Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.
Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo.
Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así.
Agradeceré vuestra ayuda, cofrades.
Y como hace frío, doble