La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2009, 12:15
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado ¿Como pintar tangón de carbono?

Hola cofrades.

Recientemente hemos adquirido un tangón de carbono, aunque aún no nos ha llegado. Era una buena oferta por un tubo de 6,00 m y 90 mm de diámetro. La cuestión es que el tubo viene sin tratamiento exterior, es decir con la fibra a la vista, y habrá que "vestirlo".

Nos han dicho que se debe pintar con laca de automóvil, pero tenemos dudas si hay que darle alguna imprimación antes. ¿Podéis aconsejarme acerca del proceso a seguir?

Gracias por anticipado.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 12:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como pintar tangón de carbono?

Hay que darle una imprimación. Desgraciadamente, no sé cual. Luego, encima yo lo he pintado (cuando me han hecho alguna reparación) con spray auténtico de xinotodoa100, y perfecto.
Antiguo 11-12-2009, 12:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hay que darle una imprimación. Desgraciadamente, no sé cual. Luego, encima yo lo he pintado (cuando me han hecho alguna reparación) con spray auténtico de xinotodoa100, y perfecto.
Gracias Atnem.

A ver si alguien nos orienta sobre la imprimación.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 13:04
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Imprimación epoxi sirve, y encima cualquier pintura ( yo he usado deckshield creo de international ) o la del xino de atnem. Importante, a pistola o spray ... por aquello del acabado ( si el acabado te da igual, pues tu mismo ).

Salu2
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 13:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Imprimación epoxi sirve, y encima cualquier pintura ( yo he usado deckshield creo de international ) o la del xino de atnem. Importante, a pistola o spray ... por aquello del acabado ( si el acabado te da igual, pues tu mismo ).

Salu2
Gracias E-clipse.

La idea es darle con spray. Pero ¿la imprimación se da también con spray o con rulo? No se siquiera si hay imprimación en spray.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 13:13
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Las imprimaciones epoxy pueden darse a pistola, algunas tal y como salen al añadir el catalizador y en otras añadiendo la cantidad de disolvente recomendada por el fabricante.
Mi recomendación es darla a rodillo, se tarda poco y aún menos en limpiar el material.
Antiguo 11-12-2009, 13:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Gracias E-clipse.

La idea es darle con spray. Pero ¿la imprimación se da también con spray o con rulo? No se siquiera si hay imprimación en spray.

Saludos.
La puedes dar con rulo... después dos pasadas de spray y likidao.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 14:52
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

Todo lo que te dicen es correcto, pero para que dure, te aconsejo llevarlo a cualquier taller de carrocerías de coches y que te lo cuezan en el horno. Si también lo barnizan ellos, te quedará mucho mejor.

La diferencia es MUY GRANDE.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 15:08
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hombre, lo que se dice pintado al horno rigurosamente, no se si será posible, pues se debe poner a bastante temperatura(250 grados), y no se si habrá hornos para meter un pedazo de tangón de 4 metros como mínimo. Otra cosa es pintarlo en un pintor de coche, que utilizan una pintura bastante dura. Otra posibilidad sería pintarlo directamente con resina epoxi( de SP sistems, el SP 115 resistente al UV) a pistola. De esta manera la fibra de carbono queda vista, pero el acabado es de los más "tuning". El problema es que el kilo de epoxi rondará los 30 euros, pero el acabado es tipo cristal, y muy duro.

Un saludo!!
Antiguo 11-12-2009, 18:04
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Creo que lo haremos con epoxi a rulo y lo acabaremos con pintura en spray. Aunque es posible que antes preguntemos en un chapista cuanto nos lleva por el trabajito.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 18:52
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas para tod@s.

Atonic, ya te han indicado que lo mejor es darle epoxy y luego pintarlo. OK.

Con el epoxy lograrás que con el tiempo no se vaya deslaminando poco a poco, y empiezen a salir los "pelos" de la fibra de carbono, que son un auténtico peligro para las manos. Son duros de narices y se clavan cómo astillas.
La pintura te dará también protección al carbono sobre los temidos rayos ultravioleta UV; además lograrás -si eliges un color claro-, que las características físicas de resistencia del carbono, no se "ablanden" bajo el calor de los rayos del Sol. Para ello debes usar una pintura clara, blanca lo mejor.

Yo he recuperado un viejo mastil de una tabla que tenía su superfície muy deteriorada, lo cual constituía una família de pinchos que al menor descuido te dejaba la mano fastidiada (con jota). Para evitar esto, le dí una mano de epoxy "fluidizado", de manera que penetrase mejor entre las fibras de carbono. Mano de santo, ha quedado tan bien, que da gusto acariciar sus superfície (es una exageración).
Para realizar esta operación puedes usar epoxy de la marca Araldite que te venden en tubos en cualquier ferretería. Tubo grande, sale más barato.
Una vez realizada la mezcla, por ejemplo en un bote de yogourt bien limpio y seco, puedes añadirle una gotas de alcohol para que dicha mezcla pierda fuidez. Prueba con poco y luego aumenta cantidad.

