicia diríamos: e tiii ... de quen ves sendo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
madrileño con barco en lisboa. un serviola 17. e por isso que sei algo de portugalaico
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
arriiiba
|
|
|
||||
|
||||
|
Y, ya puestos, ¿porque no ponemos varilla de inoxidable soldada?. No lo he visto en ningún velero y no entiendo el por qué.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Un cabo de fibra exótica (vectran,etc),por el mismo diametro aguanta mayor carga de rotura que el cable de inox,pero le veo dos problemas:
Estas fibras aguanta mal los ángulos.Entre candelero y candelero hay mucho ángulo.El sol:la fibra no soporta el sol.en dos temporadas los tendrás fritos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
A la pregunta de ¿por qué no cabo?, tal vez ayude saber que el aguante del cabo sólo es válido el primer día, según sale de fábrica. Luego una buena lavada del barco con ácido, o un buen abrillantador de metales en su roce con los candeleros, o la acción del sol y la sal continuada durante un año... y ya no vale para lo que se supone que debe valer. La otra pregunta sobre varilla, imagino que está relacionado con la resistencia a la abrasión por un lado (un golpe puede partir la varilla), y la flexibilidad del cable que es mucho mayor, me refiero a aguante de una presión, pero también a dilataciones. Sabéis que hace poco perdí el palo (relato en La Taberna). Éste cayó sobre el pasamanos de babor. Pensé que lo tendría que cambiar. Pues está como nuevo. Si hubiese sido cabo, o hubiese sido varilla.... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral | ||
Juanitu (02-10-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|