![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
y birras para todos los cofrades.Ayer revisando el carro de la escota de la mayor, me di cuenta que la maniobra era muy dura, desmonte las poleas y mi sorpresa fue que los casquillos interiores estaban destrozados, asi que las poleas no giraban sobre ellos y se atascaban. Tengo 10 de estas poleas distribuidas en el carro (8 , 4 a cada lado) y 2 de reenvio de maniobra a bañera. Creo que estan tocadas las 10 , unas mas y otras menos, asi que tendre que cambiar los 10 casquillos. Espero poder poder encontrar este recambio en el mercado y no tener que fabricarlo. El casquillo tiene un diametro interior de 8,5mm para que entre el tornillo pasante de 8 mm, y un diametro exterior de 14 mm. SE podria fabricar en inoxidable, pero me da respeto ya que quiza entonces lo que cascaria seria la polea de 40 mm de diametro. El origen del problema puede ser la carga a la que esta fabricada esta polea, ya que es de 750 kilos , y posiblemente la escota de una mayor de 50 m2 tenga un esfuerzo mayor. Alguien ha tenido el msimo problema? Como lo ha solucionado? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo si lo que se te ha roto son las poleas del carro de la mayor, por donde pasa el cabo que hace subir y bajar, de sota a barlo, la polea o aparejo por donde pasa la escota de mayor.
Dices que tienes cuatro a cada lado, es una pasada de desmultiplicación y para esa superficie vélica, no deberían tener demasiada carga. Podrías explicotearte mejor y poner unas afotos. Dices que tienes miedo de romper unas de 40 mm. Donde están esas poleoides? Qué bote es? Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente me parece que unas poleas de 40 para una mayor de 50 m2 (un 40.7 o similar) son muy pequeñas. Hablas de 750 kg de carga, pero entiendo que es de rotura. La carga de trabajo SWL será de unos 250 kg, que es mucho menos. Y además tienes que tener en cuenta que según cómo esté configurado tu carro, las cargas en la polea pueden llegar a ser 2x la carga en el cabo ...
Yo te diría que pensaras en pasar a poleas de 60, al menos en que en las que llevan más carga. Y por supuesto, las poleas que en lugar de cojinetes llevan rodillos van mucho mejor, menos rozamiento y aguantan mucho más. También te diría que si el cabo es demasiado gordo (y con poleas de 40 "demasiado gordo" no es mucho), el rozamiento en las poleas es mayor. Y el casquillo NO puede ser de inox. Tampoco creo que lo encuentres como repuesto, y si lo haces te va a costar más que una polea nueva. Yo todos los repuestos de Lewmar los pido a Andy sales@yachtparts.co.uk en Plymouth, que funciona mucho mejor que SInera que llevaba Lewmar antes; ahora es Eromar, creo, que no sé cómo funciona respecto a repuestos Lewmar. Opinión personal es que Harken ofrece mucho mejor servicio, y suelen tener mejor precio, aquí al menos. Hay otros fabricantes, pero los que son mucho más baratos son de dudosa fiabilidad, y el resto tienen precios similares, salvo que encuentres alguna oportunidad. Suerte, Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
,Yo pondría unos casquillos de bronce, o bronce autolubricado. Exiten tamaños comerciales, aunque 8,5x14 no parece una medida estándar, suelen ser de menos pared, 8x10 por ejemplo. (si dice 8 quiere decir que valen para eje de 8, ya vienen con la tolerancia adecuada). Pregunta en algún suministro industrial o de rodamientos. Pero cualquier tornero te los hace en bronce. Si le llevas una polea y el eje te los deja a medida. Kibo creo que te puede hacer ese tipo de trabajos, pregúntale. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68858 ![]() Edu.
![]() Editado por Edu en 24-05-2011 a las 08:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
KIBO (27-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el diámetro interior de todo casquillo no ha de girar tornillo, rosca, ha de girar un perno, que en su final se vuelve tornillo.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero ¿sabéis cuánto cuesta una polea y cuánto puede costar hacer unos casquillos a medida, de algún material que va a durar dos días (o el casquillo o el resto de la polea)?
Si no encuentras el repuesto original, que no creo que exista, poleas nuevas salvo las que no tengan muy mala pinta. Y como te decía, seguro que el cabo que usas es excesivo para esas poleas (sin verlo). Los nuevos Control Blocks de Lewmar hablan de hasta 10mm de cabo, pero seguro que van mucho mejor con menos. Y tienen rodamientos de bolas, estando dimensionados para SWL de 240 kb, Rotura en 800 Los Synchro empiezan en 50, cabo de hasta 10 pero aconsejan 6, y SWL de 450 kg. No tienen rodamiento sino cojinete, por tanto serán baratos ?? En Harken los 40mm Carbo son similares a los Control de Lewmar. En Harken los ESP (sin rodamientos) están muy bien de precio/prestaciones y existe uno de 40mm y 567 kg de SWL. Los 57 ya se van a 850 kg de SWL, que está mucho mejor ya que el radio de giro del cabo también es mayor con lo que todo el sistema te funcionará mejor. Tú verás, pero que el carro de mayor vaya bien es importante. Yo te aconsejaría que - vayas a un cabo de 8 máx. en una Mayor de 75m2 llevamos 8mm de preestirado, ni siquiera es dynnema - poleas de 60, o si te quedas con 40 que sean de mucho más alta SWL - si el sistema del carro es un 4:1 con dos poleas dobles en cada lado, tendrás que cambiarlas todas Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues depende a quien se los pidas Ontzi.
Si los pides en una nautica seguro que salen mas caros que la polea, pero si encuentras un tornero que te los haga (o mejor dicho, que tenga un poco de material y no tenga que pedir una barra, porque hacerlo lo puede hacer cualquiera con un torno), unos pocos casquillos de 8x14 mm en bronce valen cuatro perras. Y seguro que duran mas que las poleas. Que las poleas Harken o Lewmar no son precisamente baratas... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Desde luego que si a cualquier polea le pones unos casquillos de bronce no van a durar gran cosa.
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ontzi, sin ánimo de polémica, no entiendo porque dices eso.
Las poleas pueden ser de rodamientos (de bolas o de rodillos) o de "fricción". Cuando son de fricción llevan unos casquillos, que normalmente son de un material plástico, o en el mejor de los casos, de bronce. Las de casquillos giran peor, pero aguantan mas carga. Incluso cuando la carga es "estática" o muy elevada, son mas recomendables que las bolas. Además son mas sencillas que las de rodamientos, por lo que suelen ser mas baratas. Si no tienes los casquillos originales, y poner "cualquier" plástico es arriesgado, porque todos parecen lo mismo pero son muy distintos, los casquillos de bronce son una alternativa habitual y archiprobada como cojinete de rodadura, en multitud de aplicaciones, en la nuatica y en la industria. Otra cosa es que las poleas estén ya muy deterioradas o que el tamaño no corresponda a las necesidades de la aplicación, que ahí ya no me meto. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Saludos.
No se han roto las poleas de la escota de la mayor. Las que se han roto son las poleas del carro (babor-estribor), que son de un diametro de 40mm, la pieza que se ha roto es el casquillo sobre el que giran, que es de material plastico. Estoy haciendo gestiones con Imnasa , actual importador de Lewmar, pero la pagina de Lewmar es bastante incompleta, ya que no hay despieces, y no vienen las referencias para poder identificas estas piecitas. Fabricarlas es otro material, inox, bronce, todavia no lo voy a hacer, voy a intentar conseguirlas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La contestacion de Imnasa, la propia de un mal importador, mandame las medidas de los casquillos, tambien mandame unas fotos, pero te anticipo que casi con total seguridad no las tendre en stck y que tardaran un minimo de 8 semanas en venir. Hubiese sido mas sencillo decirte que directamente pasa de ti.
La unica solucion que tengo es fabricar los casquilllos, hoy voy a buscar barilla inox de 14 mm de diametro, para luego cortarla a la medida, y taladrarla a 8, 5 mm. El bronce de momento lo descarto. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Urola,
Yo no usaría inox como casquillo de rodadura. El inox contra inox desliza muy mal y se agarrota con suma facilidad. Mira por ejemplo los problemas que dan de agarrotamiento los tornillos de inox o lo que cuesta mecanizarlo. El bronce tiene propiedades "autolubricantes" y un coeficiente de fricción mucho menor. Si te cuesta encontrarlo yo montaría antes unos casquillos de PTFE (teflon) que de inox. Si el inox desliza sobre otra superficie, entonces es diferente. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Buenos dias Edu!
Estoy totalmente de acuerdo contigo con el inox , el inox con el inox va a realizar una gran friccion y acabara agarrotado.En este caso es diferente , ya que la polea es de plastico, y creo que el plastico con el inox deslizara. Muchas gracias y espero tus comentarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si va a ser plástico sobre inox no veo gran problema. El asunto es si está pensado para que el casquillo gire sobre el eje o la polea sobre el casquillo. Lo mas probable es lo primero, porque es lo que menos le cuesta, y además así se desgasta el casquillo (como ha pasado), que se puede cambiar, y no la polea, que si se desgasta se estropeará hasta quedar inutilizable.
