La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2014, 21:15
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Freno de botavara en navegaciones largas ¿Desventajas o peligros?

Leyendo algunas crónicas de navegantes que han cruzado el Atlántico (¡que envidia! ) veo que tienen problemas de daños en el material (botavara rota) o dificultades en la navegación (dejan de utilizar la mayor para no tener que ir tan pendientes del rumbo durante días seguidos y pasan a navegar solo con genova, bajando logicamente su velocidad).

Al ser rumbos portantes y tener viento de aleta es bastante probable que una ola desvente la vela mayor y provoque una trasluchada involutaria.

En mi desconocimiento de travesias así de largas, se me ocurre que la situación de navegar con los Aliseos por la aleta es bastante indicada para usar un freno de botavara : Walder, GybEasy de Wichard o utilizando un "ocho" de escalada (de lo que hay un estupendo tema en este foro).

Por otra parte estoy convencido de que esos navegantes que cruzan el Atlántico han dedicado muchísimas horas a la preparación de la travesia, eligiendo detalladamente el material para equipar su barco y conocen este muy a fondo y navegan muy bien.

Por eso no entiendo que no se use algo como el freno de botavara.

Algo se me escapa

¿Por qué pensáis que no se usa?

¿O sí se usa y los casos que he leido son excepciones?
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 21:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Freno de botavara en navegaciones largas ¿Desventajas o peligros?

es muy dificil trasluchar involuntariamente, la mayor debe recibir viento por sotavento para pasar, lo cual indica que estás casi de traves por el "otro lado" o que llevas la mayor demasiado cazada.

1 freno de botavara no evita 1 trasluchada involuntaria, y con 1 buen piloto o timonel, es casi imposible que pase, incluso con olas.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 21:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Freno de botavara en navegaciones largas ¿Desventajas o peligros?

Un buen piloto de viento y dejar que te lleven los alisios ( o los cotraalisios) a donde ellos quieran,

En navegación oceánica, nunca he trasluchado ( que yo recuerde ) aunque he usado una retenida - que nosotros llamamos portuguesa- .
Si se acuartela, no pasa nada. solo hay que tenerla preparada para soltaría suavemente.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 21:46
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Gracias por vuestras aportaciones Jiauka y Prometeo.

Preferiría no personalizar. Lo que digo de trasluchadas involuntarias que han llevado a la rotura de la botavara en el punto de la retenida y de navegar quitando la mayor para evitar que la tendencia a trasluchadas hiciera necesario una atención continua del rumbo lo comentan en sus crónicas (con enlaces en este foro LTP) de travesias recientes (de estos mismos días) del Atlántico 2 afortunados cofrades, buenos navegantes y con una intensa preparación de su barco.

No se si la trasluchada involuntaria es poco frecuente en esta travesia, me remito a lo que describen ellos.

Y de ahí mi planteamiento de la conveniencia (¿o no?) del freno de botavara. Mi duda es porque no he realizado travesías tan largas.

¿Lo usariáis vosotros?

¿Les veis o conoceís alguna desventaja a los frenos de botavara?

Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 21:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Yo jamás lo usaría, ni frenos, ni retenidas.

Pero conozco muy buenos navegantes que la llevan y la recomiendan.

No todo es blanco o negro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
dayworker (02-01-2014)
Antiguo 02-01-2014, 23:29
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LoboBlanco Ver mensaje
Leyendo algunas crónicas de navegantes que han cruzado el Atlántico (¡que envidia! ) veo que tienen problemas de daños en el material (botavara rota) o dificultades en la navegación (dejan de utilizar la mayor para no tener que ir tan pendientes del rumbo durante días seguidos y pasan a navegar solo con genova, bajando logicamente su velocidad).

Al ser rumbos portantes y tener viento de aleta es bastante probable que una ola desvente la vela mayor y provoque una trasluchada involutaria.

En mi desconocimiento de travesias así de largas, se me ocurre que la situación de navegar con los Aliseos por la aleta es bastante indicada para usar un freno de botavara : Walder, GybEasy de Wichard o utilizando un "ocho" de escalada (de lo que hay un estupendo tema en este foro).

Por otra parte estoy convencido de que esos navegantes que cruzan el Atlántico han dedicado muchísimas horas a la preparación de la travesia, eligiendo detalladamente el material para equipar su barco y conocen este muy a fondo y navegan muy bien.

Por eso no entiendo que no se use algo como el freno de botavara.

Algo se me escapa

¿Por qué pensáis que no se usa?

¿O sí se usa y los casos que he leido son excepciones?
Rondas a mi cuenta.
Efectivamente no es tan extraño trasluchar involuntariamente con viento por la aleta y grandes olas. El mes pasado un amigo, con un colega de esta taberna, rumbo a Chile, con su 50' de acero, de noche y navegando con el automatico, con vientos de 25-30 nds. sufrió la desgraciada trasluchada a menos de 24 horas de la salida de La Línea. Aparte de arrancar la tornillería del carro de escota de la mayor, dobló en 45 grados un botavara de seis metros.
Yo con esa mar navegaría a la francesa o usaría una portuguesa de mayor antes de que se hiciera la noche. Cada cual...
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 23:58
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Rondas a mi cuenta.
Efectivamente no es tan extraño trasluchar involuntariamente con viento por la aleta y grandes olas. El mes pasado un amigo, con un colega de esta taberna, rumbo a Chile, con su 50' de acero, de noche y navegando con el automatico, con vientos de 25-30 nds. sufrió la desgraciada trasluchada a menos de 24 horas de la salida de La Línea. Aparte de arrancar la tornillería del carro de escota de la mayor, dobló en 45 grados un botavara de seis metros.
Yo con esa mar navegaría a la francesa o usaría una portuguesa de mayor antes de que se hiciera la noche. Cada cual...
Pues yo no es que vaya a atravesar el Atlántico, al menos de m omento, pero si que me estoy pensando en poner un freno de botavara. He visto algunos modelos de bricolaje por la Taberna que tienen buena pinta.
¿Qué opináis?, tanto de esos frenos de botavara bricoleados como si hay algún inconveniente en llevarlo instalado?

Ordago
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 00:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LoboBlanco Ver mensaje
Gracias por vuestras aportaciones Jiauka y Prometeo.

Preferiría no personalizar. Lo que digo de trasluchadas involuntarias que han llevado a la rotura de la botavara en el punto de la retenida y de navegar quitando la mayor para evitar que la tendencia a trasluchadas hiciera necesario una atención continua del rumbo lo comentan en sus crónicas (con enlaces en este foro LTP) de travesias recientes (de estos mismos días) del Atlántico 2 afortunados cofrades, buenos navegantes y con una intensa preparación de su barco.

La solucion correcta para que no se rompa la botavara en el punto de la retenida es que ese punto coincida con el extremo de la misma.

En este video, Pip Hare, que acaba de terminar la Minitransat, explica como debe aparejarse correctamente una retenida.

Esta en ingles, pero por poco que se sepa se entiende mas o menos, e incluso solo con las imagenes. El video tiene tres partes. A partir del minuto 1.55 es cuando cuentan como aparejar la retenida

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
atria (03-01-2014), truhan (03-01-2014), Tucana (03-01-2014)
Antiguo 03-01-2014, 00:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Ah!! se me olvidaba!! yo llevo freno de botavara, concretamente un "ocho" de escalada, con el sistema del cofrade Sparrow.

Vaya por delante de que a mi no me gustan para nada, ni los frenos ni mucho menos las retenidas. Pero a pesar de eso yo lo llevo. Más que para evitar las trasluchadas involuntarias con viento duro, lo llevo para ayudarme a trasluchar espis cuando voy en solitario. Con el freno, me puedo olvidar de la botavara, que pasa sola mientras me peleo con el espi. Pero claro, si hablo de trasluchar espi, es que estoy hablando de viento como mucho moderado, donde ahi la trasluchada involuntaria, aunque peligrosa, no tiene porque ser dramatica. Con viento fuerte ya no llevo espi, claro, y entonces ya voy muy pendiente de la mayor. En travesias cortas, o paseos, o incluso regatas, voy pendiente de la botavara

Editado por Keith11 en 03-01-2014 a las 00:31.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 01:13
OBP OBP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas, yo solo pongo la retenida/portuguesa, con poco viento, no mas de 7 nudos, y suele ser con mucha ola que la botavara no se esta quieta, las olas le ganan al viento, desde que la botavara es estable, la quito. Suele ser en vientos portantes.
No me gusta utilizarla con mas viento, porque me produce desconfianza a una posible rotura, cuando navegas tienes que poner tus sentidos en el barco, y muchas veces la mayor te avisa de posibles castañas, con la retenida y de noche, no lo veo.
Si la pones, utiliza un fusible, cabo fino, para que si se traslucha rompa el cabo, es solo mi opinión y espero ayudar algo, saludos y
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 03:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Con vientos muy suaves, suelo templar la retenida y la escota, para que la
botavara, en el supuesto de una trasluchada, no tenga mucho recorrido.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 19:49
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OBP Ver mensaje
Buenas, yo solo pongo la retenida/portuguesa, con poco viento, no mas de 7 nudos, y suele ser con mucha ola que la botavara no se esta quieta, las olas le ganan al viento, desde que la botavara es estable, la quito. Suele ser en vientos portantes.
No me gusta utilizarla con mas viento, porque me produce desconfianza a una posible rotura, cuando navegas tienes que poner tus sentidos en el barco, y muchas veces la mayor te avisa de posibles castañas, con la retenida y de noche, no lo veo.
Si la pones, utiliza un fusible, cabo fino, para que si se traslucha rompa el cabo, es solo mi op
inión y espero ayudar algo, saludos y
El fusible da una falsa confianza que solo da problemas y falta de concentración en el caña....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro