La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2008, 12:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Supongo que en los barcos grandes lo tendréis más fácil, pero cuando tienes alguna que otra botella de vino (y no digo del peleón) sino de un buen reserva de esos que se quedan ahí, esperando una ocasión especial para abrirlo... ¿donde lo guardáis? En mi barco,, por ejemplo, cuando me tiro semanas sin ir y me lo dejo cerrado la temperatura que alcanza en su interior varia, de fresquita por la noche pero por el día es infernal, y no creo que sea muy bueno para conservar un buen vino, vamos no soy una gran entendida pero ¿se deterioran sus cualidades expuesto a esos cambios de temperatura tan bruscos? En mi sentina, evidentemente no es posible, y menos después de la sorpresa grasienta que me encontré la última vez....

¿algún truco o sugerencia? o directamente conformarse con una birra fresquita?
Antiguo 13-08-2008, 12:14
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Aunque la sentina este grasienta, embuelve bien la botella en una plastico o bolsa estanca, posiblemente sea el sitio más "fresco" de la embarcación.

No obstante se debería de comprobar la sentina, ya que puede estar con agua pero tambien con aceites y grasas, pues mejor mirar los motivos.

Antiguo 13-08-2008, 12:15
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Tanto en casa como en el barco, lo mejor es no almacenar vino bueno por mucho tiempo excepto si tienes una bodega "de verdad" (subterránea o un armario de vinos que no abras constantemente). Los vinos son muy sensibles a los cambios de temperatura/humedad, las vibraciones, la luz, incluso a los gritos y la mala hostia.... y cuanto mejores más sensibles (como las personas).

Compra lo que vayas a consumir en cada momento en tu bodega de confianza. De la bodega al barco, a un balde con agua a la temperatura adecuada al vino (si hace falta un tripulante que vigile que la temperatura es constante) y a consumir lo más pronto posible.

mi opinión
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 12:16
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias Polen:
Según mi ,no muy larga ,experiencia, los vinos no pierden demasiado en la sentina . Yo lo llevo en un tambucho que hay en el centro del barco que está por debajo del nivel del agua y ahí los cambios de temperatura no son para nada bruscos. El vino tinto sale a la temperatura optima para ser consumido, el blanco por supuesto que lo tienes que enfriar, pero para eso están las neveras .
El único viejo truquillo que recuerdo en este momento es que para evitar que las botellas choquen unas con otras, en la feria de cualquier pueblo compres calcetines de esos de lana gruesos, metes cada botella en un calcetín y mano de santo.
Buen fondeo nocturno y que te aproveche el vinito que te vas a tomar a la luz de las estrellas.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 12:20
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Tanto en casa como en el barco, lo mejor es no almacenar vino bueno por mucho tiempo excepto si tienes una bodega "de verdad" (subterránea o un armario de vinos que no abras constantemente). Los vinos son muy sensibles a los cambios de temperatura/humedad, las vibraciones, la luz, incluso a los gritos y la mala hostia.... y cuanto mejores más sensibles (como las personas).

Compra lo que vayas a consumir en cada momento en tu bodega de confianza. De la bodega al barco, a un balde con agua a la temperatura adecuada al vino (si hace falta un tripulante que vigile que la temperatura es constante) y a consumir lo más pronto posible.

mi opinión

¿Y si la travesía fuera larga? El problema es que hay veces que no sabes cuando se te va a presentar esa situación especial, llega de pronto y dices ¡¡esto merece abrir esta botella!
En casa tengo un armario de esos de vino que se regula la temperatura. Mi hermano sin embargo, al hacer su casa, pidió que dejaran un hueco en tierra para tener una bodega natural... Y aunque los armarios estos están bien, la diferencia con tener el vino enuna "cueva" es abismal....
Antiguo 13-08-2008, 12:22
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
El único viejo truquillo que recuerdo en este momento es que para evitar que las botellas choquen unas con otras, en la feria de cualquier pueblo compres calcetines de esos de lana gruesos, metes cada botella en un calcetín y mano de santo.
Buen fondeo nocturno y que te aproveche el vinito que te vas a tomar a la luz de las estrellas.
Para que no choquen unas con otras si he tenido que guardar vidrio en algún cofre siempre lo he envuelto en plástico de ese de burbujas, que los venden por rollos o metros en cualquier papelería

