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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas a todos,
Y vaya una buena por delante Hace cosa de un mes, llegué a un islote junto a la isla de Siros, en las Cícladas, con la intención de pasar allí un par de horitas y aprovechar para comer y hacer un pequeño trabajo de mantenimiento en el barco. Este islote, del tamaño más o menos de Tagomago, presenta una costa bastante recortada en cuyo lado sur hay una pequeña cala, a la que se la supone una razonable protección con vientos del Norte. El fondo es de algas con manchas de arena y el fondeadero es algo estrecho. Cuando llegué, soplaban unos 30 nudos del N que dentro del fondeadero estaban en torno a 25; por otro lado, en el interior de la cala había un barco ya fondeado, con lo que únicamente había sitio en sondas de unos 7-9m. El agua era bastante transparente e intentamos dar con una buena mancha de arena, que no era cosa fácil por la cantidad de algas que había. Una vez localizada echamos el ancla para intentar “aterrizarla” fuera de las algas, pero tuvimos bastante poca suerte, porque en cuanto el barco perdía arrancada, el viento empujaba la proa y atravesaba el barco, con lo que en el tiempo que tardaba el ancla en llegar al fondo nos desviábamos lo suficiente como para estar fuera de las manchas de arena. Después de un par de intentos sin buen fin, se me ocurrió una maniobra de la que hasta ahora no había oído hablar nunca. Caí 180º y con la proa al S, me aproximé a la zona elegida dando atrás; una vez la proa encima de la mancha de arena solté ancla sosteniendo el barco en su posición con la máquina atrás, con lo que conseguía que el barco ni cayera a ninguna banda ni se moviera de su sitio. Una vez el ancla tocó fondo –por fin en arena- largué algo más de cadena mientras retrocedía ligeramente para, finalmente, caer a una banda hasta poner proa al viento y soltar toda la cadena necesaria. El invento funcionó, así que con arena bajo el ancla y 40 metros de cadena no tuvimos ningún problema en pasar allí parte de la tarde. Con todo, nunca había oído hablar de esta forma de fondear "popa al viento", así que me gustaría tener vuestro punto de vista y saber si veis algún inconveniente en fondear de esta manera cuando el viento empieza a poner las cosas complicadas. Saludos Avante |
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#2
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Hombre lo habitual es fondear proa al viento (o corriente o lo que más domine), pero si no quieres-puedes atraversarte es bueno recordar que los los barcos tienden a darle la popa al viento
.... (algún mal rato he tenido yo por empeñarme en aproar el barco partiendo de vientos cruzados ).
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Navigare necesse est ............. |
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#3
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Genial, Avante. Yo lo había hecho al revés, pasándome un poco del sitio donde quería fondear con un poco avante e ir soltando cadena y ancla, y esperar que cayera en el sitio. Si es así y ya hay en el fondo suficiente cadena, el barco pega un tirón y se coloca proa al viento... Pero tu sistema me parece mejor.
Gracias. |
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#4
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¡Bien está lo que bien sale!
De todas formas no termino de entender por qué no hacer lo mismo pero cara al viento. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#5
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Muchas gracias por vuestras respuestas
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Saludos Avante |
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#6
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Es que con mi barco creo que también le pasaría haciéndolo de popa. El mio tiende a atravesarse al viento. También me pasa lo que a Butxeta, que al tener la proa tan lanzada puedo largar ancla con arrancada avante si se tercia. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#7
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Cita:
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#8
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Nuestro antiguo barco, un Puma 32, tenía la proa muy lanzada. Ello permitía fondear marcha avante. Reteniendo popa al viento se decide el punto donde dejar caer el ancla y si te dejas llevar vas cayendo a medida que sueltas cadena. En alguna ocasión incluso clavamos el ancla marcha avante. La proa era tan lanzada que la cadena no llegaba a tocar el casco. El efecto latigazo del giro era bastante espectacular.
Ahora con proa menos lanzada no es recomendable pues rozas casco con cadena ![]() |
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#9
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Y de donde venías? y a donde ibas? y estuviste mucho tiempo???Anda, anímate y cuéntanos algo de tu viaje. ![]() |
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#10
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Gracias por todas vuestras respuestas
Cita:
Rondas de ron malo (pero en cantidad, eso sí) Avante |
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