![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos los asiduos a esta taberna!!!
![]() ![]() Mi barco tiene un motor Volvo con saildrive y toma el agua para el motor desde la misma cola. El grifo de fondo que hay esta completamente atascado y no se puede cerrar,(seguramente el antiguo dueño no lo cerraba nunca). No se si es una idea muy descabellada pero me pregunto si se podría tapar la entrada de agua del saildrive con algo desde fuera,(desde el agua),y una vez tapado cambiar el grifo. La cosa es que no se que usar para tapar la entrada del agua, si fuera un pasacascos normal podría hasta utilizar un espiche pero al ser este tipo de entrada no se que poner. Se os ocurre alguna idea? |
|
|
||||
|
||||
|
Por poder se puede, todo es ponerse pero yo no me la jugaría, si te aparece cualquier problema ya la tienes liada, ya no pensemos en que se hunda el barco ne el peor de los casos, pero que haya algún problema de rosca en mal estado o similar, te queda el barco tirado y con una posible entrada de agua.
Yo he cambiado los del mio, 6 en total y no me lo plantearía hacerlo en el agua ni de uno solo, aunque no hagas varada, compensa hacer una suspensión en el travel y se queda uno mas tranquilo. Ese es mi consejo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los cambie todos en seco salvo el del motor que quedó para la varada de este año. Yo no me la jugué
|
|
|
||||
|
||||
|
Como posible, sí es posible cambiar grifo de fondo sin sacar el barco del agua.
El tema es que cuando termines de cambiarlo estarás tu y tu barquito en el fondo. ![]() Hace un tiempo, un cófrade intentó hacer eso mismo que tu dices, no sé en que terminó ese experimento porque no leí más sobre él. Por otra parte, no dices que pata tienes. Las patas Volvo suelen tomar el agua desde la misma pata y de allí va directo a la refrigeración del motor. No me imagino cual es el grifo que quieres cambiar.
|
||||
|
||||
|
No es desde luego la opción mas recomendable, tiene riesgos, hay que saber lo que se hace, y puede acabar mal, que vaya por delante.
Yo, en mi barco, por un problema de traveler y mucha urgencia, lo tuve que hacer, y no paso nada, lo hice con un buzo profesional, con productos apropiados para secado en húmedo, y con todas la seguridad que pudimos, no es fácil, la seguridad de sellado que te dan es relativa, porque nunca sabes que tal han quedado, y si algún día serán un problema, al final lo que te pasa, es que los cambias dos veces, la primera porque no nos quedo mas narices, y la segunda, en tierra, por que no te fías, con lo cual gastas dos veces. Además esta el tema de sacar los viejos, por fuera del casco, con una radial, salen bien, desde dentro, es mucho mas difícil, problema añadido, y hay que ternolo en cuenta, porque si no sale el viejo estas doblemente jodido. Mi consejo si puedes hacerlo fuera, mejor. ![]() |
|
|
|
Muy buenas nitroxde12, no solo es factible, es esta Taberna el cofrade ignius lo hizo. Puedes leer su hilo AQUI.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
No tiene mucha presión. Yo lo abrí cuando cambié los tubos del rodete y no asusta. Se podría cambiar sin inundar mucho la sentina. Ahora, si al desenroscarlo se te rompe, vas a tener un problemilla, sobre todo si estás solo.
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas sensato es tener los desagües por encima de la linea de flotacion y la toma del motor en un tambucho "inundable" por si acaso, si no tienes ese tambucho te lo fabricas
|
||||
|
||||
|
Creo que esta claro que hay un riesgo mas que evidente.
Yo ni me lo hubiera planteado si no hubiera sido precisamente por algún cofrade en este foro contando su experiencia. Si el grifo saliera facil no habría problema pero ya sabes que estas cosas a menudo se complican y entonces tendría un problema como habéis comentado. como dice el compañero Egis,las colas Volvo toman el agua desde un orificio en el lateral de la misma cola y esa misma cola hace de pasacascos que es donde va roscado precisamente ese grifo que esta inutilizado. La idea de cambiar el grifo venia porque quería cambiar el rodete de la bomba y ya de paso cambiar las mangueras del circuito para sanearlo todo un poco. para cambiar el rodete creo que no es necesario cerrar el grifo de fondo porque si abro el filtro que esta por encima de la linea de flotación ya se desceba el circuito y podría cambiar el rodete, no es así?. gracias por vuestras respuestas |
|
|
||||
|
||||
|
¿Puedo comer cualquier seta que me encuentre en el campo?
Si, al menos una vez. ¿Se puede cambiar el grifo de fondo sin sacar el barco del agua? Si, al menos una vez. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de las setas es correcto. Lo del grifo, para que cuente como cambiado, hay que volver a poner otro en el lugar del anterior... y cabe la posibilidad de convertir el barco en un arrecife para peces antes de llegar a poner el nuevo.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Egis (02-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor puedes intentar desbloquearlo de la siguiente forma:
- La manguera que sale del grifo ira en el otro extremo conectada al filtro de agua de mar. Desconecta la manquera de ese extremo y ponla de modo que quede en posición vertical por encima del grifo de fondo. - El agua dentro de la manguera subirá hasta unos centímetros hasta el nivel de flotación. El extremo suelto de la manguera quedará mas arriba con lo cual no entra agua. - Por el extremo superior de la manguera vierte poco a poco (con ayuda de un embudo pequeño) algún aceite desbloqueante, por ejemplo de tipo Centauro, que no se mezcla con el agua. El producto con su peso irá desplazando el agua hacia abajo. Echar producto hasta que este llegue un poco mas abajo de la bola de la vávula bloqueada. - Tapar el extremo de la manguera con un espiche y sujetarla a algún punto del barco que la mantenga con su extremo claramente por encima de la flotación sin que se pueda soltar. - Dejar actuar un día y probar poco a poco con movimientos alternativos de la llave de la válvula para ir desbloqueándola. La cola Volvo es de aleación de aluminio, y lleva un casquillo con rosca macho por los dos lados, uno enrosca en la cola y por el otro lado se enrosca el grifo de fondo que tiene rosca hembra. Ese casquillo es de una aleación que desconozco si es bronce o un latón especial antidezinficante. El grifo original es métalico y perfectamente compatible con la aleación del casquillo mencionado. Yo te recomiendo que para asegurar la compatibilidad de grifo-casquillo-cola y evitar problemas de corrosión galvánica, o montes un grifo original, o mejor todavía montes uno de composite tipo Tru-Design. Yo cambie el año pasado por todos los pasacascon y grifos de fondo incluido el del saildrive, todos Tru-design y muy contento. Edicion: el grifo de fondo original de Volvo es de aleacion de laton MS58 Editado por Icarus en 03-02-2023 a las 10:35. |
| 3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se puede hacer perfectamente, la presión es muy baja.
Pero..... Hay que tener a mano 1 Zodiac que te pueda remolcar y 1 grúa/travel/varadero cerca por si hay problemas Se puede romper el grifo, se puede romper el tubo del saildrive u otros problemas. Además suele estar muy poco accesible lo que complica el cambio. Si lo cambias en el agua. 1. Prepara el grifo nuevo en posición cerrado SIN la maneta. 2. Prepara 2 (si 2) espiches o tapones de corcho o simplemente 1 cierre de 1/2" pulgada con junta de goma y 1 espiches. 3. Quita el tubo del grifo actual y pon el espiches entrará 1 poco de agua.. 4. Desenrosca grifo actual y pon otro espiches , te entrará otro poco de agua 5. Limpia rosca y pon hilo de teflón o teflón liquido en la rosca 6. Quita espiche y rosca grifo nuevo,NO hay que apretar mucho y sin la maneta es fácil de enroscar. 7. Pon el tubo con sus bridas y la maneta. 8 limpiael agua - no debería ser más de 1 par de vasos o como mucho 1 litro. SI SE COMPLICA, espiche y remolcado a Varadero, al ser el grifo de motor no es buena idea ir con el motor en marcha,aunque si quitas rodete y no es mucho trozo, se puede hacer a |
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Aitonos (02-02-2023), alb167 (12-02-2023), JONHY ITZIAR (02-02-2023), nico091 (03-02-2023), nitroxde12 (02-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() De la forma que lo has expuesto y después de ver el despiece del grifo no parece que sea una tarea imposible, el problema es si se complica la cosa y tengo que irme corriendo al varadero.Seria un rato nada agradable. Con todas las ideas que me habéis dado me lo pensaré. Lo que si que era previsible es que el grifo original seria caro y efectivamente lo es.Son 170 eurazos,asi que voy a plantearme poner como dice el cofrade Icarus uno de true-design,que por caro que sea no creo que sea mas que el original. muchas gracias,teneis una ronda pagada ![]() Editado por nitroxde12 en 02-02-2023 a las 06:05. Razón: insertar foto |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Podrías hacer un directo o un vídeo del cambio en el agua
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No,ahora en serio,no se si lo voy a hacer o me esperare a la varada y ya lo hago con tranquilidad y sin riesgos. De todas formas lo pensare y si finalmente lo hago ya hace fotos. Me lo voy a pensar porque ya que cambio el filtro me gustaría limpiar de alguna manera el conducto de la cola por donde toma el agua del mar. No se porque me da que debe estar bastante obstruido, junto con el grifo de fondo porque a pesar de estar el codo y el intercambiado bien, sale poca agua por el escape y pienso que el problema puede estar en la entrada. El otro dia vi,(como las mangueras son transparentes),que no entra casi agua a la bomba,por la manguera sube solamente un hilo de agua que no es capaz de llenarla. He pensado dos cosas: 1- que tenga aire el circuito 2- esta muy obstruida la entrada y casi no aspira agua. Comprobé que el filtro estuviera bien cerrado y que no tomara aire por ningún lado. podia ser que estuviera el circuito descebado?. si es así como lo puedo cebar teniendo en cuenta que no puedo cerrar el grifo de fondo y que cuando intento llenar con agua el filtro esta se va por el grifo. Como puedo hacer? |
| 2 Cofrades agradecieron a nitroxde12 este mensaje: | ||
humpback (11-02-2023), Manila1886 (02-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser por lo que leo que sacar la corredera no es lo mismo
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo no te puedo aconsejar porque esto no lo he hecho nunca, tengo tractor y no me la juego con determinados agujeros Pero de aconsejar algo, si tienes dudas, aprovecha una varada para hacerlo. O amarra al lado del travel por si las flys ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
1.-Mientras el circuito este sellado, y no tenga fugas por debajo de la linea de flotación, que no te cierre el grifo de fondo no es un problema. Muchas veces el grifo se deja abjerto incluso meses por olvido y no se hunde el barco.
2.- Cambiarlo en el agua, si puedes "sellar" temporalmente las ranuras exteriores de la cola sería hasta sencillo 3.- Este es un buen motivo para adelantar la varada y hacerlo sin riesgos 4.- Hasta que lo cambies deja al lado del grifo un "espiche", o varios, que puedan ser adecuados a la rotura del propio grifo, o para tapar el grifo si en algun punto bajo la linea de flotación el circuito tiene una fuga Y cuando lo cambies, no quites los espiches de su sitio al lado del grifo de fondo. Yo pasé por tu misma situación y cuando me dí cuenta que el grifo no cerraba, opté por la opción 3 Respecto al cambio del rodete, lo normal, es que la bomba esté por encima justo de la linea de flotación, por lo que para quitar la tapa y cambiar el rodete no necesitarías ni cerrar el grifo de la toma de agua. Y si ves que "pasa" poca agua, comprueba por tramos el circuito, si la manguera que va a la bomba desde el grifo la sueltas y la bajas por debajo de la linea de flotación puedes ver si entra agua suficiente, y no hay obstrucción en la cola. Luego comprueba el caudal a la salida de la bomba, desconectando del lado del motor el tubo de salida de la bomba. Y si hasta ahí llega agua suficiente, la obsfrucción la tienes en el motor, codo de escape, o si no es de refrigeración directa, en el intercamiador de calor. A mi, por ejemplo, el ánodo de sacrificio, al deshacerse, se va depositando por todo el conducto del interior del motor, y es lo que me lo va cegando, mucho antes que el caracolillo de la toma de la cola, o la carbonilla del codo de escape. Suerte en solventar el problema, sin cambiar antes de solucionarlo todas las piezas del circuito de refrigeración que en realidad estén bien ni quemar el motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo hice así. Y no te preocupes mucho por cerrar el grifo del motor, hazlo en la próxima varada. Como te dicen arriba, hay quien no lo cierra nunca. Yo, por ejemplo. Sólo cuando endulzo el motor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
otra forma de limpiar es soltar el tubo con la llave cerrada y ponerle otro tubo por ejemplo uno de pvc con rosca que suba por encima de la linea de flotación y ahi ya abres la llave lo limpias con alambre, con agua a presión, ccon algun producto, con un cepillo adaptado o con lo que quieras....
yo lo de cambiar grifos de fondo con el barco en el agua creo que poder si que se puede, pero yo no me la jugaría ni loco porque hasta lo más facil se puede complicar y ahi estas vendido. Lo mejor es esperar a la varada y hacerlo todo a la vez... o un izado rapido en el travel por lo menos si no se puede esperar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
jonam52 (12-02-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|