El vino nocturno.... no sé si beber sola será muy bueno, depende de como me pille el tiempo. Pero siempre me quedara la opción de un café bien cargado, una de mis mayores adicciones
Antiguo 13-08-2008, 21:36
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Vaya con la sirena, si resulta que es toda una sommelier ella
Yo te recomendaria que si tienes un buen vino y no tienes buena bodega te lo bebas directamente.
Tanto la luz como los olores fuertes y los cambios bruscos de temperatura echan a perder cualquier vino.
La sentina tiene que estar completamente limpia y seca si no quieres que al abrir la botella te encuentres una desagradable sorpresa.
Nosotros en el Rebeca tuvimos que tirar muchas botellas de agua mineral y briks de leche por una pequeña fuga de gasoil.
Asi que o que te lo guarde tu hermano o te lo bebes directamente.

Salud y
Antiguo 13-08-2008, 22:07
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

los tambuchos bajo los asientos no son mal refugio para el vino, al estar bajo la linea de flotacion se mantienen algo mas frescos, lo ideal seria que le pegaras por debajo a la tapa del tambucho elegido, una buena plancha de corcho blanco; la temperatura del agua mantendra ese tambucho mas fresco
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 22:07
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

parece que se olvida decir una cosa muy importante, los buenos caldos, no son amigos de los movimientos, han de permanecer como bien dicen los demas cofrades con una temperatura constante, protegidos de la luz, y quietitos...
un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 22:12
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Los que tenemos "pezqueñines", no tenemos bodega.
Se lleva de casa para la ocasión y ya.
De hecho, si llega el día en que me vaya a vivir a flote, ni habrá bodega; dia especial? a comprar y beber.

Otra cosa son los "espirituosos", que aguantan lo que les eches. Pero un vino "güeno", no lo meto en el barco a que se joda el pobrecito mío.

Embat
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 22:23
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Los que tenemos "pezqueñines", no tenemos bodega.
Se lleva de casa para la ocasión y ya.
De hecho, si llega el día en que me vaya a vivir a flote, ni habrá bodega; dia especial? a comprar y beber.

Otra cosa son los "espirituosos", que aguantan lo que les eches. Pero un vino "güeno", no lo meto en el barco a que se joda el pobrecito mío.

Embat

Pero si tu eres cervecero sin remedio!!!!!!!!!!!!!!
Antiguo 13-08-2008, 22:35
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

HUY lo que ma dichoooo!!!
Pues sí.Cierto es.

Pero es que un buen vino tiene un maridaje especial con un buen momento.
Por eso nunca lo dejaría "macerar" en el barco.

Embat
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 22:59
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Anda ,y yo que creia que el cacharrote solo tenía en la bodega fantas y cocacolas.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 02:17
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ya te han dicho donde colocarlo, indiscutiblemente cuanto mas fresco el lugar mejor, y eso es bajo la linea de flotaccion, mejor aun si puedes en la setina.
Pero tambien te han dicho muchas cosas, que lamento decirlo, no son tan asi.
El vino esta rodeado de misterios y mitos que al final, en la practica no son ciertas. Por ejemplo las botellas de vino hoy por hoy son muy hermeticas, tanto que el vino no es muy suceptible a olores y a la posible aireacion, lo que hace casi inecesario conservarlo echado, aunque esto ultimo haga levatar las criticas de los "entendidos". Un ej de lo que digo los vinos se almacenan en cajas de carton, que se estiban en posicion vertical, de ahi pasan a veces mucho tiempo, meses, antes de comercializarse, sin embargo llegado a nuestros hogares nos empecinamos en acostralas aun cuando lo vayamos a tomarlo en algunas semanas.
Los vinos de calidad son muy estables y las variaciones organolepticas, son muy poco preceptibles, incluso para los mas entendidos.
Otra cosa el suave movimiento del mar es casi nulo si lo comparamos con el que sufren las botellas en los camiones, y sin embargo deben de hacer cientos de km muchas veces en ellos.
Por todo esto solo te aconsejo que te preocupes de guardarlo los mas fresco posible, y tal vez dentro de una bolsa plastica, mas para conservar su apariencia que por otra cosa.
Soy enemigo de ponerle tantos cuidados al vino, al final muchas personas no se atreven a disfrutarlo por no "saber" y como profesional en esta industria, soy enologo, creo que el vino se adapta mucho mas a nuestras vidas de lo que creemos.
Si quieres beber vino blanco fresco, solo colocalo en un cubo de agua y agregale un punado de urea, nitrato de amonio, al poco rato el agua enfriara el vino lo suficiente, no arrojes esta agua al mar, no creo que sea bueno, pero si la podras utilizar como fertilizante para la hierba.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Polen (14-08-2008)
Antiguo 14-08-2008, 10:31
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Nosotros en el Rebeca tuvimos que tirar muchas botellas de agua mineral y briks de leche por una pequeña fuga de gasoil.
Asi que o que te lo guarde tu hermano o te lo bebes directamente.