En los primeros momentos se pondrá algo blanca, pero tén fe y sigue dando vueltas hasta lograr una mezcla transparente y fluida como el agua. Entonces ya puedes darla con una sencilla brocha (no te compliques la vida con sprays), por toda su superfície.
Déjalo secar, si es posible al Sol, procurando que el epoxy no se te descuelgue, y cuando seque bien, una manita suave de lija fina y otra capa, te dejará el tubo carbono perfecto, listo para pintarlo cómo tu quieras, pero de un color claro mejor.

Saludos, y que te cunda el trabajo.
Más copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
atonic (11-12-2009)
Antiguo 11-12-2009, 20:21
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

OJO que toda irreguralidad, marca, rugosidad, etc que se note en la capa de epoxy dada a rodillo se notará luego en el acabado a spray o pistola. Con esto quiero decir que no lo mejorarás pintando encima con el spray si no ha quedado perfecta la primera capa. Por lo que si realmente quieres un acabado fino y regular, todas las capas a pistola y bien dada ó todas con el rodillo pero con muuuucho cuidado y lija de 500 para arriba entre capas.

Ya nos enseñarás el resultado
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 12:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
OJO que toda irreguralidad, marca, rugosidad, etc que se note en la capa de epoxy dada a rodillo se notará luego en el acabado a spray o pistola. Con esto quiero decir que no lo mejorarás pintando encima con el spray si no ha quedado perfecta la primera capa. Por lo que si realmente quieres un acabado fino y regular, todas las capas a pistola y bien dada ó todas con el rodillo pero con muuuucho cuidado y lija de 500 para arriba entre capas.

Ya nos enseñarás el resultado
Esa era una de mis dudas, pues si la imprimación la das a rodillo, me imagino que las marcas permanecerán aunque pintes a pistola al final.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 12:35
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola atonic ... el otro día pinte nuestro tangon de alu con epoxi a rodillo y quedo fenomenal .. quedo bastante lisito.

Usa un rodillo lisito para epoxi y estrecho ... yo le di tres manos y la verdad que parece otro.

Es importante q elijas bien la imprimación ... en el sentido que no sea muy espesa ... yo le di una de jotun q sobro del barco y es muy poco espesa se aplica de maravilla.
Saludos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
atonic (12-12-2009)
Antiguo 12-12-2009, 14:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,218 Agradecimientos en 3,675 Mensajes

Imagino que el cofrade Ontzi, al decir "horno", se referirá a la cámara de pintura del taller. La verdad es que te quedará impecable. Primero imprimen, luego le dan el color que tu elijas y por último, le ponen la laca. Mientras mejor sea ésta, más te durará el trabajo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:08
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Para proteger el carbono, lo mejor es un barniz de poliuretano bueno. Yo lo doy con brocha, y como es denso, se queda sin goteo y sin marcas.

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 11:22
bujali bujali esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Piratas. Soy Bujali, socio de Atonic. Mi pregunta es doble.¿Mejor remaches o tornillos para fijar los terminales?. En principio parece que los remaches son mas resistentes, pero si queremos cambiar los terminales es mas practico el tornillo. Segunda pregunta ¿Se deteriora o fragiliza el carbono al hacer pasar la terraja para hacer la rosca en el carbono?.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:01
Argonauta

Puedes hacer lo que quieras (yo los tengo con tornillos), pero lo que tienes que cuidar mucho es el tema de la electrólisis. Con el carbono el tema de la electrólisis es muchísimo más grave que con el inox/aluminio. Así que es obligatorio utilizar siempre que pueda haber contacto entre carbono y aluminio o inox, Duralac o cualquier producto al uso.
Antiguo 26-12-2009, 22:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Puedes hacer lo que quieras (yo los tengo con tornillos), pero lo que tienes que cuidar mucho es el tema de la electrólisis. Con el carbono el tema de la electrólisis es muchísimo más grave que con el inox/aluminio. Así que es obligatorio utilizar siempre que pueda haber contacto entre carbono y aluminio o inox, Duralac o cualquier producto al uso.
Saludos.
Cada dia se aprende algo nuevo.
¡Me he quedado de piedra con lo de la electrolisis del carbono!.
Yo lo tenía catalogado entre las fibras de vidrio, etc. sobre todo por la forma de trabajarlo y porque se le considera un compuesto no metálico de tipo polimérico, pero veo que su base de carbono, similar al grafito, lo hace conductor eléctrico y supongo que por eso su "debilidad" eletrolítica.
Si alguien puede ampliar esta información sea bienvenido.
LSV.

