![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola y una ronda para todos
Ante la pregunta de Mik21, tan acertada para ver opiniones de los cofrades, me surge una duda, que hasta el momento nunca me ha pasado pero puede ocurrir. Fondeado con un viento moderado (tampoco hay que ponerlo catastrófico), el motor no arranca, por diversos motivos, batería, combustible, etc, que no se puede solventar en ese instante, evidentemente la salida del fondeo hay que hacerlo a vela. ¿Cómo?, lo que a mi se me ocurre sería dos cosas: 1. Si en la cala de turno esta atestado de barcos fondeados, hacer la maniobra a vela puede ser peligroso, solicitaría ayuda alguno de ellos para que se abarloarse al mío, cobrar la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre y que me remolcará a un lugar seguro para izar velas y seguir. 2. Si en la cala no hay mucha gente, izar la mayor y preparar el génova, cazar mayor y cobrar lentamente la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre, filar la escota de la mayor hasta trimar la vela para un rumbo de través y conseguir velocidad (vigilando la orilla y a los vecinos, claro), cuando se tenga velocidad ceñir, cazando mayor y virar para salir cuando se tenga la velocidad suficiente e izar el génova lo más rápido posible. Esto sería lo que haría, seguramente no sea correcto, por eso agradezco de ante mano otras posibles soluciones por si las moscas me pasa no averiguar que mi maniobra es incorrecta Un saludo y gracias a todos ![]()
__________________
Wherever the wind takes me... |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso 1, no te la juegues si no eres muy experto, Murphy está esperando para que no libres por los pelos algún barco. Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento. Espero haber sido de ayuda Maral |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pues me imagino que depende de muchos factores, en mi caso izo la mayor, cazo escota, con el barco aproado cobro el fondeo, suelto escota muevo timon y cojo rumbo de traves, el barco es de los de antes, con una mayor pequeñita que se maneja muy facil y que le da muy buena maniobravilidad al barco, si hay algo de espacio puedes ir haciendo bordos sin problemas, el génova no lo saco ni loco, sólo cuando ya esta todo despejado y lejos de los demas barcos, evidentemente con vientos moderados, con rasca ni idea, sin motor no creo que lo probaria.
IRRINTZI |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo hago la misma maniobra (izo mayor) cobro cadena, y cuando a librado fondo y un poco más caigo a una u otra banda con mayor sólo. Termino de izar cadena (si hay buenas condiciones izo cadena entera antes de caer). Luego génova o gennaker enrollable
![]() A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...) saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas o menos misma maniobra. Si podemos no dudamos en fondear y levantar a vela. Es divertido y educativo, hay que jugar con todas las posibilidades de nuestro velero El atracar a vela también, pero con el motor en marcha y sin vecinos cerca para evitar sustos propios y ajenos.Saludos |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pones una polea en la regala para pasar la contra? Y supongo que cuando calculas que ya tienes empuje, largas para que se ponga la mayor a la via no? ¿Y tiene mucho abatimiento o obedece bien a la caña? Gracias y rondas para todos ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
El abatimiento, la sensación a la caña, etc., pues depende del viento, barco, quilla, timón, pero sin duda hay una sensación de satisfacción importante, y en cualquier caso una sensación nada rara, casi como avante pero atrás. sldos |
|
#9
|
||||
|
||||
|
A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...)
saludos[/quote] Salud y rondas para todos!! Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor? Gracias . |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y rondas para todos!! Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor? Gracias . Es una retenida para la mayor, un cabo que enganchas en la botavara, lo llevas hacia proa y de ahí lo vuelves a reenviar a popa, se usa para evitar trasluchadas involuntarias, espero haberme explicado.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#11
|
||||
|
||||
Porfa:Explicar esa maniobra a vela de marcha atrás. Lo celebramos con mucho ron ![]()
__________________
La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
), ir soltanto o aguantando la mayor según velocidad conseguida. A la via la botavara en cuanto se quiera parar. Ojo con la arrancada. No se trata de viajar de ese modo. Simplemente, es otra posiblilidad de maniobra que te brinda un velero para determinadas situaciones. ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
todo es intentarlo y sacarle el maximo probecho a nuestro barco en cualquier situacion y momento, cuando lo hagas unas cuantas veces te parecera muy facil...
![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Lo de subir ya la mayor no me parece mala idea, total ya estas aproado..
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta, Esparto!
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
para Esparto...Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo" También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro... Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?Si alguien más se anima esta invitado a unas rondas "reales"
__________________
Wherever the wind takes me... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Que hacer con las defensas al salir?? | digdig | Foro Náutico Deportivo | 61 | 03-09-2007 17:13 |
| OT: Truco para salir del apuro... | efernbu | Foro Náutico Deportivo | 26 | 02-03-2007 00:02 |
| Consejo antes de salir de la taberna | Alex | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-12-2006 00:36 |
| Y tu tienes dificultad de compañia al salir a navegar? | LUNA | Foro Náutico Deportivo | 7 | 08-11-2006 10:33 |
| Salir del amarre con barcos abarloaos | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 22 | 04-11-2006 09:50 |