![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La duda que tengo es sobre la siguiente pregunta:
Cuando dos buques de propulsión mecánica se encuentren en situación de vuelta encontrada, actuarán: a)Los dos meterán timón a babor. b)El de barlovento gobernará al otro que seguirá igual. c)Los dos meterán timón a estribor. d)Uno de ellos moderará la máquina hasta que pase el peligro. La respuesta correcta es la c pero no la acabo de entender. Los dos buques tienen que caer la proa a estribor y para ello habría que meter el timón a babor. ¿Lo que se metería a estribor es la caña del timón no?? |
|
|
||||
|
||||
|
Yendo avante, la caña a babor te lleva la proa a estribor. La rueda a estribor te lleva la proa a estribor.
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Saludos!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Discrepo contigo. Creo q tu te refieres a la caña del timon,es decir
lo que el tripulante mueve a estribor o a babor. Por pala del timón yo entiendo a la superficie que esta en contacto con el agua y que al girar a babor hace caer la proa a estribor en marcha avante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no estás de acuerdo , dime cuantos timones llevan los catamaranes, los imocas o los Minis, a pesar de llevar 1 sola caña o rueda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
):/ \ | | | | --- / ...y hace caer la proa a babor y la popa a estribor en marcha avante. Saludos!! |
|
|
||||
|
||||
|
No te líes. En RIPA nunca te van a preguntar el efecto de la metida de la caña o la rueda, esto es un asunto de Maniobras. Si metes timón a babor es que caes a babor, si metes timón a estribor, caerás a estribor. No te líes con el efecto de la "metida de la caña", que es, concretando, un palo que va cogido al timón. Imagina un remo puesto como timón. Si el palo está a estribor, la pala del remo estará a babor... pero esto, como te digo, te lo pueden preguntar en la parte de Maniobras, nunca en la de RIPA.
Pégate esta semana de test y verás como el sábado es pan comido. |
|
|
||||
|
||||
|
He ahí una de las clásicas trampas de examen.
Aclárate bien el concepto y que puedas deducirlo cada vez, haciendo un dibujo es muy fácil. SIEMPRE que dicen "timón" es la pala del timón, osea el TIMÓN, lo que va en el agua a lo que se refieren. Si han de decir caña o rueda lo dirán explícitamente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cita:
![]() ![]() Efectivamente, este es un clásico. Yo nunca le diría a un tripulante, "timón a babor", si lo que quiero es ir a estribor. PERO A LOS EXAMINADORES LES GUSTAN ESTAS COSAS... En realidad, si no habláramos de la PALA, tendríamos el problema que te dice LSV. Es muy importante evitar el conflicto entre caña/rueda. Así que la convención para hablar de timón, es SÓLO LA PALA. Esta convención se utiliza también para embarcaciones cuya dirección o rumbo no se controla estrictamente con la pala de un timón, sino con hélices, turbinas (hovercrafts ligeros) o mediante paleo como kayaks. METER TIMÓN A.... significa que la proa vira al lado indicado.
Es importante el detalle para las maniobras "atrás". ![]() ![]() Editado. ji...ji...
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 06-11-2012 a las 10:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo manejas con caña, ésta hay que llevarla a la banda contraria de donde queremos llevar la pala. Si lo manejas con rueda, ésta se gira hacia la misma banda a la que queremos llevar la pala. (El efecto es similar al giro del volante el los automóviles). Así de simple. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpa pero creo que lo has explicado al revés. Si metemos el timón a babor ( como lo has dibujado) la proa caerá a estribor y la popa a babor, es decir, el buque cae en la misma dirección que el timón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, mi hijo tiene un barquito de juguete con motorcito con el que quedaría totalmente claro el tema... si después de darle una pensada sigues sin verlo claro, te hago un video... Saludos!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Conio, no os liéis con si es la caña.
Si dice el timón, es el timón: timón a babor, gira a babor. timón a estribor, gira a estribor. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|