La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2012, 23:02
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado ¿qué abanderamiento es el mejor?

Pues eso, ante la avalancha de nuevos abanderamientos me surge la duda por muchas cuestiones a las que no entro en detalles de momento

Lo que sí sé a ciencia cierta es que varios vecinos han cambiado de bandera y no sé si les abrieron expediente, multa o qué pero les han pillao en situación que España porque es así considera irregular y les ha sancionao con un puñao de miles de euros (disculpadme si no digo nombres pero algunos son cofrades), total que ¿pueden joernos por cambiar de bandera? ¿en qué momento? ¿hay vacío legal? porque todo se ve muy bonito pero a algunos conocidos los han empurao y bien

Y otra cuestión, ¿qué pasaría si el país de abanderamiento le diera por adaptarse a la legislación española como está pasando con Francia? ¿SEguiríamos pagando ?

A mi me da yuyu dar de baja mi barco en España viendo lo que estoy viendo.... ¿consejos?
Antiguo 04-12-2012, 23:06
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿qué abanderamiento es el mejor?

Se necesitan mas datos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2012, 23:39
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Polen, eso de que han tenido problemas con el abanderamiento algunos cofrades, ¿te lo han contado ellos personalmente, o han sido otros terceros los que te han informado? ES que me extraña mucho. Así que necesitaríamos saber, como dice Vertijean, más datos: tipo de sanción, razones, cantidades impuestas....

No obstante, la ley es clara al respecto, y habla de barcos importados a España con bandera extranjera. Eso si se permite claramente. Lo de dar de baja la bandera española para dar de alta la extranjera, ya es otra historia. Se ha hecho, pero se trataba de un vacío legal.
Antiguo 05-12-2012, 09:13
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Polen, eso de que han tenido problemas con el abanderamiento algunos cofrades, ¿te lo han contado ellos personalmente, o han sido otros terceros los que te han informado? ES que me extraña mucho. Así que necesitaríamos saber, como dice Vertijean, más datos: tipo de sanción, razones, cantidades impuestas....

No obstante, la ley es clara al respecto, y habla de barcos importados a España con bandera extranjera. Eso si se permite claramente. Lo de dar de baja la bandera española para dar de alta la extranjera, ya es otra historia. Se ha hecho, pero se trataba de un vacío legal.
Hola Kibo. Un matiz: se dice que hay "vacio legal" cuando una cuestion no esta regulada por la Ley. Y no es el caso.

- Si importas un barco matriculado en la UE, tienes obligacion de matricularlo en la DGMM (DA1 de la LIE, apartado 1), pero te puedes acoger a la excepcion de dicha obligacion establecida en los apartados 2 y ss., vigente desde el 1 de enero de 2011.

- Si el barco ya esta matriculado en la DGMM, tienes la misma obligacion de la DA1 de la LIE, apartado 1, lo cual se traduce en la obligacion de mantener esa matriculacion. Y entonces no tienes ninguna excepcion legal a la que te puedas acoger. Por tanto, no hay vacio legal: estas legalmente obligado a mantener la matricula. La ley es clarisima a este respecto.

Lo que sucede es que, por algun motivo que desconozco, cuando salio la reforma de la DA1, algunos funcionarios de la DGMM (capitanes marítimos, Registro de Buques, etc.) dieron alguna respuesta que iba más alla del alcance de la reforma y parecian interpretar que desde el 1 de enero de 2011 habia desaparecido la obligacion legal de matricular (lo cual no es cierto, pues sigue vigente en el parrafo 1 de la DA1). Y en este foro, a pesar de las advertencias que dimos varios aguafiestas (yo el primero) se lanzaron las campanas al vuelo y "se abrio la veda" de los cambios de bandera.

El problema es que un funcionario no puede cambiar la ley. Y, por tanto, cualquier dia se levanta un capitan maritimo, la GC, etc. y precinta los barcos que se hayan dado de baja hasta que se matriculen de nuevo. Incluso es posible que se imponga elevadisimas sanciones a los que naveguen en estas condiciones, aunque en ese caso se podra recurrir la sancion alegando que la baja fue motivada por la confusion sobre la legislacion generada por esas respuestas de funcionarios. Y, entonces, suerte en los tribunales...

Lo que se dice en el primer post de este hilo pareceria indicar que ese cambio de criterio de la administracion ya se ha producido y ahora se aplica la Ley estrictamente, al menos en alguna capitania. Creo que el tema es suficientemente grave como para que el que ha abierto este hilo se facilite informacion mas concreta, testimonios de primera mano de los que lo han sufrido, les invite a que expongan su experiencia, etc. De lo contrario, esos que lanzaron las campanas al vuelo y cambiaron de bandera a la brava estaran todavia en una situacion mas incierta.

Salut!

Tupac Amaru

Editado por Tupac A. en 06-12-2012 a las 17:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
liman (09-12-2012)
Antiguo 05-12-2012, 09:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

Y otra cuestión, ¿qué pasaría si el país de abanderamiento le diera por adaptarse a la legislación española como está pasando con Francia? ¿SEguiríamos pagando ?

A mi me da yuyu dar de baja mi barco en España viendo lo que estoy viendo.... ¿consejos?
A las preguntas anteriores ya he contestado en el post anterior. Pero veo que estas otras preguntas quedan en el aire.

No es una cuestion de pagar o no pagar. Porque el impuesto sigue vigente incluso sin matricular. Y los pagos de las posibles tasas de matriculacion no las considero relevantes.

Si un barco tiene matricula francesa, por ejemplo, y la normativa de Francia se vuelve como la española, correspondera a las autoridades francesas controlarla e imponer sanciones.

No entiendo muy bien que quieres decir con eso de que a la legislacion francesa (supongo que es un ejemplo, como podrias decir la holandesa o la belga) le de por "adaptarse" a la legislacion española. Supongo que quieres decir reformar su legislacion para hacerla mas parecida a la española en cuanto a requisitos de inspecciones, equipos, homologaciones, etc. Me parece muy improbable, pero si eso sucediera, entonces -como decia- corresponderia a las autoridades francesas revisarlo. Y, sinceramente, no se si la GC o las autoridades maritimas españolas podrian inspeccionar los barcos en esa situacion. Tendria que estudiarlo.

Si la pregunta iba en otro sentido, te ruego que lo especifiques y hare lo posible por contestarla.

En cuanto a lo del "yuyu" por dar de baja la bandera, lo entiendo perfectamente (por lo que comento en el post anterior). Yo, personalmente, no lo haria.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 11:33
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

"Y otra cuestión, ¿qué pasaría si el país de abanderamiento le diera por adaptarse a la legislación española como está pasando con Francia? ¿SEguiríamos pagando ?" (editado por Polen)

A qué temas en concreto te refieres con lo de que Francia está adaptándose a la legislación española.

-No hay ITB
-Equipo de seguridad a criterio del patrón.
-Balsa salvavidas obligatoria a partir de unas ciertas millas pero revisable cada tres años.
-Los equipos tendrán el marcado CE (No doble homologación)
-No se exige titulación para el gobierno de veleros de menos de 15m.
-Certificado CRR para la radio. (derechos de examen 78€)
-Si la embarcacíon es ANTERIOR a 1998 NO se exige ningún estudio técnico sólo demostrar que se puso en funcionamiento en la UE antes de esa fecha.
- Se paga un impuesto anual que depente de la antiguedad de la embarcación. (ejemplo para un 12m de >25 años unos 100€)

Con estos datos creo que todavía estamos muy lejos de la legislacíon española.

En cuanto al otro tema, me han comentado que en Tarragona hay unos abogados que se dedican al cambio de bandera. En mi Club ya están en trámites unos cuantos barcos. A este ritmo no sé como acabará ésto.
Antiguo 05-12-2012, 11:35
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

Eso es lo que está más que claro, importar y mantener bandera extranjera.
El otro tema, baja de bandera española para dar de alta otra extranjera, es lo que puede acarrear algún problema.

Polen, ¿puedes dar algo más de información?

Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 12:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje

En cuanto al otro tema, me han comentado que en Tarragona hay unos abogados que se dedican al cambio de bandera. En mi Club ya están en trámites unos cuantos barcos. A este ritmo no sé como acabará ésto.
Pues puede acabar:
- como la caida del muro de Berlin (que no se atrevan a tocar a los que han cambiado de bandera, por muy ilegal que sea, y que al final acaben reformando la ley para legalizar los cambios de bandera);
- como el rosario de la aurora (que lo que dice Polen sea verdad y la "represion" se extienda a todas las capitanias... y todos a correr a rematricular); o
- que perdure la incertidumbre actual (ilegal, pero tolerado por los funcionarios).

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 12:40
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Pues puede acabar:
- como la caida del muro de Berlin (que no se atrevan a tocar a los que han cambiado de bandera, por muy ilegal que sea, y que al final acaben reformando la ley para legalizar los cambios de bandera);
- como el rosario de la aurora (que lo que dice Polen sea verdad y la "represion" se extienda a todas las capitanias... y todos a correr a rematricular); o
- que perdure la incertidumbre actual (ilegal, pero tolerado por los funcionarios).

Salut!

Tupac Amaru
Pues esperaremos a tener más datos y ver en cuál de los tres apartados que indicas nos encontramos o encontraremos.

Antiguo 05-12-2012, 12:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje

Pues puede acabar:

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 16:01
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Polen:

¿Los sancionados son extranjeros residentes en España?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 16:36
Expulsado

De la escueta explicacion que hace Polen, yo creo que es evidente que los sancionados son residentes. Ademas, si no fuera asi ¿a santo de que los sancionarian?

De todas formas, todo depende de que se amplie la informacion con testimonios de primera mano, porque empezar a opinar y hacer conjeturas a partir de una referencia indirecta y tan inconcreta como el primer post de este hilo, seria la formula perfecta para conseguir decir muchas tonterias.

Salut!

Tupac Amaru

Editado por Tupac A. en 06-12-2012 a las 17:46.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 20:54
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Pues eso, ante la avalancha de nuevos abanderamientos me surge la duda por muchas cuestiones a las que no entro en detalles de momento

Lo que sí sé a ciencia cierta es que varios vecinos han cambiado de bandera y no sé si les abrieron expediente, multa o qué pero les han pillao en situación que España porque es así considera irregular y les ha sancionao con un puñao de miles de euros (disculpadme si no digo nombres pero algunos son cofrades), total que ¿pueden joernos por cambiar de bandera? ¿en qué momento? ¿hay vacío legal? porque todo se ve muy bonito pero a algunos conocidos los han empurao y bien

Polen solo un apunte:
No es que Francia se adapte a la legislacion española, es a las directrices europeas lo que pasa es que la nuestra va bastante adelantada en ese tema
Antiguo 09-12-2012, 21:01
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Polen solo un apunte:
No es que Francia se adapte a la legislacion española, es a las directrices europeas lo que pasa es que la nuestra va bastante adelantada en ese tema
Estas seguro ? , porque yo tengo la sensación que esto va " pa'tras ...."
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 21:24
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Simplemente haz un comparativo entre

Orden/FOM 1144/2003 por supuesto española y la francesa de año 2010

Division 240
NAVIRES DE PLAISANCE
A USAGE PERSONNEL ET DE FORMATION,

DE LONGUEUR DE COQUE INFERIEURE A 24 M
Antiguo 12-12-2012, 12:40
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Hola Polen,

Hay varias personas, entre las que me encuentro, que estamos en proceso (yo por ahora solo de planteamiento) de cambio de bandera.

Sobre todo lo leído, lo único que yo saco en claro es que parece un tema de interpretación de la ley el hecho de la obligación de abanderamiento de un barco importado (y es que yo exporto el barco, y así lo digo al hacer la baja de bandera española y después lo importo sin hacer nada, porque ya se pagó el IVA en su día).

Con tu mensaje, entiendo que no quieras hablar de tal o cual persona, pero no creo que haga daño a nadie, al utilizar tu solvencia como fuente "fidedigna", si nos dices concretamente CUANTAS embarcaciones (de primera mano) conoces que hayan sido denunciadas, CUANTO es el importe, y en concepto de QUE ILEGALIDAD EXACTA, y si dices en QUE CAPITANÍA ya sería el éxtasis de la información.

De buen rollo, pero el tema es muy importante para muchos, y tu aportación en este sentido, de ser contrastada, seguro que contribuye, y mucho, a tomar una decisión acertada y no una equivocación que puede traer muy malas consecuencias a mucha gente.

