![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() ![]() Anoche, hasta la madrugada , estuve cosiendo con la speedy stitcher un arnés para hacerlo a mi gusto. No es que no quisiera comprarlo por racanería sino porque no había cosido todavía y me parecía una buena forma de estrenarme con la dichosa maquinita.El caso es que una de las cosas que me tienen intrigado es el porque muchos o casi todos los arneses que veo, incluso en los vídeos de navegantes con olas piramidales o casi, son solo partes superiores, tal que así... Cuando lo que yo veo más lógico, y es como lo estoy haciendo, es así... Hay alguna explicación me estoy pasando algo por alto ![]() Gracias y buen finde, que va a ser bueno para ponerse los arneses incluso para pasear. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tama, el de la foto de arriba (el que es solo de pecho) evitara que te caigas en horizontal, pero si te levantan en vertical te escurres para abajo, para un barco como linea de vida puede ser suficiente y se usan porque es mas cómodo que llevar dos cinchas pasadas por los huevos
![]() Esta claro que el de abajo es mas seguro, en montaña se usan los dos a la vez en espeleo o escalada artificial porque hace que no se te separe el cacharrico de ascender las cuerdas del cuerpo y así te aguantes en vertical mientras subes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
TAMAMOANA (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Golden, como mi propósito es usarlo para no caerme al agua si alguna vez
y para ponérmelo cuando suba al mástil, creo que mejor sigo cosiendo y lo dejo como el de bajo, no se me vaya a salir un webo.![]() ![]() Es curioso, el de arriba no lo veo muy eficaz, pero cuando es el más popular, por algo será, por lo que tu dices, la comodidad. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
sintripulación (23-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hay arneses Nauticos con cinta entre las piernas (uno de los mios lo es). Despues de lo que cuenta Pato me ponre el otro......siempre y este lo dejare para mi Sra. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa, el de arriba siempre ha de utilizarse en combinación con uno de cintura, tipo escalada. Yo, al menos, nunca lo utilizaría como un único arnés. El de cintura sin embargo, sí...soy escalador y el de cintura sólo funciona perfectamente, bien ajustado hasta en caidas cabeza abajo (comprobado en mis propias carnes y visto mil y una veces en otros).
Cuando subo al palo para cualquier cosa rápida, me pongo el de cintura, si voy a estar trajinando más, los dos+ guindola para estar sentadito.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para evitar caer al agua el mejor es el primero, los que llevan parte baja, no aportan nada, pues el alto ya es suficiente para evitar la caída y si caes para volver al barco. En los que tiene el anclaje bajo, tenemos el peligro de ser arrastrados con la cabeza bajo el agua. Cosa que considero poco aconsejable. Cada cosa para lo suyo y lo dicho cuidado con las cintas bajas, siempre bien apretaditas. |
|
|
||||
|
||||
|
Borrasca, buen arnés traes, pero demasiado aparatoso para mi propósito.
La idea es no caer al agua y prevenir una caida si subo al mástil con la escala de Vaipofondo, de Emarcelino. La de los banners. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho, cuidado con el tema de las piernas.
Un compañero de trabajo estuvo en una empresa de prevencion de riesgos y conocio casos en los que un trabajador que quedó colgado con lo de las piernas mal ajustado y tuvo lesiones irreversibles por obstrucción de la aorta y le tuvieron que amputar la pierna. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo uno de trabajos enaltura y me anclo en una argolla que lleva en
la espalda. Me es mas comodo. aes de cuerpo entero, con dos perneras. El unico,punto incomodo es el tema de aguas menores y muucho mas incomodo para las mayores ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
OJO
que me estoy leyendo el hilo y estamos mezclando churras con merinas.Hay que distinguir muy bien el equipo que vas a utilizar como PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI), en función del trabajo a realizar. Nada tiene que ver el arnés (braguero) de escalada, que el arnés de seguridad de trabajo en altura en obras, que el arnés de seguridad para no caer por la borda en un barco. Es cierto que los hay con y sin cinchas por debajo. La mayoría de los chalecos autoinflables llevan ninguna o máximo una cinta. El objetivo de esa cincha es evitar que el chaleco inflado se te vaya para arriba mientras tú te hundes hacia abajo. Pero para llegar ahí, tienes que haberte caído y el chaleco se debe haber inflado, por lo que si llevas arnés de navegación, sin chaleco, la cincha de abajo vale de bien poco. Por eso se ven más con sólo la parte superior. Porque su cometido es NO CAER POR LA BORDA. Únicamente ese. Chalecos autoinflables con cincha por abajo: su cometido es no caerse si llevan enganche tipo arnés, pero que si te caes, hagan su cometido de inflarse y mantenerse en su sitio. NUNCA TE VAS A SUBIR AL PALO CON UN ARNÉS DE CHALECO AUTOINFLABLE, NI CON UN ARNÉS DE PARTE SUPERIOR ÚNICAMENTE. Deberíamos hacerlo con arnés de braguero (escalada) y guíndola o silla para trabajar más cómodos, aunque es cuestión de gustos. Lo dicho, busca el objetivo: 1.- TRABAJAR EN ALTURA: arnés de escalada. 2.- NO CAER DEL BARCO: arnés superior (los náuticos en general) 3.- CHALECO AUTOINFLABLE CON ARNÉS: con cincha por debajo. ![]() Pd: Llamadme exagerado pero a bordo llevo los 4 (SÍ, 4... la guíndola también viaja). ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tama, trabajo en el sector de la prevención de Riesgos laborales y cada EPI (equipo de protección Individual) está diseñado para cada acción.
Para Subir al palo no uses el arnés del barco como medida de protección pues en una caida fortuita te podría romper la espalda. Para subir al palo usa uno con pernera ajustable y de cuerpo entero. Que el gancho vaya preferiblemente en la espalda. Porque no usar un arnés con pernera en el ámbito naútico o trabajos con riesgos de caida al agua ![]() La pernera del arnés impediría quitarse los pantalones de agua y ropa de abrigo, muchas veces llevamos trajes impermeabilizados que embolsan agua y no la dejan drenar. Como sabeis las ropas empapadas dificultan mucho el movimiento, lastran el cuerpo y no aportan nada de calor al cuerpo cuando están mojadas. El arnés nautico no tiene que frenar una caida o amartiguarla, los trabajos de un arnés náutico son tenernos sujetados al barco en caso de caida y dejarnos con la suficiente movilidad que nos permita subir otra vez a bordo. Por otro lado está la comodidad de movimiento a bordo , si un arnés dificulta los movimientos en el barco y facilita el enganchón se está potenciando el peligro y por tanto las posibilidades de accidente. Si te da más seguridad un arnés con pernera para usarlo en el barco, en las cintas que pasan por la ingle le puedes poner una hebilla que quede en el cuadrante derecho superior de las nalgas (donde se suelen poner las inyecciones)
Editado por danilo en 22-02-2013 a las 23:47. Razón: no era exacto trabajos acuáticos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero una vez arrriba se usa la silla precisamente para no crear obstruccion del riego sanguineo. Para subir y bajar existen varios metodos y cada uno tiene sus pros y sus contras
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver , como ya sabéis muchos , tengo una dilatada experiencia en trabajos de altura , existen arneses específicos para trabajos en medio acuático , con perneras zafables , pero hay que saber que pesan , son incomodos en " el suelo " y desde luego no lo pondría todo una traversia ni de coñá , lo de enganchar por la espalda , no lo recomiendo en absoluto , si te encuentras colgado en el aire o arrastrado en el agua , es imposible salir de esta situación sin ayuda .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo soy tecnico en seguridad, especializado en trabajos de altura, con muchos años de experiencia en escalada, alpinismo y barranquismo.
Para subir al palo arnes integral, con disipador anclado a la anilla del pecho, todo lo demàs es jugarsela. Para amararse a una linea de vida de cubierta, cualquier arnes nos vale. Si caemos al agua, creo que será mas facil moverse con uno de pecho, pero a mas de 4 nudos da igual, pues vamos a hacer el curri inevitablemente
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Y con un cebo peludo de 100 kilos ¿tú crees que por fin pescaré algo? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto me recuerda que se debería llevar algún bloqueador o dos (para estos menesteres mi preferido es un tibloc de Petzl) en el arnés para poder remontar por el cabo. En cualquier caída donde no se pueda descender es imprescindible llevar algún bloqueador (o si nos ponemos "románticos" un par de cabos cortos) para poder remontar, si caes por la borda es un buen ejemplo de esto. Claro qué entonces hay que plantearse qué te haría falta: - Arnés de cintura con perneras desmontables bajo presión. - Arnés de pecho unido al anterior. - Disipador (ojo que el disipador alarga la longitud del cabo,cinta,etc respecto a la original cuando se usa). - Bloqueadores o cabos - Al menos dos mosquetones (ideal de pera y cierre rápido). A lo cual yo añadiría: - Radiobaliza personal - Emisora portátil estanca y que flote. - Algo de pirotecnia (bengala, paracaídas, etc) - Chaleco con luz y silbato - Cuchillo Con eso yo saldría "casi seguro" en solitario (salgo casi siempre solo, pero reconozco que no llevo todo eso puesto, el arnés como es lógico.....pero todo lo demás ).En fin, que el tema da mucho de si. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay que mezclar conceptos con los arneses, no es lo mismo como linea de vida que de trabaja de altura, como linea de vida uno de pecho es suficiente, para subir y trabajar en el palo uno de escalada de calidad es lo suyo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tama!! los hacen a si porque si no mande Dios!! te caigas al agua hagas surf con la cabeza fuera del agua, si fuera por la cintura te partirias en dos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad no te hacen falta estribos, con dos tibloc (39 gramos y te cabe en el puño de la mano cerrado) y sus respectivos mosquetones junto con alguna cinta, puedes ascender por cuerda fija distancias razonables, más de un largo se hace pesado, pero en una caída por la borda no superaras los 2 metros, pero hay esta el fondo de la reflexión (sin entrar en factores de caída, que también habría que tenerlos en cuenta). Mi reflexión no pretendía mezclar conceptos, de hecho si te caes solo con un arnés de cintura o bien estas poniendo chapas a 2 metros entre si o probablemente te des en la cabeza (volteo) y si llevas peso ya ni te cuento. El asunto esta en que si usas disipadora (hablo de una caída por la borda) y le unes el trozo de cabo (yo uso cuerda de escalada) para poder moverme por cubierta (por mi altura, mínimo de 1,40m de dicho cabo), como digo; usando la disipadora (que suele multiplicar por 5 la longitud original cuando se usa), te salen algo más de 2 metros que tienes que remontar sobre dicho cabo, en el agua, con la fuerza de tu peso más la velocidad del barco, vamos que lo veo complicado el poder remontarte de una manera sencilla "agarrándote al cabo y tirando", otro tema seria que no tengas mucha distancia y puedas enganchar el mosqueton al candelero. No me he caído por la borda, pero si he remontado por grietas (sin caída, solo como refresco de memoria y para que cuando te pase no te pille "en bragas") y sobre todo artifos por pared y/o cuerda fija y a pulso yo no subo ni de coña si no es con bloqueadores (ya no entro en nudos de fortuna o puños completos o "emergencia" tipo tibloc, ropeman, etc). Sobre arnés para subir al mástil, yo lo tengo claro; uno de cintura y de escalada y bien uno de pecho o bien una cinta en ocho pasada por el pecho, con bloqueadores para ascender, pasando mis cuerdas de escalada y no cabos al sol durante se sabe que tiempo... si es el caso (cabos al sol, por ejemplo en navegación y no en puerto) con doble cabo asegurado por un bachman (como no es el principal no corres riesgo de desbloqueo al agarrarte al mosquetón y es el más cómodo, para mi, para ir subiéndolo por una cuerda paralela). Para bajar: con una placa y un pato (por debajo) listo. Saludos. ![]() ![]() ![]() Editado por xento en 24-02-2013 a las 15:55. Razón: comas.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento | ||
Xavier Vila (25-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema de la caída por la borda , yo añadiría dos reflexiones :
En solitario tendriamos que llevar un casco , ya que si la caída se debe a un golpe de botavara , dudo que se llegue consiente a agua ... Luego , pude hacer dos experiencia , una el año pasado , una tripulante de 55kg se tiro al agua atada a la boya de herradura con un cabo de 25 mts , velocidad un nudo : uno solo es incapaz de Subirla a bordo solo , tuvimos que tirar de winche ... En un rescate ( en cueva ) tuve que subir a contra corriente una cascada pequeña , me costo muchissssimo Conclusión , con velocidad dudo que se tenga la fuerza de " jumar " la cuerda hasta el barco ... , tendré que probar a ver ( en verano , que con mucho ropa , no lo veo posible ) ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|