![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A las muy buenas, cofrades, vayan unos cafelitos de mi cuenta que es muy temprano y tengo el cuerpo "cortao"...
![]() La historia es larguilla, así que los que estéis interesados en el derrotero simplemente saltad al último párrafo, sin acritud ![]() Ayer aprovechando mareas favorables salimos de Punta Umbría para visitar el río piedras. Tengo que decir que, con un calado de 1.75, entramos y salimos a una hora / hora y media de la pleamar sin el mínimo problema, aunque "acongoja" ver la rompiente en el Bajo de Poniente... Me acordaba al pasar de ver, en mareas vivas, gente andando por allí recogiendo coquinas - ¡glup! El caso es que hicimos la vuelta pensando en entrar en Punta con dos horas de guarda de la bajamar, que es mi norma. Ayer teníamos un coeficiente de marea muy bajo (59), por lo que no anticipaba problemas. Lamentablemente teníamos viento de levante (ayer la previsión no acertó un comino) y no había manera de coger un rumbo decente a vela, así que metimos motor... Y descubrimos que se había soltado el cable de la inversora. Esto, claro, lo descubrimos después de un rato de probar, desmontar, llamar al mecánico y de que mi super-contramaestre Fray Cabeza diera con la tecla y lo arreglase. Total - llegamos a la barra algo más tarde de lo previsto, a una hora de la bajamar, pero me digo: ¡bueno, ya he entrado alguna vez así con mareas muertas y pasa, aunque justito! Fue, quizás, el único error como veréis a continuación... Nos "colamos" en el canal en la primera pareja de boyas desde recalada (1 y 2)... Nos acercamos a la primera pareja a la altura del espigón (boyas 3 y 4)... Calado 2,5 - 3m, sin problema... Nos vamos acercando a la segunda pareja del espigón (5 y 6)... 2,5... 2,3... Vamos bien... Y de repente, casi llegando al punto medio entre verde y roja y en cuestión de cinco segundos.. "1.9... Coño...1.7... ¿¿Pero Que?? PIIIIIIPIIIIIPIIIIII - <CRONCCCCC!>". Hemos pinchado. Es la primera vez que me pasa. Muy desagradable, la verdad. Las olas nos rompen y nos giran sobre el fondo. El barco se va escorando a un lado y otro como si estuvieramos de regatísima desquiciada. El motor ni palante ni patrás. Descaraje de estiba en el interior. De vez en cuando cabecea de proa a popa y el timón pega en el fondo con un ruido y una sensación en la caña muy chungos. Comprobaciones repetidas de la sentina - sin agua, menos mal. Intentamos ver si con el "truco" de tirar un rezón y jalar podemos moverlo... Ni flores, son 30 pies de barco y estamos pinchados a lo grande (la sonda da 1.4 - 1.5). Llamada por radio al club. No contestan, a lo mejor no llego con la VHF, ¿o puede que no funcione? ¿Coñe, pero ni la fija ni la portatil? Llamo con el móvil... No lo cogen... Sigo intentanto... Gracias a los dioses, al cuarto de hora me responden por la radio, vienen para acá... Tardan unos 20 minutos / media hora que se nos hacen eternos. El marinero me pregunta si lo quiero meter adentro o afuera (¿¿Adentro?? ¡¡Si no hay calado!! Nos vamos afuera a esperar más agua). Un pescador que pasa con una barca nos dice que vayamos por las rojas, que hay agua...Ni de coña. Con el "cayuco" del marinero jalamos a un lado y a otro como locos, no hay forma, hasta que por fin una sucesión de olas y escoras consiguen que podamos salir...¡Albricias! TOTAL... Estamos ya a media hora de la bajamar, hemos estado una hora y pico de de meneos. Esperamos hasta que han pasado dos horas y media de la bajamar... Tres horitas fondeados viendo las estr... Mierda, nublado... . Son las nueve y media de la noche.Nos volvemos a aproximar más despacio que un limaco. Nos acercamos por la roja... PIIIIIIII! COÑO, 180º a babor (leñes, me he ido hacia el espigón, pero he dado la vuelta). No me lo puedo creer... Vamos a ver si por las verdes... PIIIIIII! COÑO, 180º a babor para girar por el canal... CRONC! ¿¿¿PINCHADOS POR SEGUNDA VEZ???? No me lo puedo creer. Compruebo incrédulo reloj, tabla de mareas, las boyas delante mía... Estoy donde tengo que estar. Afortunadamente hay algo más de agua, hemos ido despacio y no lo hemos clavado mucho, así que consigo sacarlo por mis medios en una sucesión de olas. A ESPERAR... A tres horas y media de la bajamar (Las diez y media!!) me vuelvo a acercar a la roja... La sonda baja peligrósamente... 2,0...1.9... decido jugármela y pasarla por fuera, es decir, hacia el espigón, ya que en la anterior prueba había conseguido pasar por ahí para dar la vuelta... 2,4... 3,0 !!!! MIERDA, EL CANAL!!!!!!!! TOTAL... Que ahora mismo el canal está POR FUERA del balizamiento, al oeste de la pareja de boyas 5-6 (por el lado del espigón). Hoy voy a escribir a mi club para contarles la "película" y ver si esto se puede reportar o algo. Lo que me extraña es que sea yo el primero que se ha visto en estas, no se si se habrán movido las boyas en las últimas lluvias / temporales o es que todavía no las han movido, dragado o yo que se, pero si vais a salir por el balizamiento os recomiendo que lo hagáis dos horas antes o después de la PLEAMAR, porque si no a poco que llevéis calado vais a pinchar seguro. PD: aprovechando que lo subo en Febrero para antifouling y revisión de motor pediré que revisen a fondo pernos de la orza y estado del timón... Es lo que toca, ¿no? ¿Algún otro consejo? ¿Es mucha castaña la que le he dado o el barco está preparado para ello.
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 13-01-2014 a las 09:25. |
| 2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-01-2014), LordNelson (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Badman.
El Sábado salimos nosotros para probar una vela nueva. La pleamar era sobre las 12 10 h. Nosotros entramos a las 14 45 h más o menos. Yo calo 1,95 m y lo que hicimos es justo lo contrario de lo que hiciste al final: Cogimos por fuera de la boya verde de Levante. Es donde hay más agua; si te fijas, los pesqueros tiran por ahí. Además llevo en el barco a dos puntaumbreños que conocen a la perfección el recorrido, y siempre dicen que en ese par de boyas hay que pasar pegados a la boya verde. Eso sí, la sonda nos marcó 0,30 m, por lo que si llegamos a pinchar nos hubiera esperado una tarde de lo más divertida, y además sin cervezas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atonic | ||
BadMan (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dejo la verde entrando por mi babor,despues de observar como lo hacía la flota pesquera y desde que se emitió un comunicado del Capitán Marítimo restringiendo el uso del canal a la pleamar.... ![]() ![]() ![]() ...Todos estos inconvenientes (y algún otro) ...me han llevado a tomar la decisión de dejar por un tiempo Punta Umbría como puerto base. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
BadMan (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que flipo es que sea "vox pópuli" que se pase por *fuera* del balizamiento y que se pueda pasar tanto a babor como a estribor del mismo - ¿Qué han balizado, el bajo? ![]() Tampoco entiendo que sea la primera vez que me pasa en dos años casi, teniendo en cuenta que he entrado normalmente con dos horas de guarda e incluso alguna vez con menos... ¿Ha empeorado la situación tras los últimos temporales? La verde que decís que dejáis por babor entrando, ¿es la sexta boya? El comunicado de Capitanía ¿dónde lo visteis, en Puerto? Atonic, ¿cómo te marcaba la sonda 30cm y pasásteis? ![]() ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 13-01-2014 a las 14:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquello y lo del Rompido ,por mucho que hagan (que no hacen casi nada) tiene dificil solución. Editado por scampolo en 13-01-2014 a las 15:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
BadMan (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Agosto salí bastante y sin problema alguno, pero es verdad que de Septiembre a Noviembre he estado viajando mucho y navegando poco... Repasando la bitácora, he salido tres veces en Diciembre, ayer fue la primera de ayer fue la primera del año... - 29 de Noviembre: vuelta sobre las 17:00: hora y media antes de la bajamar. No tengo anotados ni recuerdo problemas. El coeficiente de marea ese día era 72. Creo recordar que la sonda pitó aunque no rascamos. ![]() ![]() - 9 de Diciembre: salida sobre las 12:00 con bajamar sobre las 13:40. Tocamos un momento fondo y pensé que había sido una ola. Coeficiente de marea 58. ![]() - 27 de Diciembre: volvimos temprano por indisposición de un tripulante - a eso de las 13:30, cuando la bajamar era a las 16:27 - que yo recuerde, sin problemas. Ayer pasamos, como decía, a tres horas de la bajamar pero justito y por fuera de la roja. ¿Tenemos ahora que calcular dos horas sobre la pleamar como única ventana de paso? ![]() ![]() Es que estoy flipando un poco... si el fin de semana que viene, por ejemplo, las pleamares son sobre las cinco de la tarde, ¿todo lo que me queda es entrar a las cinco de la mañana? ![]() ![]() ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 13-01-2014 a las 18:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la vuelta de travesía en Agosto me cambié de P. Umbría a el Nuevo Portil, principalmente por esta razón, salí en pleamar por supuesto. En el club me quisieron convencer de quedarme argumentando que en otoño dragarían .Cuando hace 4 años me cambié del Rompido me decían lo mismo y ya ves lo que tardaron en dragar. La nueva entrada del Piedras tampoco es que sea una maravilla. En Noviembre con 2 horas de vaciante ya tuve un sustito al entrar, suerte que andaba el Flechamar dando una excursión a turistas y les hubiera llamado a voces de haberlo necesitado. Mi barco cala 1,40m y pienso que estas rias son una trampa, preciosas sin duda , pero cada vez me fío menos de entrar y salir más allá de 2 horas antes y después de la pleamar. Yo llevo en el móvil la aplicación de las mareas,hay que vivir con ello. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que no veremos al nuevo Scampolo por la zona, exceptuando Mazagón. P.D, Animo que el tiempo pasa volando y todo llega. ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que cada vez que leo estas cosas siento verdadera pena. Lo que es Punta Umbría y lo que podría ser...!!!
Yo salí el sábado por que el tiempo daba mejor. Salí del Piedras, mi velero es pequeño y con orza retractil, pero alguna vez confiado, me ha tocado lijarla por abajo, y lo que duele ese frenazo ![]() ![]() Mi intención era llegar a Punta, pero aunque el viento no era fuerte, el levante no hacía cómoda la ruta, así que estuve por allí con al menos 40 optimist que salieron a mar abierto. A la entrada al río, aflojó el viento y tenía bajamar en contra, así que aproveché la empopada que llevaba y le coloqué el tangón al Génova ![]() Si que se nota!!! ![]() Un saludo
Editado por aloes en 14-02-2015 a las 13:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Nueva balizamiento y batimetría del Piedras, Nov 2013. Saludos, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr | ||
sorpresa (13-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Elemental, querido Badman: 30 cm por debajo de la orza.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es lo que me digo siempre. Podría ser un auténtico paraíso náutico, además de una fuente de riqueza bestial. Pero ya se sabe lo que pasa en esta Andalucía nuestra...
|
|
|
||||
|
||||
|
El comunicado de Capitanía ¿dónde lo visteis, en Puerto?
Este es el comunicado. Lo puso "Nuevo Portil" ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Viendo la batimetría es de delito, están las boyas justo encima de una zona amarilla y, efectivamente, hay más verde al este (a menos que yo no esté situando las boyas bien, QUE ESA ES OTRA, podían hacer el comunicado situando el canal sobre la batimetría para orientarse...). También me dicen lo que comentáis, que "han dicho que proximamente dragarán"... Pero que ahí siguen pendientes, no hay noticias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
jejejeje....bueno he exagerado un poco : 1,90
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros, una cervecita belga del tiempo, que es tiempo de hacerse belgas, jejejejeje...
![]() Este domingo, cálculo que con más 00 que neuronas, pienso salir otra vez por la barra de Punta. Mi plan es salir con la plea de la mañana, máximo una hora después, y entrar dos horas antes de la plea de la tarde. ¿Cuanta agua estimáis que hay pasando por fuera de la verde como me proponéis? (Me refiero obviamente sin contar con lo que ponga o quite la marea... El domingo hay poco coeficiente y pondrá poca agua... )
|
||||
|
||||
|
Te deseo suerte. Lo que esta claro es que no vas a tener el barco encerrado en la ria así que hay que probar.
Y espero que nos lo cuentes luego ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo malo es que el domingo solo mete +0.8m de pleamar, por eso pregunto...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanto cala el Ricewind? Según ese dato y con poco coeficiente ,podías intentarlo pasadas 2horas de bajamar..... Ese es el latazo de Punta . Por fuera de la verde hay algo más de agua pero no para confiarse. Hace que no navego por allí y puede haber cambiado bastante. El domingo igual coincidimos en el mar. Voy a pasar por la recalada de Punta sobre las 1030 / 1100 |
|
|
||||
|
||||
|
El Rincewind cala 1.75. El otro día, como conté antes, a dos horas de la bajamar todavía pinchábamos entre verde y roja, aunque no se que hubiera pasado si hubiéramos ido por fuera de la verde. Una hora después pasamos por fuera de la roja y encontramos tres metros!!
Efectivamente quiero entrar sobre las diez de la noche para curarme en salud... Que remedio. Tal como le he dicho a la tripu, ahora mismo las opciones de salida son 4 horas en coeficiente alto (2 antes de plea a 2 después de plea) o 9-14 horas en coeficiente medio-bajo (de plea a plea, con una horita o dos de margen como mucho. Me han dicho de volver en bajamar por el puente del burro, pero me parece a mi que mi palo es mucho palo (barco de 9 metros, al palo le calculo 11)... Por cierto, te llamare por el 9 sobre las 11 para contarte y así pruebo la radio ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 21-01-2014 a las 23:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Repasando los datos del compañero Atonic, el sábado 11 que es cuando había plea a las 12 había 0.8. Si ellos pasaron dos horas y pico después, la marea estaría metiendo muy poco, casi nada de hecho. Y si en ese momento pasaron con 1.95 de calado y 30cm de agua por debajo, ese puede ser más o menos el fondo, al que habría que sumar o restar la marea.
Claro, en bajamar con -0.8m o más, no pasa ni el tato ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
O mucho ha cambiado ese canal en un par de meses. El puente del burro lo he pasado en bajamar con un Dufour Arpege . No te lo aconsejo . Aparte de la seguridad es que son un montón de millas . Llama mejor por VHf en el 77. No voy en mi barco . Venimos haciendo un traslado. |
|
|
||||
|
||||
|
Unos roncitos calentitos para la peña cofrade sufridora del Odiel y del Piedra.
Parece mentira que a estas alturas de la tecnica y la ciencia tengamos que estar padeciendo el problema de la falta de calado en esta Ria de Punta Umbria con la cantidad de barcos que estan dentro de ellas ,cuantos pueden ser 2.000 ò mas,no hay forma de encontrar una soluccion mas definitiva que un misero dragado de vez en cuando y cada ves mas tardio en el tiempo. POR QUE LOS IMPUESTOS BIEN QUE LO COBRAN Y NO SE LES OLVIDAN Saludos ![]() Triodo www.bahiacharter.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|