Venga, te animo a no esconder la mano después de la piedra que lanzaaste. (No te ofendas, que ya sé que no has lanzado ninguna piedra. Es que no he encontrado un símil mejor)

Muchas gracias, y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 17:42
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:

Estimada cofrade Polen se que sus opiniones en esta taberna tienen un alto grado de interes y gran respeto pero por favor no nos dejes "rallados" y especifica un poco lo expuesto, somos varios los que esperamos con interes una ampliación

Gracias.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 21:54
MINKA MINKA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

A mi me da que esta chica simplemente estaba mal informada, pues no se le pedía que nos diera nombres, tan solo que concretara razones de la multa, importe, situación administrativa ( impuestos pagados, IVA, ) y si es un conocimiento directo o un "me lo ha dicho un amigo que tiene un amigo que conoce a un hombre..."

Mientras no haya info contrastada, lo que sabemos es lo que hay.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 22:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MINKA Ver mensaje
A mi me da que esta chica simplemente estaba mal informada, pues no se le pedía que nos diera nombres, tan solo que concretara razones de la multa, importe, situación administrativa ( impuestos pagados, IVA, ) y si es un conocimiento directo o un "me lo ha dicho un amigo que tiene un amigo que conoce a un hombre..."

La informacion solo es util si la cuenta la propia persona afectada, aportando los documentos, denuncias, etc. o, por lo menos, citandolos literalmente.

Si una persona que no es experta en esta materia legal se pone a contar su propia situacion, la informacion que te da tiene imprecisiones, distorsiones, errores, etc. y no sirve de nada. Si encima no es el propio afectado, ya ni te digo. Por eso lo ideal seria que Polen les invitara a exponer su situacion, si es que pueden hacerlo (ten en cuenta que, si es cierto, es posible que esten forcejeando con la administracion y que lo que menos le convenga sea airear su caso publicamente).
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 01:40
Corsario

Ya sabes Polen, si se te ocurre aportar alguna información que pueda contradecir o molestar a los partidarios del pensamiento único, tienes que aportar toda clase de pruebas, documentos y datos.
Ellos si pueden hacer cualquier tipo de afirmación como si hablaran ex cátedra, aunque no sepan ni donde están de pie.
Cuidadito con contradecir los intereses políticos de algunos iluminados, que acabas en la hoguera.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 09:34
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Ya sabes Polen, si se te ocurre aportar alguna información que pueda contradecir o molestar a los partidarios del pensamiento único, tienes que aportar toda clase de pruebas, documentos y datos.
Ellos si pueden hacer cualquier tipo de afirmación como si hablaran ex cátedra, aunque no sepan ni donde están de pie.
Cuidadito con contradecir los intereses políticos de algunos iluminados, que acabas en la hoguera.

Saludos.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 10:20
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

...............

Editado por Atarip en 15-12-2012 a las 09:46.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 10:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje

Cita:
Originalmente publicado por MINKA Ver mensaje

¿Que es lo que te extraña iMistic?

Ya ves que los partidarios del pensamiento único son los que conocen la verdad verdadera y el resto simplemente está mal informado o habla por boca de ganso.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 10:35
Vere Vere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
¿Que es lo que te extraña iMistic?

Ya ves que los partidarios del pensamiento único son los que conocen la verdad verdadera y el resto simplemente está mal informado o habla por boca de ganso.

Saludos.
O será que Polen empezó un hilo con unos comentarios preocupantes sin aportar ningún tipo de prueba o aclaración, y ahora esta "perdido en combate"....

He oído que ahora esta totalmente legal dar de baja en España y dar de alta en el país que quieres cuando quieres, y pagando lo que te apetece....

Ves, yo también lo sé hacer....
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 12:27
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Por favor, podríamos evitar mensajes que no aporten y puedan ahuyentar a quien sí que quería aportar algo?

Si lo que ella dice es cierto, hay bastantes personas en problemas ahora mismo.
A ver si entre todos se consigue arrojar luz en vez de enredar con peleas infantiles.

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
Tupac A. (13-12-2012), vertijean (15-12-2012), windi (13-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro