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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades.
La cosa es que este sábado se levantó una castaña de más de treinta nudos con rachas que rozaron los cuarenta. De mi clase únicamente salimos cinco barcos y hubo muchos de otras clases más pequeñas que se retiraron con averías varias (rotura de burdas, de foques...) Lo único bueno es que como el viento venía de tierra (un simpático norte helador) no se levantó demasiado la mar hasta el tramo final de la prueba. En la única empopada del día muchos no izamos el spi y decidimos poner las velas en plan "orejas de burro". Los que sí izaron el globo lo pasaron mal y un participante se hizo un lío monumental con el suyo hasta el extremo de pedir por radio ayuda al comité de regatas. Toda la flota pudimos ver el desastre y oir la llamada de auxilio. No podían bajar el spi porque se había liado con el stay y el génova enrollado, y les ocurrió aquello de no poder subirlo ni bajarlo. Con el temporal arreciando el comité contestó diciendo que ellos no podían hacer nada pero al poco rato enviaron una neumática. Si bien no vimos que desde la lancha hicieran nada para solucionar el asunto, se me quedó la duda. (El spi finalmente se quedó ahí arriba hecho girones, el pobre) Mi patrón incluso bajó a hablar por radio con el comité para dar ideas al patrón del barco en apuros. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede pedir ayuda al comité de regatas cuando no existe riesgo para la tripulación o para el barco (hablamos de averías no estructurales graves)? Cañas mil. PD. Si alguien me dice cómo colgar fotos subiré el barco llegando a puerto con el spi por bandera y alguna otra. No me deja porque dice que la foto es demasiado grande... |
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#2
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Mon capitain, hacía viento, pero 40 nudos son palabras mayores. La racha más fuerte que vimos pasaba por poco de los 30. Nosotros también tuvimos nuestra racción de adrenalina.
Lo que dijeron los del RCNP era totalmente cierto, ellos no podían hacer más que la tripu. Lo que pasa es que oí algo de problemas con el motor. Supongo que habría algún cabo en el agua... Para eso sí es muy útil la neumática y allí estuvieron haciendo compañía. Prohibido no puede estar, otra cosa es que según el tipo de ayuda quedes fuera de la regata. Evidentemente un remolque no es lo mismo que preguntar por radio el resguardo que es recomendable en un islote. ![]() |
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#3
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Butxeta, mis respetos.
Desconocía lo que dices del cabo y el motor. Ocurrió tras pasar por Illetas camino del islote de Sa Porrassa. No sé en qué clase estabas, pero nosotros sí tuvimos lecturas de más de treinta nudos, y en plena escora, cuando estábamos pelándonos de frío haciendo banda y el barco orzaba salvajemente no me extrañaría que hubiéramos rozado los cuarenta. Aunque tal vez nuestro equipo de viento estuviera un poco tocado (la corredera, que llevaba desde finales de verano sin marcar nada, empezó a funcionar milagrosamente ) O el que estaba un poco tocado era yo... El caso es que en la empopada íbamos a diez nudos con "orejas de burro".En fin, lo cierto es que no había nadie en esas condiciones que fuera a comprobarlo... Cañas mil. |
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