![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para el pop25 queme aconsejais? intaborda electrico?(uno de 5kw por la red veo que vale 5000€)
diesel?( el nani diesel 16cv vale 6000€ segun la red) o uno fueraborda? me gustaria uno interior y electrico, pensaba que eran mucho mas economicos pero o no se mirar bien o son muy caros..(puedo comprarmelo diesel).. en tema de € un fueraborda e slo mas economico, pero clro, la plataforma de baño quedaria afectada.. todo esto viene a que los mamparos a fabricar tienen que ir reforzados o no (depende de si pongo motor interior o no, así como hacer fijación del arbotante,etc..) seaceptan propuestas de todo tipo, gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
hola, ¿que dice el fabricante o astillero?¿ que motor llevas ahora? Yo no podria fueraborda para nada. Intraborda seguro. Electrico parece fantastico... pero no tengo suficiente información. Es atractivo dejar de depender del diesel. Con estas esloras y si el motor es auxiliar para entrar y salir de puerto, y el diseño del barco lo permite hay como para pensarselo.salut .... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, entre intraborda y fueraborda, sin duda motor dentro, respecto a si electrico o diesel, pues depende de tus pretensiones, si vas a hacer muchas millas a motor pues diesel, si eres de los que usan el motor para entrar y salir de puerto que no le dejas ni calentar y despues apagar para izar velas, pues eléctrico sin lugar a dudas.
El precio del electrico que indicas creo que le sobra un cero, yo los he visto de 7.5Kw por 600 €, luego claro tienes que añadir controlador, y baterías pero ni de lejos llegas a los precios de un diesel. Se ha hablado largo y tendido sobre electricos y todos sabemos que son solo ventajas pero a ver lo que se tarda en tirarlo abajo por culpa de la autonomía sin pensar que siempre llevamos motor de reserva, silencioso, económico y encima bonito. Una ronda electrovirtual ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estamos hablando de un barco para navegar a vela, al menos yo así lo veo, no para hacer millas y millas a motor, para eso tambien he dicho que mejor un diesel. Yo por mi parte tambien prefiero hablar las cosas en nuevos post, actualizarlo y dar mi opinión sin hacer alusión constantemente al bendito y bienamado buscador, si no tengo nada que aportar prefiero permanecer a la escucha. Venga, va otra de mi parte. ![]()
astrolabio68 (27-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor Electrico es muy limpio y silencioso, "pero no tiene autonomia ni Potencia suficiente para una navegacion de horas, los motores electrico son por lo general pequeño y pueden ser buenos como "auxilliares" pero como "principal"para una navegacion segura UN DIESEL |
|
|
||||
|
||||
|
Para el pop25, fueraborda, mas espacio dentro. y lo que no te gastas en motor, lo gastas en placas solares, 1 aero y 1 mejor juego de velas, con 6cv te sobra.
de todas formas refuerza mamparos y piensa en una futura bancada, ahora es facil dejarlo previsto. Y en estas esloras 1 intraborda aun con helice plegable (€€€€), frena mucho. Editado por jiauka en 26-01-2014 a las 21:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para esa eslora, mi recomendación es un fueraborda. Aunque implique reforzar el espejo te ahorras los pasa cascos con sus grifos de fondo y ganas espacio "seco".
Incluso si fuera un eléctrico también lo pondría fueraborda, porque mas adelante puedes poner un pequeño generador o una pila de combustible y recuperas autonomía. Pero con la tecnología vigente un fueraborda de los de toda la vida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si solo planeas hacer salidas de día, sin alejarte mucho de tu puerto base, el eléctrico puede ser una buena opción. Pero si quieres hacer un poco de crucero, tarde o temprano te vas a encontrar con el día en el que no hay nada de viento y tienes que hacer una buena tirada de millas (o que caiga el viento y te encuentres a bastantes millas de cualquier puerto, o que tengas viento y corriente en contra y tengas mucha prisa por llegar a destino...), y en esas circunstancias, te vas a encontrar con que el eléctrico no tiene autonomía suficiente para llegar hasta donde necesitas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Te lo vas a hacer tu, o te lo hacen? Si te lo hacen, quien? Hay pag web de tu constructor, fotos de alguno hecho, precios?? Me encanta el barco. Yo personalmente le metería un íntraborda pequeño.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la opción de Xeneise y jiauka claramente: Fueraborda.
No tocas el casco, lo puedes mantener tu mismo o tu mecánico en la comodidad de un garaje, taller, bancada etc. No huele, puedes hacerte con uno que lleve incorpore cargador de batería y sólo en las salidas y entradas a puerto te mantiene la batería de servicio...Falicidad de encontrar y probar muchos modelos en el mercado de segunda mano...(sólo tienes que llegar y "colgarlo"). Queriendo conocer el modelo he llegado a la página de Roberto Barros Yacht Design donde he visto que no está concebido para F.B. ni entra en los planes del diseñador el incorporárselo. Aún así y con la facilidad de ponerle un soporte sigo pensando en la opción F.B. Por lo acertado de tu decisión. No olvides compartirla!! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del fueraborda no me parece mala idea, pero piensa que también tiene algunos inconvenientes:
1) Probablemente tengas que poner el soporte hacia un costado, no en la crujía (entre otras cosas, porque a crujía suele estar la pala del timón). Y eso implica problemas con la maniobrabilidad del barco ciando. Tenlo en cuenta si la entrada/salida de tu amarre es complicada. 2) Con oleaje un poco fuerte es más fácil sacar la hélice del agua con un fueraborda que con un intraborda. 3) El ruído del fueraborda (sobre todo, de los fuerabordas pequeños) es algo más molesto que el de un intraborda diesel. Pero bueno, son inconvenientes menores... ¡Ah, sí! SI tu barco llevaba hasta ahora motor intraborda, piensa que estás cambiando el reparto de pesos (quitando peso bajo para meter peso alto, lo cual no es muy bueno para la estabilidad. Piensa en meter lastre donde antes estaba el intraborda. Editado por J.R. en 27-01-2014 a las 01:32. |
|
|
||||
|
||||
|
gracias por todos lso comentarios.
