![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Resumen
se puede construir 1 Ala con 2 velas porque -la vela de popa protege o cuida por así decirlo el borde de salida de la vela de proa, reduciendo su flujo desprendido -y la vela de proa cuida del borde de ataque de la que va detrás, reduciendo su flujo arremolinado y remolón por otro lado es en un balandro donde bien podemos ver que un Ala funciona por diferencia de presiones y desviando el viento --- Apéndice La plena potencia, el viento del diseño En un aparejo fraccionado para que las dos velas estén acopladas y buscando maximizar la fuerza ... el puño de escota va formando un ángulo de unos 10 grados con la línea de crujía y el grosor/embolsamiento del foque es el máximo que sea compatible con el flujo laminar en el intradós [y con el rumbo buscado] (en fin, asunto que es para nota) ... y cuando se quiere pasar de maximizar la fuerza a minimizar el arrastre se abre la vela de proa a digamos 15 grados La frontera entre ceñir maximizando la fuerza (Lift) y ceñir minimizando el arrastre (Drag) se puede llamar la plena potencia o el viento del diseño Hay (puede haber) tres ceñidas (Modo_1) Maximizar Lift (Modo_2) Minimizar Drag (Modo_3) Controlar la escora En los viejos balandros pesados y estrechos se buscaba fuerza/potencia -más madera- hasta que se llegaba a los consabidos 30 grados de escora donde estaban dibujadas las cubiertas tal vez entonces se quitaba una migaja de presión y por ahí tal vez estaba la plena potencia --- Epílogo y Conclusión Ceñir ha capturado la imaginación de unos y otros, los regateros salen a navegar y preguntan -dónde, dónde, dónde está la boya de barlovento Y así nuestros balandros han sido inmolados en la boya de barlovento Como honrado crucerista cervecero y don Cicuta presidente del tendido siete ¿dónde está la boya de barlovento? -qué sé yo Lo que si sé es que los señores diseñadores no nos hacen ni puñetero caso, y olvidan que la navegación crucerista cervecera es la más exigente, sí señor, la más exigente desde el punto de vista de la funcionalidad, eficacia y comodidad del diseño ¿cuatro, cinco, seis, siete pares de manos pa' llegar contra 11 nudos veraniegos a la boya de barlovento? La hazaña de la ingeniería moderna sería llegar sin soltar la cerveza |
| 4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
|
|