Salud y
Como además de cafetera, me gusta la leche, compro briks de esos tamaño mini del mercadona, pero en ocasiones se me pasan de fecha, por eso suelo llevar leche en polvo, hay una marca que no recuerdo ahora que está muy pasable. Ventajas de la leche en polvo: el tamaño de una latita equivale a varios litros, es muy dificil que se estropee y la fecha de caducidad es más larga que la de los cartones. Suelo descartar los tubos de leche condensada porque no me gusta tan dulce, pero cuando llevo más gente a bordo también tiro de ellos.

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Pero es que un buen vino tiene un maridaje especial con un buen momento.
De los maridajes especiales en los buenos momentos me encargo yo, el vino solo pa los preliminares...

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Anda ,y yo que creia que el cacharrote solo tenía en la bodega fantas y cocacolas.
¿Cacharrote dices? Supercachalote pa ti chavalín En mi barco menos fanta hay de tó
Antiguo 14-08-2008, 10:36
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Soy enemigo de ponerle tantos cuidados al vino, al final muchas personas no se atreven a disfrutarlo por no "saber" y como profesional en esta industria, soy enologo, creo que el vino se adapta mucho mas a nuestras vidas de lo que creemos.

Gracias por los consejos. Yo no entiendo mucho de vinos, sé de un par de ellos que me gustan mucho pero si soy muy dada a regalarlos. Para ellos suelo ir a una bodega en la que siempre me han asesorao bien, excepto una vez que compré un vino de mi tierra, "tetas de la sacristana" se llamaba, con no sé cuantos premios pero que estaba más malo que uno de esos de cartón de don simón. Pero sigo siendo de la opinión que nada como cuando te invitan a un barco o a una casa, presentarte con una buena botella de vino es un detalle de los que más me gustan
Antiguo 14-08-2008, 10:42
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

La bodega es un lastre innecesario. El vino a bordo hay que beberlo enseguida.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 11:11
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Estmada polen, Parte de mis origenes son riojanos, asín que mis genes no pueden menos que dar un sabio consejo. El mejor sitio para estibar un botella de buen vino es sin lugar a dudas el gaznate.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 13:42
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Estmada polen, Parte de mis origenes son riojanos, asín que mis genes no pueden menos que dar un sabio consejo. El mejor sitio para estibar un botella de buen vino es sin lugar a dudas el gaznate.
Ese bilbaino que se acerca a una bodega de Haro:
- dame 10 litros de vino, ai-ba-la-ostia, pues
- ¿has traido envase?
- estás hablando con él

no lo he podido evitar
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 15:21
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Ya te han dicho donde colocarlo, indiscutiblemente cuanto mas fresco el lugar mejor, y eso es bajo la linea de flotaccion, mejor aun si puedes en la setina.
Pero tambien te han dicho muchas cosas, que lamento decirlo, no son tan asi.
El vino esta rodeado de misterios y mitos que al final, en la practica no son ciertas. Por ejemplo las botellas de vino hoy por hoy son muy hermeticas, tanto que el vino no es muy suceptible a olores y a la posible aireacion, lo que hace casi inecesario conservarlo echado, aunque esto ultimo haga levatar las criticas de los "entendidos". Un ej de lo que digo los vinos se almacenan en cajas de carton, que se estiban en posicion vertical, de ahi pasan a veces mucho tiempo, meses, antes de comercializarse, sin embargo llegado a nuestros hogares nos empecinamos en acostralas aun cuando lo vayamos a tomarlo en algunas semanas.
Los vinos de calidad son muy estables y las variaciones organolepticas, son muy poco preceptibles, incluso para los mas entendidos.
Otra cosa el suave movimiento del mar es casi nulo si lo comparamos con el que sufren las botellas en los camiones, y sin embargo deben de hacer cientos de km muchas veces en ellos.
Por todo esto solo te aconsejo que te preocupes de guardarlo los mas fresco posible, y tal vez dentro de una bolsa plastica, mas para conservar su apariencia que por otra cosa.
Si quieres beber vino blanco fresco, solo colocalo en un cubo de agua y agregale un punado de urea, nitrato de amonio, al poco rato el agua enfriara el vino lo suficiente, no arrojes esta agua al mar, no creo que sea bueno, pero si la podras utilizar como fertilizante para la hierba.
No estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pues si bien es cierto que el cristal es impermeable a los olores, no se comporta igual el tapón, ya que el corcho es precisamente la válvula permeable por donde respira el vino.
Un buen vino hay que guardarlo quieto, a una temperatura estable, en lugar fresco y seco, por esto se estiban las cajas de vino en posición vertical, pero con el tapón hacia abajo, porque un buen corcho no debe perder en ningún caso un cierto grado de humedad y de esta forma se asegura que el vino esté mojando al corcho.
No obstante yo mismo suelo llevar en el barco entre tres y diez botellas de buen vino (depende de quien me haya visitado recientemente) y, siendo para un consumo razonablemente inmediato, no tienen porque estropearse, además mas vale beber un vino levemente picado que una dolorosa y larga muerte por deshidratación
Antiguo 14-08-2008, 16:07
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

