![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo algunas crónicas de navegantes que han cruzado el Atlántico (¡que envidia!
) veo que tienen problemas de daños en el material (botavara rota) o dificultades en la navegación (dejan de utilizar la mayor para no tener que ir tan pendientes del rumbo durante días seguidos y pasan a navegar solo con genova, bajando logicamente su velocidad).Al ser rumbos portantes y tener viento de aleta es bastante probable que una ola desvente la vela mayor y provoque una trasluchada involutaria. En mi desconocimiento de travesias así de largas, se me ocurre que la situación de navegar con los Aliseos por la aleta es bastante indicada para usar un freno de botavara : Walder, GybEasy de Wichard o utilizando un "ocho" de escalada (de lo que hay un estupendo tema en este foro). Por otra parte estoy convencido de que esos navegantes que cruzan el Atlántico han dedicado muchísimas horas a la preparación de la travesia, eligiendo detalladamente el material para equipar su barco y conocen este muy a fondo y navegan muy bien. Por eso no entiendo que no se use algo como el freno de botavara. Algo se me escapa ![]() ¿Por qué pensáis que no se usa? ¿O sí se usa y los casos que he leido son excepciones? |
|
|
||||
|
||||
|
es muy dificil trasluchar involuntariamente, la mayor debe recibir viento por sotavento para pasar, lo cual indica que estás casi de traves por el "otro lado" o que llevas la mayor demasiado cazada.
1 freno de botavara no evita 1 trasluchada involuntaria, y con 1 buen piloto o timonel, es casi imposible que pase, incluso con olas. |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen piloto de viento y dejar que te lleven los alisios ( o los cotraalisios) a donde ellos quieran,
En navegación oceánica, nunca he trasluchado ( que yo recuerde ) aunque he usado una retenida - que nosotros llamamos portuguesa- . Si se acuartela, no pasa nada. solo hay que tenerla preparada para soltaría suavemente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aportaciones Jiauka y Prometeo.
![]() Preferiría no personalizar. Lo que digo de trasluchadas involuntarias que han llevado a la rotura de la botavara en el punto de la retenida y de navegar quitando la mayor para evitar que la tendencia a trasluchadas hiciera necesario una atención continua del rumbo lo comentan en sus crónicas (con enlaces en este foro LTP) de travesias recientes (de estos mismos días) del Atlántico 2 afortunados cofrades, buenos navegantes y con una intensa preparación de su barco. No se si la trasluchada involuntaria es poco frecuente en esta travesia, me remito a lo que describen ellos. Y de ahí mi planteamiento de la conveniencia (¿o no?) del freno de botavara. Mi duda es porque no he realizado travesías tan largas. ¿Lo usariáis vosotros? ¿Les veis o conoceís alguna desventaja a los frenos de botavara? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo jamás lo usaría, ni frenos, ni retenidas.
Pero conozco muy buenos navegantes que la llevan y la recomiendan. No todo es blanco o negro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
dayworker (02-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente no es tan extraño trasluchar involuntariamente con viento por la aleta y grandes olas. El mes pasado un amigo, con un colega de esta taberna, rumbo a Chile, con su 50' de acero, de noche y navegando con el automatico, con vientos de 25-30 nds. sufrió la desgraciada trasluchada a menos de 24 horas de la salida de La Línea. Aparte de arrancar la tornillería del carro de escota de la mayor, dobló en 45 grados un botavara de seis metros. Yo con esa mar navegaría a la francesa o usaría una portuguesa de mayor antes de que se hiciera la noche. Cada cual... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué opináis?, tanto de esos frenos de botavara bricoleados como si hay algún inconveniente en llevarlo instalado? Ordago |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este video, Pip Hare, que acaba de terminar la Minitransat, explica como debe aparejarse correctamente una retenida. Esta en ingles, pero por poco que se sepa se entiende mas o menos, e incluso solo con las imagenes. El video tiene tres partes. A partir del minuto 1.55 es cuando cuentan como aparejar la retenida |
|
|
||||
|
||||
|
Ah!! se me olvidaba!! yo llevo freno de botavara, concretamente un "ocho" de escalada, con el sistema del cofrade Sparrow.
Vaya por delante de que a mi no me gustan para nada, ni los frenos ni mucho menos las retenidas. Pero a pesar de eso yo lo llevo. Más que para evitar las trasluchadas involuntarias con viento duro, lo llevo para ayudarme a trasluchar espis cuando voy en solitario. Con el freno, me puedo olvidar de la botavara, que pasa sola mientras me peleo con el espi. Pero claro, si hablo de trasluchar espi, es que estoy hablando de viento como mucho moderado, donde ahi la trasluchada involuntaria, aunque peligrosa, no tiene porque ser dramatica. Con viento fuerte ya no llevo espi, claro, y entonces ya voy muy pendiente de la mayor. En travesias cortas, o paseos, o incluso regatas, voy pendiente de la botavara Editado por Keith11 en 03-01-2014 a las 00:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo solo pongo la retenida/portuguesa, con poco viento, no mas de 7 nudos, y suele ser con mucha ola que la botavara no se esta quieta, las olas le ganan al viento, desde que la botavara es estable, la quito. Suele ser en vientos portantes.
No me gusta utilizarla con mas viento, porque me produce desconfianza a una posible rotura, cuando navegas tienes que poner tus sentidos en el barco, y muchas veces la mayor te avisa de posibles castañas, con la retenida y de noche, no lo veo . Si la pones, utiliza un fusible, cabo fino, para que si se traslucha rompa el cabo, es solo mi opinión y espero ayudar algo, saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con vientos muy suaves, suelo templar la retenida y la escota, para que la
botavara, en el supuesto de una trasluchada, no tenga mucho recorrido. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|