PD. (Confirmo que según la RAE se puede escribir electrolisis o electrólisis indistintamente).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 23:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bujali Ver mensaje
En principio parece que los remaches son mas resistentes, pero si queremos cambiar los terminales es mas practico el tornillo. Segunda pregunta ¿Se deteriora o fragiliza el carbono al hacer pasar la terraja para hacer la rosca en el carbono?.
El carbono es muy duro, si está bien hecho el tubo,ni se va a enterar. Como te dice Atnem, Duralac o Lanakote y corta los tornillos, con un cm de rosca te sobra. Tb, si quieres hacerlo de profesional, puedes buscar un casquillo interior de tubo de delrin torneado para separar el interior del terminal del tubo de carbono, pero esto no siempre se puede hacer debido a los grosores del tubo ( esto tb te da una idea por si te encuentras con q el terminal es de diámetro inferior al del tubo, para suplementar el hueco.)

SAlu2
Citar y responder
Antiguo 27-12-2009, 12:30
bujali bujali esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
El carbono es muy duro, si está bien hecho el tubo,ni se va a enterar. Como te dice Atnem, Duralac o Lanakote y corta los tornillos, con un cm de rosca te sobra. Tb, si quieres hacerlo de profesional, puedes buscar un casquillo interior de tubo de delrin torneado para separar el interior del terminal del tubo de carbono, pero esto no siempre se puede hacer debido a los grosores del tubo ( esto tb te da una idea por si te encuentras con q el terminal es de diámetro inferior al del tubo, para suplementar el hueco.)

SAlu2
Agradecido a los piratas Atnem, LSV y Eclipse.
La verdad es que estoy un poco confuso. Ayer hablé con algunos terricolas que se supone que saben de materiales y me comentaron que era extraño lo de la electrolisis del carbono. Me insistieron en la calidad del material de los tornillos (diferentes calidades de INOX), aunque supongo que para usos nauticos el material de lor tornillos debe estar normalizado ¿o no?.
Por otra parte decir que debidos a las circunstancias tecnicas tenemos unos casquillos interiores para adaptar los terminales, que eran de otro tangon de menos calibre, al nuevo tangon, que es de mas seccion. Supongo que asi estará mas aislado. En fin está semana nos pondremos manos a la obra con la pintura del tangon y la adaptacion de los terminales, ya que en Enero comenzaremos a regatear con el nuevo tangon.
Saludos. Ya contaremos las experiencia.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2009, 12:48
Hermano de la costa

Saludos.
He buscado en la red, pero de momento, no he encontrado referencias claras sobre la electrolisis de la fibra de carbono.
Lo que si está claro es que es conductor y se usa, por ejemplo, como electrodo en pilas de lítio y en reacciones electrolíticas varias.
Pero me gustaría encontrar más info.
Estoy encontrando algo buscándolo por "oxidacion fibra de carbono".
Buscando por "electrolysis kevlar" he encontrado un comentario que dice que es muy oxidable por electrolisis en contacto con acero, etc.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 27-12-2009 a las 13:25.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2009, 18:36
Argonauta

Ruego os creáis lo de la electrólisis, pues además de la teoría, puedo aportar (lamentablemente) experiencia propia.

Alguna de ella:

Tangón de carbono, terminal de aluminio (teóricamente aislado): por dos veces el carbono se deslaminó totalmente, acabando rompiéndose. Ahora solucionado el tema al poner un terminal que es de composite, especial para tangones de carbono por la causa comentada.

El tema comentado con gente que sabe de la cosa, es lo más normal del mundo. Entre ellos, me permito sacar a Ricard Teixidó, conocido arquitecto naval y una máxima autoridad en temas de composites y demás, que tiene una empresa dedicada a esos menesteres. Como resumen, sus comentarios respecto a los problemas que se encuentran al utilizar esos materiales, no tan solo en tangones o palos, si no en todo el barco.

Actualmente, el terminal a que hacía referencia, lo tengo sujeto con 3 tornillos de inox, evidentemente aislados. Pues en uno de ellos ya hay signos en el carbono de deterioro. lo mismo en uno de los tornillos que sujeta el"pasacascos" (no sé cómo se dice) por donde sale el cabo disparador del tangón: uno de ellos, hace pocos días me lo encontré cortado.

Más: en los ollaos de las velas de carbono, siempre se produce una maldita señal de oxidación.

Hace poco, al venir el velero al barco por motivo de una mayor nueva, le señalé la mancha que al cabo de muy pocos días estaba saliendo del ollao del puño de escota, así como la mancha ostentosa que se percibe en el ollao del puño de escota del génova que tiene pocos meses. Me comentó que era un problema de muy dificil solución, pues debido a la electrólisis, aunque se utilizasen inox especiales y se aislasen esos, siempre aparecían las dichosas manchas. La verdad es que en otras velas de carbono que he tenido de otros veleros, les ha sucedido lo mismo.

Podría poner más cosas, pero espero que estéis convencidos. De lo contrario, para vosotros va el pato...
Antiguo 28-12-2009, 18:39
Hermano de la costa

Visto lo visto el año que viene me portaré bien a ver si así los Reyes no me dejan nada que tenga carbon-o.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 12:57
Pirata pata palo

Feliz Navidad, cofrades.

Como tampoco cuesta trabajo revestir los tornillos, ¿sabéis donde se puede comprar el Duralac?

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro