La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2007, 23:34
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Travesía Oropesa - Mallorca -Oropesa

Unas rondas virtuales para todos

La semana pasada hice con mi familia el trayecto Oropesa - Port d'Andraxt - Illetas - Columbretes - Oropesa. Entre unas cosas y otras, en total fueron algo más de unas 250 millas en nuestro Bavaria 36 "Querubo".

Tal vez nuestras experiencias puedan ser útiles a otros cofrades cuyo nivel de navegación sea como el nuestro que podemos calificar como "intermedio".

El domingo día 22 de julio, un hijo mío y yo nos dedicamos a preparar el barco para la travesía: combustible, agua, vituallas, puesta a punto del chinchorro, repaso de toda la jarcia y las velas, etc., en espera de la llegada de mis otros tres hijos que, por razones que no vienen al caso, no podían acudir a nuestro puerto base, en Oropesa del Mar, hasta bien entrada la noche del domingo al lunes.

Precaución fundamental, imprescindible, antes de salir a navegar, aunque sea una travesía corta, es consultar la previsión meteorológica. Yo siempre visito tres páginas: la del INM, y fundamentalmente sus mapas de previsión de viento y oleaje, la de Ugrib, que cada vez me gusta más, y la británica del MetOffice. Vimos, el domingo por la tarde, que había una gran depresión en las Islas Británicas, que había causado esa semana grandes inundaciones allí y cuya periferia llegaba incluso al Mediterráneo occidental. Los mapas de predicción de viento del INM anunciaban vientos en el Canal de Mallorca de hasta fuerza 5 a lo largo del lunes de componente S. Las predicciones de Ugrib coincidían básicamente con las del INM y anunciaban vientos de hasta 30 nudos en las horas centrales de lunes. Según el INM, el oleaje podría llegar hasta unos 2 m. Al atardecer del lunes, el viento se moderaría sensiblemente.

En otras circunstancias, esa predicción me habría hecho retrasar la salida, pero, mi mujer y la novia de uno de mi hijos volaban a última hora del lunes a Palma y habíamos quedado el martes por la mañana en el Puerto de Andraxt y, la verdad, nunca me ha gustado llegar tarde a mis citas, así que después de un pequeño cambio de impresiones con mi hijo, decidimos zarpar al amanecer del lunes.

Posteriormente, me enteré que ese mismo lunes, Salvamento Marítimo había rescatado a 6 tripulantes de 5 veleros que participaban en la "Transgascogne 2007" en el Golfo de Vizcaya. Si lo hubiera sabido antes tal vez me habría decidido a esperar unas horas.

Salimos de Oropesa sobre las 7:30 del lunes 23. Las primeras horas fueron tranquilas con vientos de unos 15 nudos que nos hacían navegar a buena marcha, entre 6 y 7 nudos. En cinco horas estábamos al través de las Columbretes, aproximadamente a una milla por estribor. Y el viento subiendo por encima de los 20 nudos. Así que empezamos a recoger trapo.

Pronto el viento subió a 25 nudos con algunas rachas por encima de 30. Recogimos más trapo y el génova se quedo como si fuera un tormentín y la mayor como si le hubiéramos cogido un par de rizos. El barco se portó muy bien, pasaba muy bien las olas, y no bajaba de andar entre 6 y 7 nudos con una escora razonable. En ningún momento tuvimos sensación de peligro. Eso sí, la rasca sólo nos dejó comer algunas barritas energéticas y galletas en todo el día.

Antes del ocaso ya avistamos la Dragonera y Mallorca y el viento empezó a bajar. Aproximadamente a las 9 de la noche, a unas 14 millas de nuestro destino, el viento roló al este, entrándonos totalmente de proa y frenándonos casi en seco, así que, después de la paliza que nos habíamos dado a lo largo de todo el día decidimos poner motor y hacer ese último tramo a motor. Aún así no pasábamos de 4 nudos. Algo después de las 01:00 del martes 24 entrábamos en Port Antraxt y atracábamos en el Club de Vela.

El Puerto de Andraxt es un puerto natural, bien abrigado a casi todos los vientos y en donde hay unas buenas áreas de fondeo. Pero yo no había estado nunca antes ahí y con la palíza que llevábamos a cuestas decidí llamar al Club por el canal 9 y pasar el resto de la noche descansando y recuperándonos. La noche costó unos 43 € incluyendo electricidad, agua, duchas, servicios y el uso de la piscina (que es excelente) para todos los tripulantes.

Gracias a las indicaciones del cofrade Gerret, había resrvado amarre en Port d'Andraxt para las noches del martes, mércoles y jueves, en los pantalanes de uso público que administra Ports de Balears, y que son muchísimo más baratos (aunque no tienen piscina). Así que el martes por la mañana, cuando nos levantamos, aprovechamos para mover el barco del Club al pantalán público.

Debo decir que el trato del personal del Puerto público fué, en todo momento, excelente y se merecen el más sincero agradecimiento de todos nosotros.

El martes lo dedicamos al relax, la piscina del Club y darnos una buena cena en el Puerto. El miércoles navegamos hasta la bahía de Santa Ponsa y allí nos pegamos un baño. El inconveniente de los amarres públicos es que hay que regresar a puerto antes de las 18:00 porque más tarde de esa hora no te guardan la reserva. Así que, para evitar problemas, a las 17:00 estábamos ya de regreso.

Aproveché para dar una vuelta por el puerto y descubrí una pequeña lonja de pescadores donde venden pescado superfresco, pescado por una decena de pesqueros con base en el puerto. Pocas cosas me gustan más que comprar buena materia prima para concinar, así que compré un par de kilos de gambas impresionantes, superfrescas, que nos las zampamos para cenar hechas a la plancha. Cena memorable.

El jueves decidimos irnos a Illetas y fondear allí. Me hacía mucha ilusión porque allí hice parte de mi "mili", hace ya más de 30 años. Además eso nos permitió ir a dar una vuelta por Palma y merendar en Can Joan de Saigó.

Por razones laborales, tres de mis hijos tenían que volar esa misma noche de regreso a la Península, quedándonos mi mujer, dos de mis hijas y yo para hacer el viaje de regreso. La predicción meteorológica para el viernes era de viento y mar en calma, como mucho ligeras brisas, en todo el recorrido.

El viernes, al despuntar el sol, levamos anclas y salimos de Illetas. Teníamos unas 120 millas por delante. La previsión se cumplió y los vientos eran flojos y de componente E. Con vientos flojos y empopadas mi barco es muy perezoso y no hacíamos más de 3 nudos. Así que decidimos izar el espí y lo llevamos un ratito en el que el barco que puso a hacer 6 nudos, pero debimos hacer alguna manibra incorrecta y se desprendió la mordaza del tangón del espí y decidí arriarlo. Mi gozo en un pozo, así que a arrancar el motor y tuvimos que hacer toda la travesía a motor. A 2.000 rpm hacíamos 5 nudos. Por unanimidad decidimos que era más excitante la rasca del lunes que la tranquilidad de este viernes

A las 01:00 entrábamos en la Columbrete Grande y decidimos pasar allí la noche. Había una luna casi llena que nos facilitó mucho la maniobra. Por cierto, había allí más de media docena de yates fondeados y sólo uno tenía la luz de tope de palo encendida.

Prontito el sábado, soltamos la boya y enfilamos rumbo directo a Oropesa con poco viento. Gran parte del recorrido lo tuvimos que hacer a motor y a las 13:00 atracábamos en nuestra base.

Toda la familia habíamos disfrutado la semana en el mar de forma maravillosa e inolvidable.

Gracias a los que hayáis tenido paciencia de leer todo este rollo. Así que ¡Tabernero! Una nueva ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 00:41
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Oropesa - Mallorca -Oropesa

muy bueno el relato, a ver si tengo la misma suerte que tu, a ver si yo cuando tenga tu edad puedo navegar con toda la familia ... debe ser fantástico

salut!
Antiguo 03-08-2007, 01:30
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me alegra de que todo fuera bien.

Saludos,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 09:26
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Tremendas vacaciones, muy buen relato y buenas travesias.

Felicidades.
Gomonne
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro