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Antiguo 10-10-2007, 15:34
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Predeterminado Genova enrollable ¿115 o 140?

Saludos y unas buenas rondas para todos.

Tengo una duda sobre que genova poner y a ver si me podeis echar un cable (var por Keith11, Dunic, que alguna vez han comentado algo al respecto, pero tambien, claro, por cualquier otro sabio de la taberna).

Cuando puse el enrollador almacene el Genova1, con sus garruchos, en bastante buen estado y puse una relinga en el Genova2 para el enrollador (creo que sera un 115, mas o menos). Con buen viento me va mejor que el tipico genova enrollable porque no hay que enrollar, pero al caer la tarde echo en falta unos m2 de mas para ceñir, (para traveses y largos ya esta el spi). Y por eso me planteo las siguientes opciones:

OPCION A: GENOVA ENROLLABLE 115 Y GENOVA 140 MOVIL PARA VENTOLINAS. O sea, mantener la misma genova enrollada. Y para ceñir con ventolinas ponerle al genova 1 un buen alma de cable (ya que no ira engarruchada al stay), buscarle un anclaje e izarla a popa del enrollador. Asi, con ventolinas, la izo con la driza del spi, enrollo la otra y a navegar. Si sube mas de 10Kt, desenrollo la otra y arrio esta (aprovechando que todavia esta todo tranquilo).
PREGUNTAS?
A.1. Es correcto esto de ponerle un alma de cable (para que haga como de Stay sobre la driza del spi)?
A.2. Si queda un palmo por detras del enrollador (con la otra enrollada) ¿pillara mucha turbulencia?
A.3. Si el anclaje es solido, ¿se puede izar un tormentin tambien poniendole un buen alma de cable (dado que no ira engarruchado al stay)? ¿O dado que estamos hablando de F5 para arriba, no aguantaria ese alma metalica izada con la driza del spi?

OPCION B: Apañar la Genova 1 para que se pueda izar alrededor de la genova enrollada (como el tormentin de Dunic y de alguien mas, que no recuerdo).
PREGUNTAS (va por Dunic y los que tengais ese sistema de tormentin):
B.1.- ¿Se izaria igual de bien que el tormentin?
B.2.- Para ceñir que es mejor: ¿la opcion A, con el genova en un alma de cable -sin stay- y un palmo detras del enrollador o esta opcion: relingado alrededor del enrollador?

OPCION C. ENCARGAR A UNA VELERIA UN NUEVO GENOVA ENROLLABLE 140 CON UN GRAMAJE "PARA TODO USO". Pero teniendo un G1 y un G2 en buen estado, que pena ¿no?

OPCION D: (OPCION KEITH11): Relingar el Genova1 y poner una u otra segun el dia. Y si he puesto la 115 y luego baja el viento: la cambio por la 140. Y si voy con la 115 y luego sube: si es para un ratito enrollo o si va para largo arrio e izo (poniendo alguna mordaza en la base del palo para poder hacerlo por tramos). Para mi lo malo de esta opcion es que suelo ir solo y seguramente si sube el viento enrollare un poquito esperando que baje, pero si sube y sube, cuando tenga que reconocer que no hay mas coj.... que arriar la G1 e izar la G2, ya tengo marron montado. Ademas, si puedo ahorrar el tiempo de arriar, plegar e izar en el puerto antes de salir, lo prefiero.

De las cuatro opciones mis favoritas son las dos primeras, pero solo si son correctas y viables. Por eso os pido consejo.

Gracias y muchas rondas para todos
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  #2  
Antiguo 10-10-2007, 16:19
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

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cualquier otro de la taberna).


OPCION A: GENOVA ENROLLABLE 115 Y GENOVA 140 MOVIL PARA VENTOLINAS. O sea, mantener la misma genova enrollada. Y para ceñir con ventolinas ponerle al genova 1 un buen alma de cable (ya que no ira engarruchada al stay), buscarle un anclaje e izarla a popa del enrollador. Asi, con ventolinas, la izo con la driza del spi, enrollo la otra y a navegar. Si sube mas de 10Kt, desenrollo la otra y arrio esta (aprovechando que todavia esta todo tranquilo).
Mal rollo, Si tienes una vela enrollada ya te esta creando cantidad de turbulencia para ceñir, si ademas... por una parte retrasas el centro vélico y por otra NO LLEVAS UN STAY que puedas templar bien, con la driza metalica vas a conseguir solamente un borde de ataque cóncavo por mucho que temples la driza, malo para intentar ceñir... y además te va a hacer escorar mas. Quizás sería algo mejor el llevar un stay anterior , bien en un pequeño botalón o bien el el sitio habitual del stay proel y en ese caso creando un anclaje un palmo por detrás para un segundo estay donde iría el enrollador...
PREGUNTAS?
A.1. Es correcto esto de ponerle un alma de cable (para que haga como de Stay sobre la driza del spi)?
A.2. Si queda un palmo por detras del enrollador (con la otra enrollada) ¿pillara mucha turbulencia?
A.3. Si el anclaje es solido, ¿se puede izar un tormentin tambien poniendole un buen alma de cable (dado que no ira engarruchado al stay)? ¿O dado que estamos hablando de F5 para arriba, no aguantaria ese alma metalica izada con la driza del spi?

OPCION B: Apañar la Genova 1 para que se pueda izar alrededor de la genova enrollada en jamás de los jamases(como el tormentin de Dunic y de alguien mas, que no recuerdo).
PREGUNTAS (va por Dunic y los que tengais ese sistema de tormentin):
B.1.- ¿Se izaria igual de bien que el tormentin?
B.2.- Para ceñir que es mejor: ¿la opcion A, con el genova en un alma de cable -sin stay- y un palmo detras del enrollador o esta opcion: relingado alrededor del enrollador?
En cualquiera de los casos ceñirás de mala manera

OPCION C. ENCARGAR A UNA VELERIA UN NUEVO GENOVA ENROLLABLE 140 CON UN GRAMAJE "PARA TODO USO". Pero teniendo un G1 y un G2 en buen estado, que pena ¿no?
Cierto, pero que esté bien cortada aunque te cueste algo mas. Las velas no tienen que durar navegando por ser buen tejido sino por tardar en deformarse, puede estar nuevo el tejido y tener que usarla de toldo como mejor opción.

OPCION D: (OPCION KEITH11): Relingar el Genova1 y poner una u otra segun el dia. Y si he puesto la 115 y luego baja el viento: la cambio por la 140. Y si voy con la 115 y luego sube: si es para un ratito enrollo o si va para largo arrio e izo (poniendo alguna mordaza en la base del palo para poder hacerlo por tramos). Para mi lo malo de esta opcion es que suelo ir solo y seguramente si sube el viento enrollare un poquito esperando que baje, pero si sube y sube, cuando tenga que reconocer que no hay mas coj.... que arriar la G1 e izar la G2, ya tengo marron montado. Ademas, si puedo ahorrar el tiempo de arriar, plegar e izar en el puerto antes de salir, lo prefiero.
Un genova 130 y un stay de trinqueta, si la singladura va a ser larga, la trinqueta adujada en su estay y para virar el genova, si hace falta enrollas, y si te carga mucho el viento, trinqueta arriba despues de un rizo de mayor y genova enrrollado.
Y ademas depende de que el aparejo sea a perilla o 7/8 ó 9/10 , de lo que tire del barco la mayor, si es actual mucho, si es diseño añojo menos... puff.. tú mismo.


De las cuatro opciones mis favoritas son las dos primeras, pero solo si son correctas y viables. Por eso os pido consejo.

Gracias y muchas rondas para todos
He aprovechado tu escrito y así era mas fácil contestar, pero no me hagas caso, yo de esto de los barquicos y el aire se mas bien poco pero de vez en cuando me tiro un pegote,
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  #3  
Antiguo 10-10-2007, 16:43
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

Si el barco solo te pide mas vela por debajo de 10 nudos, arranca el motor y no te comas el coco.

En la mayoria de barcos de crucero, con menos de 10 nudos, se va a motor...
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  #4  
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

-

- Una nueva opción, manten el ganova 115 y compra un codigo cero para ventolinas, nunca tendras el angulo de ceñida de un genova relingado, pero será similar o mejor que el invento que planteas, que en el fondo es un codigo cero casero.

- Cuando baja el viento, enrollas el genova pequeño y montas el codigo cero, su montaje es similar al se un spi asimetrico, y a correr en angulos abiertos de unos 50º-60º, con los inventos que planteabas no creo que ganaras mas angulo y no dejan de ser inventos de dudoso resultado.

- El problema del codigo cero es que la mayoria no se pueden usar en regatas de RN.

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  #5  
Antiguo 10-10-2007, 23:13
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Una nueva opción, manten el ganova 115 y compra un codigo cero para ventolinas, nunca tendras el angulo de ceñida de un genova relingado, pero será similar o mejor que el invento que planteas, que en el fondo es un codigo cero casero.

- Cuando baja el viento, enrollas el genova pequeño y montas el codigo cero, su montaje es similar al se un spi asimetrico, y a correr en angulos abiertos de unos 50º-60º, con los inventos que planteabas no creo que ganaras mas angulo y no dejan de ser inventos de dudoso resultado.

- El problema del codigo cero es que la mayoria no se pueden usar en regatas de RN.

Gracias, Nostramo.
Pues la verdad es que si coge 50º-60º ya esta bastante bien. No pensaba que cogiera angulos tan cerrados. ¿Y sabes hasta que angulos de portantes se puede llevar?
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  #6  
Antiguo 10-10-2007, 23:49
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

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Gracias, Nostramo.
Pues la verdad es que si coge 50º-60º ya esta bastante bien. No pensaba que cogiera angulos tan cerrados. ¿Y sabes hasta que angulos de portantes se puede llevar?

Ojo, eh!!! que los codigos 0 cojen angulos de 50º ó 60º ...¡¡¡de aparente!!!

De real logicamente son mas...

... y eso ademas con vientos muy, muy flojos...a la que sube el viento me cuesta creer que se pueda mantener 50º de aparente...

Vamos, al menos yo en los que he navegado ha sido así... hasta 40º de aparente con 4 nudos de real y velocidad del barco de 3 nudos...pero con 10 o 12 nudos vas a un traves cerrado... eso sí, ¡¡a toda castaña!!!

Portantes... pues un poco lo mismo pero al reves... a medida que sube el viento el angulo es mas abierto hasta los 135º -140º ... con vientos muy flojos cuesta aguantarlo al 120º... hablo de aparente

Editado por Keith11 en 11-10-2007 a las 00:06.
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  #7  
Antiguo 11-10-2007, 10:13
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Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

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-

- Una nueva opción, manten el ganova 115 y compra un codigo cero para ventolinas, nunca tendras el angulo de ceñida de un genova relingado, pero será similar o mejor que el invento que planteas, que en el fondo es un codigo cero casero.

- Cuando baja el viento, enrollas el genova pequeño y montas el codigo cero, su montaje es similar al se un spi asimetrico, y a correr en angulos abiertos de unos 50º-60º, con los inventos que planteabas no creo que ganaras mas angulo y no dejan de ser inventos de dudoso resultado.

- El problema del codigo cero es que la mayoria no se pueden usar en regatas de RN.

¿Ha cambiado algo en el RN en cuanto a esto del código cero? Siempre he entendido, y así han querido vendérmelo, que contaba como una vela más de portantes. De hecho estoy viendo en regatas de RN varios barcos usándolo.
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  #8  
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Si el barco solo te pide mas vela por debajo de 10 nudos, arranca el motor y no te comas el coco.

En la mayoria de barcos de crucero, con menos de 10 nudos, se va a motor...

Tampoco es eso Paco, con ocho nuditos de real algo ya se avanza ..............




Yo optaré por la solución de Rom, tengo ahora un 140 que enseguida se queda grande, cuando pueda encargo un 100, 110 para el enrollador y cambiarlo en puerto antes de partir.

IRRINTZI
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  #9  
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Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Tampoco es eso Paco, con ocho nuditos de real algo ya se avanza ..............




Yo optaré por la solución de Rom, tengo ahora un 140 que enseguida se queda grande, cuando pueda encargo un 100, 110 para el enrollador y cambiarlo en puerto antes de partir.

IRRINTZI
Exacto, Irrintzi.
Creo, Questionsailing, que no entendiste bien lo que yo decia: ahora voy corto de trapo con menos de 10 kt porque llevo solo el genova 2 en el enrollador. (cuando sube a 10-12 ya voy de pm, mucho mejor que si llevara un genova grande).
Y cuando iba con el genova ligero (antes de quedar aparcado con sus garruchos por culpa del enrollador) de 4 a 10 kt iba tambien de pm.

El problema seria que si adapto este genova ligero para enrollarlo, en cuanto pase de 12 ire sobrado de trapo. Y como es papel de fumar no seria una vela adecuada para enrollar... (como le pasa ahora a Rom). Por eso buscaba una solucion para poder retirar el genova ligero cuando hay menos de 10, pero sin toda la movida de arriar e izar (para luego tener que cambiar otra vez si vuelve a bajar el viento... como dice Rom).

Editado por Capità Drake en 11-10-2007 a las 12:51.
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  #10  
Antiguo 12-10-2007, 01:16
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Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Tampoco es eso Paco, con ocho nuditos de real algo ya se avanza ..............




Yo optaré por la solución de Rom, tengo ahora un 140 que enseguida se queda grande, cuando pueda encargo un 100, 110 para el enrollador y cambiarlo en puerto antes de partir.

IRRINTZI
Pues claro que se avanza, pero por el tipo de barco que es, un Dufour 31, yo no me gastaría un dineral en inventos para un rango de viento tan límitado y poco práctico.

Es que no entiendo lo de tener un barco lentito, y pretender convertirlo en ventolinero. Se puede hacer, ¿pero a que coste?

Si tanta preocupación teneis por las prestaciones, sale mejor vender el barco y comprar uno más rápido. Por ejemplo con 8 de real hay muchos barcos que rozan los 7 de corredera... o por ejemplo como el domingo pasado, a la tarde, cayendo el poniente, 4 nudos de viento real, y eramos el único barco que iba a vela, spi de través y a 4 nudos, con el piloto aut y las escotas amarradas... pero claro, era un X412... y a2 jejeje

Salu2
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  #11  
Antiguo 12-10-2007, 22:33
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Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues claro que se avanza, pero por el tipo de barco que es, un Dufour 31, yo no me gastaría un dineral en inventos para un rango de viento tan límitado y poco práctico.

Es que no entiendo lo de tener un barco lentito, y pretender convertirlo en ventolinero. Se puede hacer, ¿pero a que coste?

Si tanta preocupación teneis por las prestaciones, sale mejor vender el barco y comprar uno más rápido. Por ejemplo con 8 de real hay muchos barcos que rozan los 7 de corredera... o por ejemplo como el domingo pasado, a la tarde, cayendo el poniente, 4 nudos de viento real, y eramos el único barco que iba a vela, spi de través y a 4 nudos, con el piloto aut y las escotas amarradas... pero claro, era un X412... y a2 jejeje

Salu2
Perdona Questionsailing, pero tu comentario no tiene sentido. Y estoy seguro al final de este post estaras de acuerdo contigo.

Hace unos años (antes de tener barco) tuve la oportunidad de navegar un par de veces en el King Fisher ("navegar" porque iba a bordo. Yo solo iba cogido a donde podia... y gracias). En la primera ocasion "solo" llegamos a coger 17 nudos. En la segunda, con bastante viento en el canal de la Isla de White, volviendo a la base en Cowes (sin apenas olas) cogimos 21. Y al Skiper le podria paracer ridiculo que tu te preocuparas de preparar tu barco para poder coger 9, o 10, o 12 "ridiculos" nudos (ridiculos para el, claro). Pero no, no se lo parece. De hecho, al llegar a puerto el segundo dia me enseño su propio barco: un velerito de madera de unos 8 mts. con el que dudo que coja mas de 5 nudos a menudo, pero me dijo que le gusta el estilo, el balanceo y el relax... Esto no se lo pregunte, pero estoy seguro que si con ese barco puede ir a 5 nudos, mejor que 4.

En definitiva, cuando yo compre mi barco fue una opcion muy pensada, y ya sabia que perdia un poco de velocidad respecto a uno como el tuyo, (por ejemplo) pero lo preferi porque ganaba otras cosas que me apetecian mas. Y el hecho de que tu barco sea "un poquito" mas rapido que el mio (una diferencia insignificante comparada con el KingFisher) no tiene porque hacerme desistir a preparar el barco para, dentro de sus posibilidades, sacarle el mejor rendimiento. Y que si hay solo 6 nudos de viento, yo pefiera tener una vela que me permita ir a 3 o 4, en lugar de ir a 2.

Y de la misma manera, el hecho de que exista un Kingfisher no hace ridiculo que tu te preocupes de sacarle el mejor rendimiento posible a tu barco. En absoluto. Y si un tripulante del Alinghi te criticara por ello (que lo dudo mucho) ¿que le dirias?

¿A que estamos de acuerdo?
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