![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenos dias, y unas rondas que corran de mi cuenta para empezar bien la mañana.
![]() ![]() Pues eso, "el" o "la" mar tiene género ambiguo, pero me gustaría saber como lo decís vosotros, los lobos de mar. Yo por ejemplo creo (porque no lo se fijo) digo la mar. Un saludooo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo ambos géneros, dependiendo del contexto y lo que deseo transmitir.
![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente ambos son correctos, yo diria que se usa el femenino en terminos poeticos y por la "gente de mar" y el masculino cuando se utiliza en terminos más culturales o profesionales. "El mar. La mar. El mar, ¡Sólo la mar!"
|
||||
|
||||
|
Yo desde niño "La mar"... Pero Alberti no hacía distinciones.
El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! . ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? . ¿Por qué me desenterraste del mar? . En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. . Padre, ¿por qué me trajiste acá? ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Percebero este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (30-06-2013), Blue Alachar (18-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo a veces uso hasta el francés... puesto que no es lo mismo una almeja de la mar que... UNA ALMEJA DE "LA MER"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin lugar a dudas, la eterna discusión.
Los profesionales de la mar, usan el femenino. Como nombre, es de mujer, usease, femenino. Hay mucho legislador, catedrático, miembro de la Real Academia que........... " Estamos en la plaza del Obradero"....... corregido Julio Iglesias, muy prudentemente y por lo bajo para que no se escuchase (al dar el pregón en el Xacobeo y por el que se llevó una buena suma) de que era Obradoiro, lo machacó afirmando que también se podía decir Obradero y se quedó tan pancho. Unas mañaneras para celebrarlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo he visto así:
Los que no navegan dicen "el mar" como si fuera un "algo" desconocido o enemigo. Los que navegan y lo viven dicen "la mar", como si fuera una madre o una novia o una amiga que los acoge en ella. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
em Português, só utilizamos a forma "o mar" equivalente ao vosso "el mar".
Creio que em Galego também deverá ser assim??
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta teoría estaría muy bien si no fuera porque parte de una premisa falsa: No sólo están LOS que navegan o no, también estamos LAS que navegamos o no... Si siguiéramos tu razonamiento pero a la inversa, LAS que navegamos deberíamos decir EL mar y verlo como a un padre, un novio o un amigo que nos acoge... ![]() Personalmente, tengo la suerte de haber nacido en una familia de amantes del mar y de la navegación, y siempre digo EL mar porque desde pequeña he escuchado a mi familia llamarlo así. Siento una inmensa pasión por el mar y no podría vivir lejos de él, pero de ahí a verlo como un novio, un padre o un amigo... Hala, pues ya he soltado el rollo náuticofilosófico del mes ![]() ![]()
Editado por Kendwa en 18-06-2013 a las 22:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa | ||
lachica (18-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.......y las del Delta ....de las mejores ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Portugues en portugal tengo entendido que ademas de mar teneis mor como termino de referencia al mar. Es arcaico
|
|
|
||||
|
||||
|
La Mar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Mar Português Ó mar salgado, quanto do teu sal São lágrimas de Portugal! Por te cruzarmos, quantas mães choraram, Quantos filhos em vão rezaram! Quantas noivas ficaram por casar Para que fosses nosso, ó mar! Valeu a pena? Tudo vale a pena Se a alma nao é pequena. Quem quer passar além do Bojador Tem que passar além da dor. Deus ao mar o perigo e o abismo deu, Mas nele é que espelhou o céu. Fernando Pessoa, in Mensagem
|
|