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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues eso, que hoy tras pasar la noche a bordo y conectado a la toma del pantalan. Desconectamos toma, preparamos la cabina, contacto yyyy pues nada no arranca.
Miro y compruebo que conector de baterías en 1, si la que indica la pegatina y me dijo el que me lo vendió. Así que nada todo apunta a la batería, probamos con una que me prestan en marinería y voila parece que va. Tocara cambiar batería. Pero cuando ya estoy recogiendo para fijarme, me fijo en las descoloridas pegatinas del selector de baterías, veo que sobre el uno la pegatina que pone MOTOR. A la izquierda se intuye un número será un uno. Pues no un dos, no puede ser imposible. Así que digo por probar, conecto la 2 y arranca a la primera. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 |
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#2
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o sea , tienes una batteria para el motor y una para servicios ?? , y no estan interconectadas para poder arrancar con otra batteria en caso de problemas ?? , revisa la instalación : tienes que poder arrancar con cualquiera de las dos y en caso de que las dos estén con poco carga , coplarlas juntas para poder arrancar .
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#3
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Y un consejo que te puede salvar la vida: Si las dos fallan, incluso como dice Vertijean, ponlas en serie.
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#4
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Lo más sensato es tener una bateria para el motor, otra para Servicios i un conector para ponerlas en paralelo en caso de necesidad,
Saludos, ![]()
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SQL //*//
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#5
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Cita:
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#6
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Buenas noches bona nit
Cita:
Sólo hacerlo si estamos muy seguros de que las dos baterias estan muertas y aun asi... Como todos sabemos las baterias en paralelo suman amperajes y en serie Voltajes Si ponemos en serie dos batrias que estan todavia a 10 V lograremos 20V tensión a la cualodemos freir muchas cosas entre ellas el propio motor de arranque ... Puede que funcione si tenemos dos baterias a 6 V , pero antes de intentarlo meter el tester entre bornes y comprobar bien ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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#7
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Cita:
Estoy de acuerdo. Y la batería del motor solo se debe utilizar para el arranque nunca para servicio si no queremos tener problemas, más de uno se ha levantado en una cala en un fondeo y las batería sin carga y sin poder arrancar el motor. |
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#8
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Bateria de servicio y de motor NO deberían ser iguales
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#9
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¿ Cual es la razon?
Tengo un desconectador parecido a este que permite usar ambas al tiempo o solo una de las dos
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Barra libre para todos
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#10
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Cita:
Cuando compré el barco, creí entender que había dos baterías la 1 y la 2, ambas de 100 amperios. La uno era para el motor y el molinete, que sólo se debería de accionar con el motor arrancando y generando por tanto carga de la batería a través del alternador. La dos era de servicio, por tanto se encargaba de surtir de energía al resto del consumo eléctrico. (radio, eq viento, nevera, luces, etc, etc...). La posición all, hacía que con el motor en marcha el alternador enviase carga a las dos. ![]() Con esto, yo caí en el error que había realmente dos circuitos eléctricos independientes, uno que salía de la batería 1, y alimentaba exclusivamente el motor de arranque y el motor del molinete. Y un segundo circuito eléctrico que alimentaba el resto. Pensaba también que el conmutador en la posición all, lo que hacía era conectar ambos circuitos de modo, que los consumos tiraban de las dos baterías, y la carga del alternador se dirigía también a las dos. Con esto, mis premisas eran claras. Barco sólo, posición off. Arranque del motor, posición 1. Motor en marcha, posición all. Motor apagado a vela, o fondeo, posición 2. Nunca por tanto se me habría ocurrido arrancar el motor en posición 2, hasta hoy. Por lo que veo, realmente lo que tengo es un único circuito eléctrico alimentado por un parque de baterías, con un conmutador que permite decidir si tiro de una, de otra o de las dos. Pero la asignación a una labor no es física, sino una convenión. El tema que ahora me deja pensando es que si yo siempre en fondeo o con el motor parado, tenía la dos conectada. Si habíamos pasado la noche con la dos conectada y enchufados a la toma del pantalán, por qué demonios la batería que no va es la 1? ![]() probablemente porque haya fallecido imagino.Esta semana tocará cambiar esa batería, y ver realmente cómo está el circuito porque más vale saberlo a ciencia cierta, que por aproximación. La única novedad es que estas dos semanas he usado mucho el convertidor de 12v a 220v, ya que he metido en el barco una tele de 20´led, que en principio no debería de consumir demasiado (25Wat creo que da de potencia). Igual el convertidor va enchufado contra la 1, y por eso la ha fundido ![]() Editado por jibaro en 07-07-2013 a las 22:17. |
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#11
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Buenas noches bona nit
La bateria de motor esta destinada a dar mucha potencia poco tienpo, para una arrancada , lo normal de plomo acido y buscar de las que tienen un buen poder de descarga instantanea. No ha de tener mucha capacidad La o las baterias de servicio necesitan mucha capacidad , un par de dias de luces, nevera, etc y sufren cargas a tope y descargas profundas. Pueden ser de acido específicas o bien si la cartera lo permite, AGM o Gel . Son bancos de baterrias grandes y potentes La funcion 1+2 permite usar las de servicio para ayudar a las de motor en caso de necesidad Se cargan por separado para que el cargador o el regulador adapte la carga al estado y especifidades de cada bateria ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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#12
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![]() alguna sugerencia para cambiarla? |
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#13
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Con motor o cargador como quieras, sin siempre la del motor desconectada
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#14
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Sobre lo de cambiar el selector tenia entendido que no se podia cambiar con el motor en marcha para no estropear los diodos rectificadores del alternador, aunque si esto es asi no se me ocurre como poner a cargar con el alternador la bateria 2 de servicios.
Yo tengo las mismas baterias que jibaro misma capacidad y siempre pongo en selector en all o 1+2 y a mayores llevo una bateria de arranque portatil |
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#15
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Si la instalación esta bien hecha a motor o en puerto las baterías se cargarán este como este el selector
Cuando navegas a vela has de poner el grupo de Servicio y preservar la de motor para poder arrancar ..
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#16
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#17
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Yo es lo que hago... el armador anterior me comentó que solo carga las baterías cuando está en posición "ALL".
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#18
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Pues dependerá si llevas distribuidor de carga o no. Lo normal es que lo lleves, por lo que siempre cargarás todas las baterías, lleva como lleves el selector.
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#19
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una cuestión más, si arrancas siempre con la posición 1+2, o all, y te pasa lo que a mi ayer, que se muere una batería. No te enterarías, ya que realmente estarías arrancando sólo con la 2. LLegado el caso, el día que cascase la 2 si que estarías jodido no?
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#20
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El tema de la pantalla de TV, yo procuraría usarla directamente contra 240V, sobretodo en el pantalán, ya que aunque no tenga mucho consumo, no dejas de meterla a la batería una descarga para transformar de 12 a 240 y eso es mucha chicha! sobretodo si sólo tienes una batería de servicio. Saludos ![]()
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#21
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#22
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Cuidadín con eso si se te ocurre meter un cable directo de baterías
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#23
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no no, lo que haré es sacar desde el cuadro, cableado a 12v, con un conector DIN que permita alimentar la tele |
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#24
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Pues eso es lo que te quería decir. Las protecciones son como el valor al soldado, se presuponen. El problema puede ser los 14-15 V del alternador con innumerables picos de tensión que a lo mejor no le gustan a la tele. Mejor un alimentador estabilizado. Y si no, los 12-220-12 con una pérdida adicional de un 50% aprox. que no es tanto.
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#25
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pues hoy he pasado por el barco, ya que tenía cita con el mecánico para cambio de aceite y revisión, por cierto me ha dado plantón
![]() , así que he probado a arrancar con la batería supuestamente muerta, y voilà, arranca a la primera tras estar desde el domingo enchufado el cargador a la toma de pantalán.el tema es que ya tengo una nueva de plomo de 90 amperios nautica pedida. mi pregunta es, para usarla como batería de repuesto, tendría que dejarla estibada y hacerle cargas períodicas para evitar la descarga total no? con eso debería de ser suficiente no? |
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