un fueraborda es la mejor opción, lo que pasa que claro, en un poco de mala mar puedes estar cabreandote porque la helice salga del agua.. intraborda electrico, según roberto barros se muebe con 6 baterias de 100A, y dice que funciona 5 horas con un motor de 5kw ( supongo que sera a un tercio de potencia o algo menos). la idea es hacer viajes de fin de semana y vacaciones, ir de cala en cala,etc.. por lo cual supongo que tendria que llevar mas banco de baterias. el diseñador dice que las baterias y motor son lastre, por lo cual si no se pusiesen se tendrian que compensar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues ... para hacer viajes de fin de semana y vacaciones, ir de cala en cala, etc. no veo nada clara la opción eléctrica ...... necesitas más autonomía. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te fijas bien hay una intervencion del cofrade Borrasca, que da en el clavo Motor electrico con el parque de baterias adecuado y un generador de apoyo. Tarde o temprano vas a tener que navegar a motor mas de lo que esperas, te quedas sin viento, prisa por llegar etc y ahi la autonomia es fundamental
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay otra opción: y es la que he pensado para mi barquichuelo (para cuando la economía lo permita) como la mejor: motor híbrido. Me explico...
Llevas como motor habitual el Torqueedo más adecuado a tus necesidades. Pero en casa tienes invernando un viejo 2T de 6cv cola larga, que lo desempolvas cuando vayas a hacer salidas más largas. No se con tu plan de navegación, pero con el mío es la mejor opción, siendo la mayoría de salidas durante el año de pocas horas. Para vacaciones pones el otro motor. Vaya, sólo para tener una opción más... Sino, me gusta la opción de eléctrico intraborda con generador de apoyo, si el freno del que habla jiauka no es un problema. Se supone que el generador lo vas a usar en contadas ocasiones. Me parece también una opción ganadora. Las opciones 'de toda la vida' no tienen porqué ser las mejores para tí. Y el hecho de que alguien haya montado motorización eléctrica y no le haya funcionado no es como para descartarla de cuajo, sino que puede ayudar para repensar todo el asunto. ![]() ![]()
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 27-01-2014 a las 16:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No al menos si montas un sistema de guardines unidos a la caña del motor. Esa es mi experiencia al menos (http://hooper-somo20.blogspot.com.es...timon-una.html). De hecho, haciendo algo así puede ciar mucho mejor que un motor intraborda + pala timón. Con el resto de inconvenientes citados, totalmente de acuerdo. La decisión debe ser en función del uso previsto (en tiempo) del motor, que salvo en generosas regiones, suele ser mayor del que a priori se espera... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está claro que no se puede generalizar... ![]() El Hooper, con ese sistema, casi cía sobre sí mismo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Momento!
El Pop 25 tiene 2 timones, y el fueraborda puede ir perfectamente centrado. Fue lo primero que miré, caso contrario no hubiese aconsejado un fueraborda...
|
||||
|
||||
|
exacto, lleva 2 timones, lo que si la plataforma de baño es pequeña con el fueraborda se quedará en na y menos jejeje...
valla lio... al final terminaré con un fueraborda..aunque tendré que ver una vez terminado donde poner le depositode gasolina, ya que me parece que mucho espacio no va a quedar.. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade y marchen unas birras, en este hilo se te pueden despejar algunas dudas
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=nautica+verde
|
|
||||
|
||||
|
Quizas unos datos aclaren mas el tema
Si hacemos caso de los datos que suministra Torquedo http://www.torqeedo.com/es/motores-fueraborda-electricos/power-26-104-bateria-inteligente-de-litio/velocidad-distancia-autonomia Tenemos en barcos de hasta 4 Tm, una hora de autonomía, con batería que pesa 50 kg Con un precio de 3.330 euros según http://www.elbarquito.es/cruise-2-0t-4-0t.html Si la opción es solo motor eléctrico necesitaras obligatoriamente, un sistema de recarga de baterías, llámese toma de pantalán con su cargador de baterías, placa solar o cargador eólico y estarás limitado a una hora. Además deberías de tener otra batería para el resto como luces de navegación, emisora, etc., ya no hablo de cocinas y demás. Una placa solar ronda los 300 euros Como tarde o temprano vas a tener que navegar a motor mas de una hora, por eso decía en otro hilo lo de complementar con generador Un generador diesel ronda los 1300 euros y unos 100 kg de peso y un depósito de combustible aunque sea un bidoncito Como veis estamos en unos 5000 euros de coste y unos 150 – 160 kg de peso Ahora que cada uno saque sus conclusiones pero para mi mientras las baterias no evolucionen, estaremos al dicho "lo comido por lo servido"
|
||||
|
||||
|
Habría que estudiar si el Torqeedo Cruise 2.0T es suficiente. Para barcos de hasta 3 toneladas (el pop 25 pesa 2800 kg sobre papeles). Según la casa con 120 kg de baterías AGM standard (2 unidades de 12 V y 200 aH c/u), la autonomía 'teórica' es de 10 horas a una velocidad de 2,7 nudos, o de 2 horas a una velocidad de 6 nudos.
Alternativamente se puede instalar una batería Torqeedo de 25 kg, aunque en ese caso no se cuál es la autonomía...
|
|