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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, no soy un experto en esto pero si un poco curioso
….y entre otras cosas, también me gusta entender como funcionan las cosas ….y entre un montón de cacharros que tienen los barcos apareció el famoso prensaestopa.Un desconocido aparato que evíta la entrada de agua por el eje de la hélice. ![]() ¿ y como funciona esto Pues preguntando, leyendo y desmontándolo conseguí aclarar mis dudas y mi curiosidad.Para los que sois un poco curiosos o a los que os guste saber cómo funciona este aparato os hago una pequeña exposición esperando que os aporte un poco de luz. Un saludo. ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 01-03-2012 a las 10:12. |
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#2
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Las partes
![]() 1 Cuerpo. 2 Pieza con rosca y cavidad de estopa. 3 Contratuerca.( hace de tope a la cavidad de estopa) 4 engrasador.( aporta grasa a la estopa para lubricarla)
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#3
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Por dentro....
![]() 1 Pieza que almacena la estopa. 2 Contratuerca. 3 Engrasador. 4 Pieza fija.
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#4
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La estopada....
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berobreo (08-05-2014) | ||
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#5
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Y como trabaja
![]() 1. Eje ( el palo de madera simula el eje de la hélice) 2. Aro de estopada. 3. pieza que almacena la estopa y la empuja haciendo que esta ejerza presión al eje y no deje entrar agua al interior del barco. 4. Contratuerca. Esta hace de tope a la pieza Nº3 para regular la presión de la estopada sobre el eje. A mayor presión mas abrazamos el eje con la estopa con el peligro de dañar este.
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berobreo (08-05-2014) | ||
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#6
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y de otro ángulo....
![]() Espero que os aclare algunas dudas.... y si alguién aporta alguan explicación mas ![]() Si he metido la pata en alguna explicación ruego disculpas ![]() Una ronda elegante para todos... ![]()
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#7
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Muchas gracias por la explicacion
y mas por las ilustraciones, yo tengo el sistema parecido pero sin engrasador.Un saludo ![]() |
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#8
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Cita:
A ver si alquíen con el mismo prensaestopas aclara la operación. |
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#9
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Muchas gracias.
Es un tema pendiente que tengo con mi pumita. Buena proa. |
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#10
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Efectivamente, tienes que levar la contratuerca hasta el alojamiento de la estopada. El cofrade hace una explicación un poco confusa, porque la contratuerca no ejerce ni modifica la presión de la estopada, sino que bloquea la pieza que la aloja, para evitar que gire. Con las vibraciones del eje, y la presión hacia proa de la estopada, si no se fija su alojamiento, es lógico que tienda a aflojarse, dejando entrar agua. Si lo aprietas demasiado, la fricción entre la estopada comprimida y su alojamiento será tal que impida el giro, pero a costa de un calentamiento excesivo.
La solución es el famoso efecto tuerca-contratuerca. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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Bernardo II (18-05-2022), Mariñel (18-05-2022) | ||
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