cuidao que sois dificiles con el dichoso vinito...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 17:26
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Con un Château d'Yquem o un Château Margaux mejor
no llevarla al barco y beberla al momento.
A lo mejor se le ocurre al cuñao de abrirla y hecharle gaseosa !!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 22:06
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Estuve ausente una semana. Yo los llevo en la estanteria deñ camarote de popa en la partemas baja, y separo las btellas entre ellas con zapatillas o deportivas. Jamas he roto ninguna y estan medio mantenidas aun no le he dado tiempo a que se me pique ninguna.
Busca una excusa y bebetela.
¿como fue el amarre de noche? y e quinque?
Antiguo 15-08-2008, 00:36
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Gracias por los consejos. Yo no entiendo mucho de vinos, sé de un par de ellos que me gustan mucho pero si soy muy dada a regalarlos. Para ellos suelo ir a una bodega en la que siempre me han asesorao bien, excepto una vez que compré un vino de mi tierra, "tetas de la sacristana" se llamaba, con no sé cuantos premios pero que estaba más malo que uno de esos de cartón de don simón. Pero sigo siendo de la opinión que nada como cuando te invitan a un barco o a una casa, presentarte con una buena botella de vino es un detalle de los que más me gustan
Si. Y menos mal que, en lugar de las "tetas de la sacristana" llevaste un Protos reserva

¡Como nos la cepillamos con buen queso y algo más que no me acuerdo!

Y hablando de bodegas en barco, yo llevo unas cuantas botellas (más o menos 30) en un tambucho bajo del interior, encajadas en una cuadrícula de madera, bien aisladas por un asiento y todas cabeza abajo. Te aseguro que, de año en año, se conservan bien.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2008, 02:03
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
No estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pues si bien es cierto que el cristal es impermeable a los olores, no se comporta igual el tapón, ya que el corcho es precisamente la válvula permeable por donde respira el vino.
Un buen vino hay que guardarlo quieto, a una temperatura estable, en lugar fresco y seco, por esto se estiban las cajas de vino en posición vertical, pero con el tapón hacia abajo, porque un buen corcho no debe perder en ningún caso un cierto grado de humedad y de esta forma se asegura que el vino esté mojando al corcho.
No obstante yo mismo suelo llevar en el barco entre tres y diez botellas de buen vino (depende de quien me haya visitado recientemente) y, siendo para un consumo razonablemente inmediato, no tienen porque estropearse, además mas vale beber un vino levemente picado que una dolorosa y larga muerte por deshidratación
No voy a entrar en discusiones, lo que digo lo digo por que soy profesional, y se que en este mundo hay de todo, quienes guardan el, vino en cajas invertidas y quienes no.
El vino no respira atravez del corcho, actualmente el espacio vacio se llena de gas inerte, asi que no hay interaccion con el aire y la impermiabilidad del corcho es mas por sus caracterizticas naturales elasticas que por que se hinche al mojarse.
Si tu quieres poner el vino boca abajo hazlo, no va a cambiar en nada, pero si alguien no puede, que tampoco se preocupe demasiado.
Picarse? otras cosa que es un mito, pero bueno no voy a dar aqui una clase de enolgia, todos hemos tomado un vino picado, pero seguro que no obedece a un mal manejo de la botella.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro