La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2013, 09:06
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Instalación heléctrica hélice de proa

Estoy empezando a estudiar la instalación eléctrica que debo hacer para la hélice de proa.
El motor es de 12v. 5,7 Kw
Consumo (A) 610
Tengo pensado instalar dos baterias de 100Ah junto al motor y cargarlas desde el alternador.
Aquí vienen mis dudas.
Este alternador carga la batería de arranque del motor. ¿puedo hacer una derivación desde el mismo alternador hasta las baterías de proa?
¿tengo que poner fusibles de por medio?
La sección del cable del alternador a las baterias ¿tiene que ser muy gordo?
Una ayudita no me iría nada mal.
Antiguo 23-12-2013, 10:31
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación heléctrica hélice de proa

Hola

¿velero o motor?

Puedes y debes de hacerlo desde el alternador. Ni que decir tiene que tienes que poner un separador.

Tambien deberias instalar un cargador de baterias. Especialmente si es un velero. Probablemante te salga mejor comprar uno independiente del que tengas.

El grosor del cable depende de la distancia pero unos 8 mm deberia estar bien.

Tienes que poner 2 fusibles uno bien gordo entre las baterias y la helice de proa, y el otro entre el alternador y el cable de carga, alguno diria que estos no son uno sino 2: uno cerca de la bateria y otro cerca del alternador.

Necesitas tambien un desconectador de baterias en proa.

Un saludo y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetito
Josep (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 11:35
SupremeYacht SupremeYacht esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Josep!

En primer lugar me gustaría comentarte que al realizar la instalación eléctrica para un propulsor de proa merece mucho la pena dedicar esfuerzo en realizar una buena planificación de como hacer las cosas para evitar tener problemas en el futuro.
Para poder ayudarte sería necesario tener mas datos sobre tu embarcación ya que las longitudes y las distribuciones de los equipos influirán en el diseño de la instalación.
En cuanto a las protecciones, piensa siempre que el ambiente marino es extremadamente agresivo y dañino por lo que es especialmente necesario proteger correctamente toda la instalación, no solo con fusibles, sino también haciendo uso de materiales de calidad naval.
Si vas a instalar dos baterías adicionales, te recomendaría que hagas uso de un cargador de baterías, de este modo te garantizas de que las baterías se encuentran siempre cargadas al máximo y en condiciones óptimas de utilización, permitiendo además hacer uso de la toma de puerto para cargarlas (en caso de que dispongas de ella).
Por lo general, sin tener mas información de la embarcación te diría que diseñes un circuito independiente para la hélice de proa. El grosor de cable para alimentar la hélice en una embarcación de 10m suele ser de 35mm2, pero yo recomendaría de 50 o incluso 70mm2, con unas protecciones bien dimensionadas.
Si facilitas los datos de la embarcación igual se te podría ayudar a definir un poco mas el sistema.
Espero haberte podido ayudar.
Un cordial saludo y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SupremeYacht
Josep (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 14:54
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

La batería lo más cerca de la hélice de proa, por supuesto unos fusibles de 80 a, para cargarla mejor desde el distribuidor de vara que desde el alternador.
Si me ramo de valor, te subo una foto de la mía, viene instalada de serie, y esta súper bien. Por cierto, no hace falta dos baterías, con una te sobra, pero tiene que ser de las que admiten mucha descarga en pocos minutos, las baterías. Yo llevo una agm de 100 amperios, 12 v y el siguiente número que es el importante de 900 o algo así. Luego te confirmo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Josep (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 15:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Si estás en Valencia te enseño mi instalacion
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 16:09
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

El consejo de un vago: Busca por tu puerto un Bavaria, Beneteau, Hanse o Jeanneau nuevecitos con su hélice de proa montada en fábrica. Mira cómo está hecha su instalación. Seguro que es el sistema más BB (bonito y barato) que hay. Prácticamente lo puedes calcar. Para conseguir la 3ª B (la de bueno) solo habrás de mejorar un pelín el amperaje de la batería, el grosor de los cables, calidad de los conectores, etc.
suerte en la instalación.
Antiguo 23-12-2013, 18:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
La batería lo más cerca de la hélice de proa, por supuesto unos fusibles de 80 a, para cargarla mejor desde el distribuidor de vara que desde el alternador.
Si me ramo de valor, te subo una foto de la mía, viene instalada de serie, y esta súper bien. Por cierto, no hace falta dos baterías, con una te sobra, pero tiene que ser de las que admiten mucha descarga en pocos minutos, las baterías. Yo llevo una agm de 100 amperios, 12 v y el siguiente número que es el importante de 900 o algo así. Luego te confirmo.
El numero que dice el colega es el CCA, o corriente de aranque en frio. Lleva razon deberiamos usar ese numero en vez del otro, pero.....
El 70 Ah es algo standar, el CCA depende de la norma que use, hay CCA norma EN, norma SAE, norma DIN. Con lo cual a la hora de la verdad suele ser mas util usar el otro parametro.

Respecto a AGM, la regla es siempre que quieras pagarlas pon AGM, son mas caras pero lo valen. Lo que no es buena idea es mezclar en un barco baterias de Pb (las de toda la vida) con AGM o con Gel, las tensiones de carga no son las mismas.

Respecto a la ubicacion de la bateria cuanto mas cerca de la helice mas corto son los cable pueden ser menos gordos y ademas son mas baratos, ten en cuenta que los cables de 35 o 50 valen facilmente mas de 10 euros el metro.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 20:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Son del orden de 500A, en función de la longitud de cable, minimo 75mm2, los cables de carga del orden de 15mm2.

Si vas a ponerlo, me inagino que tendrás que hacer el tunel, enfibrar, reforzar, poner el soporte de baterías, etc...

No sé si te lo hacen o lo haces tú, pero el tema eléctrico es solo 1 parte, y aunque importante, la seguridad del casco lo es más, quien re lo monte o te asesore, debería hacer lo mismo con el tema eléctrico.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 20:49
Corsario

Muchísimas gracias por las respuestas.
De entrada tengo que decir que finalmente me he decidido por una Vetus 95Kgf.
El bujero en el casco quizás acabe haciéndolo yo pero para enfibrar el tubo espero encontrar un buen profesional que me lo haga.
Si alguien conoce algun buen profesional del tema por Empuriabrava que me lo diga please.
Todo el resto del trabajo quiero hacerlo yo.(por eso necesito vuestra ayuda).
Intentaré currarme un esquema pero os cuento un poco la instalación actual.
Dispongo de un alternador de 70 Ah dedicado a la batería de arranque motor.
Otro alternador de 160 Ah con regulador externo, para las 4 baterias de servicio. (420 Ah en total).
Cargador Mastervolt con dos salidas. La principal para las de servicio y la secundaria para la de arranque.

La intención es poner 2 baterias de 100Ah cada una junto a la hélice de proa.
El cableado de la helice de proa con las baterias esta chupado pero lo que se me escapa es como cargar las dos baterias de la hélice con el alternador y ¿con otro cargador?
Estaré encantado de escuchar vuestros consejos.
También iré documentando todo el proceso ya que no he visto este brico en Bricobarco (Sólo lectura).
Antiguo 24-12-2013, 08:11
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Muchísimas gracias por las respuestas.
De entrada tengo que decir que finalmente me he decidido por una Vetus 95Kgf.
El bujero en el casco quizás acabe haciéndolo yo pero para enfibrar el tubo espero encontrar un buen profesional que me lo haga.
Si alguien conoce algun buen profesional del tema por Empuriabrava que me lo diga please.
Todo el resto del trabajo quiero hacerlo yo.(por eso necesito vuestra ayuda).
Intentaré currarme un esquema pero os cuento un poco la instalación actual.
Dispongo de un alternador de 70 Ah dedicado a la batería de arranque motor.
Otro alternador de 160 Ah con regulador externo, para las 4 baterias de servicio. (420 Ah en total).
Cargador Mastervolt con dos salidas. La principal para las de servicio y la secundaria para la de arranque.

La intención es poner 2 baterias de 100Ah cada una junto a la hélice de proa.
El cableado de la helice de proa con las baterias esta chupado pero lo que se me escapa es como cargar las dos baterias de la hélice con el alternador y ¿con otro cargador?
Estaré encantado de escuchar vuestros consejos.
También iré documentando todo el proceso ya que no he visto este brico en Bricobarco (Sólo lectura).

Parece que tal y como lo tienes en tu instalacion no lo tienes muy dificil.

Puedes hacer una extension de tus baterias de servicios a las otras dos que ponga en proa ,con su correspondiente protecion tanto electrica como para los cables ,( algun tipo de tubo coarrugado ) de esa manera tendria mas reserva de energia tanto para los servicios auxiliares como para la helice de proa .

En cuanto a las baterias las de AGM se cargan con las misma tension que las baterias normales ,no asi las de GEL

Saludos

Triodo
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 19:15
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

hola yo tengo una batería para la elice de proa ( con una tienes bastante ) cerca de la hélice de proa lo que pasa es que si no conectas el cable directamente al cargador te pasa lo que a mi que no carga bien la batería de la hélice y le das y esta sin batería eso tienes que tenerlo en cuenta ( a mi me conectaron el cable al cuadro eléctrico ) y eso no funciona.

saludos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 12:15
Corsario

La capacidad de las baterías no me queda claro. Según Vetus recomiendan mínimo 1x165 Amp/h y máximo 2x143. A mi me parece mucho
Lo que tengo mas claro es que voy a necesitar un separador de baterias o repartidor de carga con 2 salidas conectado al alternador de 70 Ah, un cargador de baterías de una sola salida (tipo Mastervolt IVOSmart) que lo instalaré junto a la batería de proa, el desconectador, el fusible de 425A...y creo que ya no me dejo nada.
Es increíble la de trastos (€€€) que se necesitan para esta instalación.
A medida que vaya progresando iré detallando todo el proceso y también indicaré los precios de todo el material, por si puede interesar a algún cófrade.
Espero empezar a mediados de enero.
Antiguo 25-12-2013, 15:08
Pirata

Y el precio del cable tampoco es poco, el cobre esta por las nubes y los cables son...

Saludos y feliz navidad

Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 10:03
rompeolas87 rompeolas87 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:

Estoy empezando a estudiar la instalación eléctrica que debo hacer para la hélice de proa.
El motor es de 12v. 5,7 Kw
Consumo (A) 610
Tengo pensado instalar dos baterias de 100Ah junto al motor y cargarlas desde el alternador.
Aquí vienen mis dudas.
Este alternador carga la batería de arranque del motor. ¿puedo hacer una derivación desde el mismo alternador hasta las baterías de proa?
¿tengo que poner fusibles de por medio?
La sección del cable del alternador a las baterias ¿tiene que ser muy gordo?
Una ayudita no me iría nada mal.
hola hecha un vistazo a esto tienes el esquema

http://www.seymonautica.com/es/brico...e-de-proa.html
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 10:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
La capacidad de las baterías no me queda claro. Según Vetus recomiendan mínimo 1x165 Amp/h y máximo 2x143. A mi me parece mucho
Pues a mi, hasta me parece poco, 165AH de bateria, con 650A de consumo dan para poco más de 10 minutos.

Y calcula bien la sección de cable, con las baterías a 2 metros, me salen 240mm2 de sección para 1 caida del 5%.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 12:29
Corsario

Las baterias estarán a 40 cms del motor y la sección del cable no me preocupa y por suerte tengo unos 12 mts de cable gordísimo que me dejo el antiguo propietario.
El brico de nautica Seymo ya lo había visto. Tampoco aporta mucha información al respecto.
Jiauka, el motor de proa calculo que de media lo voy a usar menos de 2 minutos por maniobra tirando largo.
Ahora la duda es la sección del cableado desde el separador de baterias (que estará en el compartimento del motor, en popa) hasta las baterias del la helice de proa. Serán unos 10 mts de cable.
Antiguo 28-12-2013, 10:05
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Las baterias estarán a 40 cms del motor y la sección del cable no me preocupa y por suerte tengo unos 12 mts de cable gordísimo que me dejo el antiguo propietario.
El brico de nautica Seymo ya lo había visto. Tampoco aporta mucha información al respecto.
Jiauka, el motor de proa calculo que de media lo voy a usar menos de 2 minutos por maniobra tirando largo.
Ahora la duda es la sección del cableado desde el separador de baterias (que estará en el compartimento del motor, en popa) hasta las baterias del la helice de proa. Serán unos 10 mts de cable.
Hola a mi me han puesto una batería para la hélice de proa al lado y el cable al cuadro que está en la cabina a unos tres metros pero tienes el problema que no van directamente al cargador y no se carga bien porque se quedan las baterías en suspensión y la de la hélice no se carga

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 08:41
Corsario

Sigo,
creo que el esquema mas o menos sería este.
Antiguo 20-01-2014, 09:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Josep, las baterías de servicio tienen capacidad de arranque o son estacionarias ?

Me encantará ver esa instalación en tu preciosidad de barco

Antiguo 20-01-2014, 10:53
Corsario

Las baterias de servicio son del tipo AGM de ciclo profundo.
Antiguo 20-01-2014, 11:05
El aprendiz

Cita:
Las baterias de servicio son del tipo AGM de ciclo profundo.
Lo siento Josep porque igual te estoy aportando más dudas que soluciones a tus preguntas, pero ten en cuenta que hay baterías Agm de ciclo profundo de arranque y las mismas de ciclos.

Si es el primer caso, no hay problema, si es el segundo, les estarás acortando la vida útil.

El molinete necesita potencia.

Es por afinar en tu instalación y que le saques el mayor rendimiento.

Editado por TAMAMOANA en 20-01-2014 a las 11:10.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 11:37
Corsario

Ahora si que me has jod_do
Voy a investigar...
Antiguo 20-01-2014, 11:59
El aprendiz

Cita:
Ahora si que me has jod_do
Voy a investigar...
A ver si aparecen los expertos y pueden confirmarlo.

Por eso mi otra intervención iba encaminada a utilizar la instalación que tienes ahora del molinete para cargar las baterías de proa y utilizar entonces, molinete y hélice de proa con las baterías que vas a poner, pero que sean, de arranque, mejor si son de arranque y ciclo profundo, mejor si son de arranque, ciclo profundo y Agm.

Como ves, diferencio las 3 cualidades de forma individual porque se suele mezclar conceptos.

Antiguo 20-01-2014, 12:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

En mi caso, instalé la helice de proa cuando ya el barco tenía la instalación para el molinete. Las lineas que utilizaba el molinete eran insuficientes para la hélice de proa por lo que decidí poner una batería en proa para los dos aparatos. La linea existente, la utilicé para la recarga de la nueva batería, y con unos conmutadores dejé abierta la posibilidad de utilizar todas las baterías para cualquier menester.

Teniendo en cuenta que has elegido la de 95Kg (un bicho total) supongo que sabrás a estas alturas que opera a 24 Voltios y no a 12. Por ello la recomendación (necesidad) de Vetus de colocar dos baterías necesariamente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
TAMAMOANA (20-01-2014)
Antiguo 20-01-2014, 12:58
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Teniendo en cuenta que has elegido la de 95Kg (un bicho total) supongo que sabrás a estas alturas que opera a 24 Voltios y no a 12. Por ello la recomendación (necesidad) de Vetus de colocar dos baterías necesariamente.
También la hay 12 voltios.

http://www.vetus.com/manoeuvring-sys...ml?___store=es

Bandera de Polonia

Reglas del foro