Yo metería un casquillo de bronce o de plástico y que gire por donde quiera ![]() Para cualquier taller de mecanizado con un torno manual esto es un juego de niños, y si les pillas de buen día y con el material para hacerlo, te puedes ir para casa con los casquillos puestos ![]() Si no encuentras el material, yo creo que tengo un trozo de unos 20 cm de barra de plástico (no sé exactamente qué es, creo que algún nylon con carga de algo) que usé para hacer unos casquillos en un timón hace tiempo, y fueron bien, así que... Es de 15 mm de diámetro o así y creo que te podría valer, aunque seguramente habría que tornearla a la medida correcta. Tuya es si la quieres. Por tu nombre es posible que estemos bastante cerca, no? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Hola Edu!
Muchas gracias por tus comentarios y por el ofrecimiento de la barra de 15mm. Tienes razon que es mejor romper el casquillo que la polea, ya que el casquillo se cambia y asunto terminado hasta la proxima rotura. Siempre sera mas barato el casquillo que la polea. Es la polea la que gira sobre el casquillo, en principio el casquillo no gira. Para girar lo tiene que hacer sobre el tornillo, y sobre las pletinas superior e inferior, por lo que lo mas normal es que este el casquillo sin girar y gire la polea. He iniciado gestiones para tornear los casquillos buscando una barra inox de 14mm , ![]() ,ya lo se que soy un tozudo, ya que te doy la razon y hago todo lo contrario, pero ya inicie las gestiones...... y ahora no quiero cambiar otra vez. Espero que me salga bian, y lo peor que me puede pasar es que rompa alguna polea.![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Poleas de 57 de eje con carga de trabajo de 600kg y rotura de 1500kg tengo precios de 20€ las simples de VIADANA
las simples de LEWMAR synchro de 50 con carga de trabajo de 450kg y rotura de 1000kg precio de 25€ SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Nefta!
Las poleas en cuestion son lewmar de un diametro exterior de 40mm y un diametro interior de 14 mm, lo que se ha roto es el casquillo interno de 14 mm de diametro externo y un diametro interno de 8,5 mm. Gracias por tu colaboracion pero me temo que las poleas de 57 mm no me van a servir.Edu esta la pago yo, por cierto mi puerto es Zumaia, antes no te lo dije. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Urola,
Ayer mire el trozo de barra y tiene 20 de diámetro exterior. También ví que quedaban cuatro o cinco casquillos de aquellos que hice (ya que te pones...mejor que sobren) y tenían diámteros de 8 y 19 ! mmm, Casi, casi te los puedo dar hechos Le he dicho a kibo que se pase por aquí, yo creo que él te lo puede solucinar fásil, fásil. Zumaia...Igual este verano tiramos para el este...Zumaia o Getaria para una o dos noches? ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Gracias Edu.
Efectivamente, yo podría hacerte cualquier polea o cualquier casquillo que necesitaras, a la medida que quieras, y en el material que quieras: inox, bronce, aluminio, delrim, teflón, baquelita, etc... Si necesitas algo, me lo dices. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Saludos Kibo!
En primer lugar agradecerte tu ofreciemiento y colaboracion. Nosotros podriamos hacer los casquillos , pero por lo que veo tu estaras mejor preparado. Las poleas son en plastico duro , no se que tipo de plastico, pero su rotura de carga es de 750 kilos. Los casquillos internos de las poleas, son del mismo material. Seguramente por una carga de trabajo excesiva, o por utilizar un cabo de diametro excesivo han roto estos casquillos. Estas poleas admiten un cabo de diametro maximo de 10mm, actualmente tienen un cabo de 8mm, pero anteriormente tuvieron un cabo de 10mm, la utilizacion de este cabo y los esfuerzos se han cargados los casquillos. En cualquier caso mejor que rompan los casquillos que las poleas. Por este razonamiento yo no los haria de un material mas duro que las poleas, asi que lo mas adecuado seria un plastico de bastante dureza, o quizas teflon .Los casquillos tienen un diametro exterior de 14 mm, y un diametro interior de 8,3 mm, ligeramente superior a 8 mm, ya que por dentro debe de pasar un tornillo de 8mm de diametro. Su altura es de 16,5 mm. Ya me diras el coste de los casquillos , asi como el material en que piensas fabricarlos. Saludos y gracias . |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos EDU!
Muchas gracias por ponerme en contacto con Kibo, creo que me podra ayudar.Si vienes para el Este tienes pagada una ronda .Cual es tu puerto?? |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo Urola.
El lunes te digo algo.
|
||||
|
||||