![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
una breve y rápida introducción al chino mandarín,
o tal vez quizá mejor dicho una breve y rápida introducción del chino mandarín ... sin dolor ... no sé si es posible; pero allá va mi ensayo o intento va por ustedes Lift = Sustentación/FuerzaLateral Drag = Arrastre (señor tabernero pónganos algo que estamos a palo seco) agarramos un palo y lo alzamos y trincamos con unos cables de acero, izamos 1 vela en la proa no tenemos un Ala sino una Drag queen, que el nombre viene de unas señoronas de la aristocracia inglesa que arrastraban tremenda falda en la cara de sotavento tenemos -flujo laminar (bien, bravo, gran ovación, el público aplaude de pie) -flujo turbulento (bueno, vale, qué le vamos a hacer, las cosas son así) -flujo turbulento y desprendido (ah, uh, gran abucheo se escucha en la sala) bien agarramos un palo e izamos 1 vela detrás del palo en la cara de sotavento el viento se arremolina y se hace el remolón, baja su velocidad relativa, sube su presión relativa ... y a fin de cuentas tenemos más o menos una placa plana como un tablero de madera, una cometa o una piedra rebotando en el agua Ahora bien agarramos una Drag queen y una placa plana ... las ponemos juntas y ... -oh sorpresa- con dos velas se puede construir una Ala verdadera Es la magia del balandro construir 1 Ala con 2 velas arco, flecha y cuerda la flecha -el grosor del perfil del Ala- es la distancia entre la línea de crujía y el borde más afuera del foque/génova la cuerda del perfil del Ala es la distancia que hay entre el arraigo en proa del foque/génova y el final de la botavara |
| 3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Theory of wing sections", de Abbott Doenhoff.
Saludos entre la zona laminar y la turbulenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y terminamos y concluimos esta breve introducción al chino mandarín con un consejo práctico
lo más valioso en una Ala es el flujo laminar en el borde de ataque ¿Cómo podemos saber si tenemos flujo laminar o flujo turbulento en el borde de ataque? -poniendo allí una lanita |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
carcamal (15-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo, Jesús
Y buen fin de semana |
|
|
||||
|
||||
|
En Resumen
se puede construir 1 Ala con 2 velas porque -la vela de popa protege o cuida por así decirlo el borde de salida de la vela de proa, reduciendo su flujo desprendido -y la vela de proa cuida del borde de ataque de la que va detrás, reduciendo su flujo arremolinado y remolón por otro lado es en un balandro donde bien podemos ver que un Ala funciona por diferencia de presiones y desviando el viento --- Apéndice La plena potencia, el viento del diseño En un aparejo fraccionado para que las dos velas estén acopladas y buscando maximizar la fuerza ... el puño de escota va formando un ángulo de unos 10 grados con la línea de crujía y el grosor/embolsamiento del foque es el máximo que sea compatible con el flujo laminar en el intradós [y con el rumbo buscado] (en fin, asunto que es para nota) ... y cuando se quiere pasar de maximizar la fuerza a minimizar el arrastre se abre la vela de proa a digamos 15 grados La frontera entre ceñir maximizando la fuerza (Lift) y ceñir minimizando el arrastre (Drag) se puede llamar la plena potencia o el viento del diseño Hay (puede haber) tres ceñidas (Modo_1) Maximizar Lift (Modo_2) Minimizar Drag (Modo_3) Controlar la escora En los viejos balandros pesados y estrechos se buscaba fuerza/potencia -más madera- hasta que se llegaba a los consabidos 30 grados de escora donde estaban dibujadas las cubiertas tal vez entonces se quitaba una migaja de presión y por ahí tal vez estaba la plena potencia --- Epílogo y Conclusión Ceñir ha capturado la imaginación de unos y otros, los regateros salen a navegar y preguntan -dónde, dónde, dónde está la boya de barlovento Y así nuestros balandros han sido inmolados en la boya de barlovento Como honrado crucerista cervecero y don Cicuta presidente del tendido siete ¿dónde está la boya de barlovento? -qué sé yo Lo que si sé es que los señores diseñadores no nos hacen ni puñetero caso, y olvidan que la navegación crucerista cervecera es la más exigente, sí señor, la más exigente desde el punto de vista de la funcionalidad, eficacia y comodidad del diseño ¿cuatro, cinco, seis, siete pares de manos pa' llegar contra 11 nudos veraniegos a la boya de barlovento? La hazaña de la ingeniería moderna sería llegar sin soltar la cerveza |
| 4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CINK